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Evaluación formativa Marzo 2009
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Propósitos Orientar el aprendizaje Supervisar la práctica
Se basa en la observación del desempeño del alumno
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Observación Subjetividad- variabilidad del observador
Variabilidad de las situaciones clínicas
4
Sistematizar la observación
Controlar la subjetividad Listas de cotejo: descripción del procedimiento paso por paso Escalas evaluativas : descripción del comportamiento
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Ejercicio clínico reducido mini-cex
Se observa el desempeño del alumno – residente mientras atiende un paciente. manejo de la entrevista médica conducción del examen físico cualidades humanísticas /profesionalismo criterio clínico asesoramiento al paciente organización /eficiencia competencia clínica global
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Registro La presencia o ausencia de cada una de estas 7 conductas es registrada en una planilla o formulario. 2. Habilidades para la Conducción del Examen Físico No se observan Insatisfactorio Satisfactorio Sobresaliente
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Descriptores- rúbricas
Habilidades para la Conducción de la Entrevista Médica Facilita la explicación al paciente de su situación, usa eficazmente las preguntas y da instrucciones precisas y adecuadas para obtener la información necesaria; responde apropiadamente a las señales afectivas, verbales y no verbales.
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Descriptores- rúbricas
Habilidades para la Conducción del Examen Físico Sigue una secuencia efectiva y lógica; equilibrio entre los pasos de detección / diagnóstico del problema; información al paciente; sensibilidad al bienestar y pudor del paciente.
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Devolución Una vez finalizada la consulta y luego de analizar con el residente las posibles estrategias diagnóstica y terapéutica, el supervisor completa el cuestionario y hace una devolución al alumno. Brindar feed-back
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