La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunión en la diversidad ministerial para la misión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunión en la diversidad ministerial para la misión"— Transcripción de la presentación:

1 La comunión en la diversidad ministerial para la misión
Ser y quehacer de los Equipos de Pastoral

2 La identidad de los equipos pastorales
se funda y se deriva de la identidad misma de la Iglesia que es misterio de comunión y de misión y es, por tanto, un signo de su relación con Dios Padre, por Cristo en el Espíritu.

3 «La Iglesia es misterio
 porque el amor y la vida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo son el don que se ofrece a los que han nacido del agua y del Espíritu, llamados a vivir la comunión de Dios y a manifestarla en la historia». Christifideles laici

4 Un equipo de pastoral es
Expresión de la vida y de la misión de la iglesia Asume en forma responsable las características de la vocación cristiana. Implica una gracia especial del Espíritu y un claro compromiso con Cristo para la salvación del mundo.

5 Se integra como grupo de acción
que vive una intensa experiencia de fe y de comunión, Y que brinda a sus miembros recursos y procesos para su formación y crecimiento.  Su función principal es coordinar y animar la pastoral en las comunidades parroquiales, decanales y eclesiales.

6 Su itinerario empieza y desarrolla
A partir de la fe: “Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.” PF 1

7 Para su crecimiento y desarrollo
No basta renovar los métodos pastorales, ni organizar y coordinar mejor sus fuerzas, ni conocer la realidad es necesario suscitar un nuevo "anhelo de santidad“ que nos integre plenamente al misterio de Dios y de la iglesia.

8 “Sucede hoy con frecuencia
que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso Pero la fe como actitud fundamental y presupuesto de su acción, de hecho, no aparece como tal. Una profunda crisis de fe afecta a muchas personas”. PF 2

9 “Lo que el mundo necesita hoy
es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera”. PF 15

10 La Iglesia es un misterio de Comunión

11 “La Iglesia es como un sacramento
signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano” LG 1

12 Un misterio que encierra
la íntima comunión con Dios Padre por medio de Jesucristo en el Espíritu Santo. Y que forja la comunión de los creyentes y su servicio reconciliador en favor de un mundo despedazado por el pecado.

13 Tiene su fuente en Dios que es comunión de amor y que quiere la salvación de todos. La comunión divina hace posible que el Padre nos envíe a su Hijo y, por su entrega, al Espíritu Santo.

14 La misión de la iglesia:
la nueva evangelización

15 La Iglesia Es por naturaleza misionera, Evangelizada y evangelizadora
La misión es el signo más claro para medir la madurez y la eficacia de los equipos pastorales.

16 La Misión brota del seno del Padre que nos envió a su Hijo para la salvación del mundo, Y que Jesús prolonga en sus apóstoles al enviarlos a proclamar la Buena Nueva a todas las naciones.

17 “El cristianismo y la Iglesia
O son misioneros, o no son. Es necesario que cada cristiano se sienta interpelado por el mandato de Jesús y se deje llevar por el Espíritu para participar en su Misión Lineamenta 10

18 La Iglesia está llamada
a repensar profundamente y a relanzar con audacia esa Misión en las actuales circunstancias latinoamericanas y mundiales. DA 11

19 La evangelización debe abrazar
pensamiento y acción, actuación personal y testimonio público, la vida interna y el impulso misionero de las comunidades, la acción educativa y la entrega a los pobres, la capacidad de cada cristiano a tomar la palabra en los contextos en que vive para comunicar el don de la esperanza». L 16

20 La eclesiología de comunión
y la dimensión misionera de la iglesia se implican mutuamente. para llevar a cabo su misión, la Iglesia necesita evangelizarse a sí misma, renovarse en Cristo.

21 El primer paso de la Evangelización Nueva consiste en rehacer el tejido de las comunidades, haciéndolas capaces de anunciar y testimoniar la fe al hombre de hoy con plena madurez .

22 La comunión es el signo eficaz
de toda evangelización: «que sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17,21). Es el fundamento de la fecundidad de la misión.

23 La comunión es, por sí misma,
misionera, por ella la Iglesia se presenta como sacramento visible de la unidad salvífica: «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano».

24 La dignidad y vocación de todos los bautizados

25 Una eclesiología de comunión
Comienza por mirar a todos ‑clérigos, religiosos y laicos– como hijos de Dios Y por reconocer que están unidos por una dignidad igual llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. CfL 9

26 La unidad de la iglesia en la diversidad de sus carismas y sus ministerios

27 Cristo ha dado a su iglesia
apóstoles, profetas, evangelizadores, pastores y maestros para la edificación de su Cuerpo, para que lleguemos a la unidad y a la madurez de la plenitud de Cristo”. Cfr. Ef 4, 7-13

28 La Iglesia es el cuerpo de Cristo
en el que todos sus miembros, aunque sean diferentes, forman un organismo unido, Cada uno de nosotros ha recibido del Espíritu una diversidad de dones para servir a la unidad y al crecimiento de todos. Cfr. 1 Cor 12,14

29 Todos los bautizados participan
del único sacerdocio de Cristo. Cristo maestro, sacerdote y pastor se hace presente por su Espíritu y actúa siempre en su iglesia. Los diferentes ministerios son una manifestación de su riqueza.

30 La espiritualidad de comunión

31 La espiritualidad de comunión
Debe ser el “principio educativo en todos los lugares donde se realiza el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros, los consagrados, los colaboradores de la pastoral, donde se construyen las familias y las comunidades”

32 Significa: Una mirada en el misterio de la Trinidad.
Sentir a los hermanos como “alguien que me pertenece”. Ver siempre lo positivo que hay en el otro. Crear espacios para llevar las cargas los unos por los otros.

33 Urge consolidar la eclesiología
de comunión dando espacio en nuestras parroquias a los carismas, a los ministerios y a las formas de participación del Pueblo de Dios.

34 La madurez de las comunidades
para la misión está vinculada a la forma de celebrar la liturgia, cumbre y fuente de la actividad de la Iglesia SC 10. Y a la experiencia de la caridad que es el espíritu de la actividad misionera: el amor es la fuerza de la misión, el único criterio para toda acción pastoral. DA 384

35 La necesidad de planificar nuestra pastoral

36 El organigrama del Plan Diocesano
Describe las responsabilidades, las acciones y los niveles del dinamismo de la comunión y de la misión de nuestra iglesia en la diversidad de sus comunidades y de sus ministerios.

37 La principal responsabilidad
recae en los equipos diocesanos que impulsan y coordinan la acción pastoral con la guía del Sr. Arzobispo y de vicario de pastoral.

38 Los equipos decanales tienen como tarea impulsar la comunión entre los presbíteros y fieles y promover la pastoral de conjunto. Son un espacio de discernimiento eclesial, apoyo para una pastoral más eficaz bajo la acción del Espíritu Santo. III PDP

39 Los equipos parroquiales
integrados y atentos a la realidad promueven el dinamismo pastoral de su parroquia de acuerdo al Plan diocesano. Comparten la responsabilidad pastoral con su Párroco.

40 Es primordial mantener la unidad
del proyecto pastoral de toda la arquidiócesis Las acciones pastorales fundamentales: profética, litúrgica y social son la columna vertebral de la vida de la iglesia y coordinan diversos ministerios esenciales a la vida de las comunidades.

41 Las acciones preferenciales
se orientan a los principales destinatarios de la pastoral diocesana La familia, Los jóvenes, Las vocaciones Los agentes: presbíteros, religiosos y laicos

42 Las “Acciones diversificadas”
tienen como objetivo formar la conciencia cristiana en la sociedad. Pastoral educativa Pastoral de los medios de comunicación social.

43 Los equipos de pastoral trabajan
Diseñando, impulsando y evaluando el proyecto de pastoral en el área que les compete. Brindan formación y acompañamiento a todos sus miembros. Favorecen una espiritualidad que alimente la tarea pastoral que realizan.

44 Todo proceso pastoral implica
Por parte de los equipos responsables: Planeación Programación Organización Evaluación

45 1. La planeación Es anterior al ejercicio de todas las acciones y funciones pastorales. implica establecer con precisión los objetivos, las urgencias y prioridades para la nueva evangelización.

46 La planeación Es un proceso permanente y continúo: Está orientada hacia el futuro: a las tareas por cumplir y el tiempo disponible, Busca la racionalidad en la toma de decisiones: les otorga seguridad y consistencia. Determina un curso de acción. Abarca la totalidad de la pastoral.

47 2. La programación Consiste ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto Señala: responsables, tiempos y recursos Implica una “hoja de ruta o diseño de acción”

48 3. La organización implica
Distribuir y asignar las funciones y responsabilidades en un equipo pastoral. Estructurar las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de sus miembros, para lograr una eficiencia máxima.

49 4. Evaluar significa comparar lo obtenido con lo planeado. Para determinar en qué punto del proceso de acción nos encontramos. Es una fuente de información esencial y valiosa que nos ayuda a conocer los aspectos positivos y negativos de nuestro trabajo y su eficacia para corregirlos a tiempo

50 Los equipos de pastoral deben
Animar y coordinar la pastoral de conjunto de los distintos niveles de iglesia, de acuerdo al manual de funciones Animar significa generar la participación y el compromiso de todos los agentes, de la comunidad y de los destinatarios para que sean, en su conjunto, protagonistas de la pastoral.

51 Coordinar significa: ejercer una conducción participativa de todos los actores, articulando iniciativas, contenidos y metodologías, en un proceso de comunicación permanente.

52 El perfil de los equipos de pastoral

53 1. Experiencia del encuentro con Jesucristo vivo
2. Que se configuren a Cristo y reproduzcan su estilo. 3. Que realicen una conversión pastoral. 4. Que promuevan los ministerios en la Iglesia, dentro de la unidad y la diversidad.

54 5. Que cultiven la santidad
6. frecuenten la oración y se alimenten de la Palabra y dela Eucaristía. 7. Que vivan la espiritualidad de la comunión. 8. Que alienten la misión.

55 Aspectos básicos para la programación de nuestros equipos de pastoral

56 Aplicar la planificación pastoral
Formar y fortalecer los equipos Formar a sus agentes Impulsar la comunión eclesial Participar en la misión permanente

57 “Jesús, al hacer del pan su Cuerpo
y del vino su Sangre, anticipa su muerte, la acepta y la transforma en una acción de amor. Lo que desde el exterior es violencia brutal –la crucifixión-, desde el interior se transforma en un acto de un amor que se entrega totalmente.

58 Esta es la transformación
sustancial destinada a originar un proceso de transformaciones cuyo último fin es la transformación del mundo… Es el acto capaz de renovar verdaderamente el mundo: la violencia se transforma en amor y, por tanto, la muerte en vida». (Benedicto XVI, homilía en la JMJ COLONIA, 21 Ago. 05)


Descargar ppt "La comunión en la diversidad ministerial para la misión"

Presentaciones similares


Anuncios Google