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COLEGIO “NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA” - FLORES

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Presentación del tema: "COLEGIO “NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA” - FLORES"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO “NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA” - FLORES
UN APORTE PARA LA REFLEXIÓN

2 LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN
Proyecto Educativo Nacional Orientado a la búsqueda de una educación de calidad para una “sociedad más justa” Colegio “Ntra. Sra. de la Misericordia” – Flores

3 Ley Nacional de Educación Documento Base
 Enfatiza la voluntad del Estado Nacional de asumir su responsabilidad principal y garantizar la educación como un instrumento indispensable para hacer viable “una educación de buena calidad para todos”

4 TEMAS PRIORITARIOS Definiciones s/principios y fines de la educación.
Reconocimiento de la familia como primer agente educador. Aspectos relativos a la libertad de enseñanza. Delinear políticas que garanticen una educación de calidad para todos.

5 MARCO DE REFERENCIA Constitución Nacional (Ref. 1994), art. 75. Inc. 19 Pacto de Costa Rica, art. 12 Convención sobre los Derechos del Niño, art. 28 Educación y Proyecto de Vida, Equipo Episcopal de Educación Católica (Eq. Episcopal de Educación Católica) Dimensión religiosa de la educación en la escuela católica (Congregación para la educación católica) Carta de los Derechos de la Familia (Santa Sede) La escuela católica (Santa Sede)

6 CONSTITUCIÓN NACIONAL
“Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales”. (art.75, inc.19) SANTA FE, 22 DE AGOSTO DE 1994

7 PACTO SAN JOSÉ DE COSTA RICA
Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. 

8 CONVENCIÓN DERECHOS DEL NIÑO
Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos; Fomentar el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria, incluída la enseñanza general y profesional, que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a ella y adoptar medidas apropiadas como la implantación de la enseñanza gratuita y la concesión de asistencia financiera en caso de necesidad; Hacer la enseñanza superior accesible a todos, sobre la base de la capacidad, por cuantos medios sean apropiados; Hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales; Adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar. art. 28, inc. 1

9 EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA
“El hombre no sólo es el único ser sobre la tierra capaz de proyectos, sino que él mismo es proyecto, no ya solamente por su innata programación genética sino también por la riqueza de su espíritu encarnado que tiende a desplegar sus virtualidades … en lo esencial y profundo han de responder a las auténticas exigencias del espíritu creado para el bien, la verdad y la belleza. … Vivir humanamente es el resultado de un armónico desarrollo integral…” Cap. 1, # 12

10 EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA
Aludimos a que el hombre pueda: “Tomar conciencia de la realidad, buscar la verdad, reflexionar, elaborar experiencia, brindar amor profundo, crear orden y belleza, meditar, contemplar… Imagen de hombre maravillosa, misteriosa, con insondables consecuencias para la existencia…” Cap. 1, # 13, 14

11 EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA
“Sólo se reconozca como verdadera cultura humanizadora, la que condice con la dignidad humana… La familia, la escuela, las instituciones, cumplen una relevante mediación entre el educando y el depósito cultural de su pueblo y de la humanidad entera” Cap. 2, # 2 y 3

12 EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA
“La educación ha de ser… personalizante, es decir, centrada en promover y llevar a madurez las notas constitutivas de la persona… La educación va muchísimo más allá de la función informativa, más allá de la transmisión cultural y científica. Trasciende los planteos académicos y piensa en el hombre todo y en todos los hombres como personas y como comunidad” Cap. 3, # 1, 2

13 DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA
“La escuela católica busca… conducir al hombre a su perfección humana… La escuela católica encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la Iglesia; se basa en proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida” 2da. parte, apartado 3, # 34

14 CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
“Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, … deben recibir también de la sociedad la ayuda y asistencia necesarias…” art. 5, # a “Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias…” art. 5, # b

15 LA ESCUELA CATÓLICA “La Iglesia, reflexionando sobre su misión salvífica, considera la Escuela Católica como un ambiente privilegiado para la formación integral de sus hijos y un servicio de suma importancia para todos los hombres”. (cap. II, # 16)


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