La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación GIMUN VI 2012. ¿Qué es la ONU? 24 de Octubre de 1945 24 de Octubre de 1945 La Sociedad de las Naciones La Sociedad de las Naciones Carta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación GIMUN VI 2012. ¿Qué es la ONU? 24 de Octubre de 1945 24 de Octubre de 1945 La Sociedad de las Naciones La Sociedad de las Naciones Carta."— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación GIMUN VI 2012

2 ¿Qué es la ONU? 24 de Octubre de de Octubre de 1945 La Sociedad de las Naciones La Sociedad de las Naciones Carta de la ONU Carta de la ONU Mantener la paz. Mantener la paz. Establecer buenas relaciones entre países. Establecer buenas relaciones entre países. Mejorar la vida de las personas (ej. Eliminar la pobreza) Mejorar la vida de las personas (ej. Eliminar la pobreza) Proveer un lugar para el debate y el diálogo. Proveer un lugar para el debate y el diálogo.

3 ¿Cómo se organiza la ONU? ONU Asamblea General DISEC ECOFIN SOCHUM SPECPOL Administrative & Budgetary Legal (Jurídico) Consejo de Seguridad Consejo Económico y Social (ECOSOC) Banco Mundial FAO Corte Internacional de Justicia Consejo de Administración Fiduciaria Secretaría Secretario General

4 Asamblea General Órgano principal. Órgano principal. Debate todos los temas que abarca la Carta. Debate todos los temas que abarca la Carta. Elaboración de normas y leyes internacionales. Elaboración de normas y leyes internacionales. Todos tienen voto. Todos tienen voto.

5 Comisiones GIMUN VI

6 DISEC Se encarga del Desarme y la Seguridad Internacional. Se encarga del Desarme y la Seguridad Internacional. Temas: Temas: Posesión y manipulación de armas biológicas. Posesión y manipulación de armas biológicas. Conflicto Hezbollah-Hamas. Conflicto Hezbollah-Hamas.

7 SOCHUM Se encarga de los problemas Sociales y Humanitarios Se encarga de los problemas Sociales y Humanitarios Temas: Temas: Situación de los refugiados. Situación de los refugiados. Trata de blancas a nivel mundial. Problemática social y cultural. Trata de blancas a nivel mundial. Problemática social y cultural.

8 Legal (Jurídico) Examinar de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Examinar de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Temas: Temas: Derechos de las minorías en la ley internacional. Derechos de las minorías en la ley internacional. Revisiones de la convención de Ginebra en papel de guerra. Revisiones de la convención de Ginebra en papel de guerra.

9 Consejo de Seguridad Investigar controversias que generen fricción internacional, determinar amenazas a la paz y tomar acciones al respecto. 5 miembros permanentes (veto) y 10 rotantes. Investigar controversias que generen fricción internacional, determinar amenazas a la paz y tomar acciones al respecto. 5 miembros permanentes (veto) y 10 rotantes. Temas: Temas: Programa nuclear de Irán y especulaciones por parte de Israel y Estados Unidos de su uso para crear armas nucleares. Programa nuclear de Irán y especulaciones por parte de Israel y Estados Unidos de su uso para crear armas nucleares. Conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur.

10 ECOSOC Promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social. Promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social. Soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales. Soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales.Temas: Ética en los residuos nucleares. Ética en los residuos nucleares. Enfermedades de la pobreza. Enfermedades de la pobreza.

11 Modelo ONU

12 ¿Qué es un Modelo ONU? Representación de las Naciones Unidas. Representación de las Naciones Unidas. Sigue su estructura y su reglamento. Sigue su estructura y su reglamento. Brinda la oportunidad de familiarizarse con los temas internacionales y la ONU. Brinda la oportunidad de familiarizarse con los temas internacionales y la ONU. Pretende que el estudiante aprenda técnicas de debate e investigación. Pretende que el estudiante aprenda técnicas de debate e investigación. Tolerancia y entendimiento. Tolerancia y entendimiento.

13 ¿Cómo se compone un Modelo ONU? Modelo ONU Académico Secretario General Presidentes Delegados Prensa Reporteros Logística Seguridad Mantenimiento Secretarios de Piso

14 Académico Secretario General Secretario General – Jefe del modelo. – Revisar el orden de todas las comisiones. Presidentes de comisión Presidentes de comisión – Moderar la discusión. – Mantener el orden en el comité. Delegado Delegado – Llevar a cabo el rol de su país. – Debatir los temas del comité.

15 Prensa Comunicar al resto del modelo los sucesos del día. Comunicar al resto del modelo los sucesos del día. Periódico o boletín. Periódico o boletín. Proveer a los delegados de medios digitales. Proveer a los delegados de medios digitales. Comunicación con los colegios e invitados. Comunicación con los colegios e invitados. Papelería. Papelería. Premios informales. Premios informales.

16 Logística Organización logística del modelo Organización logística del modelo – Alquilar la sede. – Proveer almuerzos. – Conseguir los equipos necesarios. – Etc. Seguridad Seguridad – Prevenir la salida y entrada de delegados sin autorización (ej. Votación) – Proveer equipos o lo que los comités necesiten.

17 Logística Secretarios de Piso Secretarios de Piso – Mensajería entre delegados. – Se les permite transportar: Agua Agua Café Café Papeles relacionados con el modelo. Papeles relacionados con el modelo. – Pueden servir como seguridad si se da el caso.

18 Reglas y Procedimientos

19 Reglas de Conducta General Cumplir con el código de vestir. Cumplir con el código de vestir. Todo mensaje debe estar relacionado con los temas en discusión. Todo mensaje debe estar relacionado con los temas en discusión. Usar lenguaje parlamentario cuando se está en sesión. Usar lenguaje parlamentario cuando se está en sesión. No usar aparatos electrónicos en sesión. No usar aparatos electrónicos en sesión. Acatar las decisiones de la Mesa (Presidencia). Acatar las decisiones de la Mesa (Presidencia).

20 Código de Vestir (Hombres) Saco y Corbata. Saco y Corbata. Colores neutros (gris, negro, café…) Colores neutros (gris, negro, café…) Reloj preferiblemente no deportivo. Reloj preferiblemente no deportivo. Si los tiene en lugares visibles, retire todos sus piercings. Si los tiene en lugares visibles, retire todos sus piercings.

21 Código de Vestir (Mujeres) Elegante Elegante Colores apagados (evite colores brillantes). Colores apagados (evite colores brillantes). No exceda en el maquillaje. No exceda en el maquillaje.

22 Procedimiento Parlamentario Todo se realiza por medio de mociones. Todo se realiza por medio de mociones. Tercera persona (hacia el país). Tercera persona (hacia el país). No se es una persona, se es delegado de un país. No se es una persona, se es delegado de un país. Educación y respeto. Educación y respeto. Pida la palabra (plaqueta). Pida la palabra (plaqueta). No interrumpa a ningún delegado (excepto con mociones que lo permitan). No interrumpa a ningún delegado (excepto con mociones que lo permitan).

23

24 Mociones Más Frecuentes Punto de Orden: Punto de Orden: – Faltas en el procedimiento parlamentario (no es personal). Punto de Privilegio Personal: Punto de Privilegio Personal: – Molestia o necesidad como persona. Derecho a Réplica: Derecho a Réplica: – Por medio de papel a la Mesa. – Denuncia una declaración directamente ofensiva hacia el país del delegado.

25 Votación Nadie entra, nadie sale de la sala. Nadie entra, nadie sale de la sala. Se suspende el servicio de mensajería. Se suspende el servicio de mensajería. Dependiendo de la moción, se vota por: Dependiendo de la moción, se vota por: – Plaquetas: para mociones simples. Los delegados alzan sus plaquetas cuando la Mesa lo indica. – Llamado a Lista: para asuntos importantes. Los delegados son llamados a lista en orden alfabético y votan.

26 Votación Un delegado puede votar: Un delegado puede votar: – A Favor – En Contra – Abstiene (voto en blanco) – Paso (se llama al votante al final de la lista) Si un delegado pasa dos veces, su voto se considera abstención. Si un delegado pasa dos veces, su voto se considera abstención. Presente y Votando = No abstención. Presente y Votando = No abstención.

27 Votación En los votos A Favor o En Contra, un delegado puede votar con razones. En los votos A Favor o En Contra, un delegado puede votar con razones. Si se vota con razones, el delegado puede exponer las razones de su voto después del conteo de los votos. Si se vota con razones, el delegado puede exponer las razones de su voto después del conteo de los votos. Consejo: no vote con razones si las razones ya son claras para el comité. Consejo: no vote con razones si las razones ya son claras para el comité.

28 Definición de Mayorías Mayoría simple: 50% de los delegados presentes +1. Mayoría simple: 50% de los delegados presentes +1. Mayoría 2/3: requiere un mínimo de 2/3 de los delegados presentes. Mayoría 2/3: requiere un mínimo de 2/3 de los delegados presentes. Las abstenciones no cuentan. Las abstenciones no cuentan.

29 Papeles de Trabajo y Resoluciones Solucionar el problema debatido. Solucionar el problema debatido. Frases Preambulatorias: Frases Preambulatorias: – Definen brevemente el problema. – Presentan las razones por las cuales se toman las acciones a seguir. Frases Resolutivas: Frases Resolutivas: – Presentan la solución al problema. Se le llama resolución a un papel de trabajo que pasa la Asamblea General. Se le llama resolución a un papel de trabajo que pasa la Asamblea General.

30 Un día de comité…

31 1. Entrada y llamado a lista La Mesa ordena el cierre de las puertas. La Mesa ordena el cierre de las puertas. Se llama a lista en orden alfabético por países. Se llama a lista en orden alfabético por países. El delegado debe responder alguna de las siguientes: El delegado debe responder alguna de las siguientes: – Presente – Presente y Votando (indica que no se puede abstener del voto). Se procede a decidir qué tema será tratado ese día (votación). Se procede a decidir qué tema será tratado ese día (votación).

32 2. Debate Informal Los delegados alzan sus plaquetas. Los delegados alzan sus plaquetas. Esperan ser llamados por la Mesa. Esperan ser llamados por la Mesa. Es el debate más rápido. Es el debate más rápido.

33 3. Lobby Redactar resoluciones. Redactar resoluciones. Los delegados de paran de sus mesas y se agrupan. Los delegados de paran de sus mesas y se agrupan. No requiere procedimientos parlamentarios. No requiere procedimientos parlamentarios.

34 4. Debate Formal Debatir papel de trabajo. Debatir papel de trabajo. Los delegados que desean hablar alzan sus plaquetas. Los delegados que desean hablar alzan sus plaquetas. Se da por orden de lista. Se da por orden de lista. Se deben tener dos posiciones diferentes (A favor y En contra). Se deben tener dos posiciones diferentes (A favor y En contra). Luego se procede a votar los papeles de trabajo y se termina la sesión. Luego se procede a votar los papeles de trabajo y se termina la sesión.

35 ¡MUCHAS GRACIAS! ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN


Descargar ppt "Capacitación GIMUN VI 2012. ¿Qué es la ONU? 24 de Octubre de 1945 24 de Octubre de 1945 La Sociedad de las Naciones La Sociedad de las Naciones Carta."

Presentaciones similares


Anuncios Google