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1 Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL Dr. Luis Haime Levy Presidente de la Fundación de Investigación IMEF Director de Finanzas de Resinas.

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1 1 Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL Dr. Luis Haime Levy Presidente de la Fundación de Investigación IMEF Director de Finanzas de Resinas y Materiales, S.A. de C.V.

2 2 Contenido 1.Marco conceptual 2.Visión estructural para apoyar al desarrollo empresarial 3.Estrategia y planeación 4.Creación de valor: Base del desarrollo 5.Desarrollo empresarial 6.Conclusiones y propuestas

3 3 1. Marco Conceptual Conformación de la planta industrial de México Tipos de empresas: –95 % son micros –3.9 % son pequeñas –0.9 % son medianas –0.2 % son grandes Más del 99 % son familiares

4 4 1. Marco Conceptual Características de las empresas: –Familiar mediana: Empresa y propietario son lo mismo Objetivo de la empresa vs. objetivo del accionista Capacidad económica del accionista = a la capacidad de la empresa Definición y búsqueda de sus objetivos

5 5 1. Marco Conceptual –Grande privada: Mejor estructura organizacional Puede tener administración profesional Pero tiene algunas deficiencias de la familiar: –Decisiones monopolizadas por el patriarca –Privilegios familiares –Decisiones fuera de tiempo o no tomadas –Pugnas y envidias familiares

6 6 1. Marco Conceptual –Empresa Pública: Fundamentalmente profesional –Miembros familiares –Administradores Profesionales Velar los intereses propios y de inversionistas: –Objetivos organizacionales –Patrimonio de accionistas Aumentar el valor de las acciones Gobierno corporativo –Código de Mejores Prácticas Corporativas –Ley Sarbanes Oxley y otras

7 7 Edad madura Años de ocaso Retiro Senectud Maduración Adolescencia Niñez Cortejo Constitución Búsqueda del core business Todo se puede y se intenta Consolidación Estabilidad Adormecimiento Vegetatividad Gerontocracia Ciclo de vida del individuo Ciclo de vida de la empresa Fig. 1. Comparación del ciclo de vida del individuo y de la empresa Muerte Nacimiento Ciclo de vida de las empresas: 1. Marco Conceptual

8 8 Consolidación Estabilidad Consolidación Estabilidad Consolidación en el tiempo: Nuevo Proyecto 1. Marco Conceptual

9 9 Globalización y Competencia: –Impactos en la empresa familiar: Globalización Tecnología Talento Información Activos intangibles Requerimientos de la administración

10 10 1. Marco Conceptual Falta de estrategia Estructura Organizacional Estructura de capital Financiera Tecnológica Dirección Información Administración Operación Comercialización Control de Gestión Debilidades de la Empresa Familiar

11 11 1. Marco Conceptual Restricciones al Crecimiento Empresarial: –Ineficiencia en el financiamiento –Tecnología –Valor humano –Mercado de dinero y capitales –Deficiencias administrativas y directivas

12 12 2. Visión Estructural para Apoyar al Desarrollo Empresarial Visión Económica Visión Industrial Visión de Desarrollo: –Desarrollo regional con especialización –Inversión social vs. Gasto social –Estímulos Fiscales –Visión Laboral

13 13 3. Estrategia y Planeación Conceptos: –Estrategia –Planeación Estrategia de Negocios –Definición del ser y deber ser –Objetivos estratégicos –Identificación del entorno de negocios –Rediseño de planes y acciones alineados

14 14 Pensamiento Filosófico Empresarial de la Alta Dirección: Visión Pensamiento Filosófico Empresarial de la Alta Dirección: Visión Identificación de los Objetivos Estratégicos: Objetivos Macro Identificación de los Objetivos Estratégicos: Objetivos Macro Misión: Core Business Misión: Core Business Conocimiento Interno Conocimiento Interno Fortalezas y Debilidades Fortalezas y Debilidades Conocimiento del Entorno de Negocios Conocimiento del Entorno de Negocios Oportunidades y Amenazas Oportunidades y Amenazas Estrategia de Negocios Fig. 4. La Estrategia de Negocios. Estructura Organizaciona l Alineada Planes y Acciones Alineados Estructura Organizaciona l Alineada Planes y Acciones Alineados Planes, Acciones, Procedimientos, Políticas, Control de Gestión 3. Estrategia y Planeación

15 15 3. Estrategia y Planeación La planeación en las Empresas –Concepto –Proceso de Planeación Concepto Proceso: –Basado en la estrategia –Planeación por área –Integración de las áreas –Acciones coordinadas –Factores críticos de Éxito

16 16 Estrategia de Negocios Proceso de Planeación Diseño de la Estructura Corto Plazo Largo Plazo Implantación de Acciones Control de Gestión Retroalimentación, Ajuste y Redefinición Fig. 5. Proceso de Planeación Factores Críticos de Éxito 3. Estrategia y Planeación

17 17 3. Estrategia y Planeación Estructura Organizacional Estrategias y Planeación del Valor Humano Desarrollo de Negocios Optimización de Recursos Estrategias y Planeación de la Comercialización Estrategias y Planeación Tecnológica Estrategias y Planeación Social Temas Básicos de la Planeación

18 18 Adelgazamiento de la Redireccionamiento organización de la Estructura Redimensionamiento de la Empresa Desarrollo Organizacional Fig. 6.Visión Operativa Plan Estratégico Redefinición de Objetivos Flujo del Proceso 3. Estrategia y Planeación La Visión Integral de la empresa: –Visión operativa integral:

19 19 3. Estrategia y Planeación Visión Organizacional

20 20 3. Estrategia y Planeación Elementos de Diversificación de Negocios: Fig. 8. Zona de Control del Desarrollo Estratégico Ruta de Fuga hacia el Riesgo Incremental Zona de Control Control de Tecnología Control del Mercado Control de Materiales Ruta de Fuga hacia el Riesgo Incremental Perímetro de Quiebre o Pérdida del Control Estratégico

21 21 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo Concepto Tradicional Creación de Valor Utilidad Neta antes de Costo de Financiamiento 1,200 Intereses Pagados400 Costo Ponderado de Capital1,300 Utilidad Distribuible / Creación o Destrucción de Valor 800(100) La Perspectiva del Valor –Concepto –Perspectiva financiera y económica:

22 22 El Ciclo de Creación de Valor: Entendimiento y aceptación de un nuevo paradigma de valor: económico vs. contable Consenso sobre el medidor de valor económico Desarrollo y evaluación de estrategias medibles que impulsen el valor, basadas en el medidor elegido Medición del desempeño de las estrategias generadoras de valor Consolidación y seguimiento de las estrategias generadoras de valor y replanteamiento de las que lo destruyen Instrumentación de estrategias generadoras de valor Establecimiento de mecanismos de aseguramiento de creación de valor Distribución de valor a los accionistas Generación de valor a la sociedad Fig. 10. Ciclo de Creación de valor 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo

23 23 La Rentabilidad en la Empresa: –Rentabilidad en Operación –Rentabilidad Financiera –Rentabilidad Fiscal –Rentabilidad Total La Creación de Valor Tecnológico La Creación de Valor Humano –Desarrollo y Capacitación –Vinculación Empresa - Universidad 4. La Creación de Valor: Base del Desarrollo

24 24 5. Desarrollo Empresarial Estructura empresarial –Asamblea de Accionistas –Consejo de Administración –Director General Los participantes en la empresa La generación de valor La cultura empresarial Sucesión y desarrollo

25 25 6. Conclusiones y Propuestas Principales conclusiones: –La nueva economía y la empresa –Impactos de la globalización en la empresa –Profesionalización = Subsistencia –Creación de talentos = Creación de valor –Estrategia: Base del desarrollo: Valor –Diversificación controlada = Creación de valor –Creación de valor en las empresas –Estructura, Administración y Gobierno = Crecimiento estratégico

26 26 6. Conclusiones y Propuestas Principales propuestas: –Analizar y controlar el ciclo de vida –Reenfocar la política económica: Liberalismo Social –Política industrial con estrategia –La Petroquímica: Palanca del desarrollo –Gasto social vs. Inversión social –Rediseñar la cultura empresarial –Educación: Fundamento del desarrollo –Vinculación Empresa – Universidad –Estructuración empresarial para la creación de valor

27 27 Capítulo 5 ESTRATEGIA, VALOR Y DESARROLLO EMPRESARIAL Dr. Luis Haime Levy Presidente de la Fundación de Investigación IMEF Director de Finanzas de Resinas y Materiales, S.A. de C.V.


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