La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.A.Pe.C.A Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.A.Pe.C.A Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 C.A.Pe.C.A Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina.

2 Grupos empresarios asociados Alpesca S. A. Arbumasa S. A. Bahía Grande S. A. Estremar S. A. Harengus S.A. / Aresit S. A. / Hamaltal S. A. Pespasa S. A. / Pesantar S. A. Santa Elena S. A./Yuken S.A./Pesquera del Beagle Suresteargen S. A. Vieira Argentina S. A.

3 Algunos datos de C.A.Pe.C.A. y sus Asociados. 100 buques pesqueros de diversos tipos.(fresqueros y congeladores) 14 Plantas en tierra, desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia empleos formales directos. La Cámara adhiere al Programa Principal de Pesca de la FAO que tiene por objeto promover la conservación de los recursos pesqueros, la ordenación y desarrollo de la pesca de forma responsable y contribuir a la seguridad alimentaria.

4 Antecedentes Treinta años de evolución Fronteras marítimas Perdida de territorio marítimo Acceso al recurso vía permisos de pesca Ley Régimen Federal de Pesca

5 El Régimen Federal de Pesca Marítimo (Ley ) promulgada el 12 de enero de 1998 constituye el ordenamiento legal vigente y establece un régimen de manejo de las capturas a través de un sistema selectivo de Cuotas Individuales de Captura transferibles a cada buque, tal como lo especifica el artículo 27 de la misma. Esta Ley modificó totalmente el Sistema de Administración del caladero argentino, pasando de un Sistema de Explotación Olímpico a un SISTEMA DE CUOTAS INDIVIDUALES DE CAPTURA TRANSFERIBLES, que ha demostrado ser el sistema más apropiado para una explotación biológicamente sustentable y económicamente rentable de las pesquerías, en los países pesqueros más desarrollados. El Consejo Federal Pesquero constituye el organismo encargado de asignar las Cuotas Individuales de Captura Transferibles previstas por la Ley. Además la Ley Federal de Pesca, prevé la reserva de cuotas especiales para atender situaciones de índole social y para el otorgamiento de cuotas a los pescadores artesanales. Ampliación del espacio marítimo de las Provincias. RÉGIMEN FEDERAL DE PESCA MARÍTIMO.

6 El Régimen Federal de Pesca (Ley ) es el único ordenamiento jurídico vigente en Argentina desde el , y el Consejo Federal Pesquero ha avanzado en el otorgamiento de Cuotas Individuales de Captura Transferibles, de acuerdo con los lineamientos del Artículo 27 de la Ley, para las especies Merluza Negra, Polaca y Merluza de Cola. Es de fundamental importancia que dicho proceso continúe con la Merluza Hubbsi, para que se puedan definir unidades de manejo, y adecuar la flota a la real situación del caladero. El cumplimiento de la Ley, base de la organización institucional de los países democráticos, otorgará a las empresas la seguridad jurídica indispensable para la planificación de sus operaciones y sus inversiones a mediano y generando un horizonte previsible para el desenvolvimiento de las mismas.

7 Experiencias mundiales en el Sistema de Cuotas Individuales Transferibles en diversas pesquerías del mundo. Australia Canadá Chile Dinamarca EE.UU.. Holanda Islandia Italia Noruega Nueva Zelanda Polonia Reino Unido

8 En general podemos hablar de tres elementos fundamentales que constituyen la gestión pesquera a saber: A. El sistema científico-tecnológico, base de la evaluación del recurso. B. La regulación de la actividad. C. El control. Con el fin de obtener una pesquería sustentable económicamente rentable y generadora de riquezas y empleos, que garanticen la continuidad del ecosistema natural, para las generaciones futuras.

9 REGULACIONES Las regulaciones son aquellas medidas establecidas para controlar el comportamiento de la entidad a ser manejada, con el fin de lograr las metas deseadas. En el manejo de las pesquerías las regulaciones pueden dividirse en dos grandes categorías por controles de la captura o esfuerzo. A continuación se resume los diferentes elementos utilizados en cada uno: Regulaciones de CapturaRegulaciones de Esfuerzo Captura Cuotas competitivas (tasa de escape) TAC Captura máxima permisible ITQ (cuotas individuales transferibles) / IQ (Cuotas individuales) / EA (Cuotas por empresa) Monitoreo de desembarco Monitoreo del descarte y de la captura acompañante. Selectividad del arte Tamaño, malla / anzuelo Tamaño mínimo de largo de captura Vedas de áreas de crianza y desove.

10 Qué espera C.A.Pe.C.A. de la cuotificación 1.Facilitar la sustentabilidad de los recursos. 2.Obtener el mayor rédito de su captura. 3.Pasar de una mentalidad de volumen a una de calidad y valor. 4.Autocontrol. 5.Racionalización de la flota en concordancia con los recursos disponibles. 6.Aprovechamiento de las especies excedentarias para hacer una implementación de la cuota más amigable.


Descargar ppt "C.A.Pe.C.A Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google