La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Semana 1 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Lic. ORLANDO RUBÉN JURADO RODULFO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Semana 1 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Lic. ORLANDO RUBÉN JURADO RODULFO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Semana 1 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Lic. ORLANDO RUBÉN JURADO RODULFO

2 INTRODUCCIÓN LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación actual debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que, pilares del conocimiento: 1. Aprender a conocer,… 2. Aprender a hacer,… 3. Aprender a vivir juntos,… 4. Aprender a ser,…

3 APRENDER A CONOCER Una forma natural del ser humano es conocer y aprender a conocer, a distinguir, a transferir y hacer suya la realidad. Sócrates decía: que lo más importante era el conocimiento de uno mismo. Poder distinguir los objetos y los sujetos en la realidad se requiere de un constante aprendizaje, por lo que el aprender a conocer implica, también, el aprender a aprender.

4 APRENDER A HACER Se refiere básicamente a la necesidad de dar una aplicación práctica a lo aprendido, de manera que se pase del conocimiento puramente teórico, al práctico. Esto implica que los problemas y cuestionamientos derivados del conocimiento, tengan una relación directa con el contexto real y demanden el planteamiento de alternativas de solución

5 APRENDER A VIVIR JUNTOS Es una exigencia planteada a la educación, no sólo EL descubrimiento de las propias potencialidades, fortalezas y debilidades de cada persona, sino el descubrimiento del otro como ser diferente y el reconocimiento de sus propias y particulares características. Descubrir al otro, es también entenderlo y relacionarse con él en un diálogo permanente mediado por la tolerancia y el respeto.

6 APRENDER A SER Es un principio fundamental que propende por el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones: corporal, mental, espiritual, afectiva, social, política, artística y en todos sus roles: como individuo, como miembro de una familia, como ciudadano.

7 DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE 1.Estudian con atención, sin distraerse. 2.Especifican el tiempo necesario para cada lección o tema. 3.Se proponen objetivos concretos para alcanzar. 4.Empiezan a trabajar en seguida. 5.Leen velozmente. 6.Tienen las nociones claras sobre las tareas a realizar y su dificultad. 7. Repasan las lecciones para no olvidar. 8. Relacionan el nuevo contenido que están estudiando con lo estudiado anteriormente, 9. Siguen con exactitud las instrucciones de los exámenes. 10. Tienen hábito de estudio, es decir, están acostumbrados a poner en práctica las técnicas de trabajo intelectual.

8 ¿QUÉ ES ESTUDIAR? ES EL ACTO DE CONCENTRAR TODA LA ACTIVIDAD PERSONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y SU INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA INDIVIDUAL.

9 EL ESTUDIO ES UN TRABAJO EL ESTUDIO ES UN TRABAJO Y EL TRABAJO EXIGE ESFUERZO. UN ESTUDIO SIN ESFUERZO NI ES TRABAJO NI ES ESTUDIO: SERÁ QUIZÁ UN SIMPLE PASATIEMPO. EXIGE QUE TIENES QUE REALIZAR UNA TAREA QUE NO TE GUSTA O EN UN MOMENTO EN QUE NO TE APETECE.

10 CONDICIONES FÍSICAS 1.ALIMENTACIÓN: Proporcionan las energías para trabajar y permiten al organismo recuperarse y realzar sus funciones vitales. Estos deben ser consumidos con tranquilidad sin prisas ni aprietos. 2.DESCANSO: Es una necesidad fisiológica están en proporción a la naturaleza de cada persona. Es de suma importancia establecer hábitos regulares de sueño y relajación.

11 CONTINÙA… Siempre se debe efectuar la llamada siesta, para recuperar el organismo del trabajo realizado. Se debe procurar tomar alimentos ligeros durante la cena. 3.PLANIFICACIÓN: Todo alumno debe planificar la actividad que realiza; de ese modo, no desperdiciará inútilmente en actos ajenos de su vida misma.

12 PROSIGUE… Se debe tener en cuenta las metas establecidas y debe respetarse rigurosamente EL HORARIO.- Viene a ser un instrumento regulador de la planificación de lo contrario, es seguro que pasarás mucho tiempo indeciso, perdiéndose así tiempo valioso. El uso de un buen horario y de cumplimiento fiel origina el hábito. Ese horario debe ser realista, personalizado, revisable, equilibrado, escrito y concreto.

13 CONDICIONES EXTERNAS Son las siguientes: El medio ambiente. La iluminación La ventilación La temperatura La postura El mobiliario El silencio

14 EL MEDIO AMBIENTE DEBE ESTAR ALEJADO DE TODO RUIDO Y POSIBLES INTERRUPCIONES, CUALQUIERA QUE SEA SU ÍNDOLE. DEBE ESTAR CORRECTAMENTE ILUMINADO, VENTILADO Y CON TEMPERATURA ADECUADA.

15 LA ILUMINACIÓN DEBE ESTAR BIEN DISTRIBUIDA Y NO DEBE HABER RESPLANDORES O CONTRASTES AGUDOS DE LUZ Y SOMBRA. ES ACONSEJABLE TENER DOS FUENTES DE LUZ Y SOMBRA, UNA AL COSTADO DE LA MESA DE TRABAJO.

16 LA VENTILACIÓN EL AIRE QUE RESPIRAMOS DEBE SER PURO, PORQUE EL OXÍGENO ES ESENCIAL PARA QUE EL CEREBRO TRABAJE CON EFICACIA. RECOMENDABLE ESTAR CERCA A UN JARDÍN, PORQUE LA FOTOSÍNTESIS PROCESA EL ANHIDRIDO CARBÓNICO PARA CONVERTIRLO EN OXÍGENO.

17 LA TEMPERATURA SE RECOMIENDA PARA EL TRABAJO MENTAL UNA TEMPERATURA DE 15 A 21 GRADOS CENTÍGRADOS. EN CLIMA TROPICAL SE RECOMIENDA ESTUDIAR EN HORAS DEL AMANECER DE 4.30 A 7.00 A.M.

18 LA POSTURA LA POSTURA IDEAL QUE DEBEMOS ADOPTAR ES SENTÁNDOSE CON EL DORSO BIEN PEGADO (FORMANDO UN ÁNGULO RECTO) AL RESPALDAR DE LA SILLA CON ASIENTO LIGERAMENTE BLANDO. PROCURAR ESTUDIAR EN UN MISMO LUGAR.

19 EL MOBILIARIO EL ESTUDIANTE DEBE TENER UN MOBILIARIO ADECUADO: MESA ORDENADA Y LIMPIA Y CON LOS MATERIALES IMPRESCINDIBLES A LA MANO. SILLA CON RESPALDO Y UN ESTANTE CERCANO PARA COGER EL MATERIAL PRECISO (LIBROS U OTROS).

20 EL SILENCIO PARA ESTUDIAR DEBE HABER UN SILENCIO. LA MÚSICA DIFICULTA LA CONCENTRACIÓN ASÍ QUE CUANDO REQUIERA MUCHA CONCENTRACIÓN SE DEBERÍA EVITAR. SI EL TRABAJO NO REQUIERE MUCHA CONCENTRACIÓN PODRÍA SER COMPATIBLE.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Semana 1 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Lic. ORLANDO RUBÉN JURADO RODULFO."

Presentaciones similares


Anuncios Google