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25 de abril de 2007 CANDADOS Y DERECHOS: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía.

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1 25 de abril de 2007 CANDADOS Y DERECHOS: Protección de Programas Sociales y Construcción de Ciudadanía

2 Contenido 1.Generalidades. 2.Criterios de Selección. 3.Entrega de Apoyos. 4.Modelo de Seguimiento Operativo y Evaluación de Impacto 5.Atención a la Ciudadanía y Contraloría Social. 6.Fortalecimiento de la Red Social. 7.Transparencia y Rendición de Cuentas.

3 1. Generalidades: Oportunidades en cifras, 2007 Familias 5 mill Personas 25 mill (25%) Niños en control nutricional 2 mill Becarios 5,298,756 Nivel primaria 2,867,760 Nivel secundaria 1,734,643 Nivel EMS 696,353 Cuentas de ahorro JOPs 218,532 Adultos Mayores 820,000 Localidades 93,164 Rurales 90,162 (96.8%) Semi urbanas 2,500 (2.7%) Urbanas 502 (0.5%) Municipios 2,435 (100%) Entidades 32 (100%) Hogares Beneficiarios por tamaño de localidad 697,838 3,440, ,253 rural semi urbano 69% 17% 14%

4 FOCALIZACION GEOGRÁFICA HOGARES SUSCEPTIBLES DE SER BENEFICIARIOS ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA Sistema Único de Puntajes LOCALIDAD URBANA LOCALIDAD RURAL RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA VÁLIDA IDENTIFICACIÓN DE HOGARES BENEFICIARIOS INCORPORACIÓN DE HOGARES 2. Criterios de Selección: Identificación de Beneficiarios Instrumentos (cédulas) para la recolección de la información Modelo estadístico para la evaluación de la información

5 Estado Punto de entrega Oficinas Centrales Cálculo transferencias monetarias para 10.3 millones de personas de 5 millones de familias beneficiarias Instituciones Liquidadoras Dispersión de recursos y transferencia electrónica de liquidaciones 3. Entrega de Apoyos: Flujo (32) (7,500) 23 5 Entrega Directa Efectivo 4 Abono en cuenta (cuenta de ahorro y Tarjeta débito) Certificacióndecorresponsabilidades 1

6 MODALIDAD DE PAGO VENTAJADESVENTAJA ENTREGA DIRECTA EN EFECTIVO 1.Efectivo ensobretado 2.Cobertura principalmente rural (sin banca) 3.Atención a localidades rurales de mayor dispersión 4.Posibilidad de dar atención en trámites 5.Puntos de entrega fijos y móviles 6.Contacto personal con la población beneficiada 7.Respuesta rápida a cambios o reprogramaciones. 1.Pendiente de cubrir el 100% de entrega de los recursos ensobretados. 2.Tiempo reducido para atender preguntas de los titulares. 3.Actores Políticos en tiempos electorales pueden contactar a la población votante. ABONO EN CUENTA (AHORRO) 1.Identificación fehaciente de los titulares antes de entregarles los apoyos monetarios 2.Promueve la cultura del ahorro 3.Mayor seguridad en la entrega de efectivo a las titulares. 4.No se reúnen para recoger a poyos y por tanto los actores políticos están limitados. 1.Eventualmente se presentan quejas de maltrato a los titulares. 2.Las oficinas bancarias con dimensiones pequeñas para la operación. ABONO EN CUENTA (TARJETA DE DÉBITO)* NO VIGENTE 1.Dispersión de apoyos en un máximo de tres días. 2.Uso de tarjetas y cajeros automáticos. 3.Ausencia de contacto con actores políticos. 1.Saturación de cajeros automáticos 2.Sin impresión de recibo con desglose. 3.Perdida de contacto con titulares. 4.Control en el uso de la tarjeta

7 1.Medición INTERNA para la mejora. 2.Esfuerzo concertado interinstitucional. Es decir en su diseño y operación participan los Sectores Salud y Educación a nivel central (diseño) y estatal (operación). 3.Normado en las Reglas de Operación (Capitulo 9 Numeral 9.1). 4.Distintos instrumentos de medición que abarcan todo el ciclo operativo del Programa conviven en ciclos bimestrales de medición 5.Enfoque de Mejora continua 6.Como producto se integran Reportes Bimestrales de Seguimiento Operativo que resumen el estado de la Operación del Programa a Nivel Nacional y por Entidad Federativa. 4. Modelo de Seguimiento Operativo: Bondades

8 Evaluación Operativa Externa Validación y medición de acciones preventivas y correctivas Identificación de desviaciones en la operación Puntos Centinela Implementación de acciones correctivas y preventivas Indicadores de Seguimiento, Evaluación, Gestión y Resultados (ISEGR) Supervisión Operativa Indicadores para el control de insumos Seguimiento a puntos críticos Indicadores Operativos de cumplimiento de meta Análisis de resultados y tendencias de indicadores Atención Ciudadana INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 4. Modelo de Seguimiento Operativo: Flujo

9 Indicadores de Seguimiento, Evaluación, Gestión y Resultados Noviembre-Diciembre 2006 (Corresponsabilidad Septiembre-Octubre 2006) 4. Modelo de Seguimiento Operativo: Análisis

10 La última vez que fue a su consulta de Oportunidades ¿Le pidieron algo a cambio de otorgarle la atención? Titulares que le condicionaron la atención médica ¿Qué les pidieron a cambio? En su última consulta ¿Cómo le trataron? Informe Punto Centinela. Bimestre Sept – Oct 2006 Nacional ¿Le pidieron algo a cambio de entregarle los sobres de complemento alimenticio? La última vez que fue a su consulta de OPORTUNIDADES ¿Le pidieron algo a cambio de otorgarle el servicio?

11 Fortalezas Áreas de Oportunidad Cumplimiento del 100% de las metas operativas Mejorar la calidad de la operación del algunos procesos. Transparencia en la operación del Programa. Distribución de material para certificación de escuelas; Problemas con la certificación electrónica por conocimiento del proceso; Conocimiento sobre el componente jóvenes con oportunidades No condicionamiento en la entrega de servicios Desconocimiento de las titulares sobre sus derechos y corresponsabilidades. Desconocimiento de los medios para presentar quejas, renuncias y reconocimientos. Suficiencia de insumos en las unidades médicas para la atención.( Excepción de medicamentos) Problemas en la entrega de complemento alimenticio. Niños recuperados de la desnutrición Recuperación y Cumplimiento de la Corresponsabilidad Insuficiencia de medicamentos Atención en Salud a las Familias en ControlBajas Bimestrales del Padrón de Beneficiarios 4. Modelo de Seguimiento Operativo: Resultados Generales

12 4. Modelo de la Evaluación de Impacto Externa e independiente Grupos de estudio Dimensión temporal Enfoques Temáticas Grupos Asesores de Evaluación Reconocidas instituciones académicas y de investigación Acompañamiento técnico BID Grupos de tratamiento Grupos de comparación: sin Programa, por tiempos de exposición Hogares Individuos Grupos etáreos Localidades Transversal Longitudinal (CP, MP y LP) Ex ante y ex post Cuantitativo Cualitativo Formativo Sociales/Demográficos Económicos Biológicos/antropométricos Cognitivos y habilidades Patrones de conducta Dinámica social y familiar Infraestructura y dinámica comunitaria Género Niveles de análisis INTEGRALIDAD

13 Oportunidades más cerca de ti (MAS) Atención más cercana y servicios de mayor calidad a las familias beneficiarias. Reconocimiento de la existencia de microzonas regionales al interior de las entidades federativas, las cuales comparten elementos geográficos, culturales, de lenguaje …, etc. Estas microzonas tienen su mínima expresión a nivel de localidades, las cuales a su vez se integran en municipios, y para efecto de una mejor operación estos municipios se agruparon en Zonas de Atención (ZA), las cuales consideran también las áreas de influencia de las Jurisdicciones Sanitarias del sector salud. 4. Operación Regional

14 Zona de Atención Zona de Atención Coordinación Estatal Coordinación Estatal Centro de Atención y Registro CAR Centro de Atención y Registro CAR Micro-zona Mesa de Atención y Servicio Mesa de Atención y Servicio Estructura Territorial 4. Operación Regional

15 Acercar la atención con calidad Estado 32 Coordinaciones Control de actividades y centralización de la información en tiempo rel para la toma de decisiones Monitorear el proceso de Atención -Índices de Avance de tareas y actividades Coordinar el seguimiento de Sectores - Salud - Educación Zonas de Atención Centro de Atención y Registro (CAR) 130 CARs Controlar el proceso de Atención Concertación regional Sistema de registro y respuesta Ciclos bimestrales de de supervisión de actividades Entrega de apoyos Acercar la atención, trámites e información Realizar atención periódica en plazos fijos Capacitación orientación Micro-zonas Mesa de Atención (MAS) 11,000 OFICINAS CENTRALES FAMILIAS BENEFICIARIAS ESTRUCTURA OPERATIVA Integración de la estructura territorial, instancias participantes y objetivo 4. Operación Regional

16 4. Operación Municipal En cada municipio que incluya cobertura de atención del Programa y al inicio de cada administración municipal, los Ayuntamientos de acuerdo a sus normas internas, por acuerdo de Cabildo y en su caso las autoridades municipales regidas por uso y costumbres, nombran a un Enlace para el Programa que preferentemente, no sea síndico o regidor del Ayuntamiento. Dicho Enlace es una persona adscrita al Municipio. Funciones: Apoyo operativo, logístico y de seguridad pública, así como de promoción del desarrollo local. Deben regirse por los principios de Apartidismo, Transparencia y Honestidad No podrán ser representantes de alguna organización política o religiosa y no tener indagaciones de delitos electorales. Actualmente en el Programa participan 2,436 Enlaces Municipales.

17 5. Atención a la ciudadanía: Ventanillas Medios escritos –Correspondencia –Fax –Correo Electrónico –Página web Teléfono Audiencia Casos recibidos en 2006

18 Móvil Fijo A la fecha 1,362 (CAR´s, Presidencias Mpales) A la fecha 784 Promotores Sociales MAP MAS Cuantificados Revisados Atendidos Órganos Estatales de Control y el personal de Oportunidades Los buzones fijos, son abiertos al menos una vez al bimestre. En 2006 se reportó que se abrió con esta periodicidad el 83%. Los buzones móviles son entregados por Oportunidades después de cada operativo. En 2006 se reportó que se abrió el 96%. Ambos son abiertos, exclusivamente por el Órgano Estatal de Control, en cada entidad 5. Atención a la ciudadanía: Buzones fijos y móviles en la estructura territorial

19 CONTRALORÍA SOCIAL Busca contribuir a: El Ciudadano: Está informado, monitorea, vigila, supervisa, exige y denuncia El Servidor Público: Cumple obligaciones y responsabilidades Evita irregularidades y conductas ilícitas Fomentar el respeto de derechos políticos y sociales Prevenir el desvío de recursos públicos y vigilar el desempeño de los servidores Transparentar la información al beneficiario de programas sociales y a la ciudadanía Evitar la manipulación y condiciona- miento de los programas federales Denunciar irregularidades en el manejo de recursos y en la actuación de los servidores Quejas y Denuncias: Vinculación con FEPADE, Contralorías Estatales, Gobiernos Municipales y Dependencias de la APF 5. Contraloría Social

20 Al consolidarse el Modelo de Atención y Servicio (MAS), en 2006 se inició una nueva etapa: el Fortalecimiento de la Red Social de Oportunidades. Esta consiste en promover la participación de la propia población beneficiaria en el ejercicio de sus derechos sociales y en la promoción de su desarrollo comunitario. Estos esfuerzos son encabezados por los Comités de Promoción Comunitaria (CPC), los cuales se integran por vocales de educación, salud, vigilancia y nutrición en cada localidad donde opera Oportunidades 6. Fortalecimiento de la Red Social

21 La implementación de las acciones se realiza a través de las Mesas de Atención a Comités (MACs); las cuales forman parte de la estructura territorial de Oportunidades Oportunidades puede consolidar y mejorar los resultados a través del involucramiento de la propia población beneficiaria. 6. Fortalecimiento de la Red Social

22 Los CPC reciben capacitación especifica para el mejor desempeño de sus actividades comunitarias, constituyen una red de apoyo voluntario para lograr los objetivos del programa. Estos comités, a través del diagnóstico comunitario retroalimentan al Programa para la consecución de los objetivos del mismo, estableciendo acciones a nivel comunitario de amplio alcance. Aunque en el modelo de operación regional, la participación de las autoridades municipales es fundamental; la cercanía del programa directamente con las beneficiarias, a través de los Comités, ha demostrado mejores resultados en la coordinación de acciones. 6. Fortalecimiento de la Red Social

23 Estrategias de Fortalecimiento de la Red Social VINCULACIÓN CON LOS SECTORES CORRESPONSALES ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO A TITULARES Ciclo bimestral CCD MAC GCI ATENCIÓN CONTINUA A CPC´S RED SOCIAL VINCULACIÓN CON LOS SECTORES CORRESPONSALES ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO A TITULARES Ciclo bimestral CCD MAC GCI ATENCIÓN CONTINUA A CPC´S RED SOCIAL 6. Fortalecimiento de la Red Social

24 Estructura Social del Proyecto 6. Fortalecimiento de la Red Social / % de los beneficiarios

25 Cuantitativos Capacitación permanente a 220 mil vocales. 220 mil grupos de titulares. 50 mil jóvenes Corresponsales. Fortalecimiento de la Red Social: Para que sean sujetos activos del Programa. Conocimiento y exigencia de sus derechos. Los grupos de titulares sean sujetos de otros programas sociales. Seguimiento personalizado a las titulares para el cumplimiento de los objetivos del Programa. Disminución de la brecha tecnológica al acercar Internet a las comunidades. Formación de futuros líderes sociales. Cualitativos 6. Fortalecimiento de la Red Social: Resultados Esperados

26 El condicionamiento electoral o político de los programas sociales constituye un delito federal que se sanciona de acuerdo con las leyes correspondientes. Ningún servidor público puede utilizar su puesto o sus recursos para promover el voto a favor o en contra de algún partido o candidato. El Programa Oportunidades es de carácter público y su otorgamiento o continuidad no depende de partidos políticos o candidatos Documentos de identificación que presentan las beneficiarias para recibir los apoyos, guías y materiales de difusión para beneficiarias y vocales de los comités de promoción comunitaria Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social Artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social Artículo 28 del PEF07 Materiales de difusión para el personal operativo de salud y educación, así como para los enlaces municipales Programa 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Candados previstos en la Legislación

27 El Capítulo III de la LFTAIPG, ha establecido un procedimiento para que los particulares tengan acceso a la información pública gubernamental. TOTAL Entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, se recibieron 187 solicitudes de información, mismas que fueron respondidas en 1 día hábil en promedio, y sin haber recibido ningún recurso de revisión en contra. 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Candados previstos en la Legislación

28 La Coordinación Nacional publica y actualiza en su página de Internet, información que permite transparentar la operación del Programa y una efectiva rendición de cuentas. TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS COBERTURA PADRÓN DE BENEFICIARIOS INDICADORES DE RESULTADOS MONTOS DE LOS APOYOS CALENDARIO ANUAL CONTRATACIONES 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Candados previstos en la Legislación

29 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Blindaje Electoral Uno de los mayores retos de la es el preservar el Programa ajeno de los intereses político partidistas. Esfuerzo adicional a los candados que tiene desde su diseño el Programa, a fin de disuadir y en su caso, denunciar los intentos de manipulación con fines de interés político que realice cualquier funcionario pública, figura comunitaria o candidatos o integrantes de partidos políticos.

30 Programa Oportunidades compromiso de transparencia con la sociedad basado en cuatro líneas de acción establecidas en sus Reglas de Operación que señalan que el programa opera con transparencia: I.La identificación de las familias beneficiarias se lleva a cabo a partir de procedimientos rigurosos, objetivos e imparciales, homogéneos que son verificables y auditables. 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Blindaje Electoral

31 IV.Orientación sobre los derechos y Acciones de Corresponsabilidad y la atención oportuna a las peticiones, dudas, quejas, denuncias y reconocimientos que le son turnadas por la ciudadanía. II.Los beneficios del programa se hacen llegar directamente a las familias identificadas en forma individual a través de las madres de familia. III.El reporte y difusión oportuna de información sobre los logros alcanzados y la utilización de los recursos, deben de estar al alcance de todos. 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Blindaje Electoral

32 Para cumplir con el propósito de transparencia, el programa adopta 10 medidas de blindaje electoral : 1.Ingreso al padrón solo mediante una encuesta de características socioeconómicas de cada hogar. 2.Los apoyos monetarios no pasan por las manos de ningún funcionario público. Solo pueden ser entregados por instituciones liquidadoras. 3.Los enlaces municipales no pueden convocar a reuniones a las titulares. 4.Las titulares o vocales que realicen proselitismo político con el programa, serán dadas de baja. 5.Los datos personales del padrón son confidenciales y están resguardados por LFTAIPG 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Blindaje Electoral

33 Para cumplir con el propósito de transparencia, el programa adopta 10 medidas de blindaje electoral : 6.Los Comités Técnicos Estatales validan los servicios para la incorporación de familias al programa, con participación de autoridades federales y estatales. 7.Programación de la entrega de apoyos con 30 días de anticipación a la fecha de elección y se reanuda hasta después de los comicios. 8.Acciones de difusión que precisan que el programa no pertenece a partidos políticos o candidatos y que nadie puede condicionar los apoyos a cambio de votos. 9.Toda la papelería y materiales del programa incluyen la leyenda prevista en la Ley de Desarrollo Social Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. 10.Informes bimestrales a la Cámara de Diputados y a partir de este año, entregará informes mensuales sobre el padrón y todo lo relacionado con el Programa. 7. Transparencia y Rendición de Cuentas: Blindaje Electoral

34 Gracias


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