La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENTES DE EVANGELIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENTES DE EVANGELIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 AGENTES DE EVANGELIZACIÓN

2 El principal Agente de Evangelización es el Espíritu Santo, es quien abre brecha y encabeza la realización de la Misión que el Padre encomendó a su Hijo Jesús. OP 70,2007

3 es aquel que, sin dejar su vida y quehaceres cotidianos,
El Agente de pastoral, es aquel que, sin dejar su vida y quehaceres cotidianos, habiendo escuchado el llamado de Cristo, acepta colaborar en la construcción del Reino, es quien debe transmitir con profunda espiritualidad la Buena Nueva.

4 Perfil del Agente Madurez humana Equilibrio afectivo,
Sentido crítico de lo que pasa, Espíritu constructivo y de trabajo en equipo. Impulso de su capacidad de relación, Apertura a la confrontación y diálogo, Respeto a su propia identidad y la de los demás. Ya que hemos sido creados a imagen de Dios (Gn 1,26) que en su intimidad es comunidad trinitaria, para aprender a vivir juntos…..

5 El II Sínodo Arquidiocesano
insiste en la formación: - inicial - básica - permanente y - específica

6 EXIGENCIAS Opción Misionera. Renovación de nuestra práctica pastoral.
Hoy misionero significa salir. Debe ser una evangelización de las culturas urbanas. Pastoral de la ciudad, recordar que desde el Sínodo aparece este propósito, la Evangelización de las Culturas en la Ciudad de México.

7 Significa salir e ir a ese encuentro con el Señor allá afuera
Significa salir e ir a ese encuentro con el Señor allá afuera. Ir al encuentro de los diferentes ambientes de nuestra ciudad donde el Señor nos está pidiendo evangelizar. A veces nuestros esquemas o proyectos pastorales son concebidos al margen de las necesidades y queremos ajustarlos a las diferentes realidades de la urbe como si estuviéramos enclavados en el pasado.

8 Se necesita una pastoral de encarnación, que implica el diálogo, el testimonio y la inculturación en una sociedad pluricultural. Organización pastoral. Eso implica una mejor comunicación. Lo que falla es la comunicación, a pesar de los adelantos tecnológicos, no siempre fluye la comunicación que es el camino para la comunión.

9 La formación de los Agentes
Es una necesidad del ser humano. Brinda los elementos necesarios y adecuados para que la persona desarrolle todas sus capacidades y desempeñe consciente y responsablemente una tarea proporcionada a su vocación. Es un itinerario de vida es un proceso dinámico y progresivo, que favorece su crecimiento personal, le abre horizontes y nuevas perspectivas, le da seguridad y capacidad de riesgo para enfrentar dicha tarea. DA 280

10 Características de la Formación
Los obispos de Aparecida iluminaron esta prioridad, cuando describen los aspectos fundamentales del camino de formación, lo cual nos ha ayudado a colocar la formación como la columna vertebral de nuestro proceso pastoral. DA 278

11 1. La formación tiene que ser un proceso.
Pasar por diferentes momentos, etapas, experiencias, es un proceso personal que implica la conversión; en el documento de las OP de 2008 y retomando Aparecida, dice que el hilo conductor del proceso es el kerigma; esa expresión del kerigma como hilo conductor de todo el proceso, nos recuerda lo determinante, la conversión para vivir cada día más profundamente nuestra adhesión personal con Cristo. 2. La formación camino de maduración como cristiano. La formación nos tiene que llevar a crecer y madurar como cristianos, como bautizados, como discípulos, precisamente para llegar a ser misioneros.

12 3. La formación, debe ser vivida desde la espiritualidad de la comunión.
Estar juntos no refleja necesariamente que vivimos espiritualidad de la comunión, se presenta como un gran reto en nuestro caminar. 4. La formación implica aprender a ser testigos, a dar testimonio. Lo primero es el testimonio de la formación; para formar a los discípulos tenemos que empezar por nosotros, los que de alguna forma estamos en casa. 5. La formación tiene que ser un fermento evangélico en la sociedad, ahí es donde se entiende mejor lo que es ser misionero.

13 Evaluar La evaluación nos permite analizar, valorar, recapacitar si ha sido eficaz la manera de conducir el proceso o si es necesario retomar algunos elementos para afirmarlos, aclararlos y continuar. Dificultan y retardan los procesos y quitan eficacia a las tareas que se realizan - Los destinatarios son diversos, presentando diferente preparación académica, se observa una mayoría de escasa preparación. - Limitación económica, que implica mínima posibilidad de solventar gastos extras. - No se cuenta con tiempo suficiente, para acceder a la formación (trabajan, estudian, ministerio en la parroquia, etc.) - Se dan cursos o charlas y no una formación orgánica, sistemática y permanente. - Hay un desconocimiento generalizado de estas exigencias y por lo tanto no hay seguimiento en la Evangelización y difícilmente se alcanzan procesos.

14 Proyección Fortalecer la formación integral (humana, espiritual y teológica) Necesidad de una formación inicial del agente, para asegurar la correcta transmisión del mensaje. Descubrir el propio carisma, para potenciar su ministerio. Mantenerse actualizado, implica una formación permanente. Establecer comisiones fuertes, con preparación y convicción para realizar eficazmente el seguimiento de los procesos, de los programas y de sus actualizaciones.


Descargar ppt "AGENTES DE EVANGELIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google