La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación y Cultura PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2004 - 2009 PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2004 - 2009 Calidad Sonora en educación Hermosillo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación y Cultura PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2004 - 2009 PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2004 - 2009 Calidad Sonora en educación Hermosillo,"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación y Cultura PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN Calidad Sonora en educación Hermosillo, Sonora. 28 de noviembre de 2003.

2 EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES PARA TODOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CALIDAD SONORA EN EDUCACIÓN

3 ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN SONORA

4 Cobertura por nivel. Nivel Alumnos Atendidos % AtenciónLugar Preescolar77, Primaria318, Secundaria120, Media Superior84, Superior67,

5 Indicadores de calidad: NivelPorcentajeLugarPrimaria Secundaria Media Superior Eficiencia terminal:

6 Indicadores de calidad: NivelPorcentaje Posición Nacional Primaria1.520 Secundaria6.920 Media Superior Superior Deserción:

7 Indicadores de calidad: NivelPorcentaje Posición Nacional Primaria3.26 Secundaria1713 Media Superior Reprobación:

8 Fortalezas La principal fortaleza del Sistema Educativo Estatal es el compromiso de sus actores para lograr la Calidad Sonora en educación.La principal fortaleza del Sistema Educativo Estatal es el compromiso de sus actores para lograr la Calidad Sonora en educación. Un Gobierno de oportunidades que impulsará un desarrollo sustentable con base en una Calidad Sonora en educación.Un Gobierno de oportunidades que impulsará un desarrollo sustentable con base en una Calidad Sonora en educación.

9 Retos Contar con un Sistema Educativo de Calidad Sonora reconocido por la comunidad y certificado por organismos evaluadores nacionales e internacionales.Contar con un Sistema Educativo de Calidad Sonora reconocido por la comunidad y certificado por organismos evaluadores nacionales e internacionales. Lograr que Sonora sea un referente nacional en lo tocante a cobertura y calidad educativa.Lograr que Sonora sea un referente nacional en lo tocante a cobertura y calidad educativa.

10 Los ejes de transformación.

11 Eje 1. La calidad y el mejoramiento continuo del sistema educativo. Los ejes de transformación. Objetivo Consolidar un sistema educativo de Calidad Sonora, reconocido en el ámbito nacional e internacional, con sistemas de evaluación y certificación permanentes que permita formar sonorenses con una visión humanista y un carácter emprendedor, competitivo e innovador.

12 Eje 2. La pertinencia de la educación con el empleo. Objetivo Reorganizar y consolidar las alternativas educativas para asegurar que la formación de los egresados del Sistema Educativo Estatal responda a las necesidades y oportunidades productivas de Sonora. Los ejes de transformación.

13 Eje 3. La administración escolar del sistema educativo. Objetivo Reorganizar la estructura de apoyo técnico administrativo-escolar para eficientar los procesos de gestión, con mecanismos transparentes de operación y evaluación permanente. Los ejes de transformación.

14 Eje 4. El acceso, la garantía de permanencia y éxito escolar. Objetivo Garantizar el acceso equitativo, fortalecer la permanencia y el éxito escolar de las alumnas y alumnos, estimulando su desempeño académico. Los ejes de transformación.

15 Eje 5. La valoración social y promoción de la profesionalización del magisterio. Objetivo Fortalecer el desarrollo profesional del magisterio mediante programas de formación y actualización flexibles y accesibles, y reposicionar en la sociedad la imagen positiva de la labor docente. Los ejes de transformación.

16 Eje 6. La educación para la vida y el trabajo. Objetivo Contar con un sistema integral de formación laboral en el estado, cuyas características primordiales sean su flexibilidad, articulación y modernidad, coordinando todas las instancias de capacitación para el trabajo. Asimismo, desarrollar los conocimientos, competencias, actitudes y valores en las y los alumnos para su aprendizaje autónomo, vida en sociedad e incorporación futura al ámbito laboral. Los ejes de transformación.

17 Eje 7. La descentralización de funciones y el desarrollo regional. Objetivo Reorientar la administración de la educación con un enfoque descentralizado, para atender las necesidades particulares de operación de las distintas regiones del estado, acercando las decisiones y recursos donde se generan las acciones. Los ejes de transformación.

18 Eje 8. El desarrollo cultural y deportivo en la educación. Objetivo Promover las manifestaciones culturales y las prácticas deportivas, acordes al desarrollo económico, político y social del estado, que contribuya a elevar la vida de los sonorenses. Los ejes de transformación.

19 V I S I Ó N DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

20 Al término de la administración estatal , visualizamos que: 1.Habremos superado ampliamente las metas señaladas en el apartado de educación del Plan Estatal de Desarrollo Habremos alcanzado el liderazgo nacional y el reconocimiento internacional 3.Mantendremos el liderazgo de la Secretaría de Educación y Cultura en los siguientes aspectos: a)En el manejo eficiente y transparente de recursos. b)En la innovación y creatividad que imprimió a todas sus acciones. c)En el ejemplar clima laboral que privó entre su personal.

21 Al término de la administración estatal , visualizamos que: d)En el eficiente y cálido servicio prestado a sus usuarios. e)En la cultura de planeación sobre la que descansaron sus estrategias, programas y acciones. f)En la pertinente vinculación lograda con los sectores productivo y social de la sociedad sonorense. g)En la certificación de calidad (ISO 9002) de sus procesos.

22 Al término de la administración estatal , visualizamos que: 4.Habremos logrado que todo niño, profesor y escuela cuente con los elementos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. 5.La sociedad sonorense valorará el importante papel que juegan los maestros y la educación en el desarrollo y progreso de nuestra entidad. 6.El personal de la Secretaría de Educación y Cultura destacará por su profesionalismo, lealtad, dedicación, honestidad, afán de servicio y trato humano.

23 Principios pedagógicos Fortalecer los enfoques centrados en las necesidades de aprendizaje del alumno.Fortalecer los enfoques centrados en las necesidades de aprendizaje del alumno. Impulsar diseños curriculares y métodos de enseñanza donde se haga reconocimiento explícito de la dimensión multicultural, social o de género.Impulsar diseños curriculares y métodos de enseñanza donde se haga reconocimiento explícito de la dimensión multicultural, social o de género. En Educación Básica, aquellos necesarios para seguir aprendiendo: lectura, escritura, expresión oral, cálculo y razonamiento lógico, valores, habilidades, conocimientos científicos y tecnológicos.En Educación Básica, aquellos necesarios para seguir aprendiendo: lectura, escritura, expresión oral, cálculo y razonamiento lógico, valores, habilidades, conocimientos científicos y tecnológicos.

24 Principios pedagógicos Impulsar modelos de formación por competencias, que favorezcan el desarrollo de destrezas flexibles y susceptibles de aplicación en contextos novedosos.Impulsar modelos de formación por competencias, que favorezcan el desarrollo de destrezas flexibles y susceptibles de aplicación en contextos novedosos.

25 CALIDAD SONORA en educación.

26 Calidad Sonora. Se define por la congruencia entre las demandas sociales e individuales y la organización del Sistema Educativo.Se define por la congruencia entre las demandas sociales e individuales y la organización del Sistema Educativo. Calidad Sonora. Se valora por los resultados académicos que logran los alumnos en su conjunto en el Sistema Educativo Estatal.Se valora por los resultados académicos que logran los alumnos en su conjunto en el Sistema Educativo Estatal.

27 Calidad Sonora. Se caracteriza por ser:Se caracteriza por ser: Integral. Integral. Equitativa. Equitativa. Cohesionadora. Cohesionadora. Eficiente. Eficiente. Estratégica. Estratégica. Evaluable. Evaluable.

28 Calidad Sonora. Se sustenta en comunidades de aprendizaje con la participación de:Se sustenta en comunidades de aprendizaje con la participación de: Alumnos. Alumnos. Profesores. Profesores. Padres de familia. Padres de familia. Directores y supervisores que faciliten la mejora de la práctica docente. Directores y supervisores que faciliten la mejora de la práctica docente. Apoyos de aprendizaje. Apoyos de aprendizaje. Procesos de evaluación. Procesos de evaluación.

29 Calidad Sonora. Implica para el Sistema Educativo:Implica para el Sistema Educativo: Organización colegiada del trabajo. Organización colegiada del trabajo. Concertación del esfuerzo en la mejora continua. Concertación del esfuerzo en la mejora continua. Mayores márgenes de autonomía para la organización y la administración docente. Mayores márgenes de autonomía para la organización y la administración docente. Profesorado motivado y con creatividad. Profesorado motivado y con creatividad. Calidad Sonora. Pretende formar un ciudadano emprendedor, humanista, creativo y competitivo.Pretende formar un ciudadano emprendedor, humanista, creativo y competitivo.

30 Calidad Sonora es tener: Los Los mejores alumnos. mejores profesores. Las Las mejores escuelas.

31 METAS Y COMPROMISOS

32 A partir del ciclo , ningún niño o niña de Educación Básica iniciará clases sin maestro, aula o materiales educativos. A partir del ciclo , ningún niño o niña de Educación Básica iniciará clases sin maestro, aula o materiales educativos. A partir del ciclo escolar , todas las instituciones que integran el Sistema Educativo Estatal, SEE, deberán formular y operar el programa Calidad Sonora en educación. A partir del ciclo escolar , todas las instituciones que integran el Sistema Educativo Estatal, SEE, deberán formular y operar el programa Calidad Sonora en educación. A partir del ciclo 2004 – 2005, se iniciará un programa para incorporar paulatinamente el uso de la computadora y del idioma inglés en las escuelas de Educación Básica. A partir del ciclo 2004 – 2005, se iniciará un programa para incorporar paulatinamente el uso de la computadora y del idioma inglés en las escuelas de Educación Básica.

33 En el ciclo 2004 – 2005, se iniciará un programa que articule todas las acciones que se realizan para apoyar a la población escolar en condiciones de marginación, pobreza y con capacidades diferentes. En el ciclo 2004 – 2005, se iniciará un programa que articule todas las acciones que se realizan para apoyar a la población escolar en condiciones de marginación, pobreza y con capacidades diferentes. A partir del ciclo 2004 – 2005, se iniciará un programa de articulación entre los diferentes tipos, niveles y modalidades educativas. A partir del ciclo 2004 – 2005, se iniciará un programa de articulación entre los diferentes tipos, niveles y modalidades educativas. A partir del ciclo 2004 – 2005, operará un programa integral para apoyar la capacidad emprendedora de los educandos. A partir del ciclo 2004 – 2005, operará un programa integral para apoyar la capacidad emprendedora de los educandos.

34 En el 2004, crear el Instituto de Evaluación Educativa de Sonora, IEES, para fortalecer el funcionamiento del SEE, generando la cultura de la evaluación y rendición de cuentas. En el 2004, crear el Instituto de Evaluación Educativa de Sonora, IEES, para fortalecer el funcionamiento del SEE, generando la cultura de la evaluación y rendición de cuentas. En el 2004, crear el Consejo Impulsor del Desarrollo Educativo de Sonora, para asegurar la participación social de la construcción de la Calidad Sonora en educación. En el 2004, crear el Consejo Impulsor del Desarrollo Educativo de Sonora, para asegurar la participación social de la construcción de la Calidad Sonora en educación. En el 2004, desarrollar el Sistema Estatal de Indicadores Educativos, como base de la evaluación de la Calidad Sonora en educación. En el 2004, desarrollar el Sistema Estatal de Indicadores Educativos, como base de la evaluación de la Calidad Sonora en educación.

35 En el 2005, se constituirá el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología para favorecer en mejores condiciones, la incorporación del estado a la sociedad del conocimiento En el 2005, se constituirá el Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología para favorecer en mejores condiciones, la incorporación del estado a la sociedad del conocimiento A más tardar en el 2005, todas las escuelas del SEE operarán programas que fomenten en los estudiantes el aprecio por la cultura ecológica, el desarrollo sustentable, y la difusión de la normatividad en materia ambiental. A más tardar en el 2005, todas las escuelas del SEE operarán programas que fomenten en los estudiantes el aprecio por la cultura ecológica, el desarrollo sustentable, y la difusión de la normatividad en materia ambiental. A partir del ciclo , ningún estudiante de Educación Media Superior se quedará sin lugar en una escuela. A partir del ciclo , ningún estudiante de Educación Media Superior se quedará sin lugar en una escuela.

36 En el 2007, se habrá consolidado la cultura de la planeación, evaluación y rendición de cuentas como sello distintivo de la Calidad Sonora en educación. En el 2007, se habrá consolidado la cultura de la planeación, evaluación y rendición de cuentas como sello distintivo de la Calidad Sonora en educación. En el ciclo 2008 – 2009, todos los sonorenses tendrán acceso al deporte y la cultura a través de las instalaciones educativas del estado. En el ciclo 2008 – 2009, todos los sonorenses tendrán acceso al deporte y la cultura a través de las instalaciones educativas del estado. En el 2009, la escolaridad promedio de los sonorenses será de 9.0. En el 2009, la escolaridad promedio de los sonorenses será de 9.0. En el 2009, el analfabetismo en Sonora habrá descendido a 3.2%. En el 2009, el analfabetismo en Sonora habrá descendido a 3.2%. En el 2009, los niveles alcanzados por Sonora en los principales indicadores educativos lo ubicarán como referente nacional. En el 2009, los niveles alcanzados por Sonora en los principales indicadores educativos lo ubicarán como referente nacional.

37 EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

38 Vivir una cultura de la evaluación.Vivir una cultura de la evaluación. Un seguimiento puntual del cumplimieno de metas en cada uno de los subprogramas.Un seguimiento puntual del cumplimieno de metas en cada uno de los subprogramas. Un sistema estatal eficaz de información que permita:Un sistema estatal eficaz de información que permita: Generar indicadores de desempeño, Generar indicadores de desempeño, Facilitar la comparación con otros indicadores estatales, nacionales e internacionales. Facilitar la comparación con otros indicadores estatales, nacionales e internacionales. Determinar el grado de satisfacción de los usuarios del Sistema Educativo Estatal. Determinar el grado de satisfacción de los usuarios del Sistema Educativo Estatal. Una cuidadosa y pulcra publicación de los resultados del quehacer educativo estatal para que se conozcan los esfuerzos y avances en el logro de la educaciónUna cuidadosa y pulcra publicación de los resultados del quehacer educativo estatal para que se conozcan los esfuerzos y avances en el logro de la educación Calidad Sonora !


Descargar ppt "Secretaría de Educación y Cultura PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2004 - 2009 PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN 2004 - 2009 Calidad Sonora en educación Hermosillo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google