La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PARA LAS MASAS DE AGUAS SUBTERRANEAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PARA LAS MASAS DE AGUAS SUBTERRANEAS."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PARA LAS MASAS DE AGUAS SUBTERRANEAS

2 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE ORIGEN URBANO II Esta en marcha el Plan Nacional de Calidad de Aguas (PNCA ) del MMA desarrollado por las CCAA para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE. Con las medidas contempladas en este Plan se pasará de 79 masas en mal estado a 31, sobre las que en el PH de cuenca se tendrán que definir medidas complementarias de depuración. Masas en mal estado por DBO5 tras la aplicación de las medidas contempladas en el PNCA (8%) Masas en mal estado por DBO5 considerando un umbral de 6 mg/l (20%)

3 CONTAMINACIÓN DE ORIGEN INDUSTRIAL SUSTANCIAS PELIGROSAS. En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir un elevado porcentaje de la industria realiza sus vertidos de forma directa a la red de colectores. Dado que la mayor parte del vertido industrial forma parte de los vertidos urbanos, en la mayoría de los casos es difícil distinguir el origen de las sustancias peligrosas detectadas en los cauces. La mayor concentración industrial en la Demarcación se da en determinados tramos de río Guadalquivir, en el río Jándula, en los alrededores de Granada y en el río Guadaíra. En la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, el mercurio, cadmio, arsénico, cianuro, cromo, fluoruro, plomo, selenio, cobre y zinc, han rebasado en el periodo las concentraciones fijadas en las normas de calidad vigentes para sustancias peligrosas. Un total de 25 masas de agua de la demarcación han tenido en el periodo 2003 –2007 niveles superiores a los establecidos en las normas de calidad ambiental para las sustancias peligrosass contenidas en los listados del Anexo IV del Reglamento de Planificación Hidrológica, donde se definen como Sustancias Peligrosas,. Volumen de vertidos industriales por municipio.

4 DIVERSIDAD DEL REGADÍO: CULTIVOS EXTENSIVOS, EL OLIVAR, LUEGO CÍTRICOS, FRUTALES, HORTÍCOLAS, FRESA E INVERNADEROS

5 CONTAMINACIÓN POR NITRÓGENO DE AGUAS SUPERFICIALES El uso inadecuado de los fertilizantes nitrogenados (empleo excesivo o inadecuado momento de aplicación), unido a la facilidad de lixiviación de los nitratos en el agua de lluvia o riego causa el aumento de esta sustancia en las aguas. Por otra parte, los vertidos urbanos se caracterizan por su contenido en formas de nitrógeno (nitrógeno orgánico, amonio, nitritos y nitratos). Este nitrógeno por mineralización y nitrificación adopta la forma de nitratos en las aguas receptoras. Balance de nitrógeno del estudio Caracterización de fuentes agrarias de contaminación de las aguas por nitratos del Ministerio de Agricultura. Masas de agua en mal estado por Nitrógeno (64 masas – 16,5%-). Utilizando el umbral de 5 mg/l de N total.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PARA LAS MASAS DE AGUAS SUBTERRANEAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google