La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO DE LA VICUÑA. GENERALIDADES LA VICUÑA Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO DE LA VICUÑA. GENERALIDADES LA VICUÑA Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO DE LA VICUÑA

2 GENERALIDADES LA VICUÑA Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos que vive en el altiplano andino, en el noroeste de la Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.

3 COMO SURGIO EL CONVENIO En el siglo XVI viene el desorden y la desprotección de la Vicuña con el incremento de la caza furtiva y la consiguiente depredación progresiva de la especie que casi la lleva al borde de la extinción a mediados del siglo XX. En la década del 50 estudiosos del tema estimaron la población que existía de vicuñas en Perú de Ejemplares y para 1968 se estimo que disminuyo en este país y en otros vecinos como Bolivia. Esto motivó la preocupación y esfuerzos internos de los países mas afectados para revertir la amenaza de extinción, mediante la implementación de instrumentos legales drásticos y programas de protección conjunta a fin hallar una única forma de cerrarle fronteras al tráfico ilegal de sus productos y a la caza furtiva. Así nace en 1969 la idea de la cooperación bilateral a través de un Convenio para la Conservación de la Vicuña entre Bolivia y Perú a este convenio se adhieren mas tarde Argentina y Chile.

4 El convenio es evaluado en 1979, resolviéndose celebrar uno nuevo, esta vez de carácter multilateral en el que se sumo la Republica del Ecuador como nuevo miembro por haber sustentado que su territorio fue parte de la antigua distribución de la especie y con miras a repoblarlo.

5 ANTECEDENTES DEL CONVENIO Suscrito en Lima el 20 de Diciembre de 1979 por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, bajo la denominación de CONVENIO PARA LA CONSERVACION Y MANEJO DE LA VICUÑA, en reemplazo del instrumento firmado entre Perú y Bolivia en El Convenio está conformado sólo por los países donde existen poblaciones nativas de vicuña. Se fundamenta en que los Gobierno signatarios consideran que la conservación de la vicuña constituye una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino. El Convenio ha establecido como instrumento operativo, la Comisión Técnico-Administradora integrada por representantes de cada uno de los países miembros, la misma que se reúne anualmente desde 1980.

6 IMPORTANCIA Y LOGROS DEL CONVENIO EN ECUADOR La vicuña es parte del Patrimonio Nacional del Estado y por lo tanto su conservación es de interés público y todas las actividades de gestión de esta especie estarán bajo control del Ministerio del Ambiente. En 1998, se concreta el repoblamiento de vicuñas en el territorio ecuatoriano mediante la donación de vicuñas peruanas, chilenas y bolivianas mediante acuerdos previos del Convenio.

7 Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres organismo del cual los países signatarios forma parte. CITES

8 LOGROS DE LA CONVENCION EN EL ECUADOR Ecuador es uno de los países que mayor éxito ha tenido en un plan de recuperación de una especie. Para la convención, se trata del mayor éxito de recuperación de una especie y de la demostración de que la regulación del comercio internacional es eficaz para garantizar la conservación de la fauna y la flora. Al momento y luego de los esfuerzos desplegados, se concluyó con el conteo de las especies llegando a un total de vicuñas, lo que nos saca de la categoría denominada apéndice uno y nos permite aprovechar la fibra de la vicuña. Gracias a esto existe un alto porcentaje de posibilidades de que el Ecuador comercialice productos elaborados con carne y lana de vicuña.

9 REGLAMENTO DE LA COMISION TECNICO-ADMINISTRADORA DEL CONVENIO PARA LA CONSERVACION Y MANEJO DE LA VICUÑ CONVENIO PARA LA CONSERVACION Y MANEJO DE LA VICUÑA Constituido por 15 artículos cuyo objetivo es : - Evaluar el cumplimiento del Convenio. - Mantener informados a los países signatarios de los resultados que se obtengan en las acciones de conservación y manejo de la vicuña. -Dar soluciones a los problemas que plantee la aplicación del Convenio, en forma de acuerdos y recomendaciones.

10


Descargar ppt "CONVENIO DE LA VICUÑA. GENERALIDADES LA VICUÑA Es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google