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ENTERPRISE SOA Arquitectura Avanzada – Universidad CAECE 2011 Nicolas Berruezo.

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Presentación del tema: "ENTERPRISE SOA Arquitectura Avanzada – Universidad CAECE 2011 Nicolas Berruezo."— Transcripción de la presentación:

1 ENTERPRISE SOA Arquitectura Avanzada – Universidad CAECE 2011 Nicolas Berruezo

2 Definicion de SOA La arquitectura orientada a servicios (Service-oriented architecture) es una coleccion de principios de diseño, utilizada en las fases de diseño, desarrollo e Integracion. Un sistema basado en SOA expone toda su funcionalidad como una suite de servicios interoperables que pueden ser usados entre multiples sistemas alojados en distintos dominios de negocio.

3 Principios Clave de SOA Abstraccion (de los detalles tecnicos de la implementacion). Modularizacion (descartar la complejidad y crear piezas atomicas y reutilizables). Conectividad estandarizada (lograr la composicion de servicios para resolver Procesos de negocio). Perdida de acoplamiento (los componentes evolucionan por separado sin romper ninguno de los puntos de integracion). Diseño incremental (permitir cambios de composicion y configuracion sin afectar a los demas componentes).

4 Que es Enterprise SOA? (1) SOA es un patron de arquitectura el cual requiere exponer toda la funcionalidad como interfaces de servicio independientemente de la plataforma sobre la que se esta implementando. ESOA es SOA a nivel empresarial, para esto es necesario que: todas las interfaces de servicio deben estar definidas de forma clara y ser Estables. se deben utilizar Global Data Types. la comunicacion debe estar definida claramente y se deben utilizar patrones de Comportamiento. se debe definir el sincronismo o asincronismo de los servicios. se debe definir el manejo de excepciones.

5 Que es Enterprise SOA? (2) y lo mas importante cada servicio debe estar definido sobre un objeto de negocio en particular, por lo tanto cada proceso de negocio sera un conjunto de interacciones entre diferentes objetos de negocio.

6 Repositorio de Enterprise Services En un sistema integrado basado en ESOA, es necesario contar con un repositorio de servicios empresariales, donde cada uno de los sistemas involucrados publique las definiciones de las interfaces que expone y los detalles tecnicos de como esta implementada cada una de ellas. Tambien pueden exponerse en dicho repositorio los detalles de los distintos objetos de negocio involucrados a lo largo de todo el landscape del sistema. De esta manera es facil para un desarrollador o un arquitecto consultar los servicios existentes y poder construir aplicaciones con ellos. En el repositorio ademas se publican las medidas de seguridad con las que se Implemento cada uno de los servicios alli publicados.

7 Proyectos ESOA ESOA no solo facilita la construccion de aplicaciones en las fases de desarrollo y de diseño de un proyecto, si no que ademas ayuda a organizar las fases de relevamiento de requerimientos, de analisis y de modelado funcional.

8 Landscape de un Sistema basado en ESOA Algunas de las empresas mas importantes del mundo como SAP, Oracle, IBM y Microsoft, definieron en conjunto los estandares para la construccion de sistemas integrados basados en ESOA, de esta manera es muy facil construir un landscape de integracion en el que se encuentran involucrados sistemas de distintos fabricantes. En cada interaccion entre sistemas habra un proveedor y uno o varios consumidores. Se pueden desarrollar los servicios en un lenguaje diferente para cada sistema del landscape, pero cada interfaz se expone al exterior en un lenguaje que todos puedan interpretar (por lo general XML). Los sistemas propietarios basados en ESOA (sistemas de SAP, Oracle, IBM y otras) proveen servcios estandar que ya vienen definidos de fabrica, los cuales pueden extenderse por medio de codigo custom y tambien pueden desarrollarse nuevos servicios que reemplacen a estos.

9 Composicion de Procesos con BPM La gestion de procesos de negocio (BPM) como tecnologia, provee a las organizaciones la capacidad de mediante una serie de herramientas, componer, modelar, desplegar, ejecutar y monitorear procesos de negocio que incluyan tareas humanas y de sistemas. Enterprise SOA es la evolucion necesaria para que la tecnologia BPM pueda llevarse a cabo con bajo riesgo. Provee la sustetabilidad arquitectonica para la transformacion de la red de negocio, es decir que marca el camino para que los actores de los procesos y los mismos procesos puedan comunicarse entre ellos. De esta manera al utilizar una herramienta BPM sobre una plataforma diseñada con arquitectura ESOA es sencillo definir procesos de negocio mediante la combinacion de distintos servicios empresariales.

10 Provision de Servicios (1) Existen dos tipos de servicio que se construyen desde un sistema involucrado en un landscape de integracion, los servicios Inside-Out y los Outside-In. Los primeros son aquellos servicios que exponen funcionalidad propia del sistema en que fueron construidos, y los segundos son aquellos que son utilizados para que el sistema en el que fueron construidos obtenga informacion del exterior (es decir de otros sistemas, repositorios o bases de datos) necesaria para el proceso de negocio. Los pasos para la construccion de un servicio son los siguientes: Diseñar la interfaz del servicio y sus operaciones, diseñar el tipo de mensaje y diseñar los tipos de dato. Definir el servicio en el entorno de desarrollo. Publicar el servicio en el registro de servicios (ESB).

11 Provision de Servicios (2) Objetos de Negocio: Describen los datos de un area de negocio bien definida, es decir que todo el universo del negocio que un proyecto abarca se lo divide en areas de negocio y se le asigna un objeto de negocio a cada una que se encargara de describir los datos involucrados. Componentes de Proceso: Describen las partes contenidas en la cadena de valores de un proceso de negocio, es decir que agrupan varios objetos de negocio. Un objeto de negocio pertenece exactamente a un componente de proceso. Cada componente de proceso contiene datos y servicios para acceder a estos datos, lo que lo convierten en un modulo reutilizable entre distintos procesos de negocio. Es decir que los procesos de distintas aplicaciones pueden utilizar un mismo componente de proceso.

12 Provision de Servicios (3) Deployment Unit: Es un grupo de componentes de proceso que interactuan entre si, y que deben ser instalados juntos en un sistema para que funcionen, definen los tipos de interaccion permitidos entre diferentes componentes de proceso.

13 Provision de Servicios (4) Operaciones: Son entidades que ejecutan diferentes tareas de un objeto de negocio. Una operacion es asignada a uno y solo un objeto de negocio. Interfaces de Servicios: Son grupos de operaciones. Una interfaz de servicio pertenece exactamente a un componente de proceso, y un componente de proceso puede contener varias interfaces de servicio. Las interfaces de servicio proveen funcionalidad al exterior por medio de servicios Inbound o usan funcionalidad del exterior por medio de servicios Outbound.

14 Consumo de Servicios (1) Enterprise Service Workplace: Las compañias de software pertenecientes a la comunidad ESOA, mantienen sus propios ES Worplaces, donde un usuario, un desarrollador o un diseñador puede buscar no solo los servicios estandar, si no que tambien puede encontrar mapas de solucion, componentes de proceso, escenarios de integracion o paquetes de servicios empresariales. Discovery Systems: Los Discovery Systems, son repositorios internos incluidos en los sistemas propietarios basados en ESOA, que permiten explorar los servicios estandar del sistema en cuestion, asi como tambien los servicios custom que se construyan en particular para la implementacion en cuestion. Enterprise Services Repository: Es un repositorio universal donde todas las compañias que pertenecen a la comunidad ESOA publican los servicios empresariales construidos para sus aplicaciones, ademas se definen estandares para los objetos de negocio, componentes de proceso y deployment units.

15 Consumo de Servicios (2) Capa de Servicios: Gracias a que varias aplicaciones desarrolladas en diferentes lenguajes utilizan los mismos estandares y principios de arquitectura, la construccion de los servicios siguen las mismas reglas y respetan los mismos estandares de exposicion, por lo que desde el punto de vista del consumo, para un usuario sera lo mismo consumir un servicio desarrollado en JAVA que un servicio desarrollado en ABAP, dado que la capa de servicios sera unica para todo el sistema de integracion. Capa de Interfaz de Usuario: A nivel de capa de interfaz de usuario, se consumiran funcionalidades de negocio que internamente consumiran los correspondientes servicios que resuelvan el caso de uso. Capa de Proceso: La sumatoria de varios casos de uso (es decir de varias funcionalidades de negocio) forman la capa de proceso. Un proceso de negocio sera expuesto como una serie de actividades en pos de un objetivo, es decir que internamente sera la sumatoria de la invocacion de varios servicios.

16 Enterprise Service Bus (1) Un ESB es un middleware que se utiliza como intermediario entre sistemas que interactuan en el mismo landscape de integracion, es decir que el uso mas comun es que todos aquellos sistemas expongan en el sus servicios y consuman los servicios expuestos por otro. En conclusion el ESB provee una capa de abstraccion que contiene las caracteristicas necesarias para poder implementar un sistema de integracion basado en ESOA. Es decir que es la infraestructura de comunicacion responsable de integrar los diferentes sistemas del landscape. En el ESB se combinan los diferentes proveedores y los diferentes consumidores de servicios, ademas de agrupar las funcionalidades de ejecucion de servicios, el mapeo entre mensajes de diferentes sistemas, el ruteo y funcionalidades de BPM, es decir que en esta capa se pueden construir los diferentes procesos de negocio a partir de los servicios de los distintos sistemas del landscape.

17 Enterprise Service Bus (2) Las caracteristicas principales de un ESB son: Soporte de mensajes sincronicos y asincronicos. Capacidad de diseñar diferentes procesos de negocio a partir de los servicios expuestos. Capacidad de mediar entre sistemas. Patrones de enrutamiento, y mapeo y transformacion de mensajes. Capacidad de reponder ante grandes volumenes de concurrencia. Interoperabilidad entre proveedores y consumidores que utilizan diferentes protocolos. Capacidad de definir las politicas de seguridad para el nivel de mensajeria y de transporte.

18 FIN.


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