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Plan de Seguridad Vial de Motos Grupo de Trabajo Motocicletas y Seguridad Vial Sistema de Seguimiento Estadístico del Plan Madrid, 25 de Octubre de 2010.

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Presentación del tema: "Plan de Seguridad Vial de Motos Grupo de Trabajo Motocicletas y Seguridad Vial Sistema de Seguimiento Estadístico del Plan Madrid, 25 de Octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Seguridad Vial de Motos Grupo de Trabajo Motocicletas y Seguridad Vial Sistema de Seguimiento Estadístico del Plan Madrid, 25 de Octubre de 2010

2 1 Seguimiento Objetivos del Plan Invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores Conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo Matriculaciones Evolución según tipo de vehículo Evolución interanual Evolución interanual de las motos por cilindrada Evolución distribución motos por cilindrada Parque Evolución según tipo de vehículo Evolución interanual Evolución interanual motos por cilindrada Evolución distribución motos por cilindrada Siniestralidad Comparación motos y turismos Carretera y zona urbana Carretera Zona Urbana Agenda

3 2 Seguimiento Objetivos del Plan Objetivos del plan » Invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores » Conseguir que el número de muertos por cada cien mil motocicletas inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo Los objetivos del plan se cumplen durante sus dos primeros años de vida

4 3 Matriculaciones – evolución según tipo de vehículo El descenso de las matriculaciones ha continuado durante el año 2009 para ciclomotores, motocicletas y turismos Evolución de las Matriculaciones

5 4 Matriculaciones – evolución interanual En el 2009, las matriculaciones de moto han seguido disminuyendo y a una tasa de caída superior a la experimentada durante el año anterior. Las matriculaciones de turismos también siguen decreciendo pero a una tasa menor a la de 2008 Evolución Interanual de las Matriculaciones

6 5 Matriculaciones – evolución interanual de las motos por cilindradas Todos los segmentos de cilindrada han decrecido a tasas próximas al 50% durante el 2009 a excepción de las motos de hasta 125 cc Evolución Interanual de las Matriculaciones por Cilindradas

7 6 Matriculaciones – evolución distribución de las motos por cilindradas La participación de las motos de hasta 125cc en el total de matriculaciones ha pasado de representar un 7% en el 2003 a un 40% en el Los ciclos han pasado de representar un 69% del total de matriculaciones en el 2003 a un 25% en el 2009 Evolución de las Matriculaciones por Cilindradas Matriculaciones en 2003Matriculaciones en 2009

8 7 Parque – evolución según tipo de vehículo El parque de ciclomotores, que comenzó a decrecer en el 2008, continúa disminuyendo Evolución del Parque

9 8 Parque – evolución interanual En el 2009, el parque de motocicletas experimentó un ligero crecimiento cercano al 4% Evolución Interanual del Parque

10 9 Parque – evolución interanual de las motos por cilindradas El parque de todos los segmentos de moto ha crecido salvo el del segmento de 50 cc. (ciclomotores) y el de más de 1000 cc. Evolución Interanual del Parque por Cilindradas

11 10 Parque – evolución distribución de las motos por cilindradas En el 2009, las motocicletas de 125 cc ya representan más de un 20% del parque Evolución del Parque por Cilindradas Parque en 2003Parque en 2009

12 Siniestralidad – comparación entre motos y turismos 11 La siniestralidad ha descendido tanto en motos como en turismos y los muertos en moto siguen representando un 30% del total de muertos en ambos modos de transporte Comparativa del total de muertos en carretera + zona urbana, entre turismos y ciclomotores + motocicletas

13 12 Siniestralidad – Carretera y Zona Urbana Tanto en carretera, como en zona urbana el total de muertos en moto ha seguido decreciendo durante el año 2009 Comparativa del total de muertos en carretera y zona urbana en ciclomotores + motocicletas

14 13 Siniestralidad – Carretera y Zona Urbana Los heridos graves también han descendido tanto en carretera como en zona urbana Comparativa del total de heridos graves en carretera y zona urbana en ciclomotores + motocicletas

15 Siniestralidad – Carretera La siniestralidad en carretera disminuye en 2009 Comparativa de muertos y heridos graves en ciclomotores y motocicletas

16 15 Siniestralidad – Carretera La siniestralidad en carretera relativizada al parque también mejora Comparativa de muertos y heridos graves por vehículos del parque en ciclomotores y motocicletas

17 16 Siniestralidad – Carretera Todas las cilindradas presentan una leve mejoría en cuanto al descenso del número de muertos en carretera Evolución de muertos por cilindradas.

18 17 Siniestralidad – Carretera Evolución de heridos graves por cilindradas. Todas las cilindradas presentan una leve mejoría en cuanto al descenso del número de heridos graves en carretera

19 18 Siniestralidad – Carretera Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en motocicletas La mejora de la siniestralidad de las motocicletas en carretera es compartida por todos los segmentos de población

20 19 Siniestralidad – Carretera Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en ciclomotores La mejora de la siniestralidad de las ciclomotores en carretera es compartida por todos los segmentos de población

21 20 Comparativa de muertos y heridos graves en ciclomotores y motocicletas Siniestralidad – Zona Urbana En 2009, el número de muertos en motocicleta en zona urbana ha aumentado

22 21 Evolución de muertos + heridos graves por vehículos del parque en ciclomotores y motocicletas Siniestralidad – Zona Urbana En 2009, el número de muertos en motocicleta en zona urbana relativizado al parque ha aumentado

23 22 Siniestralidad – Zona Urbana Evolución de muertos por cilindradas Continua la reducción en el número de muertos en zona urbana en motos de hasta 125cc iniciada en el año 2007

24 23 Siniestralidad – Zona Urbana Evolución de heridos graves por cilindradas El número de heridos graves en zona urbana permanece bastante estable

25 24 Siniestralidad – Zona Urbana Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en motocicletas En el 2009 se ha producido un incremento de la siniestralidad de los motoristas mayores de 30 años en zona urbana

26 25 Siniestralidad – Zona Urbana Evolución de muertos + heridos graves en función de la edad en ciclomotores En el 2009 se mantuvo la tendencia a la baja de número de accidentes fatales de ciclomotoristas menores de 30 años

27 26 Observatorio Nacional de Seguridad Vial


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