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Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL

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Presentación del tema: "Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL
Dr. Luis Haime Levy Presidente de la Fundación de Investigación IMEF Director de Finanzas de Resinas y Materiales, S.A. de C.V.

2 Contenido Marco conceptual Visión estructural para apoyar al desarrollo empresarial Estrategia y planeación Creación de valor: Base del desarrollo Desarrollo empresarial Conclusiones y propuestas

3 Conformación de la planta industrial de México Tipos de empresas:
1. Marco Conceptual Conformación de la planta industrial de México Tipos de empresas: 95 % son micros 3.9 % son pequeñas 0.9 % son medianas 0.2 % son grandes Más del 99 % son familiares

4 Características de las empresas:
1. Marco Conceptual Características de las empresas: Familiar mediana: Empresa y propietario son lo mismo Objetivo de la empresa vs. objetivo del accionista Capacidad económica del accionista = a la capacidad de la empresa Definición y búsqueda de sus objetivos

5 1. Marco Conceptual Grande privada: Mejor estructura organizacional
Puede tener administración profesional Pero tiene algunas deficiencias de la familiar: Decisiones monopolizadas por el patriarca Privilegios familiares Decisiones fuera de tiempo o no tomadas Pugnas y envidias familiares

6 1. Marco Conceptual Empresa Pública: Fundamentalmente profesional
Miembros familiares Administradores Profesionales Velar los intereses propios y de inversionistas: Objetivos organizacionales Patrimonio de accionistas Aumentar el valor de las acciones Gobierno corporativo Código de Mejores Prácticas Corporativas Ley Sarbanes Oxley y otras

7 Fig. 1. Comparación del ciclo de vida del individuo y de la empresa
1. Marco Conceptual Ciclo de vida de las empresas: Edad madura Años de ocaso Retiro Senectud Maduración Adolescencia Niñez Cortejo Constitución Búsqueda del core business Todo se puede y se intenta Consolidación Estabilidad Adormecimiento Vegetatividad Gerontocracia Ciclo de vida del individuo Ciclo de vida de la empresa Fig. 1. Comparación del ciclo de vida del individuo y de la empresa Muerte Nacimiento

8 Consolidación en el tiempo:
1. Marco Conceptual Consolidación en el tiempo: Consolidación Estabilidad Nuevo Proyecto Nuevo Proyecto

9 Globalización y Competencia:
1. Marco Conceptual Globalización y Competencia: Impactos en la empresa familiar: Globalización Tecnología Talento Información Activos intangibles Requerimientos de la administración

10 Debilidades de la Empresa Familiar
1. Marco Conceptual Debilidades de la Empresa Familiar Falta de estrategia Estructura Organizacional Estructura de capital Financiera Tecnológica Dirección Información Administración Operación Comercialización Control de Gestión

11 Restricciones al Crecimiento Empresarial:
1. Marco Conceptual Restricciones al Crecimiento Empresarial: Ineficiencia en el financiamiento Tecnología Valor humano Mercado de dinero y capitales Deficiencias administrativas y directivas

12 2. Visión Estructural para Apoyar al Desarrollo Empresarial
Visión Económica Visión Industrial Visión de Desarrollo: Desarrollo regional con especialización Inversión social vs. Gasto social Estímulos Fiscales Visión Laboral

13 3. Estrategia y Planeación
Conceptos: Estrategia Planeación Estrategia de Negocios Definición del ser y deber ser Objetivos estratégicos Identificación del entorno de negocios Rediseño de planes y acciones alineados

14 3. Estrategia y Planeación
Pensamiento Filosófico Empresarial de la Alta Dirección: Visión Identificación de los Objetivos Estratégicos: Objetivos Macro Misión: Core Business Conocimiento Interno Fortalezas y Debilidades del Entorno de Negocios Oportunidades y Amenazas Estrategia de Negocios Fig. 4. La Estrategia de Negocios. Estructura Organizacional Alineada Planes y Acciones Alineados Planes, Acciones, Procedimientos, Políticas, Control de Gestión

15 3. Estrategia y Planeación
La planeación en las Empresas Concepto Proceso de Planeación Proceso: Basado en la estrategia Planeación por área Integración de las áreas Acciones coordinadas Factores críticos de Éxito

16 3. Estrategia y Planeación
Estrategia de Negocios Proceso de Planeación Diseño de la Estructura Corto Plazo Largo Plazo Implantación de Acciones Control de Gestión Retroalimentación, Ajuste y Redefinición Fig. 5. Proceso de Planeación Factores Críticos de Éxito

17 3. Estrategia y Planeación
Temas Básicos de la Planeación Estructura Organizacional Estrategias y Planeación del Valor Humano Desarrollo de Negocios Optimización de Recursos Estrategias y Planeación de la Comercialización Estrategias y Planeación Tecnológica Estrategias y Planeación Social

18 3. Estrategia y Planeación
La Visión Integral de la empresa: Visión operativa integral: Adelgazamiento de la Redireccio namiento or ganización Estructura Redimensionamiento Empresa Desarrollo Organizacional Fig. 6 . Visión Operativa Plan Estratégico Redefinición de Objetivos Flujo del Proceso

19 3. Estrategia y Planeación
Visión Organizacional

20 3. Estrategia y Planeación
Elementos de Diversificación de Negocios: Fig. 8. Zona de Control del Desarrollo Estratégico Ruta de Fuga hacia el Riesgo Incremental Zona de Control Control de Tecnología Control del Mercado Control de Materiales Perímetro de Quiebre o Pérdida del Control Estratégico

21 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo
La Perspectiva del Valor Concepto Perspectiva financiera y económica: Concepto Tradicional Creación de Valor Utilidad Neta antes de Costo de Financiamiento 1,200 Intereses Pagados 400 Costo Ponderado de Capital 1,300 Utilidad Distribuible / Creación o Destrucción de Valor 800 (100)

22 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo
El Ciclo de Creación de Valor: Entendimiento y aceptación de un nuevo paradigma de valor: económico vs. contable Consenso sobre el medidor de valor económico Desarrollo y evaluación de estrategias medibles que impulsen el valor, basadas en el medidor elegido Medición del desempeño de las estrategias generadoras de valor Consolidación y seguimiento de las estrategias generadoras de valor y replanteamiento de las que lo destruyen Instrumentación de estrategias generadoras de valor Establecimiento de mecanismos de aseguramiento de creación de valor Distribución de valor a los accionistas Generación de valor a la sociedad Fig. 10. Ciclo de Creación de valor

23 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo
La Rentabilidad en la Empresa: Rentabilidad en Operación Rentabilidad Financiera Rentabilidad Fiscal Rentabilidad Total La Creación de Valor Tecnológico La Creación de Valor Humano Desarrollo y Capacitación Vinculación Empresa - Universidad

24 5. Desarrollo Empresarial
Estructura empresarial Asamblea de Accionistas Consejo de Administración Director General Los participantes en la empresa La generación de valor La cultura empresarial Sucesión y desarrollo

25 6. Conclusiones y Propuestas
Principales conclusiones: La nueva economía y la empresa Impactos de la globalización en la empresa Profesionalización = Subsistencia Creación de talentos = Creación de valor Estrategia: Base del desarrollo: Valor Diversificación controlada = Creación de valor Creación de valor en las empresas Estructura, Administración y Gobierno = Crecimiento estratégico

26 6. Conclusiones y Propuestas
Principales propuestas: Analizar y controlar el ciclo de vida Reenfocar la política económica: Liberalismo Social Política industrial con estrategia La Petroquímica: Palanca del desarrollo Gasto social vs. Inversión social Rediseñar la cultura empresarial Educación: Fundamento del desarrollo Vinculación Empresa – Universidad Estructuración empresarial para la creación de valor

27 Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL
Dr. Luis Haime Levy Presidente de la Fundación de Investigación IMEF Director de Finanzas de Resinas y Materiales, S.A. de C.V.


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