La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
GESTION DE LA SEGURIDAD VIAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. ISO Ing. Juan Emilio Rodríguez Perrotat Universidad Tecnológica Nacional

2 SEGURIDAD VIAL es en primer lugar cuidar y salvar vidas.
El transporte es un sistema complejo: infraestructura, vehículos, usuarios, instituciones, normas, controles, etc… Ya conocemos la gravedad de la situación.

3 “Los diseñadores del sistema son los principales responsables”
“cada uno debe hacerse responsable de su parte en el cuidado de su vida y la de los demás”. “Los diseñadores del sistema son los principales responsables” Fuente: “Visión Cero”. Suecia

4 “Sistema de Gestión de la seguridad vial”

5 Sistema de Gestión de la seguridad vial
Es una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir, y finalmente eliminar, la incidencia y el riesgo de muerte y graves lesiones relacionadas con siniestros de tránsito.

6 ¿Quién debe aplicar un SGSV?
Es aplicable a organizaciones públicas (nación, provincias, municipios) y privadas (de cualquier tamaño) que interactúen con el sistema vial. Es tanto para uso interno como para las actividades externas en la vía pública.

7 Norma ISO 39001:2012

8 Etapas de un SGSV Planifica r contexto / liderazg o planifica ción
Hacer impleme ntar y operar apoyo / preparac ión y respuest a ante emerge ncias Monitor ear seguimi ento y evaluaci ón Revisión mejora según resultad os

9 Componentes de la ISO 39001:2012 Contexto institucional ISO 39001
Factores de resultado Objetivos y Planes Competencias Investigación de Incidentes Mejora continua

10 Contexto institucional
Identificar su rol en el sistema vial. Identificar los procesos, actividades y funciones de la organización que pueden tener impacto con la SV. Determinar la secuencia e interacciones de esos procesos, actividades y funciones.

11 Factores de resultado Factores de exposición: tipo y distancias de viajes, tipos de usuario Resultado final: número de fallecidos y lesionados graves. Resultados intermedios: relacionados a la planificación, diseño y uso de las carreras, productos y servicios involucrados, rehabilitación de víctimas.

12 Objetivos y Planificación
En función de la institución. Deben ser consistentes, medibles, monitoreados, comunicados. Recursos. Metas. Formas de evaluación.

13 Competencias Determinar las competencias necesarias.
Entrenamiento, educación, etc.

14 Investigación de incidentes
Establecer un procedimiento para registrar, investigar y analizar los siniestros de tránsito para determinar las causas, identificar las necesidades de mejora y las acciones preventivas.

15 Mejora continua La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la seguridad vial: auditorías, análisis de hechos acciones correctivas y preventivas revisión de gestión

16 Un sistema de gestión de Seguridad Vial requiere:
Liderazgo Compromiso “ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN” Fuente: Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial.OMS

17 MUCHAS GRACIAS !! Sitio web http://www.utn.edu.ar Contacto:


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google