La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La División del Trabajo Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La División del Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 La División del Trabajo Social
Emile Durkheim

2 Introducción. Se comienza a tomar conciencia de la División del trabajo. Esta no sólo aparece en el mundo económico (política, administración, judicial). División del trabajo como regla natural y moral. Para apreciarla: buscar para qué sirve y de qué depende. Compararla con otros fenómenos morales y ver qué relaciones mantiene con ellos.

3 Introducción. Trabajo dividido en tres partes:
Función de la División del Trabajo (a qué necesidad social corresponde). Causas y condiciones de las que depende. Principales formas anormales que presenta.

4 Capítulo I: Método para determinar esta función.
Se busca la función de la ~. Esta es condición necesaria del desarrollo intelectual y material de las sociedades, es la fuente de la civilización. Entonces no habría razón para atribuirle carácter moral. Hay diferencias que se complementan mutuamente. La verdadera función de la ~ es crear un sentimiento de solidaridad en la sociedad. “El efecto más notable de la división del trabajo no es que aumenta el rendimiento de las funciones divididas, sino que las hace solidarias”.

5 Capítulo I: Método para determinar esta función.
Esta sería una función moral, pero ¿cómo comprobarla? Solidaridad social como hecho social que no se presta directamente a la observación: observarla a través del derecho. El derecho reproduce las formas principales de solidaridad social, por lo que hay que clasificar los diferentes tipos de derecho para ver a qué tipo de solidaridad responden. Conviene encontrar algo que varíe en los diferentes tipod de derecho: tipos de sanciones que aplican (represivas o restitutivas).

6 Capítulo II: Solidaridad Mecánica.
Derecho represivo. Crimen como acto universalmente reprobado por la sociedad, pero que no está expresado explícitamente. “Si la acción es castigada, es que es contraria a una regla obligatoria; pero esa norma no está expresamente formulada”. (Ergo todo el mundo la conoce y acepta). Funcionamiento de la justicia represiva más o menos difuso. Sentimientos a los que el crimen apela como “conciencia colectiva”.

7 Capítulo II: Solidaridad Mecánica.
Pena: Sobrepasa en gravedad al acto contra el cual reacciona. La pena expía el ultraje a la moral. No es sólo reacción mecánica, venganza, es también defensa. No nos vengamos personalmente, sino a algo sagrado que nos trasciende. Derecho penal guarda atributos de religiosidad. Puesto que los sentimientos son colectivos, se representa a la sociedad.

8 Capítulo II: Solidaridad Mecánica.
Reacción penal acorde a la vivacidad del sentimiento herido. Conciencias particulares atraídas por la conciencia común. Solidaridad nacida de las semejanzas, que une al individuo con la sociedad. Derecho represivo expresa esta solidaridad. Prohíbe actos de dos clases: Desemejanza entre quien las lleva a cabo y el tipo social. Ofenden la conciencia común.

9 Capítulo III: Solidaridad Orgánica.
La sanción restitutiva no es expiatoria sino que se reduce a un arreglo. Reglas que no pertenecen a la conciencia colectiva, órganos especializados de la sociedad. Sanción establecida entre partes restringidas de la sociedad.

10 Capítulo III: Solidaridad Orgánica.
Puede tomar dos formas: Negativas (se reducen a pura abstracción). Une la cosa a la persona, pero no a las personas entre sí. Sólo por intermedio de las cosas resulta la integración social. Se establece para prevenir o reparar una lesión. La cosa sobre la que tengo derecho está en manos de otro. Positivas (de cooperación). Contrato como expresión jurídica de la solidaridad . Reciprocidad del contrato sólo es posible allí donde hay cooperación, y esta no se da sin división del trabajo.

11 Capítulo III: Solidaridad Orgánica.
Dos clases de solidaridad positiva: Une al individuo a la sociedad directamente. Él depende de la sociedad, pues depende de las partes quela componen.

12 Capítulo III: Solidaridad Orgánica.
Dos clases de solidaridad positiva: Une al individuo a la sociedad directamente. Sociedad como conjunto de creencias y sentimientos comunes. Conciencia colectiva sobre la personal. Solidaridad Mecánica.

13 Capítulo III: Solidaridad Orgánica.
Dos clases de solidaridad positiva: Él depende de la sociedad, pues depende de las partes quela componen. Sociedad como sistema de funciones diferentes y especiales unido por relaciones definidas. División del trabajo, los individuos difieren entre sí (personalidad). Se depende más de la sociedad cuanto más dividido esté el trabajo. Sociedad más capaz de moverse en conjunto cuanto funciones más definidas tienen sus miembros. Solidaridad Orgánica.


Descargar ppt "La División del Trabajo Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google