La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción"— Transcripción de la presentación:

1 EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Depto. Lenguaje y Comunicación Prof. Daniela Barrales Primero Medio

2

3

4

5 Género narrativo

6

7 . OBRA NARRATIVA Narrador ficticio Mundo Ficticio Lector Ficticio
Procedimientos Técnicos OBRA NARRATIVA Narrador ficticio Mundo Ficticio Lector Ficticio Personajes Acontecimientos Espacio - tiempo .

8

9 LA NARRACIÓN LA NARRACIÓN: Es contar una historia de ficción, conformada por acciones o hechos que le ocurren a unos personajes en un tiempo y espacio determinado. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: Narrador Marco Personajes Estructura

10 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: EL NARRADOR
EL NARRADOR: Es la voz ficticia que cuenta la historia creada por el autor. TIPOS DE NARRADOR: Omnisciente: Está fuera del relato y sabe todo sobre lo que cuenta (pensamientos y sentimientos) Objeto: Está fuera del relato y cuenta todo lo que observa, pero no conoce los pensamientos ni sentimientos de los personajes. Testigo: Está dentro del relato. Personaje secundario que cuenta lo que le sucede al protagonista. Protagonista: Está dentro del relato. Personaje principal que cuenta su propia historia. Heterodiegético: Fuera del relato Homodiegético: Dentro del relato

11 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: EL MARCO
EL MARCO: Es la localización de la acción en el espacio (ambiente) y en el tiempo ELEMENTOS DEL MARCO: Espacio: Físico: Lugar en donde suceden los acontecimientos. Social: Sociedad en donde ocurren los hechos (costumbres, cultura) Psicológico: Clima emocional que envuelve a los personajes. 2. Tiempo: De la HISTORIA: Orden cronológico. Del RELATO: Forma en que se presentan los hechos al interior del relato. (desorden)

12 Propón un ejemplo de texto por cada una de ellas.
El tiempo del relato Ad ovo: La obra comienza desde el inicio al final, en orden. In media res: La obra comienza en la mitad de la obra. In extrema res: La narración comienza con el final de la historia. Propón un ejemplo de texto por cada una de ellas.

13 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: LOS PERSONAJES
LOS PERSONAJES: Son los seres que intervienen en la acción narrativa. TIPOS DE PERSONAJES: Según su participación: Protagonista Antagonista 2. Según su importancia: Principal Secundario 3. Según su complejidad y evolución: Redondo Plano

14 4. Según cantidad: Colectivo (Los jóvenes, el pueblo, el coro, la hermandad) Individual (El niño, el anciano, la mujer) 5. Según su constitución: Abstractos (La esperanza, la envidia) Concretos (Personas, animales o cosas)

15 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN: LA ESTRUCTURA
LA ESTRUCTURA: Es la organización de los acontecimientos o hechos que se narran. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA: Estado Inicial: Se presentan los personajes , el espacio y el tiempo. Problema y quiebre: Se presenta el conflicto o la situación que genera el desarrollo de acciones. Estado Final: Se presenta la resolución (positiva o negativa) del conflicto.

16 MODELO ACTANCIAL DE GREIMAS

17 A trabajar en tu guía: «Corazón delator» (Edgar Allan Poe)
MANOS A LA OBRA A trabajar en tu guía: «Corazón delator» (Edgar Allan Poe)

18 LITERATURA CLÁSICA


Descargar ppt "EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción"

Presentaciones similares


Anuncios Google