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COMUNIDAD UNIDAD VI. TODOS Y TODO EN COMUNIDAD LA IGLESIA EN SU NATURALEZA MÁS PROFUNDA ES MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN (DP 211-212. 279; APARECIDA154-163,

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Presentación del tema: "COMUNIDAD UNIDAD VI. TODOS Y TODO EN COMUNIDAD LA IGLESIA EN SU NATURALEZA MÁS PROFUNDA ES MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN (DP 211-212. 279; APARECIDA154-163,"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDAD UNIDAD VI

2 TODOS Y TODO EN COMUNIDAD LA IGLESIA EN SU NATURALEZA MÁS PROFUNDA ES MISTERIO Y SACRAMENTO DE COMUNIÓN (DP ; APARECIDA , 240). PARA LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES PEQUEÑAS, Y LA PARROQUIA, COMO COMUNIÓN DE COMUNIDADES, TENEMOS TRES FUNDAMENTOS : IGLESIA, SACRAMENTO DE COMUNIÓN - PUEBLO DE DIOS (LG. Cap AA. 18. AG 2. GS 2; APARECIDA 182). - CUERPO DE CRISTO (LG ; AA3 APARECIDA 162). - COMUNIÓN EN EL ESPÍRITU (1 Cor. 12 APARECIDA 278d, , ) LA ECLESIOLOGÍA DE COMUNIÓN ES LA ECLESIOLOGÍA DEL CONCILIO VATICANO II: IGLESIA, PUEBLO DE DIOS. LA IGLESIA DEBE SER COMUNIÓN EN TODOS LOS NIVELES. LA TERRITORIALIDAD NO ES LA ESENCIA DE LA IGLESIA, SINO EL SER COMUNIÓN Y COMUNIDAD ES ALGO ESENCIAL. 1

3 VOCACIÓN UNIVERSAL A LA COMUNIDAD HAY VOCACIÓN UNIVERSAL A LA COMUNIDAD, ASÍ COMO HAY VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD Y AL APOSTOLADO, COMO DECÍA YA EL CONCILIO VAT. II LA COMUNIDAD ES PARA TODOS, POR ESO LA CONSIGNA ES: TODOS Y TODO EN COMUNIDAD. (APARECIDA ). PARROQUIA: COMUNIÓN DE COMUNIDADES (SD 58, 142; APARECIDA 180, 309, 516) LA PARROQUIA NO ES EL TERRITORIO, NI EL TEMPLO, NI LA INSTITUCIÓN ECLESIÁSTICA, NI SÓLO LOS SACERDOTES, SINO TODO EL PUEBLO DE DIOS DE ESE TERRITORIO CONCRETO, EN COMUNIÓN Y CON COMUNIDADES. LA PARROQUIA ES COMUNIÓN MISIONERA, COMUNIÓN DE COMUNIDADES. LA PARROQUIA ES EL CUERPO ECLESIAL, LAS COMUNIDADES SON SÓLO CÉLULAS DE ESE CUERPO (APARECIDA 170).. SON PARTE DE Y EN EL CUERPO, NO SON AUTÓNOMAS NI INDEPENDIENTES. LA PERTENENCIA Y LA PARTICIPACIÓN COMPROMETIDA ES ANTE TODO EN LA PARROQUIA COMO CUERPO, A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES, CON LA ARTICULACIÓN DE LOS SECTORES. 2

4 TENER VIDA FRATERNA EN COMÚN ES UN ELEMENTO ESENCIAL DE UNA VIDA CRISTIANA PLENA (APARECIDA 164). ; NO HAY VIDA PLENA, NI HUMANA NI CRISTIANA, SIN COMUNIDAD (AG 15; APARECIDA 278d). LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, SON EL PROTOTIPO DE LA VIDA Y DE LA MISIÓN DE LA IGLESIA. EL SACERDOTE ACTUAL, INCLUSO EL DIOCESANO, NO PERTENECE AL MUNDO, SINO AL REINO DE DIOS; NI A SU FAMILIA DE SANGRE, SINO SÓLO A LA IGLESIA, AL SERVICIO DEL PUEBLO DE DIOS. EL LLAMADO ES PARA TODOS, ES VOCACIÓN UNIVERSAL A LA COMUNIDAD: QUE TODOS SEAN UNO (JN. 17, 21) EL MISTERIO DE LA TRINIDAD, ES LA FUENTE, EL MODELO Y LA META (APARECIDA 155) Y SE SIGUE DE AHÍ QUE: DEBEN VIVIR TODOS, Y LLEVAR TODO EN COMUNIDAD. TODOS EN COMUNIDAD QUIERE DECIR QUE CADA PERSONA YA EVANGELIZADA, FORMA PEQUEÑA COMUNIDAD DESPUÉS DE PASAR EL RETIRO DE EVANGELIZACIÓN. VIVEN EL SENTIDO FRATERNAL DE LA FE, IDENTIFICADOS Y SOLIDARIOS, CIMENTADOS SOBRE LA MISMA ROCA ANGULAR, JESUCRISTO RESUCITADO: SE EDIFICAN MUTUAMENTE, PARA UN SANO CRECIMIENTO. LA COMUNIDAD NO ES SIMPLEMENTE UNA PIEZA DE UNA ESTRUCTURA, PROPIA DE UN SISTEMA PASTORAL. (Cfr. APARECIDA 99, , 307, 518b) ES UN ELEMENTO ESENCIAL DE LA VIDA CRISTIANA Y DE LA IGLESIA, AL SER ESTA, POR NATURALEZA, COMUNIÓN, DEBE SERLO EN TODAS LAS DIMENSIONES, DE OTRA MANERA SE VIVE LA IGLESIA COMO INSTITUCIÓN, Y LOS ELEMENTOS DE SU VIDA COMO SIMPLE RECETA DE UN DETERMINADO MÉTODO. 3

5 TODO EN COMUNIDAD PORQUE EN TODAS LAS ACCIONES DE LA PARROQUIA, EN SU PLAN MISIONERO Y PASTORAL, HAY QUE TENER EN CUENTA NO SÓLO A LOS INDIVIDUOS AISLADOS. SINO SIEMPRE PENSAR QUE SON MIEMBROS DE UNA FAMILIA, DE SU COMUNIDAD, DEL SECTOR Y DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL, QUE HAY QUE CONSTRUIR EN TODOS LOS NIVELES. LAMENTABLEMENTE EN LA MAYORIA DE LAS PARROQUIAS, SON SÓLO ESTACIONES DE SERVICIO RELIGIOSO, Y NO HAY NINGÚN GRUPO QUE MEREZCA LLAMARSE COMUNIDAD. PORQUE NO SE TIENE ORDINARIAMENTE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS DIVERSOS NIVELES. ES FELIGRESÍA, Y NO MERECE LLAMARSE COMUNIDAD. COMUNIDAD PARROQUIAL NO SON TODOS LOS FELIGRESES, SINO SÓLO LAS PERSONAS YA EVANGELIZADAS, EN COMUNIDAD Y CON UN COMPROMISO APOSTÓLICO EN LA PARROQUIA. DEFINICIÓN DE COMUNIDAD LA COMUNIDAD NO ES UN GRUPO FUNCIONAL, COMO LAS EMPRESAS O LOS EQUIPOS DE TRABAJO, QUE TIENEN COMO FINALIDAD EL REALIZAR FUNCIONES PROPIAS. 4

6 LA COMUNIDAD ES PARA SER, NO PARA HACER, Y SU OBJETIVO NO ES UNA TAREA EXTERIOR A ELLOS, NI UN PRODUCTO POR FABRICAR. SU FINALIDAD ES AL INTERIOR DE ELLA MISMA. LA COMUNIDAD LA FORMAN PERSONAS, NO INDIVIDUOS. INDIVIDUO: EN LAS EMPRESAS ES ALGUIEN SUSTITUIBLE O INTERCAMBIABLE POR OTRO QUE SEPA HACER LO MISMO O PUEDA HACERLO INCLUSO MEJOR. IMPORTA SÓLO LA RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA EN SU TAREA, LOS RESULTADOS Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, EN CIERTOS DÍAS Y HORARIO, Y EN EL LUGAR DE TRABAJO. AL CONTRARIO, LA PERSONA EN LA COMUNIDAD ES ÚNICA, INSUSTITUIBLE Y NO INTERCAMBIABLE. PERSONA ES ALGUIEN CON ROSTRO, NOMBRE PROPIO, HISTORIA Y SITUACIÓN: ESTADO DE VIDA, VOCACIÓN Y MISIÓN. CONSIDERADA Y ACEPTADA COMO TOTALIDAD INTEGRAL EN SU CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU; EN TODO TIEMPO Y EN TODO LUGAR. 5

7 Índice de la Unidad VI Todos y todo en comunidadPág. 1 Vocación universal a la comunidadPág. 2 Definición de la comunidadPág. 4

8 TODOS Y TODO EN COMUNIDAD VOCACION UNIVERSAL A LA COMUNIDAD DEFINICIÓN DE LA COMUNIDAD COMUNIDAD Es importante meditar la siguiente afirmación del Vaticano II: "Dentro de las comunidades de la Iglesia, su acción es tan necesaria (la de los laicos), que sin ella, el mismo apostolado de los Pastores no podría alcanzar, la mayor parte de las veces, su plena eficacia" (AA 10).

9 SIGLAS GEGRAVISSIMUN EDUCATIONIS OTOCTATAM TOTIUS CHDCHRISTUS DOMINUS OICAORDO INITIATIONIS CRISTIANAE ADULTORUM GSGAUDIUM ET SPES 6


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