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Vincular es miembros de En conjunto con Dante Pesce G. Director Ejecutivo VINCULAR-RSE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile

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Presentación del tema: "Vincular es miembros de En conjunto con Dante Pesce G. Director Ejecutivo VINCULAR-RSE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Vincular es miembros de En conjunto con Dante Pesce G. Director Ejecutivo VINCULAR-RSE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile La RSE en el contexto internacional y la Norma ISO de Responsabilidad Social Chihuahua, 29 de Junio, 2006

2 Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C AGRADECIMIENTOS Instituto del Banco Mundial CEMEX

3 VINCULAR es una iniciativa establecida en el año 2001 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especializada en la temática de la Responsabilidad Social de las Empresas. Cuenta con 13 profesionales estables, además de una red de consultores e investigadores, un Directorio con 7 líderes empresariales de un total de 9 y un presupuesto anual en torno a U$ para el año VINCULAR

4 ALIANZAS

5 ALIANZAS CHILENAS

6 ALIANZAS INTERNACIONALES

7 Red Interamericana de RSE Establecimiento: agosto 2004 Financiamiento: Capital semilla IAF Socios fundadores 13 instituciones en 10 países ALIANZAS INTERNACIONALES

8 LÍNEAS DE ACCIÓN

9 Consultoría Investigación y desarrollo Formación de competencias

10 CONSULTORÍA VINCULAR presta servicios de consultoría en RSE a empresas e instituciones nacionales e internacionales. Clientes chilenos Asociación Chilena de seguridad Gerdau AZA (En ejecución) Chilquinta Energía Chilectra

11 CONSULTORÍA Clientes chilenos Corporación de Fomento y la Producción (CORFO) Enap Refinerías Aconcagua Empresa Portuaria Valparaíso (en ejecución) Minera Zaldívar (en ejecución) Surfrut

12 Clientes internacionales Corporación Medcom de Panamá Holding Colpatria de Colombia Cemex de México (en ejecución) CONSULTORÍA

13 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO VINCULAR realiza estudios sobre RSE con el propósito de contar con una línea base que permita desarrollar estrategias para acelerar su adopción en empresas, sectores productivos, instituciones chilenas e internacionales. Para ello cuenta con financiamiento de importantes organizaciones nacionales e internacionales: Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología de Chile (CONICYT) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Instituto del Banco Mundial Ministerio de Economía de Holanda Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)

14 FORMACIÓN DE COMPETENCIAS VINCULAR con el apoyo metodológico del Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College, forma competencias en profesionales para que sean capaces de comprender y aplicar la RSE. Servicios prestados: Diplomado internacional en RSE Cursos para ejecutivos –Curso básico RSE en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay. –Diversos cursos específicos de RSE en conjunto con Sofofa. Curso Reportes GRI con Sofofa Talleres de diseminación de RSE Cursos de acreditación de consultores en RSE Talleres para académicos en RSE Talleres para estudiantes de postgrado

15 FORMACIÓN DE COMPETENCIAS Diplomado internacional en RSE 2006 Puerto Rico, a partir de marzo (Conectarse) Chile - Antofagasta, a partir de Mayo (Asociación Empresas de Antofagasta) Perú - Lima, a partir de Mayo (Universidad del Pacífico) Chile - Santiago, 2ª versión a partir de Agosto (Sofofa) México – Chihuahua, a partir de Agosto (Fechac) Perú - Lima, 2ª versión a partir de Septiembre (Universidad del Pacífico)

16 Diplomado en RSE 2006 Módulo I: Introducción a la Gestión de RSE Expone los fundamentos teóricos y las principales tendencias globales de la Responsabilidad Social Empresarial. Además, presenta el modelo de gestión de RSE y los conceptos claves para su implementación. Módulo 2: Planificación Estratégica de la RSE Proporciona las herramientas necesarias para la elaboración de planes estratégicos que mejor refuerzan los objetivos de negocio, cuentan con mayor aceptación de los principales stakeholders y maximizan el impacto a un menor costo relativo. Módulo III: Integración de la RSE en la Gestión Empresarial Profundiza en el desarrollo de estrategias para integrar la RSE a las actividades regulares de la empresa, incorporando las etapas de seguimiento y evaluación de los programas e indicadores de RSE.

17 Diplomado en RSE 2006 Módulo IV: Comunicación Estratégica de la RSE: Reporte de Sostenibilidad y Diálogo con los Grupos de Interés Proporciona herramientas para identificar a los grupos de interés y establecer políticas de comunicación, que permitan establecer el diálogo como proceso permanente, con el objetivo de instalar la RSE en la cultura organizacional y construir el capital reputacional de la empresa. Se utilizará la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), principal instrumento de comunicación de la RSE. Módulo V: Evaluación de Impactos en Programas de RSE Proporciona herramientas y técnicas para dirigir procesos de evaluación de impacto y medición de la implementación de la RSE, en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales bajo la lógica de mejoramiento continuo.

18 PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

19 PROYECTOS EMBLEMÁTICOS Primer Proyecto FONDEF – CONICYT Desarrollo de un Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Fase 1: Preparación Fase 2: Diagnóstico (Interno, externo y del entorno) Fase 3: Planificación (Estratégica y operativa) Fase 4: Implementación Fase 5: Comunicación Fase 6: Seguimiento y medición Fase 7: Revisión y mejora P D C A Mejora Continua Planificar Ejecutar Comprobar Ajustar

20 PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

21 Proyecto FOMIN – BID Adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en la Pequeña y Mediana Empresa en Chile Desde el año 2004, desarrolla este proyecto con apoyo financiero del BID y CORFO. Cuenta con el respaldo de algunos de los principales gremios empresariales chilenos.

22 PROYECTOS EMBLEMÁTICOS Segundo Proyecto FONDEF – CONICYT "Modelo de Mejoramiento de la Productividad a través de la Calidad de Vida Laboral Continuidad del proyecto Fondef I Desarrollo de un Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Basado en la metodología del Balance Social Interno de ACHS.

23 ¿QUÉ ES LA RSE?

24 RSE es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores [Fuente: Unión Europea]

25 La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente [Fuente: Red internacional Foro Empresa – compuesta por Business for Social Responsibilty – EE.UU., Acción Empresarial – Chile, Ethos – Brasil, etc.) ] ¿QUÉ ES LA RSE?

26 La RSE es el compromiso de la empresa de operar económicamente de una forma sustentable, a través del conocimiento de los intereses de todos sus stakeholders [Fuente: Canadian Business for Social Responsibility] ¿QUÉ ES LA RSE? www. cbsr.ca

27 La RSE consiste en una integración balanceada, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, económicas y ambientales con el propósito de beneficiar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general [Fuente: ISO] ¿QUÉ ES LA RSE?

28 La ciudadanía corporativa permite la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil [Fuente: The Global Compact] ¿QUÉ ES LA RSE?

29 Una compañía que aplica la ciudadanía corporativa entiende que su propio éxito está determinado por el bienestar social y por lo tanto toma en consideración el impacto que sus acciones producen en todos los stakeholders, incluyendo empleados, clientes, comunidades, proveedores y el medio ambiente [Fuente: Boston College] ¿QUÉ ES LA RSE?

30 La RSE generalmente se refiere a decisiones de negocios que se realizan en estrecha vinculación con los valores éticos, cumpliendo los requerimientos legales, respetando a las personas, comunidades y el medio ambiente. La RSE es el manejo de un negocio cumpliendo o excediendo lo ético, legal, comercial y las expectativas públicas de la sociedad hacia éste [Fuente: Business for Social Responsibilty ] ¿QUÉ ES LA RSE?

31 Es una forma de conducir los negocios, de tal manera que la empresa se convierte en socio co- responsable para el desarrollo social. La empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diversas partes (accionistas, empleados, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos y no solamente de los accionistas o propietarios [Fuente: Ethos ] ¿QUÉ ES LA RSE?

32 La Responsabilidad Social Corporativa es entendida generalmente como la expresión del compromiso de una empresa con la sociedad y la aceptación de su rol en ella. Esto incluye el pleno cumplimiento de la ley y acciones adicionales para asegurar que la empresa no opere a sabiendas en detrimento de la sociedad. Para ser efectivo y visible, este compromiso debe estar respaldado por recursos, liderazgo y ser medible y medido [Fuente: Corporate Social Responsability Europe] ¿QUÉ ES LA RSE? www. csr.org

33 La Responsabilidad Social Corporativa se entiende como el operar de una empresa de una forma que excede las expectativas generales que la sociedad tiene con relación a ellas. La RSC debe ser vista como una serie completa de políticas, prácticas y programas que están integrados en todas las operaciones y políticas de la empresa [Fuente: Fundación Empresa y Sociedad, España] ¿QUÉ ES LA RSE?

34 Un gobierno corporativo eficaz depende del acceso a una información pertinente y de calidad que permita realizar un seguimiento del desempeño de las empresas e impulse nuevas formas de compromiso con las partes interesadas [Fuente: Global Reporting Initiative] ¿QUÉ ES LA RSE?

35 ¿QUÉ ES LA RSE? Atributos: Un conjunto de políticas transversales, basadas en buenas prácticas verificables, tanto internas como externas (coherencia); Consistentes con los valores y principios declarados; Cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, mejorando su competitividad y sustentabilidad de largo plazo; Respondiendo a las expectativas de sus Públicos Interesados (stakeholders)

36 Medio Ambiente, Derechos Humanos, Buenas Prácticas Laborales, Gobierno organizacional, Prácticas de negocios justas (proveedores y clientes), Involucramiento con la comunidad/desarrollo social, Asuntos de consumidores (y usuarios). Componentes ISO (borrador 19/05/06): ¿QUÉ ES LA RSE?

37 Indicadores de resultados económicos –Clientes, proveedores, empleados, proveedores de capital y sector público Indicadores de resultados ambientales –Materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, basura, productos/servicios y reclamos Indicadores de resultados sociales –Prácticas laborales y trabajo decente, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre productos Componentes GRI: ¿QUÉ ES LA RSE?

38 No es caridad No es filantropía No es maquillaje publicitario No es marketing Lo que NO es: ¿QUÉ NO ES LA RSE?

39 RUTA DE INSTALACIÓN DE RSE EN LA EMPRESA

40 Compromiso de alta gerencia (liderazgo visionario) Contar con caso de negocio, que demuestre que la RSE es una inversión rentable/razonable. Contar con herramientas de Gestión de RSE y capacidades instaladas, que permitan integrar la RSE a la Empresa –Plan estratégico alineado al negocio (ganar-ganar) –Diálogo con públicos interesados (stakeholders) –Benchmarking (mejores prácticas) –Comunicar y reportar de manera comparable (GRI) Integración a la gestión regular de la empresa y su mejoramiento continuo Ruta crítica de instalación de RSE: RUTA CRÍTICA DE LA RSE

41 EMPRESA Y STAKEHOLDERS

42 Problemas Gasto $ EMPRESA STAKEHOLDERS EMPRESA Y STAKEHOLDERS

43 Gasto $ v/s Retornos $ Inversión $ EMPRESA STAKEHOLDERS Problemas v/s EMPRESA Y STAKEHOLDERS

44 Empresa Gobiernos Medios de Comunicación Industria, Competidores Grupos Religiosos Inversionistas, Analistas Financieros Activistas y ONG´s Accionistas Empleados Consumidores Proveedores Comunidades Medioambiente EMPRESA Y STAKEHOLDERS

45 Buenas Relaciones con Grupos de Interés Buen Negocio para la Empresa Gestión Socialmente Responsable EMPRESA Y STAKEHOLDERS

46 VISIONES DE RSE EN LATINOAMÉRICA

47 Enfoque filantrópico de origen religioso (tradición) Inversión necesaria (paz social) Tendencia emergente (escepticismo) Nuevos estándares y requerimientos (desde clientes) Oportunidad de negocio (diferenciación) Herramienta de competitividad (mejoramiento continuo) VISIONES DE RSE EN L.A.

48 Actividad relacionada a la filantropía Se está dando una evolución en la visión con que las empresas adoptan la RSE Conjunto de buenas prácticas en la gestión empresarial

49 PRIORIDADES DE RSE EN LATINOAMÉRICA

50 Buenas prácticas laborales Conformidad con la ley, corrupción y transparencia Adecuada gestión y protección ambiental Compromiso con la comunidad/desarrollo económico (educación, empleo, PyMEs) Colaboración con políticas públicas y/o de gobierno Transferencia de know-how y desarrollo de capacidades a la cadena de valor Líderes visibles que prediquen con el ejemplo PRIORIDADES DE RSE EN L.A.

51 EXPERIENCIAS EXITOSAS EN CHILE

52 Sistema de Mutuales (colaboración trabajadores- empleadores) Agenda Pro-Crecimiento I y II+Educación Educación Dual Competencias Laborales Norma Chilena de Buenas Prácticas Agrícolas Acuerdos de Producción Limpia Comité Espejo Nacional (Norma ISO26000 de RS) Proyectos VINCULAR (PUCV+Socios Empresariales) Modelo Gestión RSE (Fondef) RSE en PyME (Fomin/BID-Corfo) Calidad de Vida Laboral (Fondef) EXPERIENCIAS EXITOSAS

53 ESCENARIO INTERNACIONAL

54 Nuevos consumidores, principalmente en países desarrollados Estándares Calidad Emergentes, Especialmente ISO en RS ONGs Transnacionales y efecto cascada Atracción de Inversiones Extranjeras Globalización Tratados de Libre Comercio EMPRESA Competencia entre países y continentes Cadena Global de Suministros ESCENARIO INTERNACIONAL

55 Marzo 2000 Reino Unido nombra a un ministro de Responsabilidad Social Julio 2000 Lanzamiento del Global Compact de la ONU Junio 2001 Unión Europea comienza el desarrollo de una estrategia de RSE en Europa y publica el Libro Verde Marzo 2002 Ley francesa hace obligatorio el reporte social y ambiental (Reporte de Sustentabilidad) ESCENARIO INTERNACIONAL

56 Abril 2002 El GRI (Iniciativa de Reporte Global), se convierte en una institución permanente Junio 2002 Comienza el programa de Responsabilidad Social Corporativa: Campaña Europea de Negocios Julio 2002 Creación de la Academia Europea de Responsabilidad Social Corporativa ESCENARIO INTERNACIONAL

57 Junio 2004 ISO establece un cronograma para el establecimiento de una norma ISO-Responsabilidad Social - Que sea una guía no certificable, pero si verificable - Que sea compatible con las normas ISO 9000 e ISO 14000, esfuerzos internacional (Global Compact, GRI, etc.) y esfuerzos privados (SAI, AA, etc.) - Será considerada la tercera generación de estándares de calidad Septiembre 2004 Lanzamiento del Foro Africano de Negocios de Sostenibilidad, Consorcio de Asia Pacifico en RSE y Red Interamericana de RSE ESCENARIO INTERNACIONAL

58 ISO SA8000 AA1000 GRI The Global Compact Principales certificaciones e instrumentos para medir RSE ESCENARIO INTERNACIONAL Guía para Empresas

59 REPORTE DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL (REPORTE SOCIAL O REPORTE GRI)

60 Reporte de Sostenibilidad es el término dado al documento que pone en conocimiento público y de manera voluntaria, el comportamiento/resultados económico, medio ambiental y social de la empresa, de una manera comparable y verificable a nivel mundial. REPORTE GRI

61 Todas las herramientas de GRI se diseñan bajo una modalidad participativa de stakeholders de alcance Global. GRI participa del diseño de la Norma ISO26000 de Responsabilidad Social, en la búsqueda de plena compatibilidad. Reportar es una tendencia internacional clara: 92% y 50% de mayores 100 empresas de Europa y USA ya reportan. GLOBAL REPORTING INITIATIVE

62 Diagnóstico interno de prácticas de RSE de acuerdo a parámetro internacional. Identificación de brechas en gestión de RSE. Facilita diseño de estrategia de RSE, haciéndose cargo de brechas. BENEFICIOS INTERNOS

63 Posición de liderazgo en el sector industrial. Señal de coherencia entre discurso y práctica, que aumenta credibilidad frente a los stakeholders. Proceso permite alerta temprana ante posibles problemas de negocio, ambientales o sociales, permite manejo estratégico y formal de los riesgos. Blindaje frente a potenciales amenazas, construye argumentos frente a reguladores, fiscalizadores y ONGs. BENEFICIOS EXTERNOS

64 ISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

65 Federación Mundial. Federación Mundial. Sus miembros son ONN Sus miembros son ONN de 153 países: de 153 países: 100 Miembros Plenos 100 Miembros Plenos 44 Correspondientes 44 Correspondientes 9 Suscritos 9 Suscritos Organización privada, sin fines Organización privada, sin fines de lucro, fundada en 1947 de lucro, fundada en 1947 Un único ONN miembro por país Un único ONN miembro por país Actúa en todos los campos, excepto en las áreas electro- electrónica (IEC) y telecomunicaciones (ITU) Actúa en todos los campos, excepto en las áreas electro- electrónica (IEC) y telecomunicaciones (ITU) ISO DE RS ¿Qué es ISO?

66 ISO DE RS ISO COPOLCO ISO TMB Comité asesor SAG/TAG TC 207 Taller Internacional Seminario para Países en Desarrollo Grupo de Trabajo En RS

67 Mayo de 2001 Inicio de la discusión en ISO/COPOLCO (Comité de Política de los Consumidores) sobre la cuestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Junio de 2002 Workshop en Trinidad: recomienda la formación de un SAG – Grupo Consultor Específico, para : - Evaluar si la ISO debería involucrarse en la elaboración de normas internacionales de Responsabilidad Social; - Sugerir la escala y la alcance de esas normas y cuál tipos de documentos es el más adecuado (Norma, Guía, TR) ISO DE RS Historia

68 Septiembre de 2002 Consejo de ISO acata la propuesta de COPOLCO y forma el SAG, con miembros del sector productivo, de tercer sector y de entidades internacionales ligadas al tema Abril de 2004 Informe final del SAG y entrega al ISO Junta Directiva Técnica, TMB Junio de 2004 Conferencia de Estocolmo Pre-Conferencia para Países en vías de Desarrollo ISO DE RS Historia

69 Septiembre de 2004 ISO TMB decide proseguir con el desarrollo de una norma internacional para la Responsabilidad Social Septiembre de 2004 IS O TMB confiere la responsabilidad d liderazgo a los miembros de ISO de Brasil y Suecia, ABNT e SIS (Twinning) Octubre de 2004 Entrega de la Nuevo Artículo de Propuesta de Trabajo (NP) ISO DE RS Historia

70 Circulación entre los miembros: 1 Octubre de meses para voto: finalizó el 7 de Enero ISO DE RS NWIP

71 ISO DE RS Participación en el WG de ISO RS Se establece el mecanismo de twining (desarrollado y en vías de desarrollo) Miembros de ISO pueden nombrar hasta 6 expertos de diferentes categorías de stakeholder – industria – consumidores – gobierno – ONGs – trabajo – otros (universidades, centros de investigación, etc.) Otros comités de ISO (TC207) pueden nominar hasta 2 representantes Acuerdo especial con la OIT que permite a esta institución contar con representantes. D Liaison - Organizaciones internacionales o regionales relevantes pueden solicitar liaison (máx. 2 expertos por org.)

72 El documento será una norma internacional (international standard) que provea orientación (guidance) No será certificable A lo largo de la norma, el verbo deber (should) deberá ser utilizado Solamente una norma será desarrollada (en principio, una única norma, sin embargo pueden haber partes – a criterio del WG. Podrá haber también documentos de soporte) ISO DE RS Tipo de Norma

73 ISO DE RS Aspectos positivos de ISO: ISO es un organismo de credibilidad reconocida Las ISO 9001 y son ampliamente reconocidas y utilizadas por empresas en todo el mundo El Proceso ISO está basado en el consenso y la participación mundial La adopción de una Norma Internacional puede favorecer a los países pobres sin recursos para el desarrollo nacional de estas normas Compatible con el proceso de la OMC Oportunidad de gatillar o acelerar el proceso de adopción de RS al nivel nacional, incluyendo stakeholders variados Oportunidad de generar una aproximación ISO que sea aplicable para países en desarrollo

74 ISO DE RS ¿Por qué una norma ISO sobre RS? Permite proveer un entendimiento común sobre la RS en un nivel global; Ofrece una plataforma de participación para países menos desarrollados, con poca influencia en el desarrollo de iniciativas de RS existentes; Facilita la convergencia de iniciativas en forma global; Permite reunir experiencias y expertiz, promoviendo buenas prácticas y su transferencia; Aspira a contribuir en la reducción de costos en las transacciones, mejorar las comunicaciones y facilitar el comercio a nivel internacional; Aspira a aumentar el nivel de confianza en esta temática.

75 Generación de Capacidades del proceso al nivel nacional (Comités Espejo) –RSE para normalizadores y otros stakeholders –Normalización para actores expertos en RSE Concienciación (Awareness Raising), incluyendo la incorporación de nuevos y más actores al proceso Acción Coordinada Continental, incluyendo compartir estrategias y buenas prácticas Participación con contenido (Meaningful Participation), lo que requiere invertir recursos para servir este propósito Nuevo Desafío luego de Bangkok: Mejorar la participación a nivel nacional para asegurar la legitimidad adecuada, para la futura implementación de la norma ISO DE RS Desafíos

76 Establecimiento del Comité Espejo a nivel nacional y anunciarlo a ISO-RS (constituido) Asegurar adecuada representatividad de expertos en RSE e intereses Designación de hasta 6 expertos en 6 categorías de stakeholders Dividir el trabajo de acuerdo a los grupos de tarea (TGs) Desafío: Participación está limitada por aquellos que tienen la capacidad, competencias y recursos financieros. ¿Cómo Participar? ISO DE RS México en ISO 26000

77 Vamos lento…pero seguro. Predomina espíritu de colaboración, sin excluir el disenso. Mayor participación de países (especialmente en desarrollo) en la historia de ISO. –100% de países Latinoamericanos involucrados. Aceptable nivel de participación en cada categoría de Stakeholders (agregádamente). –En México no todas las categorías involucradas y existe dispar nivel de involucramiento. Amplio nivel de consenso respecto de próximos pasos. 4ª Conferencia será en Australia en Enero/Febrero 2007 ISO DE RS Hasta ahora: cómo vamos

78 Medio Ambiente, Derechos Humanos, Buenas Prácticas Laborales, Gobierno organizacional, Prácticas de negocios justas (proveedores y clientes), Involucramiento con la comunidad/desarrollo social, Asuntos de consumidores (y usuarios). Componentes ISO (borrador): ISO DE RS

79 MUCHAS GRACIAS


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