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VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NÍÑAS Y ADOLESCENTES CONOCER, ENTENDER, EVITAR PSIC.. IMELDA ESTRADA MORENO PROFR.GILBERTO CABARALES AMARILLAS ZONA 014.

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1 VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NÍÑAS Y ADOLESCENTES CONOCER, ENTENDER, EVITAR PSIC.. IMELDA ESTRADA MORENO PROFR.GILBERTO CABARALES AMARILLAS ZONA 014 DE EDUCACION ESPECIAL JUNIO DE

2 IMPORTANCIA DE LAS DEFINICIONES Nuestras percepciones son realidades en la medida que se consensúan como tales en el interior de una dinámica social (Maturana y Varela, 1984)

3 La definición de la violencia en sus diferentes expresiones, tiene que ver con decisiones que afectan la vida de las personas Definición desde la perspectiva del niño y la niña: - Lo evolutivo - Factores de vulnerabilidad - Existencia de daño real o potencial - La naturaleza de la situación de vulneración de derechos

4 La violación de algunos derechos: consecuencias en la forma en la cual un niño o niña puede desarrollar su potencial total. La violación de otros derechos: interfieren con la posibilidad del niño o niña de desarrollarse dentro del rango normal de sus potenciales. Experiencia traumática nociva (M. Delfos): afecta el funcionamiento general del niño o niña en más o menos todas las tareas del desarrollo (intelectual, social, emocional, físico, motor).

5 ¿ POR QUÉ SE HACE DIFÍCIL EL CONSENSO? Complejidad del fenómeno. Complejidad del fenómeno. Respuestas emocionales que despierta la violencia hacia la infancia, en particular la violencia sexual. Respuestas emocionales que despierta la violencia hacia la infancia, en particular la violencia sexual. Rechazo generalizado a aceptar el potencial violento de las familias. Rechazo generalizado a aceptar el potencial violento de las familias. Dificultad para aceptar la agresión y la violencia como existentes -actual o potencialmente- en todos los seres humanos. Dificultad para aceptar la agresión y la violencia como existentes -actual o potencialmente- en todos los seres humanos. Narcisismo y adultocentrismo social. Narcisismo y adultocentrismo social. Manejo de las jerarquías y el poder. Manejo de las jerarquías y el poder.

6 ¿QUÉ ES VIOLENCIA SEXUAL? Toda situación en la que una persona impone su voluntad sobre la de otra, que está en condición de desventaja. Implicándole en situaciones de naturaleza sexual en su propio beneficio.

7 En el caso de los niños, niñas o adolescentes las situaciones de naturaleza sexual en las que se les implica les confrontan con actividades que: - No están en condiciones de realizar - No puede entender totalmente - No pueden elegir con libertad

8 VIOLENCIA SEXUAL ABUSO SEXUAL EXPLOTACIÓN SEXUAL SIN CONTACTO FÍSICO CONTACTO FÍSICO PENETRACIÓN UTILIZACIÓN DE NNA EN PROSTITUCIÓN TRATA DE NNA UTILIZACIÓN DE NNA EN PORNOGRAFÍA

9 CONSIDERACIONES DEL ENFOQUE DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE Relaciones asimétricas + utilización de la ventaja en beneficio propio = Abuso de poder Relaciones asimétricas + utilización de la ventaja en beneficio propio = Abuso de poder Dependencia material y afectiva del ser humano en su proceso de desarrollo = Responsabilidad adulta frente a la infancia y la adolescencia Dependencia material y afectiva del ser humano en su proceso de desarrollo = Responsabilidad adulta frente a la infancia y la adolescencia Consecuencias siempre negativas Consecuencias siempre negativas VIOLENCIA SEXUAL Abuso de poder Violación de derechos Atentado a la vida física y/o psíquica

10 LA PERSPECTIVA SISTÉMICA Y LOS 4 CUADRANTES INTERIOR EXTERIOR Lo subjetivo Lo material La intencionalidad Lo biológico Lo cultural Lo social La norma La estructura INDIVIDUAL COLECTIVO

11 FACTORES VINCULADOS A LA OCURRENCIA DE VIOLENCIA SEXUAL Toda expresión de violencia en las relaciones humanas es el resultado de la interacción de variables de diferentes niveles: - Macrosistema (socio-cultural) - Mesosistema (condiciones que rodean a las familas) - Microsistema (la organización y dinámica familiar) - Desarrollo individual (la historia, las experiencias y la personalidad)

12 Factores de riesgo SOCIALES Estructuras inequitativas. Estructuras inequitativas. Poderes económicos que utilizan a la infancia como objeto de consumo. Poderes económicos que utilizan a la infancia como objeto de consumo.CULTURALES Modelos autoritarios que privilegian el poder masculino y basan la identidad masculina en el dominio. Modelos autoritarios que privilegian el poder masculino y basan la identidad masculina en el dominio. Creencias erróneas y mitos sobre la sexualidad y la niñez. Creencias erróneas y mitos sobre la sexualidad y la niñez. Falta de reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos. Falta de reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derechos.

13 Factores de riesgo FAMILIARES Familias crónicamente maltratadoras (repetición transgeneracional de la violencia). Familias crónicamente maltratadoras (repetición transgeneracional de la violencia). Roles materno y paterno confusos, de dominio, de dependencia. Falta de límites y autoridad justa. Ausencia de figuras protectoras, que den seguridad al niño o niña. Falla en el vínculo y apego padres/madres- hijos/hijas. Familias cerradas, poco contacto social y redes sociales.

14 Factores de riesgo DEL ABUSADOR O ABUSADORA Maltrato y/o abuso sexual en su infancia. Inmadurez en su desarrollo afectivo y sexual. Necesidad de sentir que tienen el control afectivo sobre otros. Sexualización de sus vínculos.

15 Factores de riesgo DE LA VÍCTIMA Soledad y desprotección. Sobreadaptación, sumisión. Necesidad de afecto y cariño. Personalidad débil, insegura, de baja autoestima. Niños y niñas con capacidades especiales. Falta de información Carencia de adulto significativo

16 LA PREVENCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Es parte de la formación integral para la vida. Se basa en una visión positiva de las relaciones entre las personas: Libertad. Respeto. Aceptación. Valoración y reconocimiento del otro u otra.

17 OBJETIVOS DE LA PREVENCIÓN Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades personales y comunitarias para el ejercicio y defensa de los propios derechos. Promoción de entornos favorables y dispuestos a actuar en apoyo al ejercicio y/o restitución de derechos. Adecuación normativa e institucional para garantizar la vigencia de los derechos y la actuación adecuada

18 CRITERIOS Dinámica Dinámica Permanente Permanente Integrada Integrada Técnica Técnica Evaluable Evaluable

19 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Delimitar el nivel Tomar en cuenta las 4 dimensiones de expresión de lo real Incluir contenidos dirigidos a los tres actores de toda escena de violencia Cuidar los riesgos de represión de la sexualidad y pérdida de la relación natural adulto/niño Cuidar los riesgos de anular la agresión como recurso de vida

20 ASPECTOS GENERALES A TRABAJAR Factores de inequidad e irrespeto en las relaciones entre las personas, especialmente los que tienen que ver con aspectos de género y generacionales. La existencia humana y las relaciones afectivas. Visión de la sexualidad humana y su desarrollo. Percepción y conocimientos sobre el tema específico de violencia sexual.

21 LO QUE LOS NNA NECESITAN

22 LO QUE LOS Y LAS ADULTAS NECESITAN PARA ESTAR EN MEJORES CONDICIONES DE CUMPLIR CON SU ROL DE PROTECCIÓN Información Información Estrategias de manejo de estrés Estrategias de manejo de estrés Estrategias de comunicación, integración familiar y disciplina razonada Estrategias de comunicación, integración familiar y disciplina razonada Vínculos sociales Vínculos sociales Espacios para integración personal y resolución de conflictos Espacios para integración personal y resolución de conflictos

23 LO QUE LAS COMUNIDADES NECESITAN Información Información Espacios de integración Espacios de integración Actividades de recreación Actividades de recreación Organización para el autocuidado Organización para el autocuidado Grupos de autoayuda Grupos de autoayuda Servicios de orientación y apoyo Servicios de orientación y apoyo

24 ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PREVENCIÓN? ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PREVENCIÓN? La mayoría de los niños y niñas víctimas conocen a sus agresores y éstos se aprovechan de la confianza y el poder que ejercen sobre ellos y ellas. La mayoría de los niños y niñas víctimas conocen a sus agresores y éstos se aprovechan de la confianza y el poder que ejercen sobre ellos y ellas. Ningún adulto puede supervisar a sus hijos e hijas las 24 horas. Ningún adulto puede supervisar a sus hijos e hijas las 24 horas. Los adultos no ofensores desconocen la magnitud del problema. Los adultos no ofensores desconocen la magnitud del problema. Como parte de la formación integral para la vida los niños y niñas deben aprender a identificar y enfrentar situaciones de riesgo. Como parte de la formación integral para la vida los niños y niñas deben aprender a identificar y enfrentar situaciones de riesgo.


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