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LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA GENERADORAS DEL DESARROLLO REGIONAL DEL PAÍS. Bulmaro Fuentes Lemus FORO NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

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1 LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA GENERADORAS DEL DESARROLLO REGIONAL DEL PAÍS. Bulmaro Fuentes Lemus FORO NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 24 noviembre del 2005, Cd. Juarez, Chih.

2 Introducción Competitividad Formación Profesional Los Institutos Tecnológicos de México en el Sistema de Educación Superior Tecnológica Algunos Retos de la Educación Superior Tecnológica Contenido

3 Introducción

4 La Asociación está conformada por 139 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado. Regiones: Noroeste Noreste Centro Sur Centro Occidente Metropolitana Sur-Sureste

5 DGESU Información Básica, IES Federales4 Institutos Tecnológicos215 Universidades Públicas Estatales –Universidades Tecnológicas –Universidades Politécnicas –Universidades Públicas Estatales –Universidades Interculturales Escuelas Normales457 Centros Públicos de Investigación29 IES Particulares461 Otras87 TOTAL1,500 El Sistema de Educación Superior de México

6 Colegio de San José de los Naturales 1529 Real Seminario de Minas 1792

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11 Competitividad

12 Tenemos la necesidad de medir nuestra capacidad de producir y de intercambiar bienes y servicios en igualdad de precios, calidad, oportunidad de respuesta y del servicio, con otros países. Competitividad

13 Organización Mundial de Comercio

14 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

15 Competitividad es el grado en el que una nación puede, bajo libre comercio y condiciones justas de mercado, producir bienes y servicios que cubran las exigencias de los mercados, y a la vez, mantener y expandir los ingresos reales de su gente en el largo plazo OCDE

16 Define a la Competitividad como la habilidad de un país para atraer y retener inversiones. IMCO Factores que influyen en la Competitividad de los países son: Sectores económicos con potencial Relaciones internacionales benignas Gobierno eficiente y eficaz. Sectores precursores de clase mundial. Mercados de factores eficientes. Sistema político estable y funcional. Macroeconomía estable Sociedad incluyente, preparada y sana. Manejo sustentable del medio ambiente. Sistema de derecho confiable y objetivo.

17 Factor Afecta MuchoPocoNo 1Financiamiento87%11%2% 2Costo de los Energéticos85%12%3% 3Falta de Infraestructura71%20%9% 4Política Fiscal82%10%8% 5Tipo de Cambio82%12%6% 6Costos de Transporte59%34%7% 7Tramitología53%35%12% 8Seguridad68%30%2% 9Incentivos Fiscales56%25%19% 10Estado de Derecho41%59%0% 11Capacitación28%20%52% 12Calidad21%31%48% 13Tecnología13%27%50% Factores que Influyen en la Competitividad

18 Establecen a la Educación Superior como un bien público y una responsabilidad pública, que favorece y condiciona el progreso en el conocimiento, el desarrollo, y consecuentemente el bienestar social, la tolerancia y el entendimiento entre las personas y los pueblos, así como la adecuada integración social de los individuos. La educación superior deberá contribuir con sus medios a reducir la desigualdad social, la discriminación y la pobreza. ALCUE

19 Países con Economías Emergentes Caso China Su objetivo: ser Líder en Ingeniería para lo cual se requiere una reforma radical de sus escuelas de ingeniería: Desarrollar el pensamiento creativo Enfocar la manufactura hacia la innovación Encabezar la tecnología Invertir en la enseñanza de la ingeniería. China ha establecido que el escoger una carrera de ingeniería u otra carrera científica, es una acción de patriotismo. - China ya es la 7a economía mundial

20 ¿Cuáles deben ser los sectores y segmentos donde debemos ser competitivos? ¿Cuáles de nuestros productos y servicios tienen calidad mundial y no los hemos proyectado? Nuestros programas educativos ¿Corresponden a estas áreas de oportunidad? ¿Que debemos hacer?

21 Formación Profesional

22 Política Económica Política Científica y Tecnológica Política Educativa Correspondencia entre ellas

23 Formación Profesional Política Económica Empleo Ejercicio Profesional

24 ACTIVIDAD UNIDADES ECONÓMICASPERSONAL OCUPADO ESTRATO % MICRO95.40%44.05% PEQUEÑA3.30%13.25% MEDIANA0.90%14.91% GRANDE 2.00%27.80% TOTAL100.00% FUENTE: Centro de estudios de Canacintra, con datos de INEGI, Censo Económico de 1999 Composición de las Empresas en México

25 5.8% utiliza Internet en su manejo de clientes y proveedores. 9% aprovecha la computadora para sus procesos administrativos. 4% usa la computadora en procesos técnicos o de diseño. 3% usa la computadora en programas para mejorar sus procesos. Existe poca integración a cadenas productivas Casi no exportan. MiPyMEs

26 Línea del tiempo Revolución Industrial Línea de ensamble Innovación Tecnológica Economías basadas en conocimientos y redes Variedad en la tarea Consumidor ó Servicio al Cliente Progreso tecnológico 2000 Tareas simples y repetitivas Expansión de la información Manufactura 1950 Evolución del Entorno Células de Producción

27 Fuente: Observatorio Laboral, STyPS. Encuesta nacional de Ocupación y Empleo Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría y Finanzas (612 mil ocupados), Administración (504 mil ocupados) y Derecho (432 mil ocupados). Las carreras con menos ocupados son: Biomédicas (mil 800 ocupados), Ingeniería Pesquera (2 mil 300 ocupados) y Forestales (2 mil 500 ocupados). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

28 Medicina, Terapia y Optometría, Formación Docente en Educación Preescolar y Primaria y Formación Docente en Educación Especial. 8 de cada 10 profesionistas que estudiaron estas carreras están ocupados en actividades acordes con sus estudios. Fuente: Observatorio Laboral, STyPS. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

29 La presencia de los ingenieros en los diferentes Estados de nuestro país, conforman una infraestructura de recursos humanos especializados para el desarrollo regional. Esto es una de las razones de ser de los Institutos Tecnológicos

30 Formación Profesional Política Científica y Tecnológica Acervo de científicos e ingenieros involucrados en investigación y desarrollo

31 Del 2000 al 2005 se han preparado 244,673 Profesionales: 64,791 en especialidades 170,445 en maestrías 9,437 en doctorados

32 Del 2000 al 2005 se han preparado 244,673 Profesionistas: 6,338 de Ciencias Exactas y Naturales 4,615 en Tecnologías y Ciencias Agropecuarias 32,121 en Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería 23,943 en Ciencias de la Salud 177,656 en Ciencias Sociales y Humanidades

33 Número de Investigadores SNI en cada Entidad Federativa

34 Estudiantes de maestría y doctorado por Entidad Federativa

35 Formación Profesional Política Educativa Cobertura social La pertinencia La calidad de la educación

36 Matrícula total por nivel educativo TSU83,494 Licenciatura2,288,259 Especialidad32,762 Maestría119,376 Doctorado14,365 Total2,538,256 Matrícula total por área del conocimiento Ciencias agropecuarias53,428 Ciencias de la salud221,288 Ciencias naturales y exactas54,621 Ciencias sociales y administrativas1,095,859 Educación y humanidades385,159 Ingeniería y tecnología727,901 Total2,538,256 Matrícula total por región de ANUIES Noroeste304,452 Noreste408,267 Centro-Occidente396,379 Centro-Sur601,497 Sur-Sureste414,643 Metropolitana413,018 Total2,538,256 Matricula de Educación Superior 2005

37 Los Institutos Tecnológicos de México como parte del Sistema de Educación Superior Tecnológica.

38 El 21 de Enero de 2005 se publicó el Reglamento de la Secretaría de Educación Pública en el cual se da a conocer su Reestructuración El 4 de febrero de 2005 se publicó el acuerdo No. 351 donde se establecen las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública, identificándose la ubicación de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica como parte de la Subsecretaría de Educación Superior Pagina de la SEP Diario Oficial del 21/01/05 Diario Oficial del 04/02/05 Antecedentes

39 Unidad de Planeación y Políticas Educativas Oficialía Mayor Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica SEP Coordinación Ejecutiva Dirección General de Comunicación Social Dirección General de Asuntos Jurídicos Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe Dirección General de Relaciones Internacionales DG de Educ. Tecnológica Industrial DG de Educ. Tecnológica Agropecuaria DG de Educ. en Ciencia y Tecnología del Mar DG del Bachillerato DG de Centros de Formación Para el Trabajo DG de Educ Secundaria Técnica DG de Educación Superior Universitaria Coord. General de Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica DG de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones DG de Desarrollo Curricular DG de Materiales Educativos DG de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa DG de Educación Indígena DG de Formación Continua para Maestros Serv DG de Personal DG de Administración Presupuestal y Recursos Financieros DG de Innovación, Calidad y Op. O DG de Recursos Materiales y Servicios DG de Tecnología de la Información DG de Planeación y Programación DG de Evaluación de Políticas DG de Acreditación Incorp Y Revalidación DG de Televisión Educativa Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal

40 SES Dirección General de Educación Superior Universitaria Coordinación General De Universidades Tecnológicas DG de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Dirección General De Profesiones

41 SNEST El SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional, y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, en el fortalecimiento de la soberanía nacional y en el posicionamiento de México en el ámbito internacional. La Dirección General de Educación Superior Tecnológica será la unidad administrativa de la SEP que, fincada en el desarrollo de las personas, alcanzará los más altos niveles de desempeño. DGEST SNEST Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad Potenciar y asegurar, con el ejercicio de su liderazgo y servicios de calidad, el desarrollo del SNEST hacia la conformación de institutos tecnológicos y centros de alto desempeño. DGEST

42 Apoya la Planeación Estratégica hacia dentro del sistema y establece estrategias de enlace con otras Institucionoes de Educación Superior nacionales o del extranjero. Considera que la nueva cultura está orientada a percibir la información cuantitativa y la cualitativa asociada al cumplimiento de compromisos. Fortalece las actividades en los COEPES para que en los estados se le dé dirección a la Educación Superior. Dirección General de Educación Superior Tecnológica

43 Contribuye con estrategias innovadoras para articular sus instituciones respetando su propia cultura. Busca construir un espacio común de participación. Propicia la movilidad a través de procesos de comparabilidad de programas académicos y su certificación. Dirección General de Educación Superior Tecnológica

44 77 Tecnológicos Industriales 20 Tecnológicos Agropecuarios 1 Tecnológico Forestal 6 Tecnológicos del Mar 105 Tecnológicos Descentralizados 4 CRODEs 1 CENIDET 1CIIDET 215Institutos Tecnológicos y Centros de Educación Superior Ubicación Geográfica de los Institutos Tecnológicos de México SNEST DGEST Más de 325 mil estudiantes Más de 22 mil profesores 31 estados de la República 24 Licenciaturas 28 Maestrías 15 Doctorados

45 Cultura de Calidad Programa De Innovación y Calidad (Pic) Dimensión Académica Dimensión Filosófica Dimensión Organizacional Modelo Educativo PIID Programa Institucional de Innovación y Desarrollo Grandes Retos del SNEST

46 El Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del SNIT Instrumento rector de mediano plazo Orienta el rumbo de todas las instituciones hacia el alto desempeño

47 NIVEL DE DESARROLLO RASGOS ARC ALTO DESEMPEÑO * +++ CONSOLIDADO +++ EN CONSOLIDACIÓN EN DESARROLLO --- * El 75 % ó más de su matrícula en programas acreditados y reconocidos Instituto Tecnológico de Alto Desempeño

48 1.Morelia 2.Tijuana 3.La Laguna 4.Saltillo 5.Celaya 6.Orizaba 7.Aguascalientes 8.Durango 9.Ecatepec 10.Cajeme 11.CENIDET Institutos Tecnológicos Próximos al Alto Desempeño en el 2006

49 Modelo Educativo para el Siglo XXI Rasgos esenciales del Modelo: Centrado en el aprendizaje. Busca facilitar la construcción del conocimiento. Reorientado a procesos. Gestión horizontal y facultamiento. Humanista. Ve en la ciencia y la tecnología instrumentos y medios para elevar la calidad de vida del ser humano. Busca el posicionamiento nacional e internacional del SNEST como un pilar fundamental del desarrollo sustentable de las regiones del país. Evolución: Presentado en el Salón Hispanoamericano de la SEP el 1º de julio de Desplegado hasta el día de hoy a 22,500 docentes y personal de apoyo del SNEST (71% del total, 31,400). Procesos CentralEstratégicosClaveEspecíficos Tipología de Procesos 1 Proceso Central 2 Procesos Estratégicos 3 Procesos Clave 4 Procesos Específicos

50 ME SXXI Reforma Académica Actualización de Planes y Programas Actualización de Planes y Programas Formación y Actualización Docente Formación y Actualización Docente Mejoramiento de la Infraestructura Mejoramiento de la Infraestructura Formación para la Gestión Académica Formación para la Gestión Académica Diversificar fuentes de Financiamiento Diversificar fuentes de Financiamiento Diseño y Producción de Materiales Didácticos Diseño y Producción de Materiales Didácticos ProNaE PIID K178: (…) Implantar enfoques centrados en el aprendizaje. M 40 Diseñar un nuevo Modelo Educativo centrado en el aprendizaje. Asegurar el equilibrio en las proporciones de las diferentes fuentes de financiamiento y la operación de los Institutos Formar y actualizar a los docentes del SNEST en el modelo Educativo para el siglo XXI y en las diversas corrientes del Aprendizaje significativo y la construcción del conocimiento. Actualizar los planes y programas de estudio de la oferta educativa del SNEST, de acuerdo con el Modelo Educativo para el siglo XXI. Actualizar la infraestructura requerida (obra y equipo) por los planes y programas de la oferta educativa. Propósitos Formar y Desarrollar habilidades para la gestión de escenarios que propicien el aprendizaje significativo. Diseñar, Proteger, Producir y Distribuir los materiales didácticos requeridos por los planes y programas de la oferta educativa del SNEST.

51 Crecimiento con Calidad Cambios Administrativos, Normativos y Organizacionales Cambios Tecnológicos Orden y Respeto Desarrollo Humano COMPETITIVO PARTICIPATIVO TRANSPARENTE RESPONSABLE ESTRATÉGICO INTELIGENTE(DIGITAL) AGIL Y FLEXIBLE DE CALIDAD CONFIABLE ÉTICO DESREGULADO EFECTIVO CON FINANZAS SANAS DE CLASE MUNDIAL Operación Institucional Visión Prospectiva

52 LIDERAZGO CON ENFOQUE ESTRATÉGICO INDICADORES RESULTADOS DEL SISTEMA SEP-SES-DGESTSEPE CULTURA DE CALIDAD METAS NEGOCIADAS PRONAE FUNCIONES Procesos CERTIFICACIÓN ACREDITACÌÓN PIC Proceso de Cambio de la Administración de la DGEST

53 Algunos Retos de la Educación Superior Tecnológica

54 Pertinencia Enfoque La calidad de la oferta educativa La redefinición de la oferta educativa. La aplicación de las nuevas tecnologías. Favorecer la adquisición y desarrollo de competencias personales y profesionales. Impulsar redes de colaboración y Atender la formación profesional, humana y social. Recomendaciones de los Foros ANUIES

55 Mecatrónica.- Robótica. Fotónica.- Optolectronica, Rayos Láser, Hologramas. Microelectrónica.- Industrial, Comercial, Domestica, Entrenamiento Microcomputación. Telecomunicaciones.- Vía Satélite, Fibra Óptica, Telefonía Celular, Televisión Comprimida. Informática y Telemática. Biotecnología y Bioingeniería.- Ingeniería Genética, Fermentaciones, Fármacos, Bioelectrónica Nuevos Materiales.- Superconductores, Fibras Ópticas, Fibras de Carbón, Cerámicas, Biomateriales. Inteligencia artificial Estudios de Energía Mecánico Espacial Programas académicos y de investigación pertinentes

56 Capacidad para aprender a aprender. Capacidad para establecer prioridades. Eficiente comunicación oral, escrita y gráfica. Trabajo en equipo Responsabilidad y alta capacidad de análisis. Capacidad para resolver problemas complejos. Creatividad, Innovación y espíritu emprendedor. Habilidad para desenvolverse en distintos entornos culturales. Identidad nacional. Dominio de otras lenguas. Liderazgo Facilitador. Características del Ingeniero

57 Formación e investigación vinculada con los diferentes sectores de la economía y las políticas gubernamentales de desarrollo Retos Sistema de Educación Superior de México Ingeniería mexicana, creativa, innovadora y desarrolladora,

58 Sistema de ciencia y tecnología sólido. Desconcentración de la Investigación. Fortalecimiento de las regiones. Conformar redes de cooperación entre sectores académico, gubernamental y empresarial. Contribuir a la construcción de políticas de desarrollo regional. Retos

59 Los Institutos Tecnológicos de México. La dinámica de su evolución ha sido el orgullo de servir al país. Hoy en día buscamos que los institutos tecnológicos sean un motivo de orgullo para los mexicanos. Retos

60 EDUCAR CREAR TRASCENDER


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