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Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra.

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1 Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra

2 Es el proceso a través del cual se ayuda a una persona (o familia) a tomar decisiones voluntarias e informadas respecto a su cuidado individual, al de su familia o a la modificación de conductas, comportamientos que implican un riesgo o un daño individual o familiar.

3 Es una relación de ayuda entre un profesional y un individuo (familia), quien ha realizado una demanda ante una situación del presente, difícil de resolver por sí solo. Acompañamiento que permite al individuo (familia) clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones. Proceso orientado a la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente.

4 Relación de ayuda Orientación familiar Coaching Counselling Asesoramiento Acompañamiento

5 Aumentar la autonomía de las personas respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Proporcionar herramientas en el aquí y ahora, que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles. Capacitar (hacer capaz) ¿Cómo? A través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuáles son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar.

6 Nuevo equilibrio Toma de decisión Cambio Consentimiento Mejor comprensión Anticipación

7 Individuos, parejas, familias. Grupos Trabajadores Directivos

8

9 Según el foco: individual o familiar. Según el momento: anticipada o actual

10 Todos aquellos quienes trabajan en áreas sanitarias, sociales, de prevención, mediación, etc.: trabajadores sociales, enfermeras, pedagogos, médicos, abogados, psicólogos, mediadores, etc.

11 Ayudar a clarificar la situación Ayudar a reconocer y aceptar las emociones despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (hechos actuales), respetando el derecho del individuo de tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.

12 Capacidad de escucha reflexiva Permitir el flujo de ideas sin enjuiciar. Cuestionar y flexibilizar nuestras propias creencias. Capacidad de ayudar a redefinir situaciones. Capacidad de observación de los mensajes no verbales. Capacidad empática. Observar y analizar las emociones que surgen en la relación

13 Buscar el origen de los problemas. Analizar situaciones pasadas, volver a la infancia, analizar relaciones interpersonales. No es psicoterapia Hay que centrarse en lo necesario para modificar la situación actual. Apelar a los recursos personales y familiares

14 1. Definición del problema y sus implicancias: a quienes afecta, cómo se manifiesta, etc. 2. Evaluación de los factores que permiten que el problema exista. Entrega de información breve. Alentar a examinar tantas soluciones como sea posible 5 Ayudar a tomar la decisión más apropiada evaluando los pro y los contra de cada solución.

15 La consejería debe considerar: El análisis del conocimiento y la motivación, La entrega de información, la modificación del comportamiento inadecuado, El refuerzo del comportamiento deseado, y La supervisión de progreso a largo plazo

16 el solucionar educativo, preventivo, vocacional, de apoyo, circunstancial, de problema, de desarrollo, y a corto plazo Proceso para asistir a la gente que está procurando funcionar más con eficacia

17 Evaluativo: desmenuzar el problema Informativo: sólo los aspectos técnicos necesarios para la toma de decisiones. De toma de decisiones: las decisiones para el cambio

18 Paradigmas del consejero. Habilidades del consejero. Paradigmas del aconsejado. Lugar y oportunidad. Grado de motivación y etapa del cambio.

19 Motor que mueve a la acción. Fuerza interna que permite crear, comprometerse, involucrarse. Ganas de… La probabilidad de que una persona inicie, continúe y se comprometa con una estrategia específica para cambiar

20 Precontemplativa: aumento de la duda (aumento de la percepción del paciente de los riesgos y problemas de su conducta actual. Contemplativa: Inclinación de la balanza: evoca las razones para cambiar y los riesgos de no cambiar; aumenta la autoeficacia para el cambio de la conducta actual. Determinativa: Ayuda al paciente a determinar el mejor curso de acción que hay que seguir para conseguir el cambio.

21 Activa: Ayuda al paciente a evaluar los beneficios de la decisión tomada y los riesgos. Mantenimiento: Ayuda al paciente a identificar y a utilizar las estrategias para prevenir una recaída. Recaída: Ayuda al paciente a renovar el proceso de contemplación, determinación y acción, sin que aparezca un bloqueo o una determinación y acción, sin que aparezca un bloqueo o una desmoralización debidos a la recaída.

22 Factores que ayudan a explicar conductas Factores predisponentes Factores facilitadores Factores reforzantes

23 P: Predisposing:Predisponentes R: Reinforcing: Reforzantes E: Enabling: Facilitadores C: Causes : Causas E: Education: Educacional D: Diagnosis :Diagnóstico E: Evaluation : Evaluación

24 La informaci ó n: lo que sabe, lo que no sabe, en relaci ó n a la conducta que esta analizando. Las actitudes, aspectos concretos como si se siente o no en riesgo, si se siente o no capaz de realizar dicha conducta. Los valores y creencias respecto a las pr á cticas que se quieren modificar o eliminar y a las que se quiere promover. valora dicha conducta preventiva como eficaz.

25 Las habilidades y destrezas del paciente para: Realizar la conducta concreta de la que se trate (seguir un prescripción médica, negociar con la pareja, usar el condón, etc) Incidir en el entorno a fin de prevenir y/ o modificar acciones del mismo que sean contrarias a dicha conducta. La existencia y accesibilidad de recursos humanos (familia, profesionales, etc) y materiales que faciliten la realización de la conducta.

26 a. La respuesta de los agentes clave del entorno (pareja, familia, grupo de iguales, profesionales de la salud, etc) b. Respuesta del propio usuario. c. Consecuencias f í sicas y emocionales: placer /displacer, comodidad / incomodidad, etc. d. Consecuencias tangibles: regalos, beneficios / p é rdidas econ ó micas, etc.

27 ETAPAS (Prochaska) Precontemplación Contemplación Preparación Acción Mantención FACTORES(Green) Predisponentes Potenciar los predisponentes Identificar los facilitadores Prever los reforzantes Utilizar los reforzantes Énfasis en los reforzantes

28 1. Buscar un momento y lugar adecuados 2. Pedir solamente un cambio a la vez 3. Describir la conducta clave: cuando come 3 o 4 pasteles cada d í a Explicar cual es la consecuencia: le sube el colesterol...

29 5. Empatizar anticip á ndose a las dificultades que se hayan detectado en el modelo P.R.E.C.E.D.E.: entiendo que disfruta mucho comiendo dulces. 6. Asumir propia responsabilidad si la hay: tal vez yo no le he comentado con la suficiente claridad las consecuencias que para ud. puede tener el colesterol alto. 7. Pedir cambio, mediante preguntas ¿ que le parece que pueda hacer para que no tenga el colesterol tan alto?

30 8. Si (el usuario) no ha propuesto alternativas, ofrec é rselas pregunt á ndole: ¿ qu é le parece si....?. 9. Establecimiento de un acuerdo con el usuario, con respecto a la alternativa de cambio elegida. 10. Seguimiento y evaluaci ó n ( consideraci ó n de los apoyos metodol ó gicos y emocionales) que el usuario va a necesitar para llevar a cabo esta conducta.

31 En salud sexual y reproductiva En adolescencia En funciones familiares En cómo organizarse frente a un problema de salud Promoción de hábitos y estilo de vida saludable


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