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Lic. Jorgelina Cafaro MD. DEFINICIÓN CONDUCTA Todo lo que la persona hace o dice.

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Presentación del tema: "Lic. Jorgelina Cafaro MD. DEFINICIÓN CONDUCTA Todo lo que la persona hace o dice."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Jorgelina Cafaro MD

2 DEFINICIÓN

3 CONDUCTA Todo lo que la persona hace o dice.

4 DESCRIPCIÓN

5 Descripción General Descripción Exacta Fran es hiperactivoFran salta en la silla y se levanta varias veces durante la clase. María hace berrinches María grita, llora, patea y tira objetos. Pedro es agresivoPedro patea a sus compañeros de la escuela, dice palabras ofensivas, empuja.

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7 Topografía Apariencia externa de una conducta. Función Relación compleja que se establece entre la conducta y la consecuencia a la que permite acceder. Propósito de la conducta

8 La seño le dice a Tomás que debe terminar la actividad para poder salir al recreo.

9 Terminar la actividad Topografía Tomar el lápiz y escribir Función Salir al recreo

10 Clase de conductas Distinta topografía Sirven a la misma función

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12 Al llegar a la escuela, Juan saca todos los elementos de su cartuchera y los deja caer al piso. La docente le explica que debe guardarlos porque sino pueden perderse. Juan se niega, la docente insiste.

13 Juan levanta la mano para mostrarle a la docente la actividad que acaba de terminar. La docente se acerca y lo elogia.

14 TopografíaFunción Sacar los útilesAtención de la docente Levantar la manoAtención de la docente

15 CONSECUENCIAS

16 Consecuencias Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo positivo Castigo negativo Extinción

17 PROCESO EN EL CUAL UNA CONSECUENCIA INCREMENTA LA TASA DE OCURRENCIA DE UNA CONDUCTA. REFORZAMIENT O

18 REFORZAMIENTO NEGATIVO Escape: permite terminar con una situación aversiva. Evitación: permite evitar la aparición de una situación aversiva.

19 Juan tira los elementos de trabajo al piso cada vez que debe cortar papeles con la tijera. Ana sale del aula cada vez que alguno de sus compañeros grita o tira objetos. Juan ha recibido la advertencia de la seño, entonces resuelve la actividad para no permanecer en el aula durante el recreo.

20 REFORZAMIENTO POSITIVO Presentación de un estímulo: Reforzador positivo.

21 Matías finaliza la actividad que le dio su maestra, entonces ella lo elogia. Tomás es el encargado de repartir los cuadernos por haber permanecido en su lugar y en silencio. Juan deambula por la sala y entonces la seño lo lleva a la dirección.

22 PRESENTACION INMEDIATA Y CONTINGENTE A UNA RESPUESTA DE UNA CONDICIÓN AVERSIVA QUE DISMINUYE LA FRECECUENCIA DE ESTA RESPUESTA. CASTIGO

23 CASTIGO NEGATIVO DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA DE UNA CONDUCTA DETERMINADA POR LA RETIRADA DE UN REFORZADOR. COSTE DE RESPUESTA RETIRADA DE REFORZADORES DE FORMA CONTINGENTE A LA EMISION DE UNA CONDUCTA DETERMINADA. TIEMPO FUERA AISLAMIENTO TEMPORAL DEL SUJETO DEL AMBIENTE DEL CUAL RECIBE REFORZAMIENTO.

24 CASTIGO POSITIVO DISMINUCION DE LA FRECUENCIA DE UNA CONDUCTA POR LA PRESENTACION DE UN ESTÍMULO AVERSIVO SOBRECOR RECCION CONTINGENCIA RELACIONADA CON UNA CONDUCTA INAPROPIADA QUE LE EXIGE A LA PERSONA REALIZAR UNA RESPUESTA DE MAYOR ESFUERZO QUE CORRIJA LOS EFECTOS DE DICHA CONDUCTA. PRÁCTICA POSITIVA SE TRATA DE EFECTUAR MUCHAS REPETICIONES DE UNA CONDUCTA ALTERNATIVA DESEABLE QUE COMPITA CON LA CONDUCTA INAPROPIADA

25 SUPRESIÓN DEL REFORZAMIENTO QUE MANTIENE A UNA CONDUCTA. EXTINCIÓN

26 Juan saca todos los elementos de su cartuchera y los deja caer al piso. La docente no dice ni hace nada al respecto. Juan levanta la mano para mostrarle a la docente la actividad que acaba de terminar. La docente atiende a otro niño.

27 Esta clase de conductas no le sirven a Juan para lograr atención de las docentes…

28 Debemos encontrar otras conductas a reforzar positivamente para que se incrementen y se sostengan en el tiempo.

29 ANTECEDENTES Establecer condiciones de enseñanza que faciliten el aprendizaje del niño: ANTECEDENTES Especificar las conductas que serán reforzadas:CONSECUENCIAS

30 1. Instrucciones 2. Materiales 3. Tiempo 4. Complejidad de las tareas 5. Estructura

31 Las consignas de trabajo deben ser claras y precisas. Si son orales, con tono adecuado. Utilizar lenguaje natural.

32 Utilizar materiales interesantes, preferidos y funcionales.

33 No aburrir al niño con la continuación de una actividad que ya terminó. No alargar las tareas porque el niño tiene buen desempeño y atención. Realizar tareas espaciadas.

34 Dividir cada actividad de modo que pueda enseñarse desde lo más simple a lo más complejo.

35 Reducir la estructura tanto como sea posible.

36 Reforzadores generalizados Reforzadores directos

37 Es un sistema de administración de refuerzos por medio de reforzadores generalizados (fichas). Las cuales son luego intercambiadas por un refuerzo que el niño elige, (reforzadores de apoyo), en base a la cantidad de fichas que tiene disponible.

38 1. Identificar las conductas meta. 2. Elegir el tipo de fichas que se utilizarán. 3. Seleccionar los reforzadores y establecer valores. 4. Especificar las condiciones de canje.

39 Los criterios para seleccionar una conducta son: La conducta debe poder medirse. Especificar el criterio de las respuestas correctas. Comenzar con un número pequeño de conductas, incluyendo aquellas que son fáciles para el niño. Asegurarse que el niño tiene las habilidades pre- requisitas para realizar la conducta objetivo.conducta objetivo

40 Características generales: De material resistente. Manipulables. De color llamativo. Difíciles de falsificar.

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42 Podemos definir como reforzadores de apoyo. Actividades: lúdicas o curriculares. Podemos ubicar un panel a la vista del niño con imágenes de los reforzadores y el valor en fichas de los mismos. Puede acordarse el intercambio de fichas en casa, con los padres del niño.

43 Evitar el lenguaje mercantilista ¿Qué vas a hacer con las fichas?. No entregar las fichas cuando el niño las pida. No extorsionar ni amenazar: Mirá que si no terminás la actvidad antes que suene el timbre no te ganás la ficha Si juntás todos los papeles del piso te doy dos fichas

44 Acompañar la entrega de fichas de refuerzo social (elogios). Cuando se entregan las fichas el niño debe poder estar en contacto con ellas hasta que las cambia. Evaluar periódicamente los refuerzos y su valor. Mantener siempre alta la demanda de los refuerzos.

45 Lic. Jorgelina Cafaro. MD


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