La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propiedades de los Reales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2004-2005 © Derechos Reservados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propiedades de los Reales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2004-2005 © Derechos Reservados."— Transcripción de la presentación:

1 Propiedades de los Reales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © Derechos Reservados

2 Objetivos de lección Descubrir las propiedades de los números Reales Identificar las propiedades de los números Reales que ilustra un ejercicio dado

3 Ejercicio de Exploración

4 Instrucciones A continuación aparecen unos ejercicios que ilustran diferentes ecuaciones. Escribe las ecuaciones de cada ejercicio en tu libreta. Estudia la parte izquierda y la parte derecha de cada ecuación y determina qué cambió. Cada grupo de ejercicios ilustra un solo tipo de cambio Contesta las preguntas que aparecerán más adelante en tu libreta.

5 Ejercicio = /7 = 1/ = (a + b) = (a + b) + 3 x + (2. 8) = (2. 8) + x 3x – 7 = x

6 Exploración Ejercicio 1 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación (el orden de los números o la forma como están agrupados)? ¿Qué operación matemática se afectó con el cambio: suma o multiplicación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

7 Ejercicio 2 3. (-5) = (-5). 3 2x = x. 2 (a + b) 2 = 2 (a + b) (-6). ab = ab. (-6) ½. (10 + 4) = (10 + 4). ½ (6 – 8). (2 + 3) = (2 + 3). (6 – 8)

8 Exploración Ejercicio 2 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación (el orden de los números o la forma como están agrupados)? ¿Qué operación matemática se afectó con el cambio: suma o multiplicación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

9 Análisis de Ejercicios 1 y 2 Conmutar significa intercambiar de orden. La propiedad que asegura que al intercambiar el orden de los números se obtiene el mismo el resultado se llama: Conmutativa. Si la operación que se afecta es suma, se llama Conmutativa de la Suma. Si la operación que se afecta es multiplicación se llama Conmutativa de la Multiplicación.

10 Propiedad Conmutativa A continuación aparece la forma general de expresar la propiedad conmutativa: Conmutativa de la Suma a + b = b + a Conmutativa de la Multiplicación a. b = b. a

11 Ejercicio 3 (2 + 3) + 4 = 2 + (3 + 4) -7 + (-1 + 5) = ( ) + 5 (2x + 5) + 10 = 2x + (5 + 10) (-1 + 5) + 4 = -1 + (5 + 4) x + (y + 2) = (x + y) + 2

12 Exploración Ejercicio 3 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación (el orden de los números o la forma como están agrupados)? ¿Qué operación matemática se afectó con el cambio: suma o multiplicación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

13 Ejercicio 4 (-1. 5). 4 = -1. (5. 4) (xy). 2 = x. ( y. 2) -5 (ab) = (-5a). B -7. (-1. 5) = (-7. -1). 5 (2x. 5). 10 = 2x. (5. 10)

14 Exploración Ejercicio 4 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación (el orden de los números o la forma como están agrupados)? ¿Qué operación matemática se afectó con el cambio: suma o multiplicación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

15 Análisis de Ejercicios 3 y 4 Asociar significa agrupar. La propiedad que asegura que al cambiar la agrupación de los números se obtiene el mismo el resultado se llama: Asociativa. Si la operación que se afecta es suma, se llama Asociativa de la Suma. Si la operación que se afecta es multiplicación se llama Asociativa de la Multiplicación.

16 Propiedad Asociativa A continuación aparece la forma general de expresar la propiedad asociativa: Asociativa de la Suma (a + b) + c = a + (b + c) Asociativa de la Multiplicación (a. b ). c = a. (b. c)

17 Ejercicio 5 3 ( 4 + 1) = ( x - y) = 7x - 7y a (-2 + 5) = -2a + 5a -2 (5 + -4) = x + 24 = 12 (x + 2) x = 5 ( 1 + 3x)

18 Exploración Ejercicio 5 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación? ¿Qué operaciones matemáticas se incluyen en cada ecuación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

19 Análisis de Ejercicio 5 Esta propiedad es la única que une dos operaciones en en el mismo ejercicio: suma y multiplicación. Recuerda que la resta se puede ver como una suma de opuestos, por tanto solo decimos suma y no resta. Esta propiedad asegura que al multiplicar un número por una suma se obtiene el mismo resultado que multiplicar el número por cada uno de los sumandos en forma individual.

20 Análisis de Ejercicio 5 Esto significa que la multiplicación de un número por una suma se distribuye en la suma de las multiplicaciones, del número por cada uno de los sumandos. Por esto, esta propiedad se llama: Propiedad Distributiva.

21 Propiedad Distributiva A continuación aparece la forma general de expresar la propiedad distributiva: Propiedad Distributiva a (b + c) = ab + ac

22 Ejercicio = = /5 = 3/5 0 + ab = ab -xy + 0 = -xy

23 Exploración Ejercicio 6 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación? ¿Qué operación matemática se incluye en cada ecuación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

24 Análisis de Ejercicios 6 En cada una de las ecuaciones se suma 0 y el resultado que se obtiene es el número al cual se le ha sumado 0. La propiedad que asegura que al sumar 0 a cualquier número, el número no pierde su identidad, esto significa que se obtiene como resultado el mismo número, se llama: Identidad. En este caso, como la operación es suma la propiedad se llama: Identidad de la Suma.

25 Ejercicio = = a = a 1. -xy = -xy 2/5. 1 = 2/5

26 Exploración Ejercicio 7 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación? ¿Qué operación matemática se incluye en cada ecuación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

27 Análisis de Ejercicios 7 En cada una de las ecuaciones se multiplica por 1 y el resultado que se obtiene es el número al cual se ha multiplicado por 1. La propiedad que asegura que al multiplicar cualquier número por 1, el número no pierde su identidad, es decir, se obtiene como resultado el mismo número, se llama: Identidad. En este caso, como la operación es multiplicación la propiedad se llama: Identidad de la Multiplicación.

28 Propiedad de Identidad A continuación aparece la forma general de expresar la propiedad de identidad: Identidad de la Suma a + 0 = a Identidad de la Multiplicación a. 1 = a

29 Ejercicio = = 0 ¼ + -¼ = 0 -2/3 + 2/3 = = 0

30 Exploración Ejercicio 8 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación? ¿Qué operación matemática se incluye en cada ecuación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

31 Análisis de Ejercicio 8 En cada una de las ecuaciones se suma el opuesto de cada número y se obtiene como resultado 0, que es el elemento identidad de la suma. Recuerda que el opuesto de un número se halla cambiando el signo del número: positivo o negativo. La propiedad que asegura que al sumar dos números opuestos se obtiene como resultado 0, se llama: Inverso de la suma.

32 Ejercicio 9 2/5. 5/2 = 1 -3/4. -4/3 = 1 2½ = 1 1/3. 3 = 1 1/6. 6 = /7 = 1

33 Exploración Ejercicio 9 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación? ¿Qué operación matemática se incluye en cada ecuación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

34 Análisis de Ejercicio 9 En cada una de las ecuaciones se multiplica por el recíproco de cada número y se obtiene como resultado 1, que es el elemento identidad de la multiplicación. Recuerda que el recíproco de un número se construye invirtiendo las cantidades en el numerador y denominador, cuando el número está expresado como fracción.

35 Análisis de Ejercicio 9 Recuerda que si el número es entero al escribirlo como fracción se coloca sobre 1 (ejemplos: 2/1, 7/1, -5/1). La propiedad que asegura que al multiplicar dos recíprocos se obtiene como resultado 1, se llama: Inverso de la multiplicación.

36 Propiedad de Inversos A continuación aparece la forma general de expresar la propiedad de inversos: Inverso de la Suma a + = 0 (-a) (Opuestos) (1/a) (Recíprocos) Inverso de la Multiplicación a. = 1

37 Ejercicio = = 0 ½. 0 = 0 0. (-8) = 0 0. (1.9) = 0 0. (-13/9) = 0

38 Exploración Ejercicio 10 ¿Qué tienen en común las ecuaciones anteriores? ¿Qué cambio se observa de la parte izquierda a la parte derecha de cada ecuación? ¿Qué operación matemática se incluye en cada ecuación? Expresa en tus propias palabras lo que ilustra esta propiedad.

39 Análisis de Ejercicio 10 En cada una de las ecuaciones se multiplica por 0 y se obtiene como resultado 0. La propiedad que asegura que al multiplicar cualquier número por 0 se obtiene 0, se llama: Multiplicativa del 0.

40 Propiedad Multiplicativa del 0 A continuación aparece la forma general de expresar la propiedad de multiplicativa del 0 : Propiedad Multiplicativa del Cero a. 0 = 0. a = 0

41 Propiedades de los Reales

42 Resumen de las Propiedades de los Reales Identidad De la Suma De la Multiplicación Inverso De la Suma De la Multiplicación Distributiva Conmutativa De la Suma De la Multiplicación Asociativa De la Suma De la Multiplicación

43 Practica identificar la propiedad

44 Ejercicio de Identificar la Propiedad

45 Instrucciones A continuación aparecen unos ejercicios que ilustran propiedades de los Reales. Estudia la parte izquierda y la parte derecha de cada ecuación y determina qué propiedades de los Reales ilustra cada ejercicio. Recuerda que el nombre de la propiedad incluye la operación matemática que ilustra. Después que hayas contestado el ejercicio, haz clic sobre el botón que contiene número del ejercicio para ver la respuesta.

46 Identifica la Propiedad (6 + 8) + 2 = (8 + 6) + 2 (6 + 8) + 2 = 6 + (8 + 2) (6 + 8) + 2 = 6 + (2 + 8) 3. (4 + 1) = (4 + 1) (4 + 1) = (1 + 4) (4 + 1) = (5 + -2) = 30 –

47 Identifica la Propiedad – = 0 –18. 0 = /18 = = = (6. -2) = (5. 6 ). -2 (7 – 6) + 3 = (-6 + 7)

48 Identifica la Propiedad (-2. 5) + 4 = 4 + (5. -2) (-3. 3) + 1 = (3. -3) = (4 + 6). 2 (-1. 3). 5 = (5. -1) = = =

49 Identifica la Propiedad -3 = = = = =

50 Oprime aquí para salir

51 Contestación a Ejercicio Conmutativa de la Suma

52 Contestación a Ejercicio Conmutativa de la Multiplicación

53 Contestación a Ejercicio Conmutativa de la Suma y Conmutativa de la Multiplicación

54 Contestación a Ejercicio Asociativa de la Suma

55 Contestación a Ejercicio Conmutativa de la Suma y Asociativa de la Suma

56 Contestación a Ejercicio Conmutativa de la Multiplicación y Asociativa de la Multiplicación

57 Contestación a Ejercicio Asociativa de la Multiplicación

58 Contestación a Ejercicio Distributiva

59 Contestación a Ejercicio Identidad de la Suma

60 Contestación a Ejercicio Identidad de la Multiplicación

61 Contestación a Ejercicio Inverso de la Suma

62 Contestación a Ejercicio Inverso de la Multiplicación

63 Contestación a Ejercicio Multiplicativa del Cero

64 Contestación a Ejercicio Identidad de la Suma e Inverso de la Suma

65 Contestación a Ejercicio Ninguna de las Propiedades. No es la Multiplicativa del Cero ya que al multiplicar por cero el resultado no es cero.


Descargar ppt "Propiedades de los Reales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2004-2005 © Derechos Reservados."

Presentaciones similares


Anuncios Google