La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en el Blindaje Electoral (Prácticas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en el Blindaje Electoral (Prácticas)"— Transcripción de la presentación:

1 Abril de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en el Blindaje Electoral (Prácticas)

2 2 Contraloría Social Es la participación de la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación de las obras o acciones que realiza el gobierno, para contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realice en términos de eficacia, honradez y transparencia.

3 3 Blindaje Electoral Programa especial para vigilar el cumplimiento de la ley en tiempos electorales.

4 4 Objetivo del Blindaje Electoral No permitir que recursos públicos se utilicen indebidamente a favor de partidos políticos, candidatos o campañas electorales.

5 5 Acciones básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 1.- Información, 2.- Monitoreo, 3.- Divulgación, 5.- Supervisión de recursos gubernamentales, 7.- Activación de Contraloría Social, 4.- Difusión, 6.- Supervisión de campañas,

6 6 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 1.- Estar informados sobre el funcionamiento de los programas y acciones del gobierno. (Objetivos, requisitos para ser beneficiario, tipos y montos de apoyos, etc.) Oportunidades Pasos – CMCOP Hábitat

7 7 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 2.- Monitorear la información que realiza el gobierno sobre sus programas y acciones. (Que la información de los programas y la propaganda de las campañas quede perfectamente diferenciada) Cédula de Monitoreo a la Información.

8 8 Cédula de Monitoreo a la Información ¿Qué información se difunde? ¿La información que se difunde tiene características de propaganda política? ¿La información que se difunde a la población es.. Entendible, Suficiente, Clara, ?

9 9 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 3.- Divulgar que los programas sociales no pueden ser utilizados con fines políticos. (Condicionarlos a cambio del voto, o que pueden ser suspendidos o eliminados de la lista de beneficiarios)

10 10 Tríptico Como ciudadano puedes: Denunciar a servidores públicos que hagan mal uso de los recursos del gobierno, es decir, lo que es DE TODOS !!! Decirle a quien recibe el beneficio de algún programa social que, si cumple con los requisitos, NADIE lo puede borrar de la lista de beneficiados. Fijarte en lo que dicen cuando hay reunión de algún programa social: NO DEBE HABLARSE de candidatos o partidos políticos. ¡ Y muchas cosas más ! A eso se le llama Contraloría Social Si quieres participar… …DENUNCIA !!! En la Contraloría del Estado estamos para servirte… llama sin costo al teléfono: Funciona las 24 horas todos los días del año. …y recuerda… vota por quien TÚ quieras ! BLINDAJE ELECTORAL SONORA: Tu voto es Libre y Secreto!!! … y sobre eso vamos a platicar. No permitir que recursos públicos se destinen indebidamente a favor de partidos políticos, candidatos o campañas electorales.

11 11 Tríptico Los gobiernos trabajan para asegurar el derecho de las personas al desarrollo social … … y para eso tienen programas sociales federales y estatalescomo Oportunidades, Empleo Temporal, Hábitat, Escuelas de Calidad, Adultos Mayores, Fondos Regionales, Mujeres Indígenas, Alianza para el Campo, Pronabes, Pareib, Microrregiones, Liconsa, además de Pasos, Vamos con Ellos, Tinacos, Desayunos Escolares, Lentes, Paso a Paso Mi Casa, Ocúpate y Vivienda. Recuerda que cumpliendo con los requisitos para estar en ese programa… ¡Nadie puede quitártelo o condicionártelo! Si aún no eres beneficiado, en estos tiempos electorales no faltará quién te ofrezca ponerte en la lista de algún programa, a cambio de que votes por el candidato o partido político que él te diga. ¡Eso es un Delito Electoral! Si quien te lo dice es alguien que trabaja en el gobierno, es decir, un Servidor Público… ¡¡¡ DENÚNCIALO... es un delito electoral !!! Los servidores públicos no deben utilizar dinero, computadoras, equipo o carros del gobierno en apoyo a candidatos o partidos políticos. Tampoco deben acudir en horas de trabajo a apoyar a los candidatos o partidos políticos. Partido Y Partido X

12 12 Cartel BLINDAJE ELECTORAL SONORA …constituye un delito que se sanciona BLINDAJE ELECTORAL SONORA Nadie que trabaje en el gobierno puede utilizar su puesto o recursos públicos para promover el voto a favor o en contra de algún partido político o candidato… Transparencia y Honradez, un compromiso de todos y...A los ojos de todos FEPADE: FEPADE: CONTRALORÍA ESTATAL: CONTRALORÍA ESTATAL: Presenta tu queja o denuncia a:

13 13 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 4.- Difundir que el voto es libre y secreto. (Que debe ser respetado por: funcionarios de gobierno, partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales, organizaciones religiosas y en general por cualquier persona)

14 14 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 5.- Supervisar oficinas, equipo y vehículos de gobierno. (Que no se utilicen en apoyo a partidos políticos o candidatos. Que en horario de trabajo los servidores públicos no acudan a reuniones relacionadas con candidatos o partidos políticos).

15 15 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 6.- Supervisar actividades de campañas políticas. (Que no utilicen los programas sociales a su favor, ya sea mencionándolos, entregando bienes o recursos, etc.). Cédula de Supervisión

16 16 Cédula de Supervisión De las siguientes situaciones en torno al uso proselitista de los programas sociales marca aquéllas que hayas observado: Que candidatos o quienes trabajen en una campaña política utilicen los programas para hacerse propaganda. Que adviertan o amenacen a la gente con quitarles los apoyos si no votan por el candidato que ellos digan. Que no digan a la gente que si no gana X partido se acabarán los programas o apoyos.

17 17 Acciones Básicas de Contraloría Social para el Blindaje Electoral 7.- Activar o fortalecer la actuación de las figuras de Contraloría Social o, en su caso, OSC Constituir un equipo como Comisión de Alerta Electoral o Brigada de Blindaje Electoral que presencie la entrega transparente y honesta de apoyos económicos o bienes, la concertación y/o ejecución de obras, etc. (Vocales de Control y Vigilancia, Comisiones de Contraloría Social, Contralores Sociales, etc.)

18 18 Acciones Preventivas

19 19 Acciones Preventivas ¿Se establecieron u operaron mecanismos para verificar: …el cumplimiento del horario de trabajo de los servidores públicos de la dependencia o entidad? …el adecuado uso del parque vehicular de la dependencia o entidad? …el adecuado uso de máquinas o equipo propiedad de la dependencia o entidad?

20 20 Acciones Preventivas ¿Se realizaron acciones para difundir algún documento de Blindaje Electoral en al menos los servidores públicos adscritos a las áreas de atención al públicos y en las que administran los recursos de la institución? ¿Se realizaron acciones para capacitar en materia de Blindaje Electoral a los servidores públicos adscritos a las áreas de atención al públicos y de las que administran los recursos de la dependencia o entidad?

21 21 Abril de 2006


Descargar ppt "Abril de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en el Blindaje Electoral (Prácticas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google