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Inducción al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2 Instructor: Alejandro Calixto Rodríguez ISO 9000 IRCA, United Kingdom.

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Presentación del tema: "Inducción al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2 Instructor: Alejandro Calixto Rodríguez ISO 9000 IRCA, United Kingdom."— Transcripción de la presentación:

1 Inducción al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2 Instructor: Alejandro Calixto Rodríguez ISO 9000 IRCA, United Kingdom LAC/550121/P/2670 Ciudad de Campeche Diciembre 2006

2 TEMASTEMAS TEMA 1. Definiciones ISO 9000 TEMA 2. Filosofía de la calidad y antecedentes de la organización internacional de estandarización ISO TEMA 3. Inducción a las normas ISO 9001 TEMA 4. Aspectos a considerar para la aplicación de ISO TEMA 5. Preguntas frecuentes en la implantación de un sistema de gestión de la calidad TEMA 1. Definiciones ISO 9000 TEMA 2. Filosofía de la calidad y antecedentes de la organización internacional de estandarización ISO TEMA 3. Inducción a las normas ISO 9001 TEMA 4. Aspectos a considerar para la aplicación de ISO TEMA 5. Preguntas frecuentes en la implantación de un sistema de gestión de la calidad

3 OBJETIVOOBJETIVO Los participantes conocerán los elementos que conforman el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad del Colegio de Bachilleres de Campeche, de manera que puedan preparase para la implantación del mismo

4 El COBACH deben refrendar continuamente su compromiso con la sociedad; con una misión clara de ofrecer a la juventud una educación integral y de calidad Calkiní Nunkiní Becal Hecelchakán Bolonchén Chiná Lerma Pich Dzibalchén Tenabo Seybaplaya Sihochac Champotón Xpujil Ukum El Carmen II El Civalito El Tesoro Escárcega Libertad Adolfo López Mateos Xbacab Reforma Don Samuel Chicbul Candelaria Desengaño Esmeralda Mamantel Aguacatal Conquista Campesina El Juncal Isla Aguada Atasta Nuevo Progreso Dirección General

5 DEFINICIONES ISO 9001 Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Educando que recibe un producto educativo Diferencial de conocimientos adquiridos por el estudiante a partir de su ingreso hasta su egreso, reflejados su perfil de acuerdo con el plan de estudios correspondiente y los valores institucionales Calidad Cliente Producto educativo

6 DEFINICIONES ISO 9001 Información y su medio de soporte Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas Cumplimiento de un requisito Documento Registro Conformidad

7 TEMA 2 FILOSOFÍA DE LA CALIDAD Solamente se puede ofrecer un servicio de calidad mediante proyectos y programas planeados, continuos, documentados y revisados El compromiso de un sistema de calidad se inicia con las políticas y lineamientos de las Direcciones El principal recurso es el ser humano. No se le podrá exigir a la gente que haga bien su trabajo, si antes no se le proporcionan las herramientas técnicas, administrativas y humanísticas para lograrlo Eliminar frases, exhortaciones y medios que piden mejorar los niveles de producción sin indicar el método para lograrlo Adoptar la nueva filosofía. Es necesario una nueva religión en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles Desterrar el miedo Incrementar el orgullo por hacer bien el trabajo Establecer el día cero defectos como fecha de celebración El desorden produce desperdicio de los tres elementos que más utilizamos: Tiempo, Energía y Materiales Los líderes establecen la unidad, el propósito y la dirección de la institución

8 Creación 1946 Sede Ginebra Suiza Países miembros Más de 130 Comités técnicos 207 Normas editadas Más de Organización Internacional de Estandarización

9 INDUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2000 NMX-CC-9001-IMNC-2000 TEMA 3

10 Procesos Transversales Procesos de Ingreso Procesos de Permanencia Procesos de Egreso AlcanceAlcance Modelo de gestión de la calidad

11 Manual de Calidad PROCEDIMIENTOS Elaboración y control de documentos Control de registros Auditorías internas Control del servicio no conforme Acciones correctivas Acciones preventivas PROCEDIMIENTOS Elaboración y control de documentos Control de registros Auditorías internas Control del servicio no conforme Acciones correctivas Acciones preventivas Plan de calidad, Procedimientos y documentos propios de las Dependencias Plan de calidad, Procedimientos y documentos propios de las Dependencias Registros Control de los documentos de la Dependencia Política de Calidad yObjetivos Institucionales

12 Nombramiento del Responsable del SIGC en la Dependencia Nombramiento del Responsable del SIGC en la Dependencia Conocer el propósito de mi Dependencia Conocer a mis Usuarios y cumplir con sus expectativas Compromiso y cumplimento de la Política de Calidad Institucional Revisión semestral al SIGC por parte de la dependencia Compromiso y cumplimento de los Objetivos de Calidad Responsabilidades y Autoridades definidas por medio del Organigrama actualizado de mi dependencia Compromiso y responsabilidad de los planteles, módulos y centros EMSaD

13 Suministro de recursos Evaluación del desempeño: Personal docente Personal administrativo y de servicios Ambiente de Trabajo seguro e higiénico SERVICIO Responsabilidad de la Dependencia Infraestructura y equipamiento Programas de mantenimiento preventivo Infraestructura y equipamiento Programas de mantenimiento preventivo Gestión de los recursos

14 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

15 Entrada Control de los dispositivos de Medición Documentación e implantación del Plan de Calidad que define el alcance de nuestro proceso Estudiantes y/o Usuarios Normativida d interna y externa Diseño y Desarrollo Adquisiciones Evaluación de proveedores Salida Servicios del COBACH Salida Servicios del COBACH Realización de nuestros servicios Control de Producción y Servicio Identificación y Trazabilidad Propiedad del Usuario Preservación del servicio

16 Identificación de la satisfacción de mis usuarios Auditorías internas Control del servicio no conforme Control del servicio no conforme Medición, Análisis y Mejora Seguimiento y medición del proceso Acciones Correctivas Acciones Preventivas Solicitudes de acción de mejora Seguimiento y medición del servicio Seguimiento de acciones de mejora Seguimiento de acciones de mejora Análisis de Datos Mejora Continua Mejora Continua

17 CALIDAD = ESTÁNDARES = ELEMENTOS DE JUICIO ISO 9001 debe asegurar la satisfacción del encargo social No solo basta con instruir, es necesario educar En una IE el cambio más trascendente es el de la actitud de la gente, más que en los planes de estudio La inercia nos impide generar la sinergia

18 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ISO 9000 TEMA 4

19 EN MI ÁREA Documentar los procesos que mejoren la calidad Documentar los procesos que mejoren la calidad Mantener los registros Mantener los registros Mejorar y medir lo que hago Mejorar y medir lo que hago EN LA INSTITUCIÓN Conocer las Políticas Conocer las Políticas Conocer mi función y la estructura institucional Conocer mi función y la estructura institucional Conocer como se elaboran y controlan los documentos y registros Conocer como se elaboran y controlan los documentos y registros Conocer como se documentan y solucionan los problemas de mi área Conocer como se documentan y solucionan los problemas de mi área Practicar mis compromisos de calidad y mejora continua Practicar mis compromisos de calidad y mejora continua Aspectos a considerar para ISO 9000

20 PREGUNTAS FRECUENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001 TEMA 5

21 1: ¿Es necesario documentar todas mis actividades? 2: ¿Es necesario poner al corriente mi software pirata? 3: ¿Es necesario memorizar la Política de calidad? 4: Una vez implantado el Sistema de Gestión ¿puedo hacer cambios o modificaciones? 5: ¿Es necesario que todos los profesores tengan capacitación? 6: ¿Es necesario conocer el nivel de competencia de cada colaborador de la Institución? PREGUNTAS FRECUENTES

22 7: ¿La norma internacional ISO 9001 sugiere que la infraestructura de la institución sea de alta tecnología? 8: ¿Es necesario considerar los aspectos de seguridad asociados con la infraestructura? 9: ¿El ambiente laboral debe promover la motivación, la satisfacción, el desarrollo y el desempeño del personal en la institución? 9: ¿El ambiente laboral debe promover la motivación, la satisfacción, el desarrollo y el desempeño del personal en la institución? 10: ¿Es necesario calibrar todas las herramientas de medición que tiene la Institución? 10: ¿Es necesario calibrar todas las herramientas de medición que tiene la Institución? PREGUNTAS FRECUENTES

23 La consistencia de la calidad depende de que todos estén remando parejo en la misma dirección, rumbo a los mismos objetivos

24 Debemos aspirar a ser escuelas que generen aprendizaje, satisfaga necesidades de preparación académica, tecnológica y de acercamiento al sector laboral de nuestros jóvenes, a través del desarrollo de actitudes, aptitudes, destrezas y el fortalecimiento de valores, para así contribuir al desarrollo de su persona y de la sociedad CONCLUSIONES

25 La cultura de calidad implica un compromiso con el bienestar de la comunidad, la conservación de sus valores culturales y el uso racional de los recursos naturales No tiene caso implementar normas si no hay un ambiente de entendimiento sobre lo que significa la calidad y la importancia de normar el proceso, sin ese entendimiento en el personal, la norma funcionará en la práctica simplemente como letra muerta

26 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Alejandro Calixto Rodríguez ISO 9000 IRCA, United Kingdom LAC/550121/P/2670 MTI. Carlos B. Zubieta Rojas Representante del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad COLEGIO DE BACHILLERES DE CAMPECHE Tel. (981) y ext. 128 TELS. 01 (55) 9000 – 9027 Torre WTC Ciudad de México Montecito No. 38 piso 25 Oficinas 14 y 15, Col. Nápoles CP 03810


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