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EXPERIENCIA DEL PRIMER CLUSTER TIC DEL PAIS. Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias.

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1 EXPERIENCIA DEL PRIMER CLUSTER TIC DEL PAIS

2 Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí. CLUSTERS

3 1. Empresas locales innovadoras, legitimadas en el mercado nacional, con desarrollo de tecnología propia. 2. Vocación de desarrollo empresario y el espíritu emprendedor que animaba a los integrantes del cluster. 3. Instituciones educativas universitarias con potencial de especialización en conocimientos técnicos aplicables al sector. 4. Recursos humanos calificados 5. Políticas públicas de inserción de Argentina en el mundo y de fomento a la inversión extranjera. 6. Posibilidad de futuras radicaciones de compañías extranjeras líderes, con proyectos de inversión y desarrollo local. 7. Acciones proactivas del gobierno orientadas a la conformación de un cluster local. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS DEL NACIMIENTO DEL CCT

4 Liderazgo Evangelización Conformación de Mesa Ejecutiva Redacción del Documento Fundacional Visión en Común CLAVES PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CCT

5 Participación activa del grupo de empresas durante todo el proceso de desarrollo del Cluster. Clima de innovación y mejora continua. Articulación entre competencia y cooperación. Intensiva política de investigación y desarrollo de nuevos productos y aplicaciones. Importantes volúmenes de exportación dirigidos a una amplia variedad de países. Generar aplicaciones de tecnología de la información que beneficien a los distintos sectores de la economía regional y nacional. Una provincia elegida por importantes compañías internacionales de tecnología. Incorporar a Córdoba en el mapa mundial de la tecnología de la información. Desarrollo sostenido del capital marcario de la región a través de productos que se desarrollen bajo criterios de calidad certificada. VISIÓN COMPARTIDA

6 ESCENARIO DEL CCT EN EL 2001 10 Empresas 500 Recursos Humanos 40 millones de pesos en Facturación Ninguna Empresa Certificada en Calidad

7 SECTOR AÑO 2001 TIPOEMPLEOSFACTUR.EXPORT. Cluster40050.000.000 7.000.000 Multinacionales50 7.000.000 6.000.000 Otras20020.000.000 3.000.000 Total65077.000.00016.000.000

8 HITOS DETERMINANTES DEL PERFIL DE LA REGIÓN – AÑO 2002 Cluster Cordoba Technology Instituto Tecnológico Cordoba Gobierno de Cba. Política de Atracción Inversiones

9 Empresas Tecnológicas Universidades UNC UCC UTN IUA UBP UES21 Programa de I+D Proyectos de Iniciativa Privada SePyME Programas Capacitación y Especialización FONTAR Programas Difusión Medios de Comunicación Programas Sectoriales Cámaras Nacionales del Sector Estado Nacional Estados Locales Políticas activas para el Sector Programa Fortalecimiento Institucional BID Organismos Internacionales BM Mercados EXternos Cordobeses en el exterior Programa Prospección de Oportunidades de Negocios Internacionales Embajadas Argentinas Embajadas Extranjeras Consultoras y Certificadoras Gobierno CBA Programa Calidad CMM Cámaras y sectores productivos Programa Oportunidades de Mejora de Productividad UIC Fondo de Inversión Tecnológica Regional BCC Inversores PwC D&T IIE Programa Búsqueda de Inversores Internacionales Relevamiento de Necesidades Tecnológicas ITC PRIMER MAPA DE ACTIVIDADES

10 Programa de Formación por Competencias PROFOCO Capacitación ENTRA 21 Centro de Residencias Informáticas GTEC – Especialización TV Digital Grupos Exportadores Financiamiento de empresas (VC´c, Bancos, Estado) Parque Empresarial (video) ACTIVIDADES PRINCIPALES

11 135 socios - 120 empresas específicamente TIC Más de 40.000 m2 en conjunto Aproximadamente 4.500 recursos humanos Más de 200 aplicativos en las más variadas temáticas Presencia en 22 mercados internacionales 18 empresas certificadas representan el 40 % de las Argentinas (13 más en proceso) ESCENARIO DEL CCT EN EL 2010

12 10 AÑOS DE CRECIMIENTO CONTINUO SOCIOS 135 10 RRHH 4500 500 FACTURACIÓN 500 M. 40 M. EXPORTACIÓN 70 M. 5 M. 2001 2011

13 SECTOR AÑO 2010 TIPOEMPLEOSFACTUR.EXPORT. Cluster3900400.000.000 70.000.000 Ciiecca1200100.000.000 20.000.000 Otras1100 50.000.000 8.000.000 Multinacionales1700250.000.000200.000.000 Total7900800.000.000298.000.000

14 PLAN ESTRATÉGICO 2007 - 2011 Consolidación del Grupo Parque Tecnológico Promoción de Exportaciones Agregar Valor a las empresas del CCT Mayor Participación de Socios Mayor Presencia Pública Plan de Políticas para el Sector Estrategia de Prensa Relaciones Institucionales Más y Mejores RRHH Capacitación Difusión de Carreras TIC Otras Acciones Recursos Financieros Servicios a otros Sectores Subsidios y Créditos Mercado de Capitales

15 PLAN DE POLITICAS TIC 1.Educación y Capacitación Capacitación a Docentes Escuelas equipadas y conectadas Alfabetización Digital de la Población Recursos Humanos para Sector TIC 2.Masificación del Acceso a la Tecnología Acceso individual y comunitario a Banda Ancha Desarrollo de Centros de Servicios Tecnológicos 3.Estado en Línea Trámites Electrónicos por Internet Red Digital de Banda Ancha para Sector Público Desarrollo Digital de Gobierno y Municipios 4.Desarrollo Tecnológico de las Pymes Análisis de Oferta y Demanda Instrumentos de Fomentos a Pymes 5.Desarrollo del Sector de Empresas TIC Certificación de Calidad I+D Parque Tecnológico

16 Clima propicio para Negocios e Inversiones. Mejoras de Productividad en el sector. Incremento del personal ocupado. Mayor especialización (universidad-empresa). Mayor cantidad de emprendedores. Mayor Innovación VENTAJAS PARA EL SECTOR

17 Mayor Presencia Institucional. Acceso a subsidios/créditos. Mejor poder de negociación con Proveedores. Intercambio de experiencias, mayor información. Mejora la imagen a través del sello de calidad del grupo. Oportunidades de Negocios / Asociatividad. VENTAJAS PARA EMPRESAS MIEMBRO

18 Acceso a consultoras de alto nivel Mejores capacitaciones Vinculación universidad-empresa Mayor poder de Lobby para mejorar en entorno Mayor productividad por competencia y calidad Internacionalización VENTAJAS PARA EMPRESAS MIEMBRO

19 MESA SECTORIAL DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA DE CÓRDOBA Gobierno Empresas Universidades

20 FUTURO

21 Fundación TIC PLAN ESTRATEGICO Visión – Objetivos Estratégicos Visión del Sector TICs Córdoba se posiciona como una de las 5 Regiones en el mundo proveedoras de soluciones TICs innovadoras y de calidad Objetivos Estratégicos ObjetivosAño 2020 Facturación$ 4.000.000.000 Exportación$ 1.600.000.000 Empleos35.000 El sector tecnológico contribuye significativamente a mejorar la calidad competitiva del sistema productivo provincial En el 2020 el sector factura $ 4.000.000.000 anuales, de los cuales 40% se exporta En el 2020 35 mil personas radicadas en la provincia de Córdoba trabajan en empresas Tics. El Gobierno y el sector privado invierten activamente en programas académicos y de investigación. Córdoba tiene políticas públicas de fomento a la innovación y a la fertilización cruzada entre empresas tecnológicas y otros sectores de la sociedad Córdoba aparece en el mapa mundial de hardware.

22 22 Fundación TIC PLAN ESTRATEGICO Generar institucionalidad de la Mesa Sectorial como ente promotor de las políticas del sector Políticas de Estado Aumentar la cantidad y calidad de RRHH Facilitar la empleabilidad de los recursos Recursos Humanos Replicar casos de éxito Fertilización cruzada y sinergias con los demás sectores Vinculación con otros sectores Crear estímulos para la innovación Fomentar la creación de nuevos emprendimientos Incubadora / Capital Semilla Innovación Fomentar la producción de electrónica de alta tecnología Centros Tecnológicos Generar identidad del sector TIC Córdoba como una marca asociada a la calidad Comunicación Institucional Implementar estudio de prospectiva anual Implementar un sistema de medición de las principales variables Observatorio Sectorial Principales Ejes de Acción

23 23 La ejecución del Plan Estratégico del sector TIC tendrá los siguientes resultados en 2020: Facturación adicional Sector TIC $ 3.252.000.000 Exportaciones adicionales $ 1.203.240.000 Se asume que las exportaciones se mantienen en el tiempo (37%) Empleos adicionales 27.100 Fundación TIC RESULTADOS ESPERADOS-IMPACTO

24 24 Fundación TIC RESULTADOS | Evaluación de rentabilidad social de la inversión del Gobierno Metodología: Se calcula el impacto que genera el aumento de facturación en el resto de los sectores de la economía, a partir de la utilización de la Matriz Insumo- Producto de la Provincia de Córdoba. Un aumento de facturación en el sector genera más demanda en otros sectores, que a su vez demandan más de otros sectores, y así sucesivamente, generando una cadena de impactos entre sectores que son captados justamente por la Matriz. El presente estudio de impacto fue realizado por la firma MKT, especializada en estudios de impacto económicos y sociales. Este análisis indica que el proyecto genera un impacto sobre el PIB de 68 veces la inversión neta del Gobierno.

25 25 El empresario social pretende integrar lo social y lo económico. Se considera emprendedor social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creación de riqueza del territorio en el que actúan por encima del objetivo de la maximización del beneficio económico propio. EMPRENDODOR SOCIAL

26 26 Características Son hacedores de cambio, buscan modificar una situación problemática a un estado positivo en gran escala, para ello atraen o convencen otros a seguirlos. Sus soluciones son innovadoras y sustentables y para poder crecer necesitan apoyarse en el trabajo en Red. Identifican y aplican soluciones prácticas a problemas sociales combinando innovación, captación de fondos y oportunidad. A veces ni siquiera tiene conciencia de su condición. EMPRENDODOR SOCIAL

27 27 Los emprendedores sociales no se quedan satisfechos repartiendo pescado, ni siquiera enseñando a pescar. No descansarán hasta evolucionar la industria pesquera. (Bill Drayton)

28 28 Muchas Gracias !!!


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