La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida Julio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida Julio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida
Julio de 2008

2 Bachillerato Internacional
La comunidad del IB es una comunidad global formada por 2.378 colegios alumnos En 128 países docentes y también padres, examinadores, personal de la organización y otros colegas .… en constante crecimiento

3 El tema para la comunidad del IB
Tiene como objetivo unir y fortalecer a toda la comunidad del IB alumnos, docentes, padres, personal de la organización, y todos aquellos que tienen algún vínculo con el IB para que colabore y participe en la solución de una serie de cuestiones globales.

4 Nuestra humanidad: una realidad compartida
El tema para la comunidad del IB 2007 – 2010 Nuestra humanidad: una realidad compartida incluye:

5 Nuestra humanidad: una realidad compartida
La pobreza en el mundo

6 Nuestra humanidad: una realidad compartida
Educación para todos

7 Nuestra humanidad: una realidad compartida
La paz y los conflictos

8 Nuestra humanidad: una realidad compartida
Enfermedades infecciosas en el mundo

9 Nuestra humanidad: una realidad compartida
La brecha digital y el acceso desigual a las tecnologías de la información y las comunicaciones

10 Nuestra humanidad: una realidad compartida
Desastres y emergencias

11 Cómo participar Promover el intercambio de información y experiencias relacionadas con el tema entre los Colegios del Mundo del IB. El IB expone una selección de esas experiencias y actividades en una plataforma virtual.

12 Cómo participar El IB alienta y facilita la exploración y tratamiento del tema en los colegios a través de: La enseñanza diaria Proyectos especiales El servicio comunitario De manera individual o en colaboración con otros Colegios del Mundo del IB

13 Cómo participar Los colegios pueden explorar y abordar el tema:
Mediante la adopción de un punto de vista o enfoque diferente de la clase, no como una carga adicional En relación con los temas del currículo

14 En el Programa de la Escuela Primaria
Al abordar los temas transdisciplinarios Ejemplos: Enfermedades infecciosas en el mundo como parte del tema “Cómo funciona el mundo” La pobreza en el mundo como parte del tema “Cómo compartimos el planeta”

15 En el Programa de los Años Intermedios
En todas las asignaturas y el Proyecto Personal Ejemplos: Selección de obras relacionadas con el tema (Lengua A y Lengua B) Enfermedades infecciosas en el mundo (Ciencias y Tecnología) Selección de material pertinente en estadística (Matemáticas) Selección del tema para el Proyecto Personal

16 En el Programa del Diploma
En todas las asignaturas y Teoría del Conocimiento Ejemplos: Obras pertinentes en las asignaturas de Lengua Estudio de enfermedades infecciosas como proyecto del Grupo 4 (Ciencias Experimentales) Uso de ejemplos estadísticos relativos al acceso a las TIC, los niveles de ingreso, las tasas de infección de las enfermedades, etc. (Matemáticas) Consideración de los aspectos éticos de la pobreza en el mundo en TdC

17 Actividades coordinadas de los tres programas
El tema para la comunidad del IB brinda la oportunidad de participar a Alumnos de dos o tres programas del IB Alumnos del IB y alumnos del colegio no matriculados en el IB en torno a un tema común, como la pobreza en el mundo.

18 Proyectos especiales: servicio
Actividades que van más allá o que son diferentes de las que normalmente se llevan a cabo en la clase, por ejemplo, proyectos de investigación, de acción y de servicio: Dentro de los colegios Entre colegios El IB ofrece oportunidades para: Comunicarse a través de redes sociales Publicitar proyectos Reconocimiento

19 Nuestra humanidad: una realidad compartida (objetivos)
En abril de 2010, finalizado el período del presente tema, esperamos haber: Logrado un mayor conocimiento y una mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con el tema por parte de los alumnos Alcanzado una mayor comprensión en los colegios sobre cómo se pueden tratar las cuestiones en el marco de los programas del IB Emprendido acciones concretas relacionadas con los aspectos que se pretendían tratar

20 Nuestra humanidad: una realidad compartida (objetivos)
Creado un banco de recursos y materiales que puede utilizarse en el futuro Puesto en funcionamiento una plataforma web para futuros temas Fortalecido la comunidad del IB

21 Nuestra humanidad: una realidad compartida
Ejemplos de cómo está participando la comunidad del IB

22 El IB El IB aborda el tema: En conferencias Discursos, charlas y
presentaciones En artículos Publicados en la revista IB World y en el sitio web del IB The North America conference in Chicago in July 2007 included speeches from Jean-François Rischard – author of High Noon - on the urgency of addressing global issues, and from Stephen Lewis, the eminent Canadian diplomat and humanitarian on the scourge of HIV/AIDS, particularly in Africa. At the IB World Heads conference in San Francisco in October 2007, three keynote speeches related to the theme. Terrice Bassler – an education specialist who has worked in many conflict zones –spoke on the healing and transformative role of education. Lloyd Axworthy, university president and former Canadian foreign minister spoke on Challenges of a participatory culture: Education for the 21st Century, and his wide-ranging speech was relevant to all aspects of the IB community theme: sharing our humanity. Peter Dalglish, founder of Street Kids International, in a passionate and stirring closing speech on Education Without Borders: Changing Students’ Lives and Changing the World, addressed the community theme topics of global poverty and education for all. Several workshop sessions also related to the theme. The Latin America regional conference in June 2008, Building a better world, is directly concerned with the community theme.

23 El IB facilita el tema a través de:
Un sitio web especial (en español, francés e inglés) El reconocimiento de las actividades y proyectos

24 El sitio web del tema para la comunidad del IB
Un entorno virtual para alumnos, docentes, padres, personal del IB y otros relacionados con el tema La primera oportunidad para que padres y alumnos hagan su contribución a un sitio web del IB

25 El sitio web del tema para la comunidad del IB
Áreas específicas para Alumnos Docentes Comunidad en general Informar sobre acciones y actividades concretas

26 El sitio web del tema para la comunidad del IB
Un archivo vivo de: Información y recursos Ideas y opiniones Sugerencias para acciones Sobre temas de pertinencia global, con contribuciones de toda la comunidad del IB Emphasise this is a website specifically on the community theme – and global issues Parents may well know of good sources of information and resources, which they can now share with the whole IB community. Not intended for interactions and postings on other IB matters.

27 El sitio web del tema para la comunidad del IB
Publicación de proyectos e informes sobre actividades emprendidas Un tablero para anuncios de posibles colaboraciones entre colegios Foros de debate Todo el mundo puede enviar su opinión, el IB actúa como moderador Encouraging people to report actions - taken individually in their personal lives, as well as within the context of schools.

28 La comunidad Las asociaciones sub-regionales reflexionan sobre el tema en reuniones y conferencias. Los colegios informan sobre las actividades que desarrollan y se comprometen más con el tema. Algunos colegios han abordado la exposición del Programa de la Escuela Primaria desde la perspectiva de algunas cuestiones.

29 La comunidad: educación para todos
Los alumnos del Regiopolis-Notre Dame Catholic High School de Kingston, en Ontario (Canadá), construyeron una zona de juegos para niños en la República Dominicana. This small remote village of Thamaraikulam (Tamil Nadu, India) has been adopted by Kodaikanal International School for development projects. This project was targeted at building a village school for the underprivileged.

30 La comunidad: educación para todos / brecha digital
Los alumnos del Bali International School de Indonesia crearon la biblioteca comunitaria de Taman Bacaan, aportando libros y computadores para la comunidad local. (Apertura en febrero de 2008) For the past two years students and staff of Bali International School have been working to establish a local community library in Bali – which opened in February 2008. The work involved fund-raising in the school, and raising funds and support from outside sources, including schools in Saudi Arabia, Canada and the USA. The Bali International School community has also collected books in English and Indonesian. The new library is very popular with local children keen to borrow the books and to use the computers.

31 La comunidad: la pobreza en el mundo
Los alumnos del Bahrain School Estudiaron el tema de la pobreza para la unidad sobre economía del desarrollo de su curso de Economía del Programa del Diploma. Seniors in the IB Econ class at Bahrain School completed their studies of Section 5 of the curriculum, Development Economics. Rather than just study poverty, they did something about it. Bahrain hosts a substantial population of unskilled Asian laborers who are provided squalid housing and substandard wages. Students sponsored one such apartment which housed 37 maintenance workers who earn 50 Euros per month. After raising 600 euro with a spaghetti dinner, students contributed to improving the laborers standard of living by providing a drinking water supply, painting the apartment, and renovating the bathroom. After the work project, the students focused on deeper analysis of Economic essay questions such as, "evaluate the proposition that economic development is best achieved through the market system (M05 exam)." This experience brought students in contact with the face behind the economic theory of factor endowments of cheap labor.

32 La comunidad: la pobreza en el mundo
Los alumnos del Bahrain School Emprendieron una acción concreta en su comunidad local al mejorar las condiciones de vida de los trabajadores expatriados de bajos recursos. Recaudaron fondos. Pintaron una residencia para 37 personas y dieron acceso a agua potable y mejores servicios sanitarios. Seniors in the IB Econ class at Bahrain School completed their studies of Section 5 of the curriculum, Development Economics. Rather than just study poverty, they did something about it. Bahrain hosts a substantial population of unskilled Asian laborers who are provided squalid housing and substandard wages. Students sponsored one such apartment which housed 37 maintenance workers who earn 50 Euros per month. After raising 600 euro with a spaghetti dinner, students contributed to improving the laborers standard of living by providing a drinking water supply, painting the apartment, and renovating the bathroom. After the work project, the students focused on deeper analysis of Economic essay questions such as, "evaluate the proposition that economic development is best achieved through the market system (M05 exam)." This experience brought students in contact with the face behind the economic theory of factor endowments of cheap labor.

33 La comunidad: la pobreza en el mundo
La experiencia y conocimientos ganados se aplicaron en clase al considerar la teoría económica. Seniors in the IB Econ class at Bahrain School completed their studies of Section 5 of the curriculum, Development Economics. Rather than just study poverty, they did something about it. Bahrain hosts a substantial population of unskilled Asian laborers who are provided squalid housing and substandard wages. Students sponsored one such apartment which housed 37 maintenance workers who earn 50 Euros per month. After raising 600 euro with a spaghetti dinner, students contributed to improving the laborers standard of living by providing a drinking water supply, painting the apartment, and renovating the bathroom. After the work project, the students focused on deeper analysis of Economic essay questions such as, "evaluate the proposition that economic development is best achieved through the market system (M05 exam)." This experience brought students in contact with the face behind the economic theory of factor endowments of cheap labor.

34 Clases sobre la pobreza en el mundo
Anime a los Colegios del Mundo del IB a impartir clases especiales sobre los aspectos éticos de la pobreza en el mundo en octubre de 2008 Programa del Diploma: en TdC Programa de los Años Intermedios: en Humanidades

35 Clases sobre la pobreza en el mundo
Septiembre de 2008: Las planificaciones de clase están disponibles en el sitio web del tema para la comunidad, con sugerencias para profundizar sobre el asunto en otras asignaturas. Octubre de 2008: Se imparten las clases especiales en todo el mundo. 17 de octubre: Se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. De octubre a mediados de noviembre de 2008: Tiene lugar un debate en el sitio web del tema para la comunidad.

36 El tema para la comunidad del IB
Próximos pasos Visite el sitio Lea y vea lo que otros están haciendo Contribuya Adopte y ponga en práctica el tema en su colegio Informe a otros sobre el tema y el sitio web Anime a otros a participar


Descargar ppt "El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida Julio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google