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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PROYECTO INSTITUCIONAL: Modelo Universitario basado en Áreas Académicas (Enfoque interdisciplinario)

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PROYECTO INSTITUCIONAL: Modelo Universitario basado en Áreas Académicas (Enfoque interdisciplinario)"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PROYECTO INSTITUCIONAL: Modelo Universitario basado en Áreas Académicas (Enfoque interdisciplinario)

2 PROBLEMAS 1.El actual modelo universitario se apoya en una estructura académica caracterizada por la dispersión del conocimiento, el pobre aprovechamiento del personal académico y una deficiente optimización de los recursos financieros, materiales y de espacios físicos; repercutiendo todo esto en la desarticulación de las tareas sustantivas y adjetivas, en un perfil profesional con ciertos niveles de incongruencia respecto a las demandas del contexto, y en una vinculación social poco consistente. 2. La falta de un marco estructural común deriva en una organización académica claramente desintegrada y en la dificultad para la confluencia de los docentes en procesos colegiados, y por ende, para la diversificación de sus funciones. 3.Prevalecen los programas educativos con una estructura curricular rígida, sin propuestas que respondan a los intereses y expectativas del alumnado a través de la variedad en rutas académicas y opciones de nivel técnico superior universitario; con esto se impide, además, la equivalencia y movilidad de estudiantes, así como el intercambio de académicos con otros programas afines y homólogos.

3 4.La ausencia de una planeación decisiva, políticas claras y criterios coherentes respecto a la creación de nuevas opciones académicas acordes con la circunstancia histórico-social en que se inserta nuestra institución, ha generado la conformación de una oferta educativa dispersa, con duplicidades y desequilibrios; asimismo, ha sostenido la multiplicación fragmentada, ampliación galopante y tratamientos superficiales de los contenidos curriculares, reflejándose en desproporcionadas cotas de exigencia al alumnado, además de prolongadas estancias escolares que dificulta el ejercicio del autoestudio. 5.La rigidez de los programas académicos se refleja en el desarrollo de experiencias de aprendizaje tradicionales, caracterizadas por la repetición mecánica de los contenidos, la reproducción acrítica de saberes y la dependencia de los alumnos respecto a los docentes, situación que se opone al aprender a aprender y al desenvolvimiento dinámico, comprometido y creativo de los educandos. 6.Aunada al desequilibrio en la matrícula caracterizada por la sobresaturación de las carreras profesionales tradicionales sin señales de implementación de mecanismos correctivos al respecto, se observa que la creación de una nueva oferta de programas acordes con las demandas actuales del desarrollo socioeconómico del contexto es prácticamente nula, lo cual se refleja en la presencia de un abanico

4 profesiográfico con restringidas opciones de respuesta a los perfiles vocacionales reales y potenciales de la diversa población de jóvenes aspirantes. 7. Las modalidades educativas innovadoras se restringen a la implementación de programas académicos, diplomados y conferencias a distancia, diseñados y transmitidos por otras universidades de la región, aún no contamos con la propuesta institucional que responda a las necesidades de los programas educativos propios. 8. El perfil profesional formulado denota la ausencia de algunas habilidades, capacidades y actitudes acordes con las demandas de la vida contemporánea, que permitan al egresado la trascendencia social y la actualización permanente. Ante la ausencia de mecanismos de transición del ámbito escolar a la esfera del trabajo, podemos considerar que la preparación para la práctica profesional descuida la formación en competencias laborales marcadas por las pautas de desarrollo del mundo activo. 9. En la mayoría de los programas educativos existen problemas de pertinencia social, por un lado no se da respuesta suficiente a la demanda real y potencial de los distintos sectores relacionados con las

5 Áreas Académicas, por otro, los mecanismos de vinculación respecto a las necesidades sociales son insuficientes y asistemáticos; la relación entre los Programas Académicos y el ámbito del trabajo es débil y el conocimiento acerca del producto de la formación profesional (egresados) comprende trabajos incipientes de seguimiento, por lo que son mínimos los referentes para saber el grado de pertinencia social. 10. La universidad se rige por un modelo de administración y dirección carente de formación y liderazgo académico, esto se refleja en una gestión cerrada y jerárquica que por un lado se resiste a impulsar el desarrollo integral de la institución, y por otro, al procurar los procesos de cambio se enfrenta con estructuras fosilizadas que los obstaculizan. 11. Existe un panorama heterogéneo respecto a la eficiencia terminal y la titulación pues se cuenta con programas académicos con resultados muy deficientes, y solo algunos programas tienen índices aceptables. 12. No se cuenta con políticas institucionales y mecanismos efectivos que rijan los procesos de titulación, y de prevención y atención al rezago académico, a fin de favorecer la vinculación de la obtención del grado al proyecto académico y hacer seguimiento de las trayectorias escolares.

6 13. Ante las deficiencias acerca de los procedimientos institucionales poco consistentes, sistemáticos y confiables abocados al procesamiento de bases de datos que proporcionen la información relativa a los programas académicos, planes y programas de estudio, el alumnado y el personal docente, se dificulta la toma de decisiones y la formulación de acciones correctivas o de líneas de trabajo para el mejoramiento de la vida académica. 14. No se cuenta con un marco normativo adecuado a los lineamientos formulados para el proyecto universitario innovador que se pretende establecer, lo cual repercute en obstáculos para cumplir los objetivos formulados en el mismo, sobre todo los relacionados con los procesos colegiados para el gobierno, gestión, conducción, planeación y desarrollo de la vida académica.

7 OBJETIVO GENERAL Constituir el nuevo modelo de Universidad mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar Programas Académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje. INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Marco estructural integrador Innovación educativa Pertinencia social y académica Formación integral Equipamiento de infraestructura Planeación universitaria Flexibilización de la estructura curricular Sistema de participación colegiada Comunidades de aprendizaje Impulso a la titulación y la eficiencia terminal Internaciona- lización de programas académicos Sistema institucional de información Estructura orga- nizativa y gestión administrativa de calidad Base normativa

8 OBJETIVO GENERAL Constituir el nuevo modelo universitario mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar programas académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje. 1.- Generar el marco estructural integrador de las Áreas Académicas, a través de: El establecimiento de troncos comunes, que proporcionen una formación básica sólida, cumplan con la formación propedéutica y general, aseguren el dominio de la metodología de la investigación propia de cada campo científico o humanístico y comprendan la capacitación inicial para enfrentar los problemas sociales contemporáneos, a partir de la vinculación entre la teoría y la práctica; además de propiciar la homogeneización de los contenidos de las asignaturas ofrecidas en la fase inicial, permitiendo la confluencia de grupos de alumnos donde se concentren efectivos de varias carreras. Es importante considerar algunas asignaturas particulares de la formación profesional (tronco especificante), a fin de respetar la vocación de los educandos, al tiempo que se les proporciona un esquema de distintas perspectivas desde el inicio del trayecto escolar.

9 La conformación de ejes específicos de programa y ejes compartidos entre programas (ejes polivalentes), que favorezcan la formación versátil y abierta al cambio permanente, además de permitir la articulación entre programas afines o entre programas académicos de distintas áreas que comparten objetos de estudio o investigación. La identificación y definición de problemas eje que promuevan la participación de estudiantes y académicos en proyectos de investigación conjunta y acciones de servicio social, para la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. La articulación de los diferentes niveles educativos en un esquema continuo académico-pedagógico centrado en el estudiante y el autoaprendizaje. 2.Flexibilizar la estructura curricular mediante: La aplicación del sistema de créditos, permitiendo la movilidad de estudiantes entre programas afines y homólogos (marco intra e interinstitucional), a través de créditos académicos transferibles. La oferta de rutas académicas que respondan a los distintos intereses y expectativas del alumnado, y amplíen la visión de los campos de conocimiento, abriendo el abanico de posibilidades de acción profesional con la propuesta de distintos paquetes optativos a elegir.

10 La creación de programas en el nivel de Técnico Superior Universitario. Homologar la estructura y contenidos de las asignaturas comunes que se imparten en distintos programas académicos a fin de promover la movilidad del alumnado y personal docente. 3. Desarrollar la formación integral poniendo en marcha: El mapa curricular con la definición y articulación de áreas del conocimiento (núcleos formativos) propias del campo profesional, incluyendo un área de conocimientos vinculada a la situación social, económica, axiológica y administrativa del ejercicio laboral. El Programa Académico Común, cuyos contenidos promoverán los conocimientos, competencias, valores y actitudes demandados por la vida contemporánea a todo profesionista, además de dotarle de las habilidades para el aprendizaje permanente y la actualización constante, así como de dotarle de una identidad universitaria. El establecimiento de un área de contenidos libres que responda a las necesidades y expectativas de los estudiantes respecto a la formación en la sensibilidad y creatividad cultural-estética, la cultura física y deportiva, en la promoción y creación de espacios de comunicación y actividades recreativas.

11 4.Impulsar comunidades de aprendizaje con visión global, participativa, creadora y centradas en: El desarrollo de estrategias para el autoestudio, basado en la metacognición y la autorregulación que posibilita el conocimiento de los propios procesos de aprendizaje, su desarrollo y mejoramiento autónomo, eligiendo estratégicamente los caminos pertinentes para cada tarea de acuerdo a su especificidad y nivel de exigencia y generando nuevas formas para realizarlas. El enfoque del aprendizaje para la solución de problemas prácticos; centrado en el razonamiento complejo, necesario para innovar, crear nuevos métodos y realizar distintas formas de intervención; esto implica abandonar la enseñanza de materias como un fin en si mismas, para descubrir sus potencialidades respecto a la solución de problemas de la realidad cotidiana, mediante procesos de investigación ligados a la situación social para generar nuevo conocimiento. El reto para la educación contemporánea que radica en saber combinar lo básico (lectura, escritura y pensamiento crítico) con lo innovador, es decir, el conjunto de habilidades para la vida (acceso, selección, clasificación, organización, representación y procesamiento de la información), que permitan acceder a los

12 conocimientos científicos, humanísticos y técnicos vigentes y clásicos de la cultura universal, junto con el dominio de las nuevas tecnologías. El impulso de habilidades y actitudes para el liderazgo y trabajo en equipo, mediante acciones creativas para la integración, organización y conducción de grupos. La formación de competencias laborales mediante mecanismos de vinculación entre los ámbitos académico y de trabajo, extendiendo los ambientes de aprendizaje al mundo social, comunitario y laboral (estancias profesionales); procurando, además, que la universidad participe como organismo evaluador de dichas competencias. La adquisición de una cultura global fincada en un esquema multi, inter y transdisciplinario y abierto, a partir de espacios interactivos donde confluyan efectivos docentes y estudiantiles provenientes de distintos programas académicos en tareas de investigación, extensión y difusión.

13 5.Crear un sistema de participación colegiada sustentado en la diversificación de las tareas del personal académico, que estimule la vinculación estrecha entre la docencia, la investigación, la tutoría, la extensión y el estudio, a partir de: La creación y fortalecimiento de la academia, a manera de unidad básica que facilite el trabajo colectivo para la vinculación de los contenidos curriculares en torno a un eje específico de programa o un eje integrador entre programas (ejes polivalentes), realizando tareas comunes como: la formulación de los objetivos de las asignaturas, la elaboración de los materiales didácticos, el diseño de un conjunto de unidades para el autoaprendizaje, la formulación de una guía programática para la enseñanza, la interacción en tareas de planeación, la creación de un sistema departamental de evaluación, etc. Coordinar de manera colegial la articulación operativa entre los campos del conocimiento afines a un Área Académica, o entre disciplinas profesionales de distintas Áreas, implica fusionar los Programas Académicos, al evitar la dispersión basada en un conjunto extenso de túneles rígidos y separados entre sí; todo esto mediante el intercambio común de cursos y créditos, tareas de extensión, acciones conjuntas de servicio social y prácticas profesionales.

14 La movilidad del personal docente mediante decisiones colegiadas que promuevan el desarrollo de la instrucción dirigida a grupos escolares conformados por alumnos provenientes de diferentes programas académicos y/o la impartición de una misma asignatura a grupos homogéneos en distintos programas. La integración, desarrollo y consolidación de cuerpos académicos conformados por docentes de distintos Programas Educativos, articulados a través de líneas de investigación conjunta. La profesionalización docente a través de la actualización disciplinaria, psicopedagógica, técnica y en aspectos culturales acorde con las exigencias de una educación de calidad, con impactos efectivos en el desarrollo curricular, los perfiles profesionales y el entorno social. Desde un concepto amplio que comprende lo académico, laboral y social en la perspectiva de transformar la visión estrecha de la disciplina por una visión de Área Académica. La organización del personal académico para la diversificación de las funciones (docencia, investigación, tutoría, extensión, gestión), así como la generación de una cultura de innovación académica.

15 6. Promover la Internacionalización de los Programas Académicos mediante: El establecimiento de criterios, estándares, parámetros y acuerdos comunes. Integrar el currículum basado en competencias. Movilidad internacional de estudiantes. Proyectos de cooperación y trabajo de vinculación internacional. Desarrollo, movilidad e intercambio del personal académico Gestión, organización y liderazgo. 7. Fortalecer la pertinencia social y académica del proyecto institucional ampliando y estrechando los vínculos con el contexto, mediante acciones de atención y solución de problemas relacionados con los campos profesionales específicos, en razón de: La creación de nuevos programas académicos acordes con las demandas de la vida contemporánea, la versatilidad propia de la dinámica del sector de servicios y la influencia de las nuevas tecnologías, en el marco de la sociedad del conocimiento. La realización de diagnósticos acerca de las problemáticas y necesidades de los ámbitos social, cultural, científico y productivo

16 del entorno, en la perspectiva de coadyuvar al diseño e implementación de políticas públicas. La realización de estancias profesionales con equipos de alumnos y maestros de distintos programas académicos que participen en el ámbito del trabajo, configurando en los primeros, los perfiles de desempeño y los tipos de práctica profesional propios del mundo laboral. El desarrollo del servicio social articulado al currículum con carácter multi e interdisciplinario (brigadas de las Áreas Académicas profesionales), mediante la asunción de dicho servicio como proceso de aprendizaje y de transición de la escuela al ámbito laboral. El seguimiento de los egresados con el propósito de conocer el tipo de problemas laborales que enfrentan y las necesidades de formación permanente para desenvolverse con efectividad en el ámbito de acción profesional. La realización de encuentros con los empleadores para rescatar las tendencias, problemas y demandas en materia de perfiles profesionales. El análisis crítico sobre los avances del conocimiento relacionado

17 con los distintos campos académicos de la institución. La creación y desarrollo de consejos de participación social basados en procesos dinámicos y propositivos de vinculación con los padres de familia, sectores sociales, clubes, asociaciones gremiales, organismos laborales y profesionales. La generación y mantenimiento de medios de acceso a publicaciones de temas de actualidad y difusión de las aportaciones de las líneas de investigación de la Universidad. El estudio permanente sobre las necesidades de actualización de los profesionistas egresados de la UAZ y de otras instituciones, a fin de ofrecerles acciones de educación continua para apoyar su desarrollo profesional, en las distintas modalidades: presencial, abierta, a distancia y virtual. 8.Generar ambientes de aprendizaje apoyados en las nuevas tecnologías y enriquecer la educación presencial con los medios electrónicos de apoyo y los avances de la informática.

18 Formación del personal académico para promover los espacios educativos virtuales. Creación de programas académicos, cursos, y asesorías en la modalidad a distancia. Desarrollo de tutorías e instrucciones programadas o asistidas. Foros de discusión en línea. 9. Impulsar la eficiencia terminal y la titulación. Promover la participación colectiva para la definición de las políticas institucionales que regulen la titulación vinculada al nuevo modelo académico y los programas de apoyo al alumnado. Poner en marcha un programa institucional de diagnóstico y desarrollo de acciones emergentes para elevar los índices de titulación.

19 Establecer un programa institucional de seguimiento y atención a las trayectorias escolares de los estudiantes. 10. Facilitar las condiciones para que se ejerza la base normativa de sustento para el nuevo modelo académico: Formular la base normativa para el ejercicio académico y administrativo del plan curricular. Con la Ley Orgánica como marco, formular el Reglamento Interno para el funcionamiento de las Áreas Académicas. Normar los derechos y obligaciones de personal docente, administrativo y estudiantes, considerando la diversificación de la actividad académica: tarea frente a grupo, cubículo, tutoría, investigación, extensión y gestión, así como los nuevos perfiles estudiantiles.

20 11. Articulación sustancial y decisiva del Sistema Institucional de Información Administrativa y Financiera (SIIAF) al modelo académico universitario La elaboración de bases de datos para el procesamiento de la información de los programas académicos relativa a: - Planes y programas de estudio: datos generales, estructura, modelo académico, sistema de evaluación, niveles de actualización, tipos de modificación curricular. La construcción de bases de datos para proporcionar la información del alumnado respecto a: - Perfiles de ingreso, permanencia y egreso: datos generales, situación socioeconómica, trayecto escolar, situación vocacional, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y dominio de conocimientos. La elaboración de bases de datos para el procesamiento de la información del personal docente: - Perfil profesional, académico y laboral, datos generales, perspecti- vas de formación.

21 Establecimiento del portal para apoyar la comunicación virtual entre los miembros de la comunidad académica y fortalecer los programas del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles con las tecnologías de la información y la comunicación. 12. Procurar la infraestructura necesaria para el desarrollo funcional y efectivo de las Áreas Académicas, respetando el esquema integrador que permita optimizar los recursos y los espacios de trabajo. Servicio bibliotecario con base de datos actualizada. Servicio de cómputo y acceso a internet. Librería Universitaria. Salas de videoconferencias. Espacios audiovisuales. Laboratorios y talleres. Auditorios. Salas de usos múltiples. Espacios de exposición. Espacios deportivos, artísticos y recreativos.

22 13. Apoyar la organización para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional mediante: El establecimiento de la planeación como eje vertebrador de todas las actividades institucionales, desarrollando líneas de trabajo en el orden de: - Diagnóstico integral de la situación académica. - Diagnóstico integral de la administración y gestión universitarias. - Elaboración del Plan de Acción para la elevación de la calidad de los programas académicos y el reconocimiento por la vía de la acreditación. - Elaboración del Plan de Acción para el logro de la certificación de los procesos administrativos. La generación de procesos colegiados para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y el Plan Operativo Anual en razón de: - Misión - Visión - Metas - Objetivos generales - Estudio estatal y regional de pautas de desarrollo socioeconómico - Demanda social (potencial y real) - Programas de apoyo al alumnado

23 - Líneas de investigación. - Vinculación con los sectores sociales, de servicios y productivos, así como con los organismos públicos. - Extensión de los servicios y difusión cultural - Administración y Finanzas. - Políticas institucionales. - Líneas estratégicas de acción para la concreción. - Programas de desarrollo - Evaluación, control y aseguramiento de la calidad. 14. Estructura organizativa y gestión administrativa de calidad. Organización y dirección de áreas académicas en un esquema de realiza- ción horizontal y de desarrollo progresivo de redes interactivas de funcionamiento que faciliten la participación cooperativa, la comunica-

24 ción interna y externa, y la incorporación de la acción individual a la acción colectiva, mediante procesos de descentralización para la gestión administrativa desde el nivel de los cuerpos colegiados. Procedimientos administrativos en sentido orgánico, flexible y eficaz, apoyados en reglamentos, planes operativos, acciones de control explícitas y un sistema de evaluación cualitativa permanente que contemple a todos los participantes y beneficiarios a lo largo del proceso de gestión. Modelo de administración para la educación innovadora con carácter racional, eficiente, transparente y efectivo. Gestión administrativa vinculada estrechamente a la gestión académica a partir de la unidad de objetivos, valores compartidos y creciente autonomía de ejecución.

25 1. GENERAR EL MARCO ESTRUCTURAL INTEGRADOR DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS - TRONCO COMÚN - EJES ESPECÍFICOS DE PROGRAMA ACADÉMICO Y EJES COMPARTIDOS ENTRE PROGRAMAS - PROBLEMAS EJE - PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA - SERVICIO SOCIAL MULTIDISCIPLINARIO - PRÁCTICAS PROFESIONALES CONJUNTAS 2. FLEXIBILIZAR LA ESTRUCTURA CURRICULAR - SISTEMA DE CRÉDITOS - RUTAS ACADÉMICAS (PAQUETES OPTATIVOS) - MOVILIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO Y DE ESTUDIANTES 3. DESARROLLAR LA FORMACIÓN INTEGRAL - ÁREAS DEL CONOCIMIENTO (NÚCLEOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS Y COMPLEMENTARIOS) - PROGRAMA ACADÉMICO COMÚN - ÁREA DE CONTENIDOS LIBRES 4. IMPULSAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PARA EL AUTOESTUDIO - EL APRENDIZAJE PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - COMBINACIÓN DE HABILIDADES BÁSICAS E INNOVADORAS - LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO - FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES 5. SISTEMA DE PARTICIPACIÓN COLEGIADA - FORTALECIMIENTO DE ACADEMIAS - IMPULSO DE CUERPOS ACADÉMICOS - FORMACIÓN PERMANENTE DEL PERSONAL ACADÉMICO - APOYO A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE GENERACIÓN DE LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN 8. ESTABLECER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA -CREAR MODALIDADES EDUCATIVAS APOYADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 9. BASE NORMATIVA - APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNI- CA - DISEÑO Y APLICACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS POR ÁREA ACADÉMICA 13. IMPULSAR LA EFICIENCIA TERMINAL Y LA TITULACIÓN 6. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 12. PLANEACIÓN UNIVERSITARIA COMO EJE VERTEBRADOR -DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LAS ÁREAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS -DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIAS -ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN Y -EL LOGRO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS -ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS - GENERAR LA ORGANIZACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DEL PDI Y EL POA DE CADA ÁREA ACADÉMICA 7. FORTALECER LA PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA - SEGUIMIENTO DE EGRESADOS - ENCUENTROS CON EMPLEADORES - ESTANCIAS PROFESIONALES - SERVICIO SOCIAL INTEGRADO AL PROYECTO CURRICULAR - MECANISMOS ÁGILES DE RECUPE- RACIÓN DE AVANCES DEL CONOCI- MIENTO 11. INFRAESTRUCTURA 10. SISTEMA INSTITUCIO- NAL DE INFORMACIÓN 14. ESTRUC- TURA ORGA- NIZATIVA Y GESTIÓN ADMINIS- TRATIVA DE CALIDAD OBJETIVO GENERAL Constituir el nuevo modelo de Universidad mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar Programas Académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje

26 ESTRATEGIAS 1. Conformar el Comité Institucional de Reforma Universitaria (Comisión Académica y equipo de apoyo técnico), el Comité Multiáreas (un representante por cada Área Académica), los Colectivos Académicos para la operatividad de la Reforma Universitaria. 2. Implementar un proceso de evaluación diagnóstica del modelo académico vigente, para la detección de incongruencias, anacronismos y falta de pertinencia, además de ubicar las posibilidades de integración entre los Programas Académicos afines en cada Área; identificar el marco estructural y el grado de competitividad y capacidad de cada programa, obtener el perfil integral del alumnado (ingreso, permanencia, terminal); detectar el nivel de habilitación y articulación del personal académico y conocer la capacidad de infraestructura. 3. Llevar a cabo el proceso de diseño-reestructuración de los programas académicos e integrarlos de acuerdo a su afinidad epistemológica y profesional en las Áreas Académicas correspondientes. 4.Realizar un diagnóstico acerca de la pertinencia para la creación de nuevas Áreas y Programas Académicos, respetando el equilibrio del abanico profesiográfico.

27 5. Articular el Programa Académico Común a la estructura curricular de cada área para cumplir con la formación integral, así como los mecanismos de integración curricular. 6. Definir los procedimientos de homologación académica, el sustento legal, administrativo y de control escolar para la implementación de la movilidad estudiantil entre programas, intra e interinstitucional, en el marco nacional e internacional. 7.Implantar el modelo educativo promotor del autoestudio, aunado a un programa de experiencias para el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de aprendizaje. 8.Implementar el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles basado en la integración de todas las líneas actuales de apoyo al alumnado, en la generación de nuevas acciones de investigación e intervención sobre el aprendizaje estudiantil, acordes con las necesidades de los educandos y las tendencias marcadas en torno a la competitividad académica. 9. Articular los espacios y actividades basadas en la investigación, extensión, difusión de la cultura y vínculo, mediante un inventario de líneas de trabajo que se integrarán de acuerdo a su especificidad epistemológica en el Área Académica correspondiente. Asimismo, crear los Centros de Integración Multidisciplinaria en cada Área.

28 10. Definir los procedimientos de homologación académica, el sustento legal, administrativo y laboral para la implementación de la movilidad del personal académico entre programas, intra e interinstitucional, en el marco nacional e internacional. 11. Formular, con el apoyo de los responsables institucionales, el marco normativo para el desarrollo de la diversificación del trabajo académico y el ejercicio colegiado; así como la regulación de los perfiles de ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil. 12. Diseñar el modelo para los programas educativos en línea, virtuales, a distancia y abiertos, acorde con la estructura académica y las metas del proyecto universitario. 13. Integrar la investigación a la estructura académica de las Áreas y a la tarea sustantiva de extensión, a partir de establecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas tanto con el desarrollo mismo de la investigación como con la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. De esta manera la universidad siempre podrá brindar alternativas adecuadas a las Áreas de Oportunidad del contexto local, regional, nacional e internacional.

29 14. Establecer los mecanismos de articulación entre el Sistema de Información Institucional, el modelo académico y los centros académicos de área e interáreas, para la toma de decisiones y la planeación estratégica. 15. Promover la elevación de los índices de titulación y la eficiencia terminal mediante foros de análisis y creación de líneas de trabajo para la realización de procesos efectivos. Institucionalizar el servicio de Tutoría, sistematizar el seguimiento de las trayectorias escolares y ampliar los márgenes de atención para la obtención del título. 16. Diseñar, con el apoyo de los responsables institucionales y representantes de las academias, el Programa de Formación del Personal Académico en cada área, sustentado en la vinculación de la docencia, la investigación, el servicio y el aprendizaje; asimismo, asegurar que los contenidos, metodologías y orientación respondan a las necesidades sentidas y expresadas por los académicos. 17. Integrar al currículo los mecanismos de vinculación con los sectores sociales, productivos y de servicios, cumpliendo con la pertinencia social y generando nuevos ambientes de aprendizaje para la formación profesional.

30 18.Estrechar los nexos de reflexión y trabajo con el ámbito laboral respecto a los perfiles profesionales y su relación con las problemáticas, demandas y perspectivas de la vida activa. 19. Elaborar un Programa de Estancias de Entrenamiento en el ámbito del ejercicio profesional para la formación basada en competencias laborales. De igual forma constituir el Programa Institucional de Educación Continua que responda a las necesidades de actualización y capacitación de los egresados y profesionistas de la entidad en los ámbitos de trabajo que demandan formación en su desempeño laboral. 20. Establecer procesos de formación, evaluación y certificación de habilidades y competencias en áreas laborales consolidadas y emergentes. 21. Integrar la tarea sustantiva de la extensión a la estructura académica de las Áreas, a fin de habilitar al estudiante para incorporarlo a la vida laboral y sensibilizarlo sobre las necesidades del entorno, retroalimentando, a la vez, la práctica docente y las tareas de investigación con los conocimientos del mundo del trabajo.

31 22. Implementar el proyecto cultural universitario integrado a las Áreas Académicas, renovando la definición tradicional de cultura, para asumir que en nuestro tiempo, queda integrada por todos los bienes naturales, creados, tangibles e intangibles, usos, costumbres, valores, tradiciones e identidades. 23. Iniciar los procesos y mecanismos de adaptación y cambio en la organización universitaria, acordes con el modelo académico de áreas del conocimiento, mediante la creación de un sistema eficaz y efectivo de gestión administrativa. 24. Impulsar los procesos de certificación en todos los ámbitos de la administración universitaria. 25. Diseñar estrategias para impulsar el autofinanciamiento a corto, mediano y largo plazo, buscando el desarrollo y la sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

32 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y TECNOLÓ- GICAS ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRA- TIVAS ÁREA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ÁREA DE DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS Y EDUCATIVAS ÁREA DE ARTE Y CULTURA MARCO ESTRUCTURAL INTEGRADOR DIRECTRICES COMUNES DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO

33 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA ACADÉMICA Modelo orgánico, dinámico, flexible y abierto UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA PAPA Afinidad epistemológica y profesional

34 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS Las Áreas Académicas concentran en campos generales del conocimiento todos los recursos de enseñanza, investigación, extensión de los servicios, difusión y creación de la cultura y la vinculación con el contexto social. Comparten una base científica, metodologías de investigación y formas comunes de usar y aplicar el conocimiento. Integran efectiva y sistemáticamente la enseñanza universitaria en los niveles medio superior, de licenciatura, maestría y doctorado, con ejes vinculantes de contenido desde la estructura de planes y programas de estudio y un paradigma educativo. Las Áreas se integran por Unidades Académicas que delimitan ámbitos de estudio afines en sentido epistemológico y profesional; las disciplinas profesionales, como campos específicos, se organizan en la figura de Programas Académicos articulados en cada Unidad. El modelo de áreas cumple el principio de flexibilidad al generar condiciones para la articulación de líneas de investigación y acciones de extensión, en el marco de la propia área y con otras áreas académicas.

35 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS EJES ESPECÍFICOS CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (INTERÁREAS) RED DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (INTERÁREAS) ÁREA ACADÉMICA CENTRO DE INTEGRACION MULTIDISCIPLINARA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y NORMATIVA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO ACADEMIAS: SE CONFORMAN DE ACUERDO A LOS EJES CUERPOS ACADÉMICOS: LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CUERPOS ACADÉMICOS: LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EJES INTEGRADORES EJES ESPECÍFICOS UNIDAD ACADÉMICA

36 El Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles es una instancia de apoyo a la población estudiantil relacionada con todas las Áreas Académicas, proporciona líneas de atención que responden a los intereses, necesidades y problemas de este sector, además de coadyuvar en la formación integral y en el impulso de trayectorias escolares con mayores expectativas de logro académico. La Red de Servicios Complementarios comprende un conjunto articulado de apoyos educativos respecto al desarrollo funcional de las Áreas Académicas. Al igual que otras instancias de apoyo se integra a las necesidades de los distintos programas. La figura de la academia representa la unidad básica para potenciar un modelo de trabajo regido por procesos de colaboración, apertura y participación que podrán extenderse al resto de la comunidad universitaria. La cultura de la colegialidad representa, por tanto, el espacio para potenciar la integración del conocimiento entre Programas, Unidades y Áreas Académicas, entre los actores institucionales. De esta manera, las academias pueden conformarse a partir de un eje de contenidos específico de programa o un eje de contenidos compartido entre programas de un área o de dos o más áreas. La academia es el espacio para definir y organizar las funciones de docencia, investigación, tutoría, extensión y gestión en un sentido equilibrado y armónico. Los cuerpos académicos son la figura fundamental para impulsar la participación del personal académico en líneas de generación y aplicación del conocimiento encaminados a la consolidación de la tarea sustantiva de investigación, además de generar espacios para la participación de los estudiantes en actividades que les permitan ampliar su formación en la solución de problemas teóricos y prácticos y, asimismo, abre posibilidades para enriquecer y actualizar los planes y programas de estudio. Los cuerpos académicos pueden conformarse a partir de líneas de investigación propias de un área académica, de dos o más áreas, o interinstitucionales.

37 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (INTERÁREAS) RED DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (INTERÁREAS) ÁREA ACADÉMICA CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINARIA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y NORMATIVA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO UNIDAD ACADÉMICA ACADEMIAS: SE CONFORMAN DE ACUERDO A LOS EJES ACADEMIAS: SE CONFORMAN DE ACUERDO A LOS EJES DOCENCIA TUTORÍA EXTENSIÓN GESTIÓN INVESTIGACIÓN CUERPOS ACADÉMICOS : LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

38 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS MARCO ESTRUCTURAL ÁREA ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Proceso dinámico y funcional de integración de la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural, la vinculación y el aprendizaje SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRA- TIVA Y NORMATIVA CENTRO DE INTEGRACION MULTIDI- SCIPLINA- RIA

39 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Proyecto de investigación PI Seminario Asignatura

40 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Proyecto de investigación PI Seminario Asignatura

41 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURALE S Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Proyecto de investigación PI Seminario Asignatura

42 La Universidad necesita desarrollar la investigación, en todas sus formas, como condición indispensable para asegurar el funcionamiento de sus tareas sustanciales y la vinculación con la sociedad. SI BIEN FORMA PARTE DE LA NATURALEZA Y MISIÓN UNIVERSITARIAS LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TANTO POR MANDATO LEGAL COMO POR SU TRADICIÓN HISTÓRICA, ES NECESARIO INTEGRAR ESTA ACTIVIDAD A LA ESTRUCTURA POR ÁREAS PARA QUE LOS POSGRADOS, DE MANERA REAL, PUEDAN: 1) Formar recursos humanos para generar investigación básica y aplicada, perfeccionar el desempeño profesional adquirido en la licenciatura y retroalimentar el currículum universitario. 2) Producir soluciones efectivas, desde su formulación científica y aplicación tecnológica, al desarrollo social en su sentido más amplio. 3) Formar los recursos humanos que, a mediano y largo plazo, renovarán la planta de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 4) Contribuir a la creación cultural en general, en tanto producción del conocimiento y su difusión en la sociedad.

43 Para obtener esos resultados, es fundamental lograr la transformación de los posgrados: de ejercicios organizados en y para la docencia, a espacios que desde la investigación transformen e integren las demás tareas sustantivas. De este modo, los criterios para generar especialidades, maestrías y doctorados, tomando en cuenta los elementos planteados líneas atrás, deben partir de: 1.El diagnóstico integral de la realidad en que está inmersa la Universidad Autónoma de Zacatecas. 2. El análisis de las necesidades de cada área de conocimiento de la UAZ, tanto en la formación de recursos humanos para el desempeño de sus tareas sustantivas como en sus perspectivas de crecimiento. 3. El estudio de la pertinencia de la oferta educativa para situar a la UAZ como la mejor institución de educación pública, en el estado y la región, en la investigación y producción de conocimiento.

44 El POSGRADO en la UAZ debe funcionar sobre dos grandes líneas: 1.- Desarrollo de la investigación; 2.- Vinculación a problemas estructurales de la sociedad EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN, LA NATURALEZA DEL POSGRADO ESTÁ INTEGRADA POR DOS CAMPOS FUNDAMENTALES A.- Investigación básica, por la importancia fundamental que implica la creación del conocimiento y su acumulación en tanto saber humano, que potencia y da origen a nuevos conocimientos. B.- Investigación aplicada, la cual se traduce en innovaciones científicas y tecnológicas, creación de patentes, registro de marca, informes, evaluaciones, etc. Tanto una como otra constituyen la base primordial del posgrado y, ligada a ella, la fuerza y la presencia de la UAZ en el panorama nacional e internacional. Ambos tipos de investigación, permiten dar densidad al posgrado en tanto atienden a la apropiación del conocimiento de punta en cada área, así como en su apropiación para traducirlo en desarrollo científico y técnico.

45 EN CUANTO A LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD, EL POSGRADO CUMPLE UNA TAREA FUNDAMENTAL POR VARIAS RAZONES: 1.- Constituye un medio privilegiado para vincular a la Universidad con la sociedad en todos sus niveles. Aporta el análisis científico y los medios pertinentes para atender un determinado problema, con grandes posibilidades de éxito. 2.- Genera información y conocimientos actualizados para la toma de decisiones tanto en el desarrollo de la UAZ como para la ejecución de políticas públicas. 3.- Permite diseñar nuevas ofertas de posgrado atendiendo campos de oportunidad demandados tanto por los problemas estructurales de la sociedad, como de las instituciones o condiciones de desarrollo coyuntural, sin prolongar la formación en una misma línea cuando ha dejado de ser pertinente.

46 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS MARCO ESTRUCTURAL MARCO ESTRUCTURAL CENTRO DE INTEGRA- CION MULTIDI- SCIPLINARIA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRA- TIVA Y NORMATIVA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA ÁREA ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA

47 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA ACADÉMICA CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINARIA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO TAREAS INTEGRADAS A LA DOCENCIA LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE EXTENSIÓN: ATENCIÓN, SERVICIOS, CONSULTORÍA ACTIVIDADES DE VÍNCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD PROYECTO CULTURAL UNIVERSITARIO IMPULSO DE LA FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS CON BASE TECNOLÓGICA MUESTRA ANUAL DE CREACIÓN UNIVERSITARIA

48 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA ACADÉMICA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y NORMATIVA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES CONTROL DE LA GESTIÓN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES REGLAMENTO INTERNO COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONGRUENTE

49 El Centro de Integración Multidisciplinaria es el espacio que garantiza en cada área académica la adecuada articulación de las tareas de investigación y extensión con la docencia, al evitar tanto la fragmentación como el centralismo de las actividades sustantivas. Recoge las líneas prioritarias definidas institucionalmente de acuerdo a las áreas de oportunidad que presenta el contexto social. Constituye el ámbito desde el cual se crea y enriquece la cultura universitaria en su sentido más amplio, con un carácter humanista pleno por la relación que produce en la comunidad universitaria y de ésta con la sociedad. El Sistema de Gestión Académica, Administrativa y Normativa responde al requisito indispensable para regular, apoyar y dar certeza a los procesos de la vida académica y a la viabilidad del modelo de áreas. Al mismo tiempo el Sistema de Gestión Académica y Normativa cumple, por su naturaleza, una función preventiva y correctiva que permitirá evitar el desvío de los acuerdos, procesos y recursos previamente consensados y legislados; así como la alteración inadecuada de objetivos y metas.

50 CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (CASE) PROGRAMAS DE TRABAJO PORTAL DEL ESTUDIANTE TUTORÍA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL ATENCIÓN A ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO CASA DEL ESTUDIANTE COMEDOR BECAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ATENCIÓN A ALUMNOS EN RIESGO ASESORÍA PSICOLÓGICA

51 MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS RED DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (INTERÁREAS) Centro de Cómputo Servicio de Bibliotecas Centro de Idiomas Servicio Editorial Apoyo a la Cultura Física, el Deporte y la Recreación Sistema Integral de Información Institucional Centro de Educación Permanente: modalidades educativas presencial, abierta y a distancia, Educación Continua, Escuela de Verano, Servicios de Actualización y Capacitación a diversos sectores Museo Universitario de Ciencias Librería Universitaria

52 MODELO EDUCATIVO SECUNDARIA PREPARATORIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO MAESTRÍA DOCTORADO NIVELES DE ENSEÑANZA EJES DE VINCULACIÓN Integración epistemológica progresiva (profundización de contenidos) Enseñanza innovadora Aprendizaje autónomo Orientación educativa y profesional y Tutoría Flexibilidad curricular Formación integral Seguimiento de trayectorias escolares PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE CALIDAD PERTINENCIA VIGENCIA EFICACIA EFICIENCIA TRASCENDENCIA ESPECIALIDAD LICENCIATURA EQUIDAD

53 PROYECTO CURRICULAR UNIVERSITARIO CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN ACADÉMICA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CURRÍCULUM Y DE LAS RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS GRUPOS ESCOLARES Y ACADEMIAS COLA- BORATIVOS OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS Y ACTIVIDADES PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TAREAS ACADÉMICAS CONSTRUCTIVAS ENFOQUE SIGNIFICATIVO Y RELEVAN- TE DE CONTENIDOS COMPETENCIAS DOCENTES COMPETENCIAS ESTUDIANTILES CULTURA ACADÉMICA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIDA COLEGIADA Y DIALOGAL MODELO DE ADMINISTRACIÓN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS BASE NORMATIVA APLICACIÓN DE REGLAMENTOS INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y VINCULACIÓN ARTICULADAS A LA DOCENCIA PAUTAS DE DESENVOLVIMIENTO SOCIAL, CIENTÍFICO, ECONÓMICO, CULTU- RAL Y DEMOGRÁFICO MERCADO OCUPACIO- NAL: DEMANDAS CUA- LITATIVAS Y CUANTI- TATIVAS EL ESTADO POLÍTICAS EDUCATIVAS MARCO NORMATIVO ESQUEMA DE GLOBALI- ZACIÓN: INTERNACIONA- LIZACIÓN DE LA EDUCA- CIÓN, ESTÁNDARES Y PARÁMETROS PARA LA CALIDAD DE LOS SERVI- CIOS EDUCATIVOS PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA (IMPACTO SOCIAL) ESTRUCTURA ACADÉMICA PLANES Y PROGRAMAS FLEXIBLES ABIERTOS, POLIVALENTES E INTE- GRALES

54 LA CALIDAD CENTRADA EN EL VALOR EDUCATIVO DE LOS PROCESOS EVALUACIÓN-ELABORACIÓN-APLICACIÓN-SEGUIMIENTO-CONTROL DISEÑO PRÁCTICA EDUCATIVA RELACIONES Proyecto de Áreas Académicas basado en la planeación estra- tégica de procesos enfocados a generar perfiles y competen- cias profesionales pertinentes, y líneas de investigación, víncu- lación y creación cultural rele- vantes Proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciación de tiempos de estudio extraula, enfocados a la adquisición de conocimientos individual y socialmente significativos Modelo de gestión administrativa y educativa en transición a una cultura de colaboración y de organización institucio- nal que propicia el intercambio, la coo- peración, el respeto a la diversidad y la innovación permanente, en un marco amplio y estable de interacción con la sociedad

55 PLANEACION ESTRATÉGICA PARA LA REFORMA INTEGRAL IDENTIDAD INSTITUCIONAL EVALUACIÓN ESTRATÉGICA SEGUIMIENTO Y CONTROL PLAN OPERATIVO

56 IDENTIDAD INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD-SOCIEDAD UNIVERSIDAD-ESTADO MISIÓN DE LA UAZ FILOSOFÍA UNIVERSITARIA VISIÓN MODELO ACADÉMICO

57 EVALUACIÓN ESTRATÉGICA ANÁLISIS DEL ÁMBITO EXTERNO DEMANDAS DEL CONTEXTO SOCIAL SOBRE CADA DISCIPLINA PROFESIONAL (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) ANÁLISIS DEL ÁMBITO INTERNO ESTRUCTURA ACADÉMICA, ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA E INFRAESTRUCTURA (FORTALEZAS Y DEBILIDADES VARIABLESVARIABLES VARIABLESVARIABLES POLÍTICAS ECONÓMICAS SOCIALES CIENTÍFICO- TECNOLÓGICAS MODELO UNIVERSITARIO (INTEGRACIÓN- DOCENCIA- INVESTIGACIÓN- EXTENSIÓN- APRENDIZAJE) ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS PERSONAL ACADÉMICO NORMATIVIDAD POBLACIÓN ESTUDIANTIL ESTRUCTURA CURRICULAR DIVERSIFICACIÓN Y AM- PLIACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA PLANES Y PROCE- SOS DE INVESTIGACIÓN IMPACTO Y VINCULACIÓN POSGRADO INFRAESTRUCTURA GOBIERNO PLANEACIÓN Y COORDINACIÓN GESTIÓN ACADÉMICA GESTIÓN ADMINISTRATIVA RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS HUMANOS DEMOGRÁFICAS EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA

58 PLAN OPERATIVO FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA (FUTURO SELECCIONADO) POLÍTICAS PROGRAMAS CONCRETOS DE ACCIÓN (ÁREAS CRÍTICAS O LÍNEAS GLOBALES) DELIMITACIÓN DE PRESUPUESTOS IMPLEMENTACIÓN OBJETIVOS METAS

59 FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA (FUTURO SELECCIONADO) Contar con Programas Académicos flexibles, abiertos e integrales, y articulados por afinidad epistemológica y profesional en Unidades y Áreas Académicas, que den respuesta a los retos del contexto a partir de un modelo universitario basado en la fusión de las tareas sustantivas y adjetivas planteadas en la misión y visión institucionales. Lograr el reconocimiento de la calidad de los servicios educativos mediante la obtención de la acreditación de los Programas Académicos y la certificación de los procesos administrativos y de gestión. Transformar la vida institucional actualmente basada en la homegeneización de la cultura, la desvinculación social y la reproducción rutinaria y repetitiva de prácticas educativas, en verdaderas comunidades de aprendizaje basadas en una cultura alternativa, abierta y diversa; una educación con equidad, ambientes estimulantes de aprendizaje, la reconstrucción social crítica e impactos relevantes en el contexto.

60 METAS INSTITUCIONALES Contar con la reestructuración integral de todos los Programas Académicos que imparte la UAZ para diciembre de Establecer la integración de las Áreas Académicas mediante la articulación coherente y funcional de los programas afines para julio de Lograr la acreditación de la totalidad de los Programas Académicos y la certificación de 10 Programas Académicos para julio de Cumplir con la consolidación del Modelo Universitario de Áreas Académicas mediante la articulación e implementación orgánica de todas las funciones, las dependencias e instancias académicas, administrativas y normativas que lo conforman, para julio de 2008.

61 SEGUIMIENTO Y CONTROL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS (DEFINICIÓN DE INDICADORES) REGISTRO DE DATOS Y CONSTRUCCIÓN DE MAPA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS (CORRECTIVOS, CAMBIOS, REPLANTEAMIENTOS ) TOMA DE DECISIONES ELABORACIÓN DE INFORMES POR METAS Y ETAPAS

62 PLAN GENERAL PARA LA REVISIÓN Y REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA DE TRABAJO COMISIÓN INSTITUCIONAL DE REESTRUCTURACIÓN COMITÉ MULTIÁREAS (DIRECTORES Y AGENTES DE ENLACE) COMITÉ MULTIPROGRAMAS (RESPONSABLES DE PRO- GRAMA Y COMISIONES POR PROGRAMA ACADÉMICO) EQUIPOS DE TRABAJO ELEMENTOS DE APOYO COMISIÓN ACADÉMICA SUPERVISIÓN GENERAL EXTERNOS INTERNOS RECURSOS NECESARIOS REUNIONES PLENARIAS COMISIÓN TÉCNICA Y DE APOYO LOGÍSTICO

63 METODOLOGÍA PARA LA REESTRUCTURACIÓN CURRRICULAR ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS COMUNES DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEFINICIÓN DE OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA FORMULACIÓN DE PERFILES DE INGRESO, PERMANENCIA Y DE EGRESO DEFINICIÓN DEL MODELO CURRICULAR: ÁREAS, FASES, EJES, LÍNEAS, RUTAS ACADÉMICAS Y ESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS CLASIFICACIÓN DE ASIGNATURAS, SEGÚN SU ORIENTACIÓN: TEÓRICO-CONCEPTUALES, TEÓRICO PRÁCTICAS Y TEÓRICO- INSTRUMENTALES DEFINICIÓN DE MECANISMOS PARA LA MULTI, INTER Y TRANS- DISCIPLINARIEDAD: PUENTES CONCEPTUALES, PROBLEMAS EJE, OBJETOS DE TRANSFORMACIÓN PROPUESTA DEL MODELO PSICOPEDAGÓGICO DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE APLICACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ELABORACIÓN DE UN FORMATO COMÚN PARA EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRANSICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CURRICULAR UNIFORMAR LOS TIEMPOS DE DURACIÓN DE LA LICENCIATURA DEFINIR CRITERIOS Y MODALIDADES DE TITULACIÓN DISEÑAR LOS PROGRAMAS DE APOYO ESTABLECIMIENTO DE COMPETENCIAS ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DISEÑO DEL PLAN DE TRANSICIÓN A LA INNOVACIÓN CURRICULAR DISEÑO DEL PLAN DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL NUEVO PROYECTO CURRICULAR CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE ÁREAS ACADÉMICAS

64 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA CURRICULUM SEGUIMIENTO DE EGRESADOS ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EVALUACIÓN EXTERNA DE PARES ANÁLISIS DE AVAN- CES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS ESTUDIO COMPARA- TIVO DE CARRERAS PROFESIONALES AFINES EVALUACIÓN EXTERNA ESTRUCTURA HISTÓRICA ESTRUCTURA SOCIO-CULTURAL ESTRUCTURA PSICOPEDAGÓGICA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVO- NORMATIVA ESTRUCTURA EPISTEMOLÓGICA ESTRUCTURA DEL MODELO CURRICULAR EVALUACIÓN INTERNA PERFIL DEL EGRESADO

65 PLAN GENERAL PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO CURSOS Y TALLERES CORTOS ESCUELA DE VERANO ESPECIALIDADESDIPLOMADOSMAESTRÍADOCTORADO ÁMBITOS DE ATENCIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE NIVEL MEDIO SUPERIOR NIVEL DE LICEN- CIATURA NIVEL DE POSGRADO NIVELES EDUCATIVOS C. DE LA SALUD C. DE LA INGE- NIERÍA Y TECNO- LÓGICAS MODALIDADES EDUCATIVAS C. SOCIALES, ECONÓMICO- ADMINIS- TRATIVAS. C. BÁSICAS DISCI- PLINAS HUMANÍS TICAS Y EDUCA- TIVAS C. AGRO- PECUA- RIAS DISCI- PLINAS DE ARTE Y CUL- TURA ÁREAS ACADÉMICAS LÍNEAS DE TRABAJO EL CURRÍCULUM COMO EJE ARTICULADOR SELECCIÓN DE MECANISMOS Y PROCESOS QUE ASEGUREN IMPACTOS SIG- NIFICATIVOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA PROGRAMAS GENERALES PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ÁREA CADÉMICA PROGRAMA DE GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA, DE DIFUSIÓN CULTURAL, DE EXTENSIÓN Y VÍNCULO PROGRAMA DE DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS, AUDIOVISUA- LES Y COMPUTACIONALES PROGRAMA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVAS PROCESO PERMANENTE DE EVALUACIÓN EJES DE VALORACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES SOBRE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES ELABORACIÓN DE MAPA SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES FORMACIÓN PEDAGÓGICA ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA PROFUNDIZACIÓN CULTURA GENERAL IDIOMAS Y COMPUTACIÓN

66 PLAN GENERAL DE APOYO AL ALUMNADO OBJETIVOS: Impulsar el perfil integral de los estudiantes Decrementar los índices de reprobación, deserción, ausentismo y rezago académico Elevar el rendimiento académico, la eficiencia terminal y los índices de titulación Incidir en el equilibrio de la matrícula de licenciatura Generar una cultura estudiantil de altas expectativas escolares Evaluación diagnóstica Orientación educativa y vocacional Atención al rezago Diagnóstico sobre perfiles estudiantiles de ingreso, permanencia y egreso. Seguimiento de trayecto- rias escolares. Ubicación de tendencias vocacionales Programa de Orientación Vocacional dirigido al alumnado de Preparatoria Servicio permanente de asesoría para la definición vocacional Exporienta Foro anual sobre orienta- ción vocacional Publicación de cuadernillos sobre la oferta educativa Programa de recuperación académica en materias de alto índice de reprobación Publicación de cuadernos de apoyo al aprendizaje estudiantil Programa de apoyo a la titulación Ambientación cultural universitaria Programa de formación de líderes Círculos de lecturas comentadas Revista del joven universitario Club de jóvenes para la creación artística Club de periodismo universitario Entre otros….

67 PLAN GENERAL PARA LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN ELABORACIÓN DEL MAPA DIAGNÓSTICO DE PROGRAMAS EVALUADOS GESTIÓN DE LA ACREDITACIÓN PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE TRABAJO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMEN- DACIONES 1. ETAPA DE EVALUACIÓN EN QUE SE UBICA CADA PROGRAMA 2. RESULTADOS 3. RECOMENDACIONES 4. TOMA DE DECISIONES 5. PLANEACIÓN DE TAREAS 6. IMPLEMENTACIÓN 1. REALIZACIÓN DE TRÁMITES FORMALES. ACOPIO DE RE- QUISITOS Y ESTABLECIMIENTO DE ACUERDO CON EL ORGANISMO ACREDITADOR 2. ELABORACIÓN DE LA RUTA CRÍTICA PARA ACCEDER A LA ACREDITACIÓN 3. GESTIÓN DE RECURSOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 1. ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO 2. DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORA- CIÓN DE LOS PRODUCTOS 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS ACCIONES 4. ELABORACIÓN DEL INFORME GENERAL 5. EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA

68 PLAN OPERATIVO PARA LA CONCRECION DE LA REESTRUCTURACION UNIVERSITARIA ESTRUCTURA DE ORGANI- ZACIÓN FACILITADORA ESTRUCTURA DE PARTICI- PACIÓN HORIZONTAL COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE REESTRUCTURACION UNIVERSITARIA EQUIPO ACADÉMICO EQUIPO PROFESIONAL DE APOYO TÉCNICO COMITÉ MULTIÁREAS UN REPRESEN- TANTE POR CADA ÁREA ACADÉMICA COLECTIVOS ACADÉMICOS UN COORDI- DINADOR POR PROGRAMA COMISIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS ESPECIALISTAS INTERNOS Y EXTERNOS DE APOYO ESPECÍFICO ÁREA DE CIENCIAS DE LA INGENIE- RÍA Y TECNOLÓ- GICAS ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMI- CAS Y AD- MINISTRA- TIVAS ÁREA DE CIENCIAS AGROPE- CUARIAS ÁREA DE HUMANÍS- TICAS Y EDUCA- CIÓN ÁREA DE ARTE Y CULTURA 1º TALLER DE REVISIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS 2º TALLER DE INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS 3º TALLER DE ARTICULACIÓN DE RESULTADOS DE LA REFORMA Y RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS ACREDITADORES

69 PLAN OPERATIVO PARA LA CONCRECIÓN DE LA REESTRUCTURACION UNIVERSITARIA COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE LA REESTRUCTURACION UNIVERSITARIA EQUIPO ACADÉMICO EQUIPO PROFESIONAL DE APOYO TÉCNICO TRATAMIENTO DEL CURRICULUM COORDINACIÓN DE LAS ETAPAS DE EVALUACIÓN DISEÑO Y SEGUI- MIENTO DE LA OPERATIVIDAD DEL PLAN CURRICULAR DIAGNÓSTICO DEL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES EVALUACIÓN INTE- GRAL DEL ALUMNA- DO DE NUEVO INGRE- SO, PERMANENCIA Y TERMINAL. CONSTRUCCIÓN DE TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES DIAGNÓSTICO DEL PERFIL DEL CUERPO DOCENTE EVALUACIÓN DEL PERFIL ACADÉMI- CO, EXPERIENCIA DE TRABAJO SITUACIÓN LABO- RAL Y COMPETEN- CIAS EDUCATIVAS. NECESIDADES DE FORMACIÓN TRABAJO INSTRUMENTAL ACOPIO, PROCESA- MIENTO, ORGANIZA- CIÓN Y PRESENTA- CIÓN DE LA INFOR- MACIÓN. INTEGRACIÓN DEL MATERIAL DE APO- YO PARA LAS DIS- TINTAS TAREAS

70 PROGRAMA ACADÉMICO COMÚN (PLAN DE ESTUDIOS COMPARTIDO) NÚCLEOS FORMATI- VOS ASIGNATURAS Habilidades Socio- cognitivas Lenguaje y comu- nicación Habilidades para el razona- miento científico Marco social y ético del campo profesional Cultura, Apreciación Estética y Desarrollo Sustentable Competencias generales Competencias específicas Estrategias de aprendizaje Liderazgo y dirigencia de grupos y organiza- ciones Lectura y redacción avanzadas Computa- ción Metodolo- gía de la investiga- ción científica El ejercicio profesional en la socie- dad con- temporánea Conocimien to socioeconó- mico del contexto nacional, regional y local Aprecia- ción y creación artística Desarrollo de proyec- tos de ser- vicios pro- fesionales Muestra de creatividad universitaria Cultura e idioma extranjero Razona- miento lógico- matemático Marco ético del desempeño profesional Sustenta- bilidad

71 METASACCIONESFECHAS 1. Presentación del Modelo Universi- tario de Áreas Académicas e inicio del proceso de reestructuración. Socializar el Modelo Universitario de Áreas Académi- cas a todas las unidades y programas institucionales, así como la propuesta de trabajo para su concreción. 2. Conformación de la Organización operativa para la implementación del proceso institucional de reestructuración universitaria. Integrar la Comisión Institucional de Reestructuración Universitaria, el Comité Interáreas, las Comisiones de Programas Académicos, la Comisión del Proyecto de Revisión y Reestructuración Curricular, La Coordinación Académica y la Supervisión General. Asimismo el Equipo Académico y El Equipo Profesional de Apoyo que acompañarán a las comisiones de trabajo de todas las Áreas Académicas, a fin de procurarles los recursos, procesos y datos que requerirán para el desarrollo de cada etapa. 3. Establecer el Plan General de Acti- vidades y responsables de llevarlo a cabo. Organizar todos los equipos de acuerdo a las etapas y tareas del proceso general de trabajo y definir la ruta crítica que integrará a las acciones en su conjunto. Elaborar el mapa universitario de espacios, actividades y responsables de la reestructuración universitaria. PLAN DE ACTIVIDADES

72 METASACCIONESFECHAS 4. Obtención del diagnóstico general de la institución. Realizar el diagnóstico del perfil del personal académi- co, la población estudiantil (incluidas las trayectorias escolares), la infraestructura y los servicios que actualmente presta la universidad. Presentar los resultados desglosados en términos generales, por Áreas, Unidades y Programas Académicos. 5. Obtención del diagnóstico global del currículum universitario vigente. Realizar la evaluación diagnóstica de la estructura curri- cular general, planes y programas de estudio, perfiles de egreso, procesos y formas de organización del trabajo académico. Presentar mapa institucional del currículum universitario vigente, por Áreas, Unidades y Programas Académicos. 6. Obtención del diagnóstico global de la evaluación externa de los CIEES y organismos acreditado- res. Conformar el mapa de información en torno a los Programas Académicos evaluados y los no evaluados, recuperar las fortalezas y debilidades, así como las recomendaciones. Establecer la toma de decisiones respecto a las acciones a emprender, en la vía de obtener la acreditación en cada programa. 7. Promover la etapa de evaluación de la gestión administrativa, para la certificación de estos procedi- mientos. Solicitar a los organismos correspondientes de otorgar la certificación de los procedimientos administrativos, la realización de los procesos de evaluación de acuerdo a la norma de calidad establecida.

73 METASACCIONESFECHAS 8. Diseño e implementación del Plan de Acciones para el mejoramiento de los distintos sectores de la universidad. Recuperar los resultados del diagnóstico del perfil del personal académico, la población estudiantil (incluidas las trayectorias escolares), los trabajadores, la infraestructura y los servicios que actualmente presta la universidad, a fin de facilitarlos a las comisiones de trabajo para la reestructuración. 9. Aplicación del Plan para la Rees- tructuración del currículum uni- versitario vigente. Realizar el diseño de la propuesta para el Proyecto Curricular Innovador. 10 Diseño e implementación del Plan de Acciones para la obtención de la acreditación, o la colocación de los Programas Académicos en el nivel 1 de acuerdo con los CIEES. Llevar a cabo el proceso de respuesta a las recomendaciones. 11. Obtener la acreditación de todos los programas Académicos Gestionar los trámites y procedimientos pertinentes con los organismos acreditadores y los CIEES, para iniciar o continuar el proceso hacia la acreditación en cada Programa Académico. 12. Conformar la estructura del Programa Académico Común Definir los contenidos, formas de integración al currículum universitario y puesta en marcha.

74 METASACCIONESFECHAS 13. Contar con la estructura global del Programa de Formación del Personal Académico. Diseñar la estructura, contenidos, formas de articulación al Modelo de Áreas Académicas y la logística de aplica- ción del Programa de Formación del Personal Académi- co. 14. Contar con la estructura global del Programa Institucional de Educación Continua. Realizar el diagnóstico de demandas de actualización que presentan los egresados y profesionales de la entidad. Elaborar el catálogo de oferta para su actualización y difusión. 15. Establecer el enlace con la esfera del trabajo. Organizar Encuentros con los Empleadores y aplicar entrevistas para obtener las necesidades y demandas del mundo laboral, estrechar los nexos de reflexión y trabajo conjunto en torno a los perfiles de desempeño y tendencias en las prácticas profesionales; así como las posibilidades de retroalimentación para desarrollar estancias profesionales en sus espacios. 16. Proyecto de Vinculación diseña- do e integrado al currículum Definir en cada Área Académica las líneas prioritarias de desarrollo de acuerdo a las áreas de oportunidad que presenta el contexto social. Signar convenios de colaboración e intercambio con representantes de los sectores social, productivo y de servicios relacionados con estas áreas del conocimiento y establecer los rubros de trabajo.

75 METASACCIONESFECHAS 17. Institucionalizar el servicio de Tutoría y atender las trayecto- rias escolares. Obtener la situación sobre las trayectorias escolares e índices de eficiencia terminal en cada Área y Programa Académico y socializar estos resultados. Ratificar a la Comisión Institucional de Tutoría e implementar el Programa Institucional de Formación de Tutores, así como el Programa Regional de Formación de Recursos Humanos para la Formación de Tutores. 18. Elevar el índice de eficiencia terminal en un 15% anual acumulativo. Ampliar el servicio de Tutoría a todos los programas académicos e implementar programas de atención al rezago escolar del alumnado. 19. Elevar el índice de titulación en licenciatura al 10% anual acumulativo y de posgrado al 25% anual acumulativo. Realizar Foros de análisis y generación de líneas de trabajo para elevar los índices de titulación. Formular políticas institucionales para homogeneizar modalidades, procedimientos, acciones inmediatas y permanentes que agilicen la obtención de grado. 20. Contar con la información acerca de la pertinencia de los progra- mas académicos, de acuerdo a la situación profesional de los egresados. Realizar el seguimiento de egresados y encuentros con los mismos para recabar sus planteamientos, a fin de enriquecer el diseño del proyecto curricular, así como ofrecer programas de actualización profesional a través del Programa de Educación Continua.

76 METASACCIONESFECHAS 21. Presentar el Informe sobre los resultados de evaluación de: diagnóstico general de la insti- tución, currículum universitario vigente,evaluación externa de los CIEES y la gestión adminis- trativa. Integrar los resultados del trabajo de evaluación diagnóstica, definir las propuestas de cambio para cada rubro y presentar el informe de productos de la evaluación. 22. Plan de Transición al Modelo de Áreas Académicas. Diseñar los procedimientos académicos, organizativos y legales para concluir con la educación de las generaciones que se forman con el proyecto curricular vigente, proporcionándoles elementos innovadores de acuerdo al trayecto escolar correspondiente. Asegurar el término de sus estudios y la titulación, para no dejar rezagos que bloqueen el nuevo proyecto. Establecer las condiciones para el arranque del proceso innovador. 23. Contar con las Políticas Institucionales para el desarrollo de la vida académica. Realizar un Foro de Análisis y Propuestas con la participación de todas las Áreas y Programas Académicos, a fin de formular las políticas institucionales que regirán los diversos rubros de la vida académica. 24. Articulación del Sistema Institucional de Información al modelo académico y al Centro de Aprendizaje y Servicios Estudianti- les (CASE) Realizar un taller de integración entre el Comité Multiáreas, los responsables del CASE y el Sistema Institucional de Información, con el propósito de realizar el acopio y procesamiento de datos acerca de los distintos sectores y rubros relacionados con la vida académica de la universidad.

77 METASACCIONESFECHAS 25. Contar con la base normativa para regular los procesos académicos. Realizar un Foro de Análisis y Propuestas con la participación de todas las Áreas Académicas, con el propósito de elaborar los reglamentos internos para cada rubro de trabajo académico, de acuerdo al modelo innovador. 26. Presentar el Informe y Proyecto Académico diseñado por cada programa. Integrar los resultados del trabajo de reestructuración y el informe oficial sobre el producto logrado. 27. Creación de los Centros de Integración Multidisciplinaria Integrar las líneas de investigación, extensión, difusión de la cultura y vínculo en desarrollo, emergentes y consolidadas, propias de cada Área Académica y relacionadas con las áreas de oportunidad del contexto. Conformar la instancia que permitirá fusionar estos aspectos de trabajo académico con la docencia y el entorno. Establecer la base normativa y políticas que regularán las acciones de los CIM. 28.Crear la Red de Servicios Complementarios Articular para un funcionamiento interáreas los servicios de apoyo a los procesos educativos como: el Centro de Cómputo, el Servicio de Bibliotecas, Centro de Idiomas, Centro de educación Permanente, Librería Universitaria, Servicio Editorial, Apoyo a la Cultura Física el Deporte y la Recreación, Museo Universitario de Ciencias y el Sistema Integral de Información Institucional.

78 METASACCIONESFECHAS 28. Consolidar la cultura de la vida colegiada a través de la Academia Integrar a los académicos en torno a los ejes de contenido específicos de programa o compartidos entre programas. Formular la normatividad del funcionamiento de las Academias, a fin de regular, gestionar, planear y dirigir el ejercicio académico. 29. Implantar la organización sistemática y funcional de las actividades de investigación a través del afianzamiento de los Cuerpos Académicos. Con base al diagnóstico sobre la situación institucional que guardan los Cuerpos Académicos poner en marcha el Plan Institucional de Impulso a la formación, desarrollo y consolidación de esta figura abocada a la investigación. 30. Generar el Sistema de Gestión Académica, Administrativa y Normativa en cada Área Académica. Establecer la forma de gobierno, gestión y dirección en un sentido de racionalidad académica, funcionalidad, horizontalidad y transparencia como base indispensable para el desarrollo efectivo del modelo académico innovador. 31. Aseguramiento de la calidad de todos los Programas Académicos Obtención de la acreditación correspondiente

79 METASACCIONESFECHAS 32. Contar con un banco de informa- ción acerca de necesidades y problemas reales y potenciales en las que nuestra universidad estaría en condiciones de aportar estrategias de solución. Conjuntamente con organismos externos se realizará un estudio acerca de las Áreas de Oportunidad que presenta el contexto estatal, regional, nacional y transfronterizo a fin de crear un plan de operaciones para la solución de problemáticas. Se establecerán convenios con organismos de otros países a fin de obtener recursos financieros e intercambios académicos. 33. Creación del plan de operacio- nes para el diseño de estrategias de autofinanciamiento. Con base a las Áreas de Oportunidad detectadas se definirán las líneas de trabajo para diversificar las fuentes de autofinanciamiento.

80 METASACCIONESFECHAS Implementación del Modelo de Áreas Académicas en proceso simultáneo. Ciencias de la Ingeniería y Tecnológicas Ciencias de la Salud Ciencias Básicas Ciencias Agropecuarias Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas Humanidades y Educación Arte y Cultura 28. Puesta en marcha del Plan de seguimiento y Control del desarrollo del modelo académico innovador. Realización de un taller de trabajo para la elaboración del Plan de Seguimiento y Control. Generación de condiciones para su implementación.

81 ANEXOS

82 ESTRATEGIAS DE AUTOFINANCIAMIENTO

83 DIAGNOSTICO OBJETIVOS DEL AUTOFINANCIAMIENTO METAS PROBLEMAS ESTRATEGIAS EVALUACIÓN

84 DIAGNOSTICO La Universidad Autónoma de Zacatecas no cuenta con un presupuesto suficiente para la realización óptima de su vida académica

85 OBJETIVOS DEL AUTOFINANCIAMIENTO Impulsar y regular los escenarios de discusión para diseñar estrategias de desarrollo y sostenibilidad a partir de la optimización de los recursos de su capital científico, tecnológico, intelectual, y artístico.

86 PROBLEMA 1 Solo unos cuantos centros y unidades participan de manera tangencial, discrecional y particular de un plan de autofinanciamiento apoyados por el cuerpo de la administración central OBJETIVO: Que todos los centros y unidades tengan igualdad de oportunidades para el apoyo de su plan de autofinanciamiento

87 PROBLEMA 2 No obstante la existencia de programas y políticas de financiamiento aplicadas a la educación superior en México, AL y en el mundo, la UAZ no ha accedido en su totalidad a la integración de tales proyectos para su crecimiento. OBJETIVO: Que la UAZ a través de sus programas de excelencia alcance en un 90% los patrocinios financieros que favorezcan su desarrollo.

88 PROBLEMA 3 La composición del subsidio actual de la UAZ está integrada por un 87% de recursos federales, 12% de recursos estatales y solamente 1% de recursos propios. Objetivo: Aumentar y diversificar las fuentes y recursos de autofinanciamiento institucional.

89 METAS A CORTO PLAZO: Crear un plan de operaciones y banco de información para el diseño de estrategias de autofinanciamiento A MEDIANO PLAZO: Que las 29 unidades académicas cuenten con un plan de operaciones para consolidar las estrategias de autofinanciamiento. A LARGO PLAZO: Que las 29 unidades o las diferentes áreas consoliden su ejercicio anual de plan de autofinanciamiento

90 ESTRATEGIAS DE ACCION Capacitación profesional para la elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos. Aprobar proyectos viables, reflexivamente elaborados y, en todos los casos, planteados según cada población, espacio y circunstancia. Búsqueda de financiamiento externo y co- participativo con instancias federales, estatales y privadas.

91 Impulso a los esquemas de co-producción con instancias públicas y privadas en las distintas disciplinas. Promover alianzas estratégicas para el impulso de proyectos con: asociaciones, fundaciones, y organismos nacionales y extranjeros. Impulsar una política de patrocinios y donaciones Promover la creación de incentivos legales y fiscales para hacer atractiva la participación privada en las actividades de la universidad.

92 RECURSOS PARA EL AUTOFINANCIAMIENTO La dinámica de las acciones deberá generar por sí misma proyectos autosustentables. Se deberán ponderar las actividades de Extensión Universitaria con valores proporcionales a los de Docencia e Investigación en la evaluación del Programa de Incentivos a la Investigación. Hacer uso de los programas de apoyo emanados de la SEP, CONACyT, PROMEP en aplicación a las acciones de EU Integrar un fondo especial para solventar programas de intercambio nacional y/o regional entre las diversas universidades regionales.

93 DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACION Y OPTIMIZACION DE RECURSOS EJECUCION DE ESTRATEGIAS FINANCIAMIENTO Y CAPTACION DE RECURSOS

94 UAZ ONGS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES RECURSOS FEDERALES ESTATALES MUNICIPALES INAH SEDUCOP OBRAS PUBLICAS JUNTA DE MONUMENTOS CAPITAL EMPRESARIAL

95 SISTEMA EDUCATIVO Cuerpos Académicos ENLACES REGIONALES PROYECCION NACIONAL INTERNACIONAL

96 MONITOREO Y EVALUACION Las pautas que garanticen el éxito de los planes y políticas de autofinanciamiento requieren del ejercicio transparente, el monitoreo y la evaluación constante y participativa de todos los universitarios, a fin de contribuir al mejoramiento y perfeccionamiento de las tareas cotidianas.


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