La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finanzas Costo de Capital Rodrigo Sánchez 2002. Costo de Capital Se llama costo de capital al costo alternativo de los fondos utilizados por la empresa,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finanzas Costo de Capital Rodrigo Sánchez 2002. Costo de Capital Se llama costo de capital al costo alternativo de los fondos utilizados por la empresa,"— Transcripción de la presentación:

1 Finanzas Costo de Capital Rodrigo Sánchez 2002

2 Costo de Capital Se llama costo de capital al costo alternativo de los fondos utilizados por la empresa, tanto internos como externos, y que, por lo tanto, refleja el costo de nuevo financiamiento.

3 Usos del Costo de Capital El costo de capital se puede usar para evaluar los nuevos proyectos de la empresa (decisiones de presupuesto de capital). También puede utilizarse como estándar para medir el desempeño de la empresa Se pueden hacer comparaciones dentro de una industria.

4 Costo de Capital Promedio Ponderado En caso que el riesgo del proyecto no difiera de manera significativa del riesgo de los actuales activos que posee la empresa es válido usar el costo de capital promedio ponderado (CCPP o WACC en inglés) como tasa de descuento para calcular el VAN o como referencia para la TIR. En caso de haber discrepancias significativas, se debe hacer un ajuste por riesgo. De otra forma no se está reflejando el verdadero costo alternativo de los fondos.

5 Fuentes de Financiamiento Algunas de las fuentes de financiamiento más utilizadas son: Endeudamiento –Pagarés –Préstamo bancario –Emisión de bonos –Leasing Patrimonio –Aumentos de capital (emisión de acciones) –Utilidades retenidas

6 Costo de Capital Promedio Ponderado El WACC refleja el costo de todas las fuentes de financiamiento que utiliza la empresa, tanto instrumentos de deuda como capital. Suponiendo que sólo hay deuda y capital, y no existen impuestos el WACC es:

7 Costo de Capital Promedio Ponderado Para calcular el costo de capital debe usarse los valores de mercado de los pasivos (deuda y capital), no el valor contable de ellos. Aunque, si no se cuenta con mayor información, se pueden usar los valores contables, teniendo presente que son valores históricos. Lo mismo se puede decir de las tasas, tanto la tasa de interés de la deuda como la tasa exigida por el patrimonio. Deben usarse las tasas esperadas (exigidas a futuro) no las tasas históricas

8 Costo de capital promedio ponderado Respecto a la estructura Deuda-Patrimonio a utilizar en el cálculo del WACC: –Se debe usar la estructura que la empresa se ha fijado como objetivo en el largo plazo. –El costo de capital se refiere a la empresa y no a un proyecto particular. –Luego no importa el financiamiento particular del proyecto, hay que considerar el financiamiento global de la empresa.

9 Costo de capital promedio ponderado (continuación): –De lo contrario se tendería aceptar proyectos financiados con deuda y rechazar proyectos financiados con capital –Esto porque el WACC tendería a bajar cuando la empresa aumenta el endeudamiento y a aumentar cuando se incrementa el patrimonio. –El hecho de financiar un proyecto con deuda, le resta espacio a la empresa para asumir nuevas deudas en el futuro, este costo debe ser considerado usando la estructura de largo plazo.

10 Presupuesto de Capital Si la tasa de rendimiento de los activos es menor que el costo de capital, el proyecto no debería llevarse a cabo. (TIRWACC) Importante: Recordar que el costo de capital promedio ponderado sólo es aplicable a proyectos de riesgo similar al riesgo actual de la empresa.

11 Presupuesto de Capital y Riesgo Como principio general, el costo de capital debería reflejar el riesgo asociado a los activos involucrados o al mercado (el beta) del proyecto. Si el proyecto es parecido a los activos actuales su beta también lo será =>se puede usar WACC El riesgo relevante al calcular el costo de capital es el riesgo de los flujos de caja del proyecto y no el riesgo de los instrumentos que use la empresa para financiarlo.

12 Ejemplo WACC Una empresa usa solamente deuda y capital para financiarse, y mantiene una deuda por 30 millones que paga un interés de 8%, mientras que su capital asciende a 50 millones. Los dueños exigen una rentabilidad de 15% sobre el patrimonio. Calcular el costo de capital promedio ponderado.

13 Ejemplo WACC Una empresa usa solamente deuda y capital para financiarse, y mantiene una deuda por 30 millones que paga un interés de 8%, mientras que su capital asciende a 50 millones. Los dueños exigen una rentabilidad de 15% sobre el patrimonio. Calcular el costo de capital promedio ponderado.

14 El WACC y los impuestos En el caso que existan impuestos que afecten a las empresas el WACC debe incluirlos. En Chile, en general, las empresas están afectas al impuesto de primera categoría. Durante el 2002 este impuesto será 16%. Suponiendo que sólo hay deuda y capital, y hay impuestos, el WACC es:

15 Ejemplo WACC Una empresa usa solamente deuda y capital para financiarse, y mantiene una deuda por 30 millones que paga un interés de 8%, mientras que su capital asciende a 50 millones. Los dueños exigen una rentabilidad de 15% sobre el patrimonio. Si la tasa de impuesto es 16%, calcular el costo de capital promedio ponderado.


Descargar ppt "Finanzas Costo de Capital Rodrigo Sánchez 2002. Costo de Capital Se llama costo de capital al costo alternativo de los fondos utilizados por la empresa,"

Presentaciones similares


Anuncios Google