La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEP Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría De Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Coordinación General de Universidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEP Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría De Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Coordinación General de Universidades."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEP Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría De Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Coordinación General de Universidades Tecnológicas Dirección General de Educación Superior Universitaria Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior para profesionales de la educación Dirección General de Profesiones Instituto Nacional de derecho De autor Universidad Pedagógica Nacional

3 77 Tecnológicos Industriales 20 Tecnológicos Agropecuarios 1 Tecnológico Forestal 6 Tecnológicos del Mar 105 Tecnológicos Descentralizados 4 CRODEs 1 CENIDET 1CIIDET 215Institutos Tecnológicos y Centros de Educación Superior SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA SNEST DGEST Más de 325 mil estudiantes Más de 22 mil profesores 31 estados de la República 24 Licenciaturas 28 Maestrías 15 Doctorados

4 El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Alumnos Total Alumnos: 325,662 INSTITUTOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS DEL MAR INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

5 El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica. Profesores Total Profesores: 22,110 INSTITUTOS TECNOLOGICOS AGROPECUARIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS DEL MAR INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

6 SNEST El SNEST está consolidado como un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia a nivel internacional, y contribuye de manera destacada en el desarrollo sustentable de las regiones, en el fortalecimiento de la soberanía nacional y en el posicionamiento de México en el ámbito internacional. La Dirección General de Educación Superior Tecnológica será la unidad administrativa de la SEP que, fincada en el desarrollo de las personas, alcanzará los más altos niveles de desempeño. DGEST SNEST Contribuir a la conformación de una sociedad más justa y humana, mediante un sistema integrado y coordinado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad Potenciar y asegurar, con el ejercicio de su liderazgo y servicios de calidad, el desarrollo del SNEST hacia la conformación de institutos tecnológicos y centros de alto desempeño. DGEST

7 DE LA DGESTDEL MODELO EDUCATIVO 1. Respeto a la persona 2. Respeto a la diversidad 3. Desarrollo sustentable 4. Formación integral 5. Responsabilidad y colaboración 6. Creatividad e innovación 7. Calidad de vida 8. Identidad nacional y cultura universal 9. Ética profesional 10. Conocimiento y comunidad 1.El ser humano 2.El espíritu de servicio 3.El liderazgo 4.El trabajo en equipo 5.La calidad 6.El alto desempeño VALORES

8 1.SII EN LÍNEA 2.CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS ITs 3.MAPA DE OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PIID AGENDA ESTRATÉGICA GRANDES RETOS 2.PIID AVANCE DE METAS 5 LÍNEAS DE ACCIÓN: 1.FORTALECIMIENTO DEL PROFESORADO 2.FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA 3.FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO 4. CERTIFICACIÓN ISO 5.POSICIONAMIENTO AVANCE TRANSICIÓN PROSPECTIVA VISIÓNVISIÓN

9 Modelo Educativo para el Siglo XXI Rasgos esenciales del Modelo: Centrado en el aprendizaje. Busca facilitar la construcción del conocimiento. Reorientado a procesos. Gestión horizontal y facultamiento. Humanista. Ve en la ciencia y la tecnología instrumentos y medios para elevar la calidad de vida del ser humano. Busca el posicionamiento nacional e internacional del SNEST como un pilar fundamental del desarrollo sustentable de las regiones del país. Evolución: Desplegado hasta el día de hoy a 22,500 docentes y personal de apoyo del SNEST (71% del total, 31,400). Procesos CentralEstratégicosClaveEspecíficos Tipología de Procesos Proceso Central Procesos Estratégicos Procesos Clave Procesos Específicos

10 *Despliegue hacia el interior del SNEST: La iniciación del personal en el nuevo Modelo. La apropiación del Modelo por parte de funcionarios, personal y estudiantes. Lograr el compromiso de su implantación. **Implantación del Modelo en todos los procesos: Operar todos los procesos de acuerdo con el nuevo modelo. Transición hacia la gestión por procesos. (Facultamiento, operación transversal.) El seguimiento, la retroalimentación y la mejora continua del Modelo. Formación continua de lideres para la conducción y operación de los procesos en todos los niveles. Avance: Despliegue Despliegue* 71% Despliegue Implantación** 20% El despliegue es un proceso ampliamente participativo e incluyente. Concluye con el compromiso del personal para implantar el Modelo Educativo en todos los procesos institucionales. La fase de despliegue concluirá en noviembre del Los primeros profesionales del nuevo modelo implantado, egresarán en junio del 2008.

11 Programa Nacional de Formación y Actualización Docente y Profesional Objetivos Aplicar los principios filosóficos, académicos y organizacionales del nuevo Modelo Educativo. Incorporar de manera permanente los nuevos temas y prácticas emergentes en educación superior. Generar estrategias didácticas para la construcción de escenarios de aprendizaje. Incorporar el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Rediseño de la Práctica Docente Formación Docente Actualización Profesional Porcentaje de Profesores Actualizados TecnológicosDocentes Federales Industriales15300 Federales Agropecuarios 1296 Federales Del Mar436 Descentralizados5078 TOTAL

12 Los Cambios Formación Profesional Centrada en el Aprendizaje ( Aprendizaje Significativo) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desarrollo Sustentable. Ética y Valores. Vinculación con el Sector Productivo. Residencia Profesional y programas de creatividad y emprendedores Titulación Integrada. Investigación, Simulación y Diseño a través de la aplicación del conocimiento. Salida Lateral. Flexibilidad Reticular. Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional (espacio común) CONAHEC Gestión por Procesos. Mayor aplicación de horas prácticas. Uso de Nuevas Tecnologías

13 1.Fortalecimiento del profesorado 2.Fortalecimiento de la licenciatura 3.Fortalecimiento del posgrado 4.Certificación ISO Posicionamiento 5 líneas de acción 811 PTC obtendrán el grado de MC o de Doctor Acreditar 169 Programas de licenciatura 53 Programas de posgrado en el PNP Certificación de 76 Tecnológicos Lograr el reconocimiento de la sociedad mexicana Presentada al Secretario de Educación Pública el 12 de mayo de Agenda Estratégica

14 EDUCAR CREAR TRASCENDER


Descargar ppt "SEP Subsecretaria de Educación Media Superior Subsecretaría De Educación Superior Subsecretaría de Educación Básica Coordinación General de Universidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google