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Dr. Heberto Priego Álvarez H ERRAMIENTA DE G ESTIÓN S ANITARIA.

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Presentación del tema: "Dr. Heberto Priego Álvarez H ERRAMIENTA DE G ESTIÓN S ANITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Heberto Priego Álvarez H ERRAMIENTA DE G ESTIÓN S ANITARIA

2 Una nueva conceptualización de la salud Una nueva conceptualización de la salud Una nueva relación interpersonal Una nueva relación interpersonal Un nuevo modelo de gestión sanitaria Un nuevo modelo de gestión sanitaria Transiciones en el campo de la salud

3 Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Es un derecho fundamental y el logro del grado más alto posible de salud, es un objetivo socialmente importantísimo (OMS 1976). Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Es un derecho fundamental y el logro del grado más alto posible de salud, es un objetivo socialmente importantísimo (OMS 1976). Concepto de Salud

4 Óptimo grado de adaptación del hombre a su ambiente en un determinado contexto cultural y una experiencia subjetiva e individual (Soberón et al. 1988) Óptimo grado de adaptación del hombre a su ambiente en un determinado contexto cultural y una experiencia subjetiva e individual (Soberón et al. 1988) Concepto de Salud

5 Aquella manera de vivir que se realiza de forma autónoma, solidaria y gozosa Aquella manera de vivir que se realiza de forma autónoma, solidaria y gozosa ( X Congreso de Médicos y Biológos de la Lengua Catalana 1976 ) Aquella manera de vivir que se realiza de forma autónoma, solidaria y gozosa Aquella manera de vivir que se realiza de forma autónoma, solidaria y gozosa ( X Congreso de Médicos y Biológos de la Lengua Catalana 1976 ) Concepto de Salud

6 Una nueva Conceptualización de la Salud Una nueva Conceptualización de la Salud

7 Paciente y Médico Cliente y Profesional Relación interpersonal

8 Una nueva relación interpersonal Una nueva relación interpersonal Cambio en la relación interpersonal que establecen los principales actores del proceso de atención a la salud, en la que se pasa de una relación tradicional médico - paciente (hegemónica – paternalista), a otra de cliente - Profesional que supone un enfoque contractual basado en la corresponsabilización y el respeto de los derechos humanos y los del consumidor

9 La transformación de la sanidad en un producto de consumo tiene un enfoque contractual que no permite la apariencia altruista de los servicios, y en la que se admite la reclamación

10 Un nuevo modelo de gestión sanitaria Un nuevo modelo de gestión sanitaria Evolución propia de la Administración Médica. Evolución propia de la Administración Médica. Modificaciones estructurales y comportamentales que están registrando las organizaciones en general. Modificaciones estructurales y comportamentales que están registrando las organizaciones en general. Cambio de orientación que actualmente tienen las Instituciones de Salud Pública Cambio de orientación que actualmente tienen las Instituciones de Salud Pública

11 Etapas y características de la administración médica en latinoamérica Características Etapas DirectivosEnfoqueBasesLimitantes Administración Empírica Médicos Clínicos de gran prestigio Enfoque beneficente de la salud y con la figura del médico de familia con alto renombre social El sentido común y la experiencia personal del directivo médico La nula diferenciación en el manejo de las instituciones de salud de cualquier organización Administración Salubrista Médicos Sanitaristas Enfásis en la salud comunitaria sobre lo individual. Se reconoce la importancia del medio ambiente y la prevención. Primeras Escuelas de salud Públicas. Elementos epidemiológicos de análisis.Bases muy superficiales de administración. Programación estática, enraizada en el pasado y no proyectada a resultados. Administración reactiva. Se hace poco uso de la información en el proceso de toma de decisiones. Administración Profesional Administrador es Profesionales Acentuación en la gestión por equipos profesionales interdisciplinarios. Introducción de elementos innovadores en la gestión de las instituciones de salud. Profesionalización de la administración de la salud al introducir al mercado un nuevo tipo de recurso humano (el administrador de salud). La yuxtaposición de materias de administración con las de salud, sin un esfuerzo de reflexión y de construcción conjuntas. El crecimiento exagerado de los costos del Sector Salud Gerencia de Salud Gerente Reconocimiento de los Sistemas de salud, como empresas productoras que requieren de una gerencia adecuada y un manejo empresarial para lograr sus objetivos con efectividad, eficiencia, calidad y equidad. Confluencia de los más modernos avances en las ciencias de la gerencia y los más recientes desarrollos en las concepciones de salud- enfermedad y de sistemas de salud

12 Organización Tradicional

13 Organización Moderna Orientada hacia el consumidor

14

15 VariableAdministracion sanitariaGerencia en salud Población meta Paciente/usuario Población abierta o desprotegida de la seguridad social. Atendida por el estado u organismos no gubernamentales (ONG) Derechohabiente Asegurado y beneficiario de la seguridad social Clientes: Internos Profesionales y personal sanitario. Externos Usuarios y compañías aseguradoras. Orientación De redistribución social, mutualista, filantrópica, caritativa Orientación clientelar Objetivo Resolución de la demandaSatisfacción del usuario Actor principal El estado institución filantrópicaEl cliente Tipo de gestión Planificación programáticaManejo empresarial (estudios de mercado) Modelos de gestión en servicios de salud públicos

16 Orientación clientelar en salud El enfoque del cliente reivindica la personalización de la asistencia con una atención libre de paternalismo y cargada de corresponsabilización.

17 Desplazamiento de la Administración Sanitaria por una nueva Gerencia en Salud. Desplazamiento de la Administración Sanitaria por una nueva Gerencia en Salud. Las Intituciones Sanitarias son consideradas empresas productoras de servicios que requieren de un manejo empresarial para el logro de sus objetivos con efectividad, eficiencia, calidad y equidad. Las Intituciones Sanitarias son consideradas empresas productoras de servicios que requieren de un manejo empresarial para el logro de sus objetivos con efectividad, eficiencia, calidad y equidad. Orientación clientelar Orientación clientelar Búsqueda de la utilidad social sin menoscabo de la racionalidad de sus recursos. Búsqueda de la utilidad social sin menoscabo de la racionalidad de sus recursos. Un nuevo modelo de gestión sanitaria Un nuevo modelo de gestión sanitaria

18 (Health Care Marketing) 1.Especialidad dentro de los estudios de Marketing dedicada a la descripción, investigación, métodos de medición y sistemas de análisis de la demanda Sanitaria, así como la satisfacción de los pacientes. 2. Proceso de gestión responsable de identificar anticipar y satisfacer los requerimientos de los pacientes de forma adecuada y provechosa 1.Especialidad dentro de los estudios de Marketing dedicada a la descripción, investigación, métodos de medición y sistemas de análisis de la demanda Sanitaria, así como la satisfacción de los pacientes. 2. Proceso de gestión responsable de identificar anticipar y satisfacer los requerimientos de los pacientes de forma adecuada y provechosa Mercadotecnia Sanitaria

19 MERCADOTECNIA COMERCIALMERCADOTECNIA SOCIAL 1. Su mayor interés es la obtención de utilidades económicas a través de los intereses del mercado o sociedad escogida. 2. Tiene interés en identificar las actitudes y deseos del mercado escogido sin promover cambios. 3. Tiene interés en vender sus productos o servicios a través de ideas. 1. Su mayor interés está en servir a las necesidades del mercado o sociedad escogida, sin obtener beneficio económico personal. 2. Tiene interés en lograr un cambio en las actitudes o el comportamiento del mercado escogido, cuando estos pueden resultar dañinos. 3. Tiene interés en vender ideas y nuevas actitudes en vez de productos y servicios Diferencias entre Mercadotecnia Comercial y Social

20 Orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de solventar necesidades, satisfacer deseos y expectativas en materia de salud ( Priego-Álvarez, 1995). Mercadotecnia en salud

21 Es un proceso de ajuste basado en los objetivos y capacidades de una empresa de salud (clínica, hospital, etc.) mediante el cual ésta provee una determinada mezcla de mercadeo (producto, precio, distribución,publicidad) a ciertos consumidores a fin de satisfacerles los deseos y necesidades de salud dentro de los límites de un entorno cambiante. Marketing Sanitario o mercadotecnia en salud

22 Mercadotecnia Social El termino Mercadotecnia Social apareció por primera vez en 1971 para describir el uso de los principios y técnicas de la comercialización encaminada al apoyo de una causa, idea o conductas sociales (Kotler Philip y Zaltman Gerald. Mercadotecnia Social: Un enfoque al cambio social planificado. JOURNAL OF Marketing, julio 1971;35:3-12). La Mercadotecnia Social promueve tanto ideas como prácticas sociales y su propósito último es cambiar la conducta.

23 PRODUCTOS DE MERCADOTECNIA SOCIAL

24 ETAPAS VARIABLES 1) TEORIA PRECOZ 2) EXPERIENCIAS EVALUADAS 3) ACEPTACION CRECIENTE AÑOSA finales de los 60s y principios de los 70s. últimos años de los 70s y primeros de los 80s A fnales de los 80s y en la actualidad AUTORES Shruptine FK, Osmanski; FA, (1975)Marketings Changing role; expanding or contracting? Martin NA. (1968)The Outlandish idea: How a marketing man would save India. Kotler P, Zaltman G. (1971) Social Marketing: An approach to planned social change. Lazer W. (1969) Marketings changing relationships. Dawson LM. (1971) Marketing Science in the age of aquarios. Lavidge R. (1970) The growing responsabilities of Marketing. Kotler P., Levy SJ. Broadening the concept of Marketing. Kotler P. (1982) Marketing for Nonprofit Organizations. Fox FA, Kotler P. (1980) The Marketing of social Causes: The first 10 years. Manoff RK. (1985) Social Marketing new imperative for public Healt. Andreasen A. (1981) Power potential cnannel strategies in social Marketing. Sheth JN, Frazier GL. (1982) A Model strategies mix choice for planned social change. Kotler P, Robeert EL: (1989) Social Marketing for changin public benhavior. Lefebvre CR, Flora JA. (1988) Social Marketing an Public Health intervention. Etapas en el desarrollo de la mercadotecnia social aplicada a la salud

25 ETAPAS VARIABLES 1) TEORIA PRECOZ 2) EXPERIENCIAS EVALUADAS 3) ACEPTACION CRECIENTE AÑOSA finales de los 60s y principios de los 70s. últimos años de los 70s y primeros de los 80s A finales de los 80s y en la actualidad ENFOQUES Aplicación de las técnicas de comercialización a las causas sociales. Los teóricos se interesan por aportar conceptualizaciones. El interés se centra en la acumulación creciente de datos procedente de los enfoques de comercialización social. Los Servicios de Salud Pública pasan a ser productos, la población se convierte en clientes y consumidores y las organizaciones que distribuyen los productos se transforman en vendedores Etapas en el desarrollo de la mercadotecnia social aplicada a la salud

26 ETAPAS VARIABLES 1) TEORIA PRECOZ 2) EXPERIENCIAS EVALUADAS 3) ACEPTACION CRECIENTE AÑOSA finales de los 60s y principios de los 70s. últimos años de los 70s y primeros de los 80s A finales de los 80s y en la actualidad APORTES Definición entre la Mercadotecnia Social (aplicación Social de los métodos de comercialización a una causa social) y la publicidad social (uso de los medios de comunicación para dar publicidad a una causa social). Se define a la mercadotecnia social como un enfoque del cambio social planificado y se subrayan sus rasgos esenciales (Kotler y Zaltman 1969). Kotler y Levy acuñan el término demarketing (desmercadotecnia o contramercadotecnia para reducir la demanda de determinado producto). Su aplicación práctica a campos específicos como la nutrición (Israel, Footr y Tognetti, 1982), Estudios sobre la mezcla de estrategias, canales y evaluación (Andreasen 1981, Bloom 1980, Seath y Frazier 1982). La contribución más importante ha sido la orientación hacia las necesidades del usuario, pese a barreras tales como la propensión de los programas de salud pública a estar dirigidas por expertos. La mercadotecnia en salud (comercialización de la salud) ofrece la posibilidad de llegar a un grupo de gente más grande posible con el menor costo y con el programa más eficaz y satisfactorio para los usuarios, siempre que sus ejecutores hayan comprendido bien los conceptos y hayan asimilados las técnicas (le Febvre y Flora 1988) Etapas en el desarrollo de la mercadotecnia social aplicada a la salud

27 ETAPAS VARIABLES 1) TEORIA PRECOZ 2) EXPERIENCIAS EVALUADAS3) ACEPTACION CRECIENTE AÑOSA finales de los 60s y principios de los 70s. últimos años de los 70s y primeros de los 80s A finales de los 80s y en la actualidad LIMITANTESSe objeta que la sustitución de un producto tangible por un producto complejo de ideas y prácticas superaba con mucho el concepto de intercambio de valores, que hasta los defensores de la Mercadotecnia Social aceptaban como núcleo de la disciplina(Luck, 1969). Falta de evaluación objetiva. Bloom_(1980) deploraba la tendencia de los proyectos a usar estudios de tiposólo después o antes y después sus grupos de control. Paralelismo imperfecto entre la Mercadotecnia social y la de bienes de consumo. Rothschild (1979) identificó diferencias problemática en lo referente al producto, precio, segmentación y especialmente, en la cosntrucción de participación de la población en las causas sociales recalcando que las herramientas de promoción aplicada a la comercialización de bienes de consumo resultaran inadecuadas para las tareas sociales. Dificultad mayor en la comercialización social que la de los bienes de consumo. no es posible explicar globalmente los conceptos de la mercadotecnia a las campañas sociales sin aportar grandes cantidades de reflexión y sensibilidad (Solomon 1989) Dudas sobre los aspectos éticos. E Mkt. Social podría, en última instancia, servir, como forma de control del pensamiento por los que tienen el poder económico. Temor a que el Mkt. Social funcionará sin control ni regulación alguna (Laczniak et al. 1979). Al concepto de culpar a la víctima y al debate entre persuación y coerción (Faden 1987; Faden y Faden 1980; Green 1987, McLEroy et al.1987; Ryan 1971; Wikler 1987). Descalificación. Por ineficaz e incluso contraproducente (Werner citado por Lazer y Kelley en Social Marketings Perspectives and Wiepoints, 1973). Por dirigirse a audiencias incorrectas (Luthra, 1988). La Mkt. Social no responde a las necesidades y preocupaciones de los usuarios, sino que está diseñada según los técnicos de comercialización y señales de mercado definidas por la práctica comercial occidental (Luthra, 1988). Un uso fragmentado de la Mkt. Social y sin un sistema de procedimientos operativos, amen de no ser enteramente comprendida por los profesionales de la salud. Etapas en el desarrollo de la mercadotecnia social aplicada a la salud

28 USOS DE LA MERCADOTECNIA SANITARIA

29 MERCADOTECNIA INTERNA Es un conjunto de métodos y técnicas que, puestas en práctica en un determinado orden, permitirán a la empresa aumentar su nivel de efectividad, en interés de sus clientes y de sus propios colaboradores. (Michael Levionnois, 1987)

30 MERCADOTECNIA INTERNA Asegura la coherencia indispensable para establecer una acción de cambio que será forzosamente larga, porque se dirige a las rutinas de funcionamiento, a las mentalidades, a la cultura y a las creencias.


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