La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes
“Miradas” Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes

2 TAREAS DEL SUPERVISOR Observación Interpretación Análisis
Toma de decisiones

3 LA OBSERVACIÓN

4 Observaciones

5 Actores Institucionales

6 Concepción Fenomenológica (Schütz)
Punto de partida: Análisis intuitivo de los objetos tal y cómo son dados a la conciencia cognoscente.

7 RIESGO Reducción fenomenológica: Implica dejar de lado la existencia real del objeto contemplado. Considera que la realidad es un mundo en el que los fenómenos están dados sin importar si éstos son reales, ideales o imaginarios: mundo de la vida cotidiana

8 ACTITUD NATURAL El sujeto asume que la realidad es comprensible desde los conceptos del sentido común que maneja. Cree que esa comprensión es correcta.

9 Interrogantes ¿Qué miramos? ¿Para qué miramos? ¿Cómo lo miramos?
¿Qué aspectos rescatamos? ¿Existe rutinización en la labor del Supervisor? ¿Visitamos las Instituciones educativas? ¿Nos constituimos como parte de la COMUNIDAD EDUCATIVA?

10 ¿la construcción de la intersubjetividad?
Subjetivo vs. objetivo Solución: ¿la construcción de la intersubjetividad?

11 INTERSUBJETIVIDAD Es una característica del mundo social.
El aquí se define porque hay un allí donde está el otro y el sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro. El sentido común permite reconocer al otro como análogo al yo.

12 Relaciones Intersubjetivas
Relaciones espaciales Nosotros: Reconocimiento de relaciones con otros. Ustedes: Se observa a otros sin la presencia de uno mismo. Ellos: Terceros. Relaciones temporales Contemporáneos: Otros con los que se puede interactuar, compartir acciones y reacciones. Predecesores: Otros con los que ya no se puede interactuar pero contamos con información sobre sus actos. Sucesores: Otros con los que no es posible interactuar pero hacia los cuales los sujetos dirigen sus acciones

13 Acciones con significados
Corresponden al mundo del sentido común. Están tipificadas por categorías. LAS VIVENCIAS SON INTERPRETADAS SUBJETIVAMENTE.

14 INTERSUBJETIVIDAD Constituye la relación entre sujetos.
Le da sentido y significación a las acciones emprendidas en el mundo de la vida cotidiana. Es interacción pura. Es un proceso que permite construir consensos en relación a los significados de la realidad social. Es COMUNICACIÓN para compartir significados.

15 Entonces… La intersubjetividad está inevitablemente presente en todo acto de comunicación, implica interacción y da lugar a la existencia de sujetos sociales.

16 Rol del Supervisor Constituirse como un miembro más de cada Comunidad Educativa. Interactuar para construir consensos. Construir consensos a Nivel Cuerpo de Supervisores. Construir consensos con el Nivel Central.

17 La observación Sobre, con y en la Zona de Supervisión.
Sobre, con y en la Región de Supervisión. Sobre, con y en su propio accionar.

18 Observación Bajo parámetros y criterios COMPARTIDOS y CONSENSUADOS.
FlexibleS: adaptables a cada zona con sus particularidades. ORDENADOS: Para no perder la esencia de la tarea emprendida

19 NECESARIO… TRABAJO EN EQUIPO BAJO CRITERIOS COMPARTIDOS.
Desarrollo de conocimientos especializados a partir de la reflexión y la metareflexión sobre y en las propias practicas priorizando el saber profesional y focalizando la razón de ser en los resultados.

20 Para recordar… El Supervisor Escolar deberá ser un promotor permanente del proceso de mejora continuada, única manera de construir escuelas cada vez más exitosas

21 En síntesis… El desempeño del rol resulta trascendental y de hecho está en las Escuelas junto a cada Equipo de Conducción y en el trayecto, entre el Nivel Central y el Campo de Supervisión

22 ¿Lo hacemos?

23 FIN


Descargar ppt "Lic. Cristina Leyes de Pittón Supervisora Escolar Corrientes"

Presentaciones similares


Anuncios Google