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Sistema de Salud gratuito y accesible

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Presentación del tema: "Sistema de Salud gratuito y accesible"— Transcripción de la presentación:

0 Proyecto Mercadeo Social de Condones
Dra. Norma Martínez Vizcaíno Calí Septiembre del 2004

1 Sistema de Salud gratuito y accesible
Voluntad política prevención ITS SIDA Sistema de Salud gratuito y accesible Existen dos monedas circulando en el país MEDIO AMBIENTE Interés del gobierno en todas las actividades sociales Existe una infraestructura estatal

2 No experiencias previas en el empleo de estrategias de MK.
Existe un Programa e Institución Rectora de actividades de Prevención de las ITS/VIH/SIDA No experiencias previas en el empleo de estrategias de MK. MEDIO AMBIENTE Mala percepción sobre el condón y su uso

3 Proyecto Mercadeo Social de Condones
MINSAP PSI EUROPA E.U. CUBA COLABORACION

4 Proyecto Mercadeo Social de Condones
Financiamiento Técnicas en Mercadeo Social Infraestructura de distribución Educación y promoción para la salud Experiencia en 60 países Recursos Humanos MINSAP PSI EUROPA E.U. CUBA COLABORACION Proyecto Mercadeo Social de Condones

5 Proyecto Mercadeo Social de Condones
OBJETIVO Promover prácticas sexuales seguras a través del uso del condón en la población de 15 a 39 años de edad, en las áreas urbanas con altas incidencias del VIH/Sida ( inicialmente en Ciudad Habana y posteriormente en Villa Clara, Sancti Spiritus, Pinar del Río y Matanzas)

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incrementar el uso del condón entre la población sexualmente activa de 15 a 39 años de edad que no lo usan o lo usan infrecuentemente Mejorar el acceso a un condón de calidad OBJETIVOS ESPECÍFICOS Incrementar la capacidad local Aumentar la demanda para condones en la población meta

7 Proyecto Mercadeo Social de Condones
ESTRATEGIA Fase Inicial Sensibilización para el proyecto en las provincias seleccionadas Diseño del Plan operativo para el proyecto Definición de marca, precio y lugares de venta. Desarrollo de campaña de promoción. Establecimiento de la infraestructura básica. Preparación del equipo de trabajo del proyecto.

8 Proyecto Mercadeo Social de Condones
Fase investigativa Marca Slogan Precio : Presentación Estrategia de distribución Estrategia de comunicación

9 Metodología 12 Grupos focales con jóvenes Varones: 15-19, 20-24 años
Hembras: 15-19, años

10 PROPÓSITO Obtener elementos para desarrollar una marca, diseño de empaque , logotipo e imagen publicitaria. Obtener información sobre precio y lugares preferibles para comprar condones. Identificar mensajes para incentivar a la población meta a comprar y usar los condones evaluando su percepción de riesgo.

11 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Marca preferida (entre 13) Es excelente La pareja demuestra amor, alegría, satisfacción, seguridad ,colores llamativos

12 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Lugares de ventas preferidos Tradicionales Farmacias, tiendas, consultorios e médicos de familia No tradicionales Escuelas, estanquillos cercas de las escuelas, becas, posadas, casas de alquiler, discotecas, campismos, centros recreativos, cines, parques, mercados, hoteles, lugares turísticos.

13 Anuncios publicitarios preferidos
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Anuncios publicitarios preferidos Colores llamativos, letras grandes, imágenes excitantes, mensaje interesante, mostrar caja de condones en el empaque. Vías publicitarias preferidas Televisión (teleplay),. Testimoniales), radio, vallas, debates interpersonales y videos en escuelas.º En general se encontró que los jóvenes necesitan más divulgación sobre el uso del condón.

14 FASE DE IMPLEMENTACION
Mezcla de Mercado Producto Producto Precio Precio MERCADO Plaza Promoción

15 Implementación: Se busca brindar otra opción de calidad a la población
PRODUCTO Implementación: Se busca brindar otra opción de calidad a la población VIVE es una marca reconocida en el mercado internacional a través de otros proyectos Cumple con las normas de la OMS En el país: No existen en el mercado nacional varias opciones de condones No se comercializa una marca Existe mala percepción en la población Se determinó que los condones anteriores no cumplían con las normas de la OMS

16 Implementación: En el país:
PRECIO Implementación: VIVE se vende en moneda nacional VIVE es subsidiada por donantes Se aprovecha el hábito que existe de pagar por los condones Se investigó el precio que los jóvenes podían pagar. Tiene un precio más caro (precio = calidad) En el país: Circulan dos monedas: la nacional y la divisa, siendo para la población la moneda nacional la de mayor acceso Los condones vendidos en el mercado son subsidiados por el gobierno cubano Los servicios de salud son gratuitos pero las personas están acostumbradas a pagar por los medicamentos, condones, etc., aunque el precio es simbólico

17 Implementación: En el país:
Se acopló la promoción de VIVE a las campañas de bien público Se buscaron alternativas como pegatinas a los Bici-taxis, materiales promocionales en los puntos de ventas, canción y video clip con orquesta muy popular conocida, spot de televisión, bolígrafos, pullovers, etc. Se aprovechó que VIVE para contarlo! sugiere de hecho un cambio de conducta saludable PROMOCION En el país: No se promocionan marcas de productos de salud (ni en medios masivos ni en puntos de ventas) Se realizan campañas genéricas de bien público (vallas, plegables, medios masivos) en la que existe un fuerte compromiso por parte del gobierno.

18 Implementación: En el país:
Se enfocan las ventas en los lugares seleccionados por la población meta Se aprovechan los canales de distribución existentes para vender VIVE en los diferentes puntos de ventas Se extendió la distribución a puntos de ventas no tradicionales sin experiencia de vender condones. Se realiza monitoreo de las ventas para ver su comportamiento y el de la distribución. PLAZA En el país: Existe una infraestructura estatal de distribución para todos los puntos de ventas, tanto tradicionales como no tradicionales. Existe un interés del gobierno para mejorar la salud y la calidad de vida de la población

19 RESULTADOS GENERALES PARA EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACION
Promoción/Comunicación Materiales promocionales para puntos de ventas Spot de televisión Canción VIVE y video clip Pegatinas en Bicitaxis Capacitaciones a puntos de ventas Distribución Se distribuye VIVE en 200 puntos de venta en total para las cuatro provincias Fueron vendidos 3 millones de VIVE en 12 meses con una distribución no estable

20 EVALUACION proyecto Aumento del uso del condón
Encuesta cuantitativa impacto del proyecto Aumento del uso del condón Conocimiento de la marca VIVE Causas de su selección Conformidad con el precio Exposición a la campaña de promoción Otros estudios Comportamiento de las ventas Perfil del consumidor Nivel de información que se brinda al cliente en los puntos de ventas

21 DESAFIOS PARA EL FUTURO
Identificar financiamiento para la continuación del proyecto Expandir el proyecto a nivel nacional Responder a la demanda de VIVE Identificar mecanismo para mejorar la eficiencia en la ruta crítica del proyecto Identificar e implementar actividades que contribuyan a la sustentabilidad del proyecto.

22 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA
ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MERCADOTECNIA

23 MERCADOTECNIA SOCIAL Estrategia que pretende el cambio de conducta con la intervención, soportando estos cambios con conocimientos, sentimientos actitudes y percepciones de los adoptantes objetivo y proporcionándoles los recursos para producir y mantener el cambio

24 MERCADOTECNIA SOCIAL TIENE COMO OBJETIVO EL CAMBIO DE UNA IDEA O CONDUCTA ADVERSA O LA ADOPCIÓN DE NUEVAS IDEAS O CONDUCTAS. Las ideas, la práctica y los objetos tangibles son los productos a promover

25 MERCADEO SOCIAL Denominación que se utiliza para la aplicación de los principios de la mercadotecnia que se emplean para influir en el comportamiento de un grupo o población meta para lograr objetivos sociales cuando se está promoviendo un producto tangible asociado a un comportamiento que tiene una connotación social y no comercial.

26 MERCADEO SOCIAL DE CONDONES
Estrategia que se emplea para promover la utilización del mismo e incidir en la prevención de las Infecciones de transmisión sexual y el VIH SIDA. planificación familiar embarazo en edades tempranas,

27 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA ESTUDIAR : CONSUMIDOR PROVEEDOR AMBIENTE VENTAS DEMANDAS PREFERENCIAS

28 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Cuando se refiere a productos, servicios o comportamiento de salud se puede considerar un tipo de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud facilita la toma de decisiones de los directivos sanitarios.

29 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
No se contempló todo el rango de edad de población en edad fértil. La investigación fue sólo cualitativa a grupos seleccionados (H y M hasta 24 años) Fundamentalmente dirigida a la Promoción, aunque se investigó Precio y Plaza. No se realizó en todas los lugares donde se implementó y se extrapolaron los resultados de Ciudad Habana. M E R C A D O

30 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
P R O D U C T No se estudio adecuadamente las necesidades de la población cubana en edad fértil , antes de la implementación, por lo que no se puede comparar las cifras de distribución con las que realmente deben ser

31 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
P R O M C I N No se estudio a los adoptantes objetivo de otras Provincias donde se implementó.

32 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La investigación de mercado tiene un pape fundamental en la proyección, evaluación y perfeccionamiento de los Programas de Mercadotecnia Social. Presenta algunas debilidades en el Proyecto: Producto Población meta Fuerzas actuantes Análisis del entorno Métodos de Invest. Debe fijarse este aspecto entre los desafíos futuros.

33 OBJETIVOS DISPONIBILIDAD DISPONIBILIDAD
ACCESO A CONDONES DE BUENA CALIDAD DISPONIBILIDAD DISPONIBILIDAD REQUISITOS ESENCIALES PARA PROPICIAR SU USO

34 La disponibilidad del condón no garantiza el uso
. La disponibilidad del condón no garantiza el uso Entre los resultados se planteo : distribución no estable

35 reducir barreras reales y sociales (percibidas)
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS MEJORAR EL ACCESO A UN CONDÓN DE CALIDAD Disponibilidad reducir barreras reales y sociales (percibidas) Centro tradicionales y no tradicionales. resulta interesante comparar ventas en máquinas automáticas y observar las características de los compradores como forma de conocer efectividad de un medio que posibilita adquisición del producto sin mediación del vendedor

36 Calidad técnica de los condones
Fabricación Almacenamiento . condiciones de almacenamiento por el consumidor a partir de medir el conocimiento que estos tienen sobre ello y su comportamiento al respecto

37 estrategias promocionales que tiendan a la desmitificación del uso del condón y reducir estigma
Medir mediante la valoración de las barreras antes y después de la intervención

38 Evaluación Objetivos Evaluar adecuadamente el posicionamiento del condón como tecnología para la prevención de las infecciones de transmisión sexual / VIH- SIDA en la población cubana de edad fértil

39 Métodos y técnicas Cuantitativas y Cualitativas Revisión documental
Encuesta Observación Grupos Focales Matriz DAFO Pruebas técnicas de calidad de fabricación Pruebas técnicas de calidad almacenamiento

40 GRACIAS..... Dra. Norma Martínez Vizcaíno
Prof. Auxiliar Dpto. Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas Pinar del Río.Cuba Directora de Promoción de Salud.


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