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Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2

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Presentación del tema: "Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2"— Transcripción de la presentación:

1 Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2
Inducción al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 / IWA-2 Instructor: Alejandro Calixto Rodríguez ISO 9000 IRCA, United Kingdom LAC/550121/P/2670 Ciudad de Campeche Diciembre 2006

2 TEMAS TEMA 1. Definiciones ISO 9000
TEMA 2. Filosofía de la calidad y antecedentes de la organización internacional de estandarización ISO TEMA 3. Inducción a las normas ISO 9001 TEMA 4. Aspectos a considerar para la aplicación de ISO TEMA 5. Preguntas frecuentes en la implantación de un sistema de gestión de la calidad

3 OBJETIVO Los participantes conocerán los elementos que conforman el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad del Colegio de Bachilleres de Campeche, de manera que puedan preparase para la implantación del mismo

4 Calkiní Nunkiní Becal Hecelchakán Bolonchén Chiná Lerma Pich Dzibalchén Tenabo Seybaplaya Sihochac Champotón Xpujil Ukum El Carmen II El Civalito El Tesoro Escárcega Libertad Adolfo López Mateos Xbacab Reforma Don Samuel Chicbul Candelaria Desengaño Esmeralda Mamantel Aguacatal Conquista Campesina El Juncal Isla Aguada Atasta Nuevo Progreso Dirección General El COBACH deben refrendar continuamente su compromiso con la sociedad; con una misión clara de ofrecer a la juventud una educación integral y de calidad

5 DEFINICIONES ISO 9001 Calidad
Cliente Producto educativo Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos Educando que recibe un producto educativo Diferencial de conocimientos adquiridos por el estudiante a partir de su ingreso hasta su egreso, reflejados su perfil de acuerdo con el plan de estudios correspondiente y los valores institucionales

6 DEFINICIONES ISO 9001 Documento Información y su medio de soporte
Registro Conformidad Información y su medio de soporte Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas Cumplimiento de un requisito

7 FILOSOFÍA DE LA CALIDAD
Solamente se puede ofrecer un servicio de calidad mediante proyectos y programas planeados, continuos, documentados y revisados TEMA 2 •   El desorden produce desperdicio de los tres elementos que más utilizamos: Tiempo, Energía y Materiales Eliminar frases, exhortaciones y medios que piden mejorar los niveles de producción sin indicar el método para lograrlo Los líderes establecen la unidad, el propósito y la dirección de la institución FILOSOFÍA DE LA CALIDAD Adoptar la nueva filosofía. Es necesario “una nueva religión” en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles El principal recurso es el ser humano. No se le podrá exigir a la gente que haga bien su trabajo, si antes no se le proporcionan las herramientas técnicas, administrativas y humanísticas para lograrlo El compromiso de un sistema de calidad se inicia con las políticas y lineamientos de las Direcciones Incrementar el orgullo por hacer bien el trabajo Establecer el día “cero defectos” como fecha de celebración Desterrar el miedo INDUCCIÓN A ISO 9001

8 Organización Internacional de Estandarización
Creación Sede Ginebra Suiza Países miembros Más de 130 Comités técnicos 207 Normas editadas Más de

9 INDUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2000 NMX-CC-9001-IMNC-2000
TEMA 3 INDUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2000 NMX-CC-9001-IMNC-2000 INDUCCIÓN A ISO 9001

10 Modelo de gestión de la calidad
Alcance Modelo de gestión de la calidad Procesos Transversales Procesos de Ingreso Procesos de Permanencia Procesos de Egreso

11 Procedimientos y documentos propios de las Dependencias
Control de los documentos de la Dependencia Política de Calidad y Objetivos Institucionales Manual de Calidad Registros PROCEDIMIENTOS Elaboración y control de documentos Control de registros Auditorías internas Control del servicio no conforme Acciones correctivas Acciones preventivas Plan de calidad, Procedimientos y documentos propios de las Dependencias

12 Compromiso y responsabilidad de los planteles, módulos y centros EMSaD
Conocer el propósito de mi Dependencia Conocer a mis Usuarios y cumplir con sus expectativas Compromiso y cumplimento de la Política de Calidad Institucional Compromiso y cumplimento de los Objetivos de Calidad Revisión semestral al SIGC por parte de la dependencia Responsabilidades y Autoridades definidas por medio del Organigrama actualizado de mi dependencia Nombramiento del Responsable del SIGC en la Dependencia

13 Gestión de los recursos
Evaluación del desempeño: Personal docente Personal administrativo y de servicios Suministro de recursos Infraestructura y equipamiento Programas de mantenimiento preventivo Ambiente de Trabajo seguro e higiénico SERVICIO Responsabilidad de la Dependencia

14 7 REALIZACIÓN DEL SERVICIO

15 Normatividad interna y externa
Realización de nuestros servicios Diseño y Desarrollo Normatividad interna y externa Adquisiciones Documentación e implantación del Plan de Calidad que define el alcance de nuestro proceso Estudiantes y/o Usuarios Evaluación de proveedores Control de Producción y Servicio Identificación y Trazabilidad Propiedad del Usuario Preservación del servicio Salida Servicios del COBACH Entrada Control de los dispositivos de Medición

16 Medición, Análisis y Mejora
Identificación de la satisfacción de mis usuarios Control del servicio no conforme Seguimiento y medición del servicio Acciones Correctivas Acciones Preventivas Análisis de Datos Mejora Continua Auditorías internas Solicitudes de acción de mejora Seguimiento y medición del proceso Seguimiento de acciones de mejora

17 No solo basta con instruir, es necesario educar
La inercia nos impide generar la sinergia ISO 9001 debe asegurar la satisfacción del encargo social CALIDAD = ESTÁNDARES = ELEMENTOS DE JUICIO En una IE el cambio más trascendente es el de la actitud de la gente, más que en los planes de estudio No solo basta con instruir, es necesario educar INDUCCIÓN A ISO 9001

18 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ISO 9000
TEMA 4 ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ISO 9000 INDUCCIÓN A ISO 9001

19 Aspectos a considerar para ISO 9000
EN MI ÁREA Documentar los procesos que mejoren la calidad Mantener los registros Mejorar y medir lo que hago EN LA INSTITUCIÓN Conocer las Políticas Conocer mi función y la estructura institucional Conocer como se elaboran y controlan los documentos y registros Conocer como se documentan y solucionan los problemas de mi área Practicar mis compromisos de calidad y mejora continua

20 PREGUNTAS FRECUENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001
TEMA 5 PREGUNTAS FRECUENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ISO 9001

21 PREGUNTAS FRECUENTES 1: ¿Es necesario documentar todas mis actividades? 2: ¿Es necesario poner al corriente mi software “pirata”? 3: ¿Es necesario memorizar la Política de calidad? 4: Una vez implantado el Sistema de Gestión ¿puedo hacer cambios o modificaciones? 5: ¿Es necesario que todos los profesores tengan capacitación? 6: ¿Es necesario conocer el nivel de competencia de cada colaborador de la Institución?

22 PREGUNTAS FRECUENTES 7: ¿La norma internacional ISO 9001 sugiere que la infraestructura de la institución sea de alta tecnología? 8: ¿Es necesario considerar los aspectos de seguridad asociados con la infraestructura?  9: ¿El ambiente laboral debe promover la motivación, la satisfacción, el desarrollo y el desempeño del personal en la institución?  10: ¿Es necesario calibrar todas las herramientas de medición que tiene la Institución?

23 La consistencia de la calidad depende de que todos estén remando parejo en la misma dirección, rumbo a los mismos objetivos

24 CONCLUSIONES Debemos aspirar a ser escuelas que generen aprendizaje, satisfaga necesidades de preparación académica, tecnológica y de acercamiento al sector laboral de nuestros jóvenes, a través del desarrollo de actitudes, aptitudes, destrezas y el fortalecimiento de valores, para así contribuir al desarrollo de su persona y de la sociedad

25 La cultura de calidad implica un compromiso con el bienestar de la comunidad, la conservación de sus valores culturales y el uso racional de los recursos naturales No tiene caso implementar normas si no hay un ambiente de entendimiento sobre lo que significa la calidad y la importancia de normar el proceso, sin ese entendimiento en el personal, la norma funcionará en la práctica simplemente como letra muerta INDUCCIÓN A ISO 9001

26 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Alejandro Calixto Rodríguez ISO 9000 IRCA, United Kingdom LAC/550121/P/2670 MTI. Carlos B. Zubieta Rojas Representante del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad COLEGIO DE BACHILLERES DE CAMPECHE Tel. (981) y ext. 128 TELS. 01 (55) 9000 – 9027 Torre WTC Ciudad de México Montecito No. 38 piso 25 Oficinas 14 y 15, Col. Nápoles CP 03810


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