La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIACHUELO 200 AÑOS DE INDISCRIMINADA CONTAMINACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIACHUELO 200 AÑOS DE INDISCRIMINADA CONTAMINACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 RIACHUELO 200 AÑOS DE INDISCRIMINADA CONTAMINACIÓN

2 Las dos principales fuentes de contaminación de la cuenca, son los vertidos cloacales y los vertidos industriales. La contaminaión de origen cloacal, es provocada por la falta de extensión de redes cloacales, como por la falta de tratamiento de dichos vertidos que van a pozos absorbentes; por la existencia de espiches (es decir: conexiones entre la red cloacal y la pluvial) y por las conexiones clandestinas de las industrias, que producen volcamientos al drenaje pluvial. Estos volcamientos constituyen un muy serio peligro, no sólo por su peso cuantitativo,sino también cualitativo: se vierten compuestos altamente tóxicos como metales pesados (plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio, níquel) e hidrocarburos y sus derivados. Según la base de datos provista por el CEMR, existen en la cuenca 3527 establecimientos industriales, distribuidos principalmente en Capital Federal, La Matanza y Lanús.

3 Los altos niveles de contaminantes registrados en esta agua y muchos de sus tributarios, así como en los suelos y en las aguas subterráneas, representan un grave riesgo para la salud. Muchos de los contaminantes, como los metales pesados, hidrocarburos alifáticos, hidrocarburos aromáticos y plaguicidas organoclorados y organofosforados son tóxicos a bajas concentraciones, y algunos tienen la capacidad de bioacumularse, es decir, ser ingeridos por micoorganismos y luego por animales, aumentando sus concentraciones a medida que avanzan a través de la cadena trófica. La mayor degradación ambiental, tanto en intensidad como en extensión, se da en la cuenca baja, donde se concentra la mayor cantidad de población. En este tramo, se observan residuos sólidos que restringen el escurrimiento superficial del río y existe un burbujeo constante producido por el metano, como resultado de la descomposición orgánica y del proceso de las baterias anaeróbicas.

4 La contaminación microbiológica encontrada incluye bacterias patógenas de riesgo para la salud humana: se ha encontrado mayoritariamente Escherichia coli, y –aunque en menor cantidad- también se identificaron Klebsiella pneumoneae, Enterobacter cloacae, Pseudomona aureoginosa y Enterococus fecalis. Hasta el momento no existen estudios epidemiológicos; más aún, la información no está centralizada, ni existe una recopilación de los antecedentes y denuncias efectuadas por los afectados directos. Por lo tanto, estas condiciones impiden efectuar un cálculo proyectual de los riesgos y enfermedades que afectan y afectarán a la población del área en los próximos años, en estas condiciones ambientales y sanitarias.

5 ¡¡¡ BASTA !!! Saneamiento ya

6 Por un Riachuelo fuente de vida y de trabajo

7 Contactos Página web:


Descargar ppt "RIACHUELO 200 AÑOS DE INDISCRIMINADA CONTAMINACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google