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Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y la Pastoral de al Salud Lic. Miguel Angel González Gámez Caritas Mexicana Guadalajara Jal. 22 de septiembre.

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1 Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y la Pastoral de al Salud Lic. Miguel Angel González Gámez Caritas Mexicana Guadalajara Jal. 22 de septiembre de 2009

2 ¿Qué son los Principios de la DSI? Son expresión de la verdad íntegra sobre el hombre conocida a través de la razón y de la fe, brotan « del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias comprendidas en el Mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo y en la Justicia con los problemas que surgen en la vida de la sociedad ».

3 Tienen un carácter general y fundamental, ya que se refieren a la realidad social en su conjunto: desde las relaciones interpersonales caracterizadas por la proximidad y la inmediatez, hasta aquellas mediadas por la política, por la economía y por el derecho; desde las relaciones entre comunidades o grupos hasta las relaciones entre los pueblos y las Naciones.

4 permanencia en el tiempo y universalidad de significado, la Iglesia los señala como el primer y fundamental parámetro de referencia para la interpretación y la valoración de los fenómenos sociales, necesario porque de ellos se pueden deducir los criterios de discernimiento y de guía para la acción social, en todos los ámbitos.

5 Los principios de la doctrina social deben ser apreciados en su unidad, conexión y articulación. La atención a cada uno de los principios en su especificidad no debe conducir a su utilización parcial y errónea La misma profundización teórica y aplicación práctica de uno solo de los principios sociales, muestran con claridad su mutua conexión, reciprocidad y complementariedad

6 constituyen la primera articulación de la verdad de la sociedad, que interpela toda conciencia y la invita a interactuar libremente con las demás, en plena corresponsabilidad con todos y respecto de todos. Los principios tienen un significado profundamente moral porque remiten a los fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.

7 ¿Qué es la salud? Un proceso armónico de bienestar o bien-ser a nivel físico, emocional, intelectual, social y espiritual que capacita al hombre a cumplir la misión que Dios lo ha destinado, de acuerdo a la etapa de la vida que se encuentra. No solo son aspectos bio-fisicos, también intelectuales y espirituales Dimensión social: familia, calidad de vida, procesos de trabajo y aspectos sociales.

8 Algunos datos sobre nuestra realidad social En el rubro de la salud, la esperanza de vida al nacer a nivel nacional, se incrementó de 71.7 a 74.8 años entre 1992 y La mortalidad materna ha disminuido en los últimos 14 años, pero se está lejos de cumplir con la Meta del Milenio que se fijó para el 2015 de 22.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos, ya que en 2004 había 62.4, siendo que con la tecnología disponible actualmente más del 90 por ciento de estas muertes son prevenibles. La falta de información y las dificultades geográficas impiden, muchas veces, que las mujeres puedan llegar a las clínicas adecuadas.

9 La Secretaría de Salud (SSA) señala que México disponía en 2006 de 1.4 médicos en contacto con el paciente por cada mil habitantes. Adicionalmente, la dispersión geográfica es un factor que dificulta el acceso a los servicios de salud, pues mientras en el D.F. la máxima tasa es de 3.1, en Chiapas y en el Estado de México es de 0.8, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el umbral mínimo aceptable es 1.0 médico por cada mil habitantes.

10 93.2 por ciento de los partos fueron atendidos por personal médico en el país en 2006, hay diferencias importantes por entidad: en Chiapas y Guerrero sólo 68.0 y 78.4 por ciento de los partos fueron atendidos por personal médico, respectivamente. Estas dos entidades, junto con Durango, son las que tienen las tasas de mortalidad materna más altas del país.

11 Debido a que la población en pobreza tiene que dedicar recursos a otras necesidades (salud, educación, transporte, vestido, etc.), además de la alimentación, el gasto que pueden hacer para alimentos es incluso menor al valor de la canasta mínima alimentaria. Esto muestra la fragilidad de la situación nutricional de la población en pobreza. Los niveles de desnutrición siguen siendo muy elevados para la población indígena. La realidad nutricional del país muestra también un fenómeno relativamente nuevo, pero que afecta ya a la salud pública y que empeorará en los años siguientes: la obesidad. Esta enfermedad afecta en general a toda la población y es la responsable de los altos niveles de diabetes y enfermedades del corazón que afectan a la población.

12 Seguridad Social Los jefes de hogar sin derechohabiencia, es decir, sin afiliación a una institución pública para recibir seguridad social, pasaron de 69.3 por ciento en 1992 a 71.0 por ciento en La situación de derechohabiencia formal para el 20 por ciento más pobre de la población es más precaria: el 89.8 por ciento de los jefes no tenían derechohabiencia en 2006.

13 El gobierno ha diseñado un conjunto de programas sociales para apoyar a la población que carece de seguridad social: seguro popular y oportunidades. Sin embargo, los servicios que prestan no cuentan con todos los componentes de seguridad social Datos del CONEVAL.

14 Con la crisis de la influenza se manifestó que el sistema de salud quedó rebasado. El sector salud no tenía los recursos necesarios para poder identificar cuál era esa nueva enfermedad. En Jalisco, existe una emergencia sanitaria por el tema del dengue.

15 Criterios para la clasificación de Indicadores Accesibilidad: Hacen referencia a que los establecimientos, bienes y servicios públicos en materia de salud estén al alcance de todos. Accesibilidad: Disponibilidad: Incluye aquellos indicadores que brindan información sobre la infraestructura, bienes y servicios públicos que actúan como determinantes de la salud. Disponibilidad: Calidad: Se concentran en el estado de los bienes y servicios de salud desde el punto de vista científico y médico, como personal capacitado, medicamentos y condiciones sanitarias adecuadas. Calidad: Aceptabilidad: Se trata exclusivamente de aquellos indicadores que están relacionados con principios de acceso a la población situada en condiciones menos favorables como el habitar en localidades rurales o marginadas. Aceptabilidad

16 Conclusiones La pobreza y desigualdad sigue siendo la principal enfermedad de México que impide el desarrollo sano e integral. El sistema de salud en México cuenta aun con grandes carencias y dista mucho de llegar a la universalidad y donde los mas pobres son lo mas desprotegidos. Es un sistema fragmentado que divide fuerzas. Aparte de las instituciones públicas de salud, quien atiende a los mas pobres son las organizaciones de asistencia: Pastoral de la salud, Caritas y Fundaciones Altruistas.

17 Algunos datos relevantes sobre Fray Antonio Alcalde. Se le atribuye que todos los días rezaba a media voz: la salud del pueblo es la suprema ley, y quien conoce algo de su obra, sabe que esto no fue una mera frase demagógica. llegado a esta ciudad a los 70 años de edad, para fundar nuestra Universidad, el Real Hospital de San Miguel de Belén –hoy Civil–, el primer conjunto de vivienda popular del continente, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, el Jardín Botánico, escuelas para niños con casa del maestro, comedores gratuitos para más de dos mil pobres, la tramitación del Real Consulado, la introducción de la imprenta, el Beaterio de Santa Clara, el Sagrario Metropolitano, entre otras acciones de este hombre que, con un sentido de empresa social-cristiana, se preocupó y ocupó de la humanidad doliente.

18 ¿Cuáles son los principios de la DSI? Dignidad humana Bien común Destino universal de los bienes Subsidiariedad Participación Solidaridad Los valores fundamentales de la vida social: Libertad, Verdad y Justicia La vía de la caridad

19 Dignidad Humana La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra, y está llamada a descubrir cada vez más profundamente. A este hombre, que ha recibido de Dios mismo una incomparable e inalienable dignidad: imagen y semejanza de Dios, además con su encarnación Cristo al asumir la carne humana nos llama a unirnos y reproducir la imagen divina. Toda la doctrina social se desarrolla, en efecto, a partir del principio que afirma la inviolable dignidad de la persona humana.

20 Algunos elementos Mujeres y hombres tienen la misma dignidad. El ser humano es capaz de conocerse a si mismo y comunicarse con los demás. Así mismo es capaz de conocer, con sus limitaciones, y comunicarse con su Creador. Es un ser único e irrepetible Es un ser libre Es un ser social

21 Derechos Humanos Entre evangelización y promoción humana hay vínculos muy estrechos de orden antropológico, teológico y evangélico; por ello, la Iglesia se ocupa de los derechos humanos como parte de su misión. Cf. Pablo VI, Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, No. 31. Los derechos humanos se fundan en la naturaleza misma del ser humano y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios. Cf. Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, No. 13. Asumir el horizonte ético trazado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos propiciará, en medio de las situaciones adversas y contradictorias que vive nuestra patria, el encuentro y el diálogo, la reconciliación y una verdadera paz, pues tenemos que reconocer, más allá de nuestras diferencias, de nuestros conflictos y de la violencia que nos rodea, que «no vivimos en un mundo irracional o sin sentido (...), hay una lógica moral que ilumina la existencia humana y hace posible el diálogo entre los hombres y los pueblos.» Mensaje: El Anhelo de la Paz la Vida Digna y los Derechos Humanos en México. CEPS 2008

22 Preguntas para reflexión. ¿Qué nuevas actitudes necesitamos para ser promotores de la dignidad humana en nuestros trabajos pastorales? ¿Qué acciones necesitamos para que la salud sea un derecho humano real en nuestra sociedad?

23 Bien Común Se entiende como el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. Surge de la dignidad e igualdad de todos lo seres humanos. No es una suma de bienes particulares. Implica la sociabilidad.

24 Esta estrechamente ligado a los derechos humanos. El trabajo por el bien común compete a TODOS los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo. Por lo tanto todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común.

25 La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política: cuya finalidad es hacer accesibles a las personas los bienes necesarios materiales, culturales, morales, espirituales para gozar de una vida auténticamente humana. El bien común de la sociedad no es un fin autárquico (por si solo); tiene valor sólo en relación al logro de los fines últimos de la persona y al bien común de toda la creación.

26 ¿Cómo puede la pastoral de la salud aportar para generar las condiciones necesarias para el desarrollo de los hombres y mujeres de México? ¿Qué nuevas actitudes necesitan los agentes de la pastoral de la salud para trabajar por el bien común?

27 Destino Universal de los Bienes Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Este principio se basa en el hecho que el origen primigenio de todo lo que es un bien es el acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre, y que ha dado a éste la tierra para que la domine con su trabajo y goce de sus frutos. El principio del destino universal de los bienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes.

28 El principio del destino universal de los bienes invita a cultivar una visión de la economía inspirada en valores morales que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y solidario. El destino universal de los bienes comporta un esfuerzo común dirigido a obtener para cada persona y para todos los pueblos las condiciones necesarias de un desarrollo integral, de manera que todos puedan contribuir a la promoción de un mundo más humano.

29 Todo mundo tiene derecho a la propiedad privada, no como fin sino como medio para buscar su perfección. La propiedad privada tiene una función social: en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. También implica que no se dañe a los demás. El principio del destino universal de los bienes exige que se vele con particular solicitud por los pobres, y en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado. A este propósito se debe reafirmar, con toda su fuerza, la opción preferencial por los pobres: Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes.

30 ¿Cómo la pastoral de la salud colabora para que llegue la salud a todos de manera equitativa? ¿Cómo la pastoral de la salud hace la opción preferencial por los pobres?

31 Subsidiariedad Como no se puede quitar a los individuos y darlo a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos. Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda (« subsidium ») por tanto de apoyo, promoción, desarrollo respecto a las menores. en sentido positivo, como ayuda económica, institucional, legislativa, ofrecida a las entidades sociales más pequeñas.

32 Corresponde una serie de implicaciones en negativo, que imponen al Estado abstenerse de cuanto restringiría, de hecho, el espacio vital de las células menores y esenciales de la sociedad. Su iniciativa, libertad y responsabilidad, no deben ser suplantadas. El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Este principio se impone porque toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad. Con el principio de subsidiaridad contrastan las formas de centralización, de burocratización, de asistencialismo, de presencia injustificada y excesiva del Estado y del aparato público.

33 A la actuación del principio de subsidiaridad corresponden: el respeto y la promoción efectiva del primado de la persona y de la familia; la valoración de las asociaciones y de las organizaciones intermedias, en sus opciones fundamentales y en todas aquellas que no pueden ser delegadas o asumidas por otros; el impulso ofrecido a la iniciativa privada, a fin que cada organismo social permanezca, con las propias peculiaridades, al servicio del bien común; la articulación pluralista de la sociedad y la representación de sus fuerzas vitales; la salvaguardia de los derechos de los hombres y de las minorías; la descentralización burocrática y administrativa; el equilibrio entre la esfera pública y privada, con el consecuente reconocimiento de la función social del sector privado; una adecuada responsabilización del ciudadano para « ser parte » activa de la realidad política y social del país.

34 ¿Cómo sería una actitud subsidiaria en la Pastoral de la salud? ¿Qué se requiere para evitar la centralización, burocratismo y el asistencialismo en el área de la salud?

35 Participación Consecuencia de la subsidiariedad. Se expresa, esencialmente, en una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. Es una obligación No se puede delimitar en ningún aspecto de la vida social.

36 Es uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos, además de una de las mejores garantías de permanencia de la democracia; toda democracia debe ser participativa La superación de los obstáculos culturales, jurídicos y sociales que con frecuencia se interponen, como verdaderas barreras, a la participación solidaria de los ciudadanos en los destinos de la propia comunidad, requiere una obra informativa y educativa.

37 ¿Cómo la pastoral de la salud puede participar en la vida, política, económica, social y cultural? ¿Qué le toca a la pastoral de la salud para la consolidación del sistema democrático?

38 Solidaridad La solidaridad confiere particular relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de todos en dignidad y derechos, al camino común de los hombres y de los pueblos hacia una unidad cada vez más convencida. Existe un fenómeno de interdependencia por el desarrollo de las comunicaciones, pero al mismo tiempo surgen grandes desigualdades entre los pueblos. Debe estar acompañado por un crecimiento en el plano ético- social igualmente intenso, para así evitar las nefastas consecuencias de una situación de injusticia de dimensiones planetarias

39 Principio social: las estructuras de pecado que dominan las relaciones entre las personas y los pueblos, deben ser superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos. Virtud moral: es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. se coloca en la dimensión de la justicia

40 El término « solidaridad », ampliamente empleado por el Magisterio, expresa en síntesis la exigencia de reconocer en el conjunto de los vínculos que unen a los hombres y a los grupos sociales entre sí, el espacio ofrecido a la libertad humana para ocuparse del crecimiento común, compartido por todos. Que cultiven aún más la conciencia de la deuda que tienen con la sociedad en la cual están insertos. Jesús de Nazaret hace resplandecer ante los ojos de todos los hombres el nexo entre solidaridad y caridad, iluminando todo su significado: « A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación.

41 ¿Cuáles son las nuevas actitudes solidarias que debe fomentar la pastoral de la salud? ¿Qué se requiere para eliminar esos abismos que existen entre los seres humanos?

42 Los valores fundamentales de la vida social. La relación entre principios y valores es indudablemente de reciprocidad, en cuanto que los valores sociales expresan el aprecio que se debe atribuir a aquellos determinados aspectos del bien moral que los principios se proponen conseguir, ofreciéndose como puntos de referencia para la estructuración oportuna y la conducción ordenada de la vida social. Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen; son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia, el amor.

43 La verdad. Vivir en la verdad tiene un importante significado en las relaciones sociales: la convivencia de los seres humanos dentro de una comunidad, en efecto, es ordenada, fecunda y conforme a su dignidad de personas, cuando se funda en la verdad. Nuestro tiempo requiere una intensa actividad educativa y un compromiso correspondiente por parte de todos, para que la búsqueda de la verdad, que no se puede reducir al conjunto de opiniones o a alguna de ellas, sea promovida en todos los ámbitos y prevalezca por encima de cualquier intento de relativizar sus exigencias o de ofenderla.

44 La libertad La libertad es, en el hombre, signo eminente de la imagen divina La libertad existe verdaderamente sólo cuando los lazos recíprocos, regulados por la verdad y la justicia, unen a las personas. El valor de la libertad, como expresión de la singularidad de cada persona humana, es respetado cuando a cada miembro de la sociedad le es permitido realizar su propia vocación personal; es decir, puede buscar la verdad y profesar las propias ideas religiosas, culturales y políticas; expresar sus propias opiniones; decidir su propio estado de vida y, dentro de lo posible, el propio trabajo; asumir iniciativas de carácter económico, social y político. Rechazar lo que moralmente negativo.

45 La Justicia Desde el punto de vista subjetivo, la justicia se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como persona, mientras que desde el punto de vista objetivo, constituye el criterio determinante de la moralidad en el ámbito intersubjetivo y social. La justicia social es una exigencia vinculada con la cuestión social, que hoy se manifiesta con una dimensión mundial; concierne a los aspectos sociales, políticos y económicos y, sobre todo, a la dimensión estructural de los problemas y las soluciones correspondientes.

46 La justicia resulta particularmente importante en el contexto actual, en el que el valor de la persona, de su dignidad y de sus derechos, a pesar de las proclamaciones de propósitos, está seriamente amenazado por la difundida tendencia a recurrir exclusivamente a los criterios de la utilidad y del tener. Junto al valor de la justicia, la doctrina social coloca el de la solidaridad, en cuanto vía privilegiada de la paz.

47 La Vía de la Caridad Debe ser reconsiderada en su auténtico valor de criterio supremo y universal de toda la ética social. Los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, nacen y se desarrollan de la fuente interior de la caridad. La caridad presupone y trasciende la justicia: esta última ha de complementarse con la caridad: No se pueden regular las relaciones humanas únicamente con la medida de la justicia. Sólo la caridad, en su calidad de forma virtutum puede animar y plasmar la actuación social para edificar la paz, en el contexto de un mundo cada vez más complejo

48 La caridad social y política no se agota en las relaciones entre las personas, sino que se despliega en la red en la que estas relaciones se insertan, que es precisamente la comunidad social y política, e interviene sobre ésta, procurando el bien posible para la comunidad en su conjunto. En muchos aspectos, el prójimo que tenemos que amar se presenta « en sociedad », de modo que amarlo realmente, socorrer su necesidad o su indigencia, puede significar algo distinto del bien que se le puede desear en el plano puramente individual: amarlo en el plano social significa, según las situaciones, servirse de las mediaciones sociales para mejorar su vida, o bien eliminar los factores sociales que causan su indigencia. La obra de misericordia con la que se responde aquí y ahora a una necesidad real y urgente del prójimo es, indudablemente, un acto de caridad; pero es un acto de caridad igualmente indispensable el esfuerzo dirigido a organizar y estructurar la sociedad de modo que el prójimo no tenga que padecer la miseria, sobre todo cuando ésta se convierte en la situación en que se debaten un inmenso número de personas y hasta de pueblos enteros, situación que asume, hoy, las proporciones de una verdadera y propia cuestión social mundial.


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