La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de los Sistemas de Información MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de los Sistemas de Información MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de los Sistemas de Información MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia PRESENTACIÓN FUNCIONAL

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. OSIMM 2. OSIMM Aplicado al MEN 4. Roadmap Global 5. Procesos MEN Fuentes: https://www.opengroup.org/projects/osimm/uploads/40/17990/OSIMM_v0.3a.pdf AGENDA

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MODELO DE MADUREZ OSIMM

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OSIMM OSIMM (Open Group Service Integration Maturity Model) es un Modelo de Madurez que representa una forma y una medida para evaluar el estado actual de madurez a nivel de integración de los sistemas de información en una organización. Ofrece un roadmap estandarizado de madurez con el objetivo de alcanzar un estado específico de madurez partiendo de un estado actual de madurez. Evaluación por niveles y dimensiones: 7 niveles de madurez, 7 dimensiones. NIVELES DE MADUREZ: SILO INTEGRATED COMPONENTIZED SERVICES COMPOSITE SERVICES VIRTUALIZED SERVICES DYNAMICALLY RE-CONFIGURABLE SERVICES DIMENSIONES: BUSINESS ORGANIZATION METHODS APPLICATIONS ARCHITECTURE INFORMATION INFRAESTRUCTURE

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMO – OSIMM Sistemas de Información Aislados e independientes Comunicación punto a punto de los sistemas de información BUS de Servicios Procesos BPEL Sistemas de información como Componentes

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMO – OSIMM

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OSIMM APLICADO AL MEN

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ejemplo: Interacción DUE PROCESO APLICACIONES DATOS CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN LUIS BELTRAN SINEB ESTADO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CENT EDUC RUR SAN LUIS BELTRAN RRHH DOCENTES ASOCIADOS AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO C. E. SAN LUIS BELTRAN SIGCE PLANES DE CALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Funcionarios Secretaria Encargado de DUE Funcionarios Secretaria Encargado de Nómina Funcionarios Secretaria Encargado de la calidad educativa

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ejemplo: Interacción DUE PROCESO APLICACIONES DATOS CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN LUIS BELTRAN SINEB ESTADO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CENT EDUC RUR SAN LUIS BELTRAN RRHH DOCENTES ASOCIADOS AL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO C. E. SAN LUIS BELTRAN SIGCE PLANES DE CALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Orquestar o Gestionar el proceso entre diferentes SI MENSOA BUS DE SERVICIOS, INFORMACIÓN CENTRALIZADA, GESTIÓN IDENTIDADES Funcionarios Secretaria Encargado de DUE Funcionarios Secretaria Encargado de Nómina Funcionarios Secretaria Encargado de la calidad educativa

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MODELO OSIMM NIVEL 5 SINEBSIMAT RRHH SAC SGCF SIGCE INTEGRACIÓN MEDIANTE COMPOSICIÓN DE SERVICIOS SNIESICFESDANE COLOMBIA APRENDE BPEL ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 4 SITUACION ACTUAL MEN ADOPCIÓN NIVEL 5 DQ IdM Data Quality Sistema de Gestión Identidades Gestión de Procesos SOA SISTEMA DE INTEGRACIÓN ESB (OSB – OSR - ODI) Oracle Service Bus – Oracle Service Registry MDM DIVIPOLA, SECRETARIAS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS Master Data Management MENSOA

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Requerimientos Integrar Nuevo Sistema INCORPORACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NUEVOS O SERVICIOS AL SISTEMA DE INTEGRACIÓN MENSOA Para la integración del DUE: 1) (RECOMENDADO) Crear el cliente para consumir el WS en tecnologías.Net, Java, PHP, ó la que el Ministerio de Educación Nacional determine para el sistema nuevo que se está integrando. 1) (OPCIONAL) Si el sistema de información o servicio nuevo que se va a integrar no soporta el consumo de WS, se debe solicitar al proveedor la conexión con el adaptador tecnológico respectivo. 2) Consumir el end point: 3) Implementar el protocolo DUE para la sincronización (Ver documento Integracion-DUE- v01.pdf). NOTA: Para la implementación de nuevos servicios, se recomienda que se implementen con comunicación asíncrona, p.e: JMS, WS asíncronos, con el fin que la transaccionabilidad del sistema de integración sea más eficiente.

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROTOTIPO ARQUITECTURA PROYECTO ACTUAL MENSOA EN PRODUCCION:

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ROADMAP

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO COMPONENTES DUE como componente de información en comunicación estándar NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS BUS de servicios DUE como servicio de información en comunicación a través del BUS de servicios NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS Procesos BPEL DUE como parte de los procesos entre diferentes sistemas de información. ROADMAP OBJETOS DUE como elemento información en comunicación única COMPLEJIDAD DESARROLLO

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO COMPONENTES 1: Diseño, lineamientos, estándares y políticas de integración. 2: Integración DUE. 1:Gestión centralizada de las fuentes de información del MEN. 2: Integración de los demás componentes: ALUMNOS, FUNCIONARIOS, SECRETARIAS, DIVIPOLA. NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS BUS de servicios 1: BUS como herramienta de desarrollo. 2: Gestión de Identidades. Sistema de Manejo de Identidades (IdM). NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS Procesos BPEL 1: Procesos de Negocio entre diferentes sistemas de Información. 2: Evaluación OSIMM paso a Niveles superiores. ROADMAP Antes / ALCANCE ACTUAL ADOPCIÓN NIVEL 3 ADOPCIÓN NIVEL 4 SITUACION MEN ADOPCIÓN NIVEL 5

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO NIVEL 2: INTEGRACIÓN PUNTO A PUNTO Proyecto Actual PROYECTO DE ALTA DISPONIBILIDAD Y PREPARACIÖN NIVEL 5 INTEGRACIÓN NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 3: INTEGRACIÓN RADIAL NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS NIVEL 4: INTEGRACIÓN DE SERVICIOS PROYECTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IDENTIDADES (IdM) NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS NIVEL 5: COMPOSICIÓN DE SERVICIOS PROYECTO DE PROCESOS DE NEGOCIO ROADMAPProyectos Antes / PROYECTO REPOSITORIO CENTRALIZADO PROYECTO DE INTEROPERABILIDAD ENTRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CON MENSOA

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROCESOS MEN FUSION ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Usuario DUEALUMNOSFUNCIONARIOS SINEBSIMAT RRHH Fusión del Establecmiento Educativo A y B 1. Crear el Establecimiento AB 2. Consultar Alumnos del Establecimiento A 3. Insertar Alumnos del Establecimiento A 4. Consultar Alumnos del Establecimiento B 5. Insertar Alumnos del Establecimiento B 6. Consultar Docentes del Establecimiento A 7. Insertar Docentes del Establecimiento A 8. Consultar Docentes del Establecimiento B 9. Insertar Docentes del Establecimiento B Funcionalidad Expuesta en WS

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aspectos de Diseño SOA PASOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO SOA: 1) Identificación de entidades candidatas a integrar en cada uno de los sistemas de información: ESTABLECIMIENTOS_EDUCATIVOS, ALUMNOS, FUNCIONARIOS, SECRETARIAS, DIVIPOLA. ¿En dónde está la información? 2) Construcción de Entidades si no existen. Aplica para un conjunto de funcionalidades o características comunes que permite organizarlas en un elemento o entidad. 3) Identificación de Servicios: Sobre la entidad identificada. ¿Qué información necesito compartir? 4) Construcción de Servicios 5) Especificación de Procesos 6) Identificación de puntos de contacto 7) Mapeo de roles 8) SLAs

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aspectos de Diseño Orientado a Servicios Definición de Esquemas Definición de Mensajes Definición de Contratos Manejo de Mensajes Manejo de Procesos Modelo de Transacciones Manejo de Excepciones … Contracts Servicio Proceso Documento A Documento C-1 Documento C-2 Documento B Cualquiera C-1 o C-2 Proceso

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aspectos de Operación de Servicios Seguridad Control de Acceso Monitoreo Administración Control de QoS y SLAs Versiones Escalabilidad Disponibilidad Manejo de Caché Servicio Infraestructura de Procesamiento de Mensajes Serialización Cifrado Firma Deserialización Autenticación Autorización Auditoría Bitácora Mensajería Confiable

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto MENSOA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Gracias Preguntas / Comentarios


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto MENSOA Integración de los Sistemas de Información MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República."

Presentaciones similares


Anuncios Google