La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS

2 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
PROYECTOS LEGISLATIVOS: Vías de acción de los legisladores, principalmente a través de la presentación y tramitación de documentos, en ejercicio de sus facultades legislativas, y dentro de sus funciones parlamentarias.

3 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Facultades de diputados: Poder jurídico para participar en la creación de normas jurídicas Funciones de diputados: Función legislativa Función de control Función de representación política

4 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Formas de proyectos legislativos: Iniciativa Dictamen Excitativa Puntos de acuerdo Posicionamientos

5 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
CONCEPTO DE INICIATIVA Facultad constitucional para “proponer, denunciar o solicitar al órgano legislativo colegiado un asunto, poner en su conocimiento hechos o formular una petición, en relación con materias que son de su competencia, de lo que se puede derivar una ley o un decreto” (Arteaga)

6 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Efectos de una iniciativa: Generan la acción del órgano legislativo Inician el proceso de formación de leyes y decretos (71 y 72) Conocimiento exclusivo por la Cámara de origen, durante un mes (72-i) Cámara de origen cubre la suerte de la iniciativa, por un año(72-g) Obligan a las comisiones dictaminadoras a actuar (71-últ.) Determinan el Ejercicio del veto por el P. Ejecutivo (72-c) Si el Congreso está en sesiones y es reforma constitucional, definen el destinatario de las respuestas de las legislaturas de los Estados (73-III y 135)

7 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Titulares del derecho de iniciativa legislativa Presidente de la República Diputados y senadores al Congreso de la Unión Legislaturas de los estados

8 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Contenidos técnico-formales de una iniciativa a) En materia legislativa Reforma constitucional Nuevas leyes Reforma de leyes existentes b) En otras materias (ejemplos): Permisos al Presidente para ausentarse del país Autorización para aceptar y usar condecoraciones Permisos para prestar servicios en embajadas

9 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Elementos para el éxito de una iniciativa: El costo económico (perspectiva económica: creación de derechos, de órganos administrativos) La viabilidad política (perspectiva política e ideológica: éxito en negociación, impacto social) La eficacia normativa (perspectivas lingüística y jurídica. Test de constitucionalidad: contenidos obligatorios y prohibidos)

10 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
ESTRUCTURA GENERAL DE PROYECTOS LEGISLATIVOS Título Proemio Exposición de motivos Texto de la iniciativa (variable, dependiendo del ordenamiento) Lugar y fecha de firma Nombre y firma del autor de la iniciativa

11 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Etapas para elaborar una iniciativa: Identificación e investigación Redacción del texto Procedimiento legislativo formal

12 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
CONCEPTO DE DICTAMEN Resolución acordada por la mayoría de los integrantes de una comisión o comité legislativo, con respecto a una iniciativa, asunto o petición sometida a su consideración por la Asamblea. Forma parte del procedimiento legislativo. Sometido a lecturas previas y a posterior discusión y aprobación por el Pleno.

13 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
Algunas cuestiones de procedimiento: Voto particular Escusa si interés en el asunto Si empate, repetir votación, si doble empate, Pleno decide No turno comisiones si obvia o urgente resolución No lectura, votación económica Discusión en lo general y en lo particular Rondas de discusiones por grupo parlamentario

14 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
CONCEPTO DE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO Propuesta de legislador que pone a consideración del Pleno, que constituye un pronunciamiento sobre algún asunto político, económico o social que afecta a una comunidad o grupo particular, para que la Cámara formule un pronunciamiento, exhorto o recomendación. Turno a comisiones sin discusión, salvo objeción. Dictamen y sometimiento a Pleno para votación.

15 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
CONCEPTO DE EXCITATIVA Facultad de legisladores para solicitar al Pleno de la Cámara que se requiera a alguna comisión o comité que realice algún trámite que tiene bajo su responsabilidad, cunado ha concluido el plazo para ello y no lo ha hecho. Por ejemplo, la elaboración de un dictamen. Por escrito, precisar la Comisión de destino.

16 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO Documento que precisa los puntos de vista y argumentos de un legislador, acerca de una iniciativa. Forma análoga a anteriores.

17 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Integración Quorum de asistencia General Especial

18 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Tiempos: Legislatura, año legislativo, periodos (ordinario, extraordinario), sesiones (ordinarias, extraordinarias, permanentes, secretas, solemnes)

19 ASUMIENDO EL RETO DE LEGISLAR
PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Desahogo de trabajos de sesiones: Programa legislativo Orden del día


Descargar ppt "CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google