La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza de procedimientos Lic. Amanda Galli 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza de procedimientos Lic. Amanda Galli 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de procedimientos Lic. Amanda Galli 2008

2 Enseñanza de un procedimiento 1.- Información procedimental 2. Demostración didáctica 3. Práctica

3 1.- Información procedimental Indicaciones y contraindicaciones equipo y recursos parámetros que determinan un procedimiento bien realizado

4 2. Demostración didáctica modelo- ejemplo de ejecución bien hecha realizado por el instructor

5 4 pasos de la demostración didáctica todo el procedimiento en tiempo real ejecución en cámara lenta: paso a paso, verbalizando lo que está haciendo. ejecución por segmentos integrados, haciendo énfasis en los puntos clave todo el procedimiento en tiempo real: velocidad y precisión

6 Importancia del modelo La explicación del patrón deseado y la demostración conducen a mejores resultados que la práctica por ensayo y error.

7 3. Práctica practicar: secuencia de conductas motoras percepción de resultados nuevas conductas motoras corregidas. reconocer las particularidades del paciente y/o del lugar.

8 Pasos en la práctica de un procedimiento 1- el alumno ejecuta el procedimiento paso a paso, en cámara lenta. Acompaña la ejecución con la descripción verbal de lo que está haciendo y de lo que está sintiendo. 2- realiza toda la secuencia completa, lentamente, sin interrupciones. 3- ejecución de todo el procedimiento con mayor velocidad sin perder precisión 4- ejecución en tiempo real, velocidad y precisión 5- ejecución en situaciones adversas, diferentes.

9 Es fundamental tomar conciencia- darse cuenta- de los resultados obtenidos en cada intento para poder mejorar. La coordinación de los movimientos se realiza en función de la información que brinda la percepción sensorial. Una señal es cualquier estímulo ( propioceptivo- kinestésico, visual, auditivo) que ayuda a reconocer una situación y a dirigir una acción.

10 Experto Una ejecución correcta depende de una rápida percepción e interpretación de las señales sobre los resultados que se están obteniendo. Un experto es una persona que puede percibir sutiles señales perceptuales que le informan sobre su propia conducta, descubre sus errores y los corrige rápidamente.

11 Contextos para la práctica practicar en las distintas condiciones o contextos que serán más frecuentes en el ejercicio profesional. modificar su conducta en función de la situación y no que fije una respuesta estereotipada.

12 Supervisión de la práctica La supervisión es un apoyo, una instancia de enseñanza. No es una evaluación. Observación del desempeño Brindar feed- back

13 Supervisión de la práctica Listas de Cotejo: Es una lista de palabras, oraciones, párrafos que describen las conductas específicas a controlar durante la supervisión. El instructor observará, varias veces, el desempeño del estudiante en contextos diferentes.


Descargar ppt "Enseñanza de procedimientos Lic. Amanda Galli 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google