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Quiénes Somos Organización Protocolo Código de Vestimenta Hoja de Posición Oficial Contacto

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Presentación del tema: "Quiénes Somos Organización Protocolo Código de Vestimenta Hoja de Posición Oficial Contacto"— Transcripción de la presentación:

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2 Quiénes Somos Organización Protocolo Código de Vestimenta Hoja de Posición Oficial Contacto
Índice

3 ¿Qué es TECMUN? TECMUN, es una simulación de un periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales; en el que estudiantes de secundaria, preparatoria y profesional, asumen el papel de representantes de los países miembros de la Organización, analizando y debatiendo asuntos de la Agenda Internacional Contemporánea.

4 Protocolo Organización Secretaría General
Subsecretaría de Asamblea General Subsecretaría del Consejo Económico y Social Subsecretaría de Agencias Especializadas y Organismos Regionales Comités Especializados Protocolo

5 Subsecretaría de Asamblea General
Asamblea General Plenaria Primera Comisión de Desarme y Seguridad Internacional Tercera Comisión de Asuntos Culturales, Sociales y Humanitarios Fourth Commission on Special Politics and Decolonization Sexta Comisión Jurídica* Human Rights Council Subsecretaría de Asamblea General

6 Subsecretaría del Consejo Económico y Social (ECOSOC)
Comité contra el Terrorismo* Foro Permanente de Asuntos Indígenas Commission on Crime Prevention and Criminal Justice Commission on the Status of Women Organización Internacional del Trabajo Comisión Económica para América Latina y el Caribe Subsecretaría del Consejo Económico y Social (ECOSOC)

7 Subsecretaría de Agencias Especializadas y Organismos Regionales
Security Council International Court of Justice* North Atlantic Treaty Organization Council of Europe Arab League International Atomic Energy Agency Subsecretaría de Agencias Especializadas y Organismos Regionales

8 Comités Especializados
La innovación con la que contará el siguiente modelo, son los comités especializados. En estos comités podrán solo ser admitidos aquellos estudiantes que se encuentren cursando la preparatoria o el tercer grado de secundaria. Si un estudiante con menor grado de escolaridad desea inscribirse a un comité de este tipo, tendrá que enviar un correo con su curriculum para su aprobación. Los comités que contarán con estas características son: -Sexta Comisión Jurídica – Asamblea General -Comité contra el Terrorismo - ECOSOC -International Court of Justice- AEOR Marcados con * en la lista de comités Comités Especializados

9 El protocolo es el instrumento que funge como la normativa en un debate ,es decir, la forma ordenada y correcta en la que un delegado expresa su punto de vista. Orden y Votación El protocolo está dividido en dos principales tipos de peticiones para obtener la palabra Mociones Puntos Y dos puntos con los que cuenta cada participante Derechos Protocolo

10 El orden es lo que considera la mesa como fluyente para el debate
El orden es lo que considera la mesa como fluyente para el debate. Por tanto todas las mociones antes de ser votadas deben ser aceptadas por la mesa. Los puntos tienen que ser analizados por la mesa de igual manera Todas las mociones requieren ser secundadas y votadas para que entren en vigor. En la siguiente diapositiva se mostrará el proceso de una votación. Orden y Votación

11 Primero el participante necesita solicitar una moción
Segundamente la mesa considera si ésta se encuentra en orden o no y con ello, la duración de la moción o el número de preguntas. Terceramente en su aprobación, se pregunta quién secunda la moción y un delegado diferente al que propuso la moción debe alzar la placa para secundar Después de eso se preguntan los votos a favor, en contra y las abstenciones y se decide conforme a ello si la moción pasa o se desecha. Proceso de Votación

12 Mociones Moción para abrir un Tópico
Moción para abrir una Lista de Oradores Moción para abrir una sesión extraordinaria de preguntas Moción para abrir un Caucus Moderado Moción para abrir un Caucus/Caucus Simple Moción para extender el tiempo de… Moción para introducir una resolución Moción para Cerrar Sesión Moción para Cerrar Tópico/Cerrar Debate Mociones

13 Moción para abrir un tópico
Esta moción es utilizada para escoger uno de los dos tópicos. Cuando se establece la moción y ésta se secunda, la mesa llama antes de la votación a dos participantes que quieran pasar al foro para hablar en contra de abrir el tópico que se sugiere. Después de eso la mesa llama a una votación sin abstenciones y se abre formalmente el tópico. Moción para abrir un tópico

14 Moción para abrir una lista de oradores
Esta moción es utilizada para abrir un espacio para que los participantes de cada comité establezcan su postura además de propuestas. Esta moción se utiliza después de abrir el tópico y es continua, es decir, tiene la duración proporcional a la del tópico. Se puede establecer su duración generalmente de 30 segundos a 2 minutos Moción para abrir una lista de oradores

15 Moción para abrir una sesión extraordinaria de preguntas
Esta moción se utiliza cuando el participante desea cuestionar a algún delegado acerca de algo en su discurso o en cierta parte del debate que no está del todo claro. Esta moción es seguida del número de preguntas sugerido por el participante que va de 2 a 5 preguntas aunque la mesa puede considerar un número diferente o en su defecto desechar la moción si ésta considera que no ayudaría esta moción con el flujo que lleva el debate. Generalmente se piden 2 o 3 preguntas. Moción para abrir una sesión extraordinaria de preguntas

16 Se tiene derecho a un preámbulo solo en la primera pregunta de cada participante. Cada participante tiene la opción de hacer algo llamado “Subsecuente”, esto quiere decir el hacer otra pregunta si la primera respuesta no quedó tan clara para el preguntante. Subsecuente

17 Moción para abrir un caucus moderado
Esta moción es utilizada cuando se abre un espacio de debate interrumpiendo la lista de oradores. Al momento en que la moción es votada y aceptada, el participante solo tiene que levantar la placa esperando la palabra y establecer algo referente a su posición o atacando a otro participante. Moción para abrir un caucus moderado

18 Moción para abrir un Caucus/Caucus Simple
Esta moción funciona de tal manera en que se crea una conversación completamente abierta para que los participantes discutan con más libertad sobre el tópico. Esta al igual que el caucus moderado tiene una duración pero éste no es moderado por tanto los participantes pueden dejar sus asientos para observar diversos puntos de vista e inclusive propuestas para la resolución del tópico. Moción para abrir un Caucus/Caucus Simple

19 Este tipo de mociones funcionan de la siguiente manera:
Moción para extender el tiempo de la lista de oradores Moción para extender el tiempo del caucus Moción para extender la sesión extraordinaria de preguntas por 2 preguntas Moción para extender el tiempo del caucus moderado por lo que la mesa considere Moción para extender..

20 ¿Cómo hacer una propuesta?
Antes de pasar a la moción, ¿qué debe llevar una propuesta para ser considerada parte de una hoja de resolución? Esencialmente debe de responder en su redacción a las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿$$$? De esta forma la mesa analiza las propuestas y se aprueban o se desechan ¿Cómo hacer una propuesta?

21 Moción para introducir resolución
Los pasos para llegar a una resolución son los siguiente: Primeramente es necesario tener una posible hoja de trabajo con mínimo de 15 propuestas. Cuando se tenga se pasa a una hoja de trabajo/posible hoja de resolución Posteriormente se votarán en tres rondas esta hoja para su aprobación o en su defecto el desecho. En el comité de Security Council los 5 países permanentes que son: China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia tienen derecho a vetar esta hoja y que se descarte irremediablemente. Moción para introducir resolución

22 Moción para Cerrar Sesión
Esta moción, como su nombre lo indica, sirve para cerrar la sesión por cuestiones establecidas en la agenda. Moción para Cerrar Sesión

23 Moción para Cerrar Debate/Tópico
Esta moción se utiliza cuando se llega a una resolución satisfactoria, es decir, aceptada. De esta forma se cierra formalmente el tópico y se continua con el siguiente. Moción para Cerrar Debate/Tópico

24 Puntos Punto de Privilegio Personal Punto de Orden
Punto de Información Parlamentaria Punto de Información Puntos

25 Punto de Privilegio Personal
El punto de Privilegio Personal es utilizado cuando el/la necesite: Ej. Apagar el aire acondicionado Que otro delegado repita una pregunta de una forma clara Que otro delegado o incluso un miembro de la mesa levante la voz Preámbulo Para poder solicitar algún privilegio de este tipo, es necesario levantar la placa y esperar a tener la palabra para su aprobación o desecho. Punto de Privilegio Personal

26 El preámbulo es utilizado en una sesión extraordinaria de preguntas para llevar a cabo un pequeño comentario antes de realizar una pregunta. Preámbulo

27 El punto de orden es utilizado cuando exista alguna falta al protocolo
El punto de orden es utilizado cuando exista alguna falta al protocolo. Se tiene que levantar la placa , esperar a que le den la palabra y expresar esta falta para su corrección o en su defecto, el desecho del punto. Se usa.. Ej. El delegado habla en primera persona (Excepto comités como FPAI, CE, ICJ y NATO) No se usa la moción correcta No fue tomado en cuenta un delegado para la votación Punto de Orden

28 Punto de Información Parlamentaria
El punto de información parlamentaria se utiliza cuando el participante requiera saber cuando estaría en orden abrir una moción. Esto significa: *Se levanta la placa -Punto de información Parlamentaria -Establezca -¿Cuándo estaría en orden abrir un caucus? La mesa considerará si el flujo del debate amerita abrir alguna moción solicitada por el participante Punto de Información Parlamentaria

29 El punto de información es utilizado cuando a algún participante, le sobra tiempo en la lista de oradores. La mesa le cuestionará qué desea hacer con su tiempo sobrante y tiene la opción de contestar: Mesa, Preguntas, Comentarios o Delegado/Ministro/Embajador. Si escoge la opción de mesa, la mesa considera si puede tomar asiento o si es necesario cuestionarlo. Si lo cede a otro participante y éste no acepta, es una amonestación directa para el que cede el tiempo. Después la mesa pregunta si existe alguna moción en el foro; exclusivamente se pide el punto de información y se comenta, pregunta o habla dependiendo del caso. Punto de Información

30 Derecho a Réplica Derecho a Enmienda Derecho a Explicación Derechos

31 Este derecho sirve para que algún participante que se siente ofendido por el discurso o acciones de otro, pueda hacer al ofensor pasar al frente y dar una disculpa pública. Es necesario mandar un mensaje por medio de un paje a la mesa para que se apruebe, explicando la razón de esta ofensa. Derecho a Réplica

32 Antes de establecer una hoja de resolución, cada delegado tiene el derecho a pedir una enmienda a la resolución, esto es, cambiarle palabras que no le parecen bien acomodadas o inclusive alguna coma. Derecho a Enmienda

33 Utilizado exclusivamente cuando se lleva a cabo el proceso de votación de una resolución. En las primeras dos rondas los participantes tienen derecho al voto y establecer ante el foro el por qué de su decisión. Derecho a Explicación

34 Las amonestaciones son avisos para evitar recurrentes faltas al protocolo.
Ej. Hablar repetitivamente con primera persona (Estando en comité que no lo permita) Hablar con otro delegado Llegar tarde No presentar Hojas de Posición No cumplir con el código de vestimenta Ir en contra del reglamento del ITESM-CEM Agredir física/verbalmente a un participante, mesa o directivo Ceder el tiempo a un delegado y que éste no acepte Ser sarcástico al pasar a disculparse después de un derecho a réplica Usar lenguaje racista para algún participante Que suene algún tipo de dispositivo electrónico Amonestaciones

35 Hojas de Posición Oficial
En estos documentos es expresada la posición del participante. Esta hoja debe de contener antecedentes del tópico, la posición que tiene el país o ministro y la justificación de la posición. El formato debe ser Arial o Times New Roman 12 con interlineado sencillo o de 1.5 Se debe de hacer una hoja de posición oficial de ambos tópicos y entregar ambas en la primera sesión o cuando el presidente lo requiera. Hojas de Posición Oficial

36 Comité Delegación Tópico Nombre Escuela
Bandera (opcional) Antecedentes Posición de la delegación Justificación de la posición

37 Como es una simulación de la Organización de las Naciones Unidas, es completamente formal.
En el caso específico de las mujeres: Traje Sastre Vestido debajo de las rodillas Escotes no marcados En el caso de los hombres: Traje Camisa Corbata Código de Vestimenta

38 Correos: tecmun@gmail. com asamblea. tecmun@gmail. com consejo
Correos: Páginas web wix.com/anderung/tecmun m.wix.com/anderung/tecmun(Versión móvil) Facebook https://www.facebook.com/TecMUN Twitter https://twitter.com/#!/TecMUN_CEM Contacto


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