La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013

2 Destinatarios de la formación Asesores educativos (Fig. Solidaria) 54,070 Coordinador de zona (459) (Fig. Institucional) Enlace regional (Td MIB) (Fig. Solidaria) Enlaces educativos (1326) Fig. Solidaria) Servicios Educativos (32) (Fig. Institucional) Formador (32) (Fig. Institucional) Resp. Serv. Educ (Fig. Institucional) Técnico Docente (5061) (Fig. Institucional)

3 Uno de los elementos clave de la Educación para Jóvenes y Adultos es la formación de asesores, para llevarla a cabo se atenderán los siguientes criterios:

4 1. Articular el proceso de formación permanente, desarrollando los contenidos propuestos y respetando las rutas y horas destinadas para cada fase.

5 Articular el proceso de formación permanente FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN CONTINUA INDUCCIÓN FORMACIÓN CONTINUA

6 Asegurar las horas establecidas para cada etapa FIGURAINDUCCIÓNINICIALCONTINUA Alfabetizador 3 A 5 horas 16 horas32 horas Alfabetizador bilingüe 38 horas36 horas Asesor educativo24 horas36 horas Asesor bilingüe24 horas36 horas

7 Desarrollar los contenidos de la inducción INDUCCIÓN -Contexto institucional -Información específica de la modalidad de atención educativa -Tareas -Formación -Aspectos administrativos y operativos -Apoyos -Contexto institucional -Información específica de la modalidad de atención educativa -Tareas -Formación -Aspectos administrativos y operativos -Apoyos

8 Desarrollar los contenidos para los alfabetizadores Formación inicial 16 h Formación inicial 16 h Para mejorar la práctica 16 h Para mejorar la práctica 16 h Para concluir el nivel inicial 16 h Para concluir el nivel inicial 16 h Herramientas básicas y compromiso en su labor Alternativas ante problemas concretos y respaldo institucional Fomentar la continuidad educativa Alfabetizadores hispanohablantes

9 Cuidar la programación Alfabetizadores hispanohablantes Formación Inicial 48 horas HH horas MEVYT Para mejorar la práctica Para concluir el nivel inicial Para ser asesor del MEVyT Mes de inicio de actividades

10 FORMACIÓN INICIAL 16 horas FORMACIÓN INICIAL 16 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA O EL ESPAÑOL 12 horas c/u LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA O EL ESPAÑOL 12 horas c/u PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas Redacción de textos cortos en lengua indígena Para mejorar la lectura en lengua indígena Leer y escribir más y mejor (12) Situación del analfabetismo Características y motivación del sujeto Compromiso del alfabetizador (1 30) Concepto de alfabetización Determinación del bilingüismo (2 30) Estructura del Nivel inicial Método de la lengua materna Método del español Evaluación del aprendizaje ( 7) Planeación didáctica (1) Recuperación de la práctica (1) La escritura de la segunda lengua La lectura en la segunda lengua La construcción de ideas en la segunda lengua (6) El trabajo con el módulo MIBES 4 El trabajo con el vocabulario del MIBES 4 Fortalecimiento del español (4) Planeación didáctica (1) HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL Aprendizaje del español Expresión y comprensión oral (3) Características de la escritura Herramientas para mejorar la lectura Reflexión sobre la lengua (6) Opciones para seguir aprendiendo (3) Recuperación de la práctica (1) Importancia de la escritura en lengua indígena ) Bases para la lectura y escritura en lengua indígena Proceso para enseñar a leer y escribir (6) Trabajo con las variantes dialectales (3) Organización de la asesoría y Planeación didáctica (2) Materiales del MIBES 3 y su uso Momentos de trabajo en el módulo MIBES 3 Para leer y escribir más (430) El trabajo bilingüe en el MIBES 5 Materiales del MIBES 5 y su uso Momentos de trabajo en el módulo MIBES 5 Para leer y escribir más en las dos lenguas (630) Planeación didáctica (1) PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA Desarrollar los contenidos para los alfabetizadores Alfabetizadores indígenas

11 Cuidar la programación horas MIB 12 Para mejorar la práctica I 12 h Para mejorar la práctica I 12 h Para concluir el nivel inicial 12 h Para concluir el nivel inicial 12 h Lectura y escritura de la lengua indígena o el español 12 h Lectura y escritura de la lengua indígena o el español 12 h Para mejorar la práctica II 12 h Para mejorar la práctica II 12 h Formación Inicial 16 h Formación Inicial 16 h Mes de inicio de actividades Alfabetizadores indígenas

12 Para ser asesor del MEVyT 24 horas Para ser asesor del MEVyT 24 horas 1. Bienvenido al INEA. 2. Conozcamos el MEVyT -Metodología -Propósitos -Características -Estructura curricular -Evaluación del aprendizaje 3. Mi quehacer como asesor Para saber más del MEVyT 16 horas Para saber más del MEVyT 16 horas -El camino a la educación de personas jóvenes y adultas -Los ejes temáticos, las intencionalidades educativas y las competencias en el MEVYyT Cómo mejorar mi asesoría 16 horas Cómo mejorar mi asesoría 16 horas -Un nuevo encuentro con el aprendizaje -Diferentes prácticas Desarrollar los contenidos para los asesores educativos Formación en ejes prioritarios 16 horas Formación en ejes prioritarios 16 horas -Lengua y comunicación -Matemáticas -Habilidades pedagógicas

13 Para ser asesor del MEVYT 56 HORAS 12 Cómo mejorar mi asesoría Para saber más del MEVyT Reunión de balance académico 4 a 6 HORAS Cuidar la programación Asesores Mes de inicio de actividades

14 2. Instrumentar la formación de acuerdo con el perfil de cada participante y acompañarlos en todo el proceso.

15 Conocer los perfiles y las condiciones de operación de cada modalidad Líderes comunitarios CONAFE Jóvenes becarios Vocales OPORTUNIDADES Asesores del INEA

16 Establecer sedes para la formación y las reuniones de acompañamiento Líderes comunitarios CONAFE COORDINACIONES REGIONALES Jóvenes becarios PLANTELES de BACHILLERATO Vocales OPORTUNIDADES PRESIDENCIAS MUNICIPALES Asesores del INEA PLAZAS COMUNITARIAS y OTROS

17 Formador 25 Alfabetizadores HH 15 alfabetizadores MIB En sedes de formación y acompañamiento Acompañamiento educativo y control del avance de los educandos Una vez al mes

18 Tareas del alfabetizador para la campaña Aplicar la entrevista inicial Realizar las asesorías en el círculo de estudio Aplicar las evaluaciones formativas (1 y 2) Realimentar y reconocer los avances de los educandos Valorar con los educandos si ya están preparados para presentar el examen final y tramitar su solicitud Invitar y animarlos a que asistan a la sede de aplicación Registrar avances y problemática en el círculo de estudio

19 Control y avance de los educandos Recabar documentos para registro de educandos Entregar materiales didácticos y evaluaciones formativas Informar sobre las fechas de las aplicación Solicitar exámenes finales y entregar los resultados Gestionar las constancias de alfabetización Control y avance de los asesores Entregar los documentos para su registro en SASA

20 Formación de formadores 1. Identificar a los formadores con los que se cuenta y realizar la formación con base en el esquema, contenidos, horas y programación determinados.

21 Esquemas de formación de los formadores Formación inicial 24 h Formación inicial 24 h Para mejorar la práctica 16 h Para mejorar la práctica 16 h Marco General de la Campaña Nacional de alfabetización – Concepción de la alfabetización – Valor de la alfabetizació n Formación de alfabetizadores – Instructores comunitarios y Promotoras de educación inicial de CONAFE – Becarios – Vocales oportunidades – Asesores del INEA Método del módulo la Palabra – Módulo la Palabra – Reconocimiento de materiales – Ejercicio con el método Tareas del formador – Formación – Acompañamiento educativo – Acompañamiento operativo Evaluación del aprendizaje – Propósitos, aplicación y función de la entrevista inicial – Propósitos, aplicación y función de las evaluaciones formativas – Acreditación de La Palabra PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 16 horas PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 16 horas Alternativas ante problemas concretos y respaldo institucional Fomentar la continuidad educativa

22 Programación de la formación de formadores Formadores hispanohablantes horas 12 Para mejorar la práctica Para concluir el nivel inicial Previo a la formación de alfabetizadores Formación Inicial

23 Formación ¿Cómo me organizo? Acompañamiento En Círculo de estudio Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Sesiones programadas SD LMMJV SD LMMJV Reuniones mensuales En Sedes Por la tarde En fin de semana ¿Cuántas visitas? Presidencia municipal Bimestral Acompañamiento

24 Tareas de los formadores para la Campaña 1.Ubicar las instalaciones donde acuden habitualmente los alfabetizadores 2.Establecer contacto con los responsables de cada institución en la microrregión 3.Acordar las fechas de formación y programar las sesiones de acompañamiento (fechas, horarios y agenda de trabajo) 4.Conocer a los alfabetizadores y a las vocales de educación de adultos 5.Realizar la formación y las visitas de acompañamiento conforme la programación establecida Aclarar dudas metodológicas

25 Servicios educativos 1.Todas las figuras que reciban formación, presentarán una evaluación al finalizar cada curso, ésta se registrará en RAF 2.El registro en RAF de la formación inicial de los alfabetizadores debe realizarse en tiempo y forma, no olvidar que es condición para la vinculación de los educandos 3.Establecer y precisar mecanismos de acompañamiento para formadores y en su caso, alfabetizadores

26 Tareas de Servicios educativos para la Campaña 1.Asignar una microrregión a los formadores 2.Definir las metas de alfabetizadores por modalidad y micorregión 3.Entregar al formador un directorio de contactos de las distintas modalidades de atención 4.Elaborar el programa de formación de alfabetizadores y vocales para cada microrregión 5.Proporcionar materiales de formación y para la organización de círculos de estudio 6.Dar seguimiento a la formación

27 Alfabetizador ingresa a mesa de ayuda y realiza solicitud INEA recibe requerimiento, clasifica y canaliza a Direcciones de Área e Institutos Estatales Direcciones de Área e Institutos estatales atienden requerimientos y da respuesta a alfabetizadores 1 23 MESA de ayuda INEA para alfabetizadores


Descargar ppt "Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google