La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACION EN EL RIO MEDELLIN POR: JUAN RICARDO PATIÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACION EN EL RIO MEDELLIN POR: JUAN RICARDO PATIÑO."— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACION EN EL RIO MEDELLIN POR: JUAN RICARDO PATIÑO

2 CONTAMINACION EN EL RIO A lo largo de la historia de la ciudad, el Río cumplió el papel de vertedero de aguas negras, por lo cual se encuentra aún hoy en día contaminado con toneladas de materia orgánica y desechos tóxicos como cianuros, fenoles, sulfuros, mercurio y plomo. Aparte de la contaminación que le es inherente, el Río ha sufrido otros problemas simultáneos como son la deforestación, las basuras sólidas, el vertedero de escombros, etc.

3

4 Area de capacitación o zona productora de agua conformada por las partes altas de las montañas. Area de vertimiento conformada por las partes medias de las montañas, colinas o cerros. En esta zona se pueden apreciar las quebradas y arroyos. Area de confluencia o zona receptora de agua conformada por las partes bajas de las montañas. En este sector se unen las quebradas y arroyos en torno a un río principal.

5 RECUPERACION DEL RIO La muestra concreta de la labor de recuperación de la cuenca del Río Medellín es la construcción de la planta de San Fernando, localizada en el municipio de Itagüí, la cual es la primera construida para desarrollar el plan de saneamiento. Su diseño fundamentado en el concepto ``Una planta dentro de un parque", estuvo a cargo del consorcio estadounidense Greeley and Hansen y la Compañía Colombiana de Consultores S.A.

6 Al río Medellín llegan las descargas residenciales e industriales de 12 municipios densamente poblados y de más de 64 quebradas, que lo convierten, junto con el río Bogotá, como de alto riesgo para el contacto humano. En 1995, el cálculo era que 80 toneladas de cianuro circulaban por sus aguas y que era muy poco probable que sobreviviera alguna especie vegetal o animal en sus cauces. Ahora la meta es salir de la lista de los cinco ríos más contaminados del país ¿Bogotá, Chicamocha, Cauca y Lebrija¿ mediante el tratamiento de cerca del cien por ciento de las aguas residuales, que no se ha logrado en ningún país latinoamericano. "Medellín es un ejemplo contundente de cómo la inversión en agua y saneamiento puede arrojar beneficios que van mucho más allá de la salud pública y el medio ambiente ¿asegura Luis Alberto Moreno, presidente del BID¿. Se trata del crédito más grande aprobado para un proyecto de tratamiento de aguas residuales".

7 CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA DEL RÍO MEDELLÍN Denominada también hoya hidrográfica, es un área física debidamente delimitada, en donde las aguas superficiales y subterráneas son vertidas a una red natural mediante uno o varios cauces de caudal continuo o intermitente, las cuales confluyen en un río principal, en un depósito natural de aguas, o directamente al mar, lo cual puede considerarse como un sistema de drenaje. La cuenca hidrográfica consta de las siguientes partes:


Descargar ppt "CONTAMINACION EN EL RIO MEDELLIN POR: JUAN RICARDO PATIÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google