La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES de la SE-NL

2 EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO OBJETIVO: IMPULSAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, LA PERTINENCIA Y LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE: ESTABLECER Y CONSOLIDAR LOS MECANISMOS QUE PERMITAN LOGRAR UNA MAYOR CREDIBILIDAD SOCIAL EN LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS

3 3 Sistema de Educación Media Superior Certificación oficial de estudios y habilitación para ejercicio profesional COMPIS en profesiones Mercado internacional de servicios profesionales Evaluación de aspirantes al ingreso ingreso Evaluación de aspirantes al ingreso ingreso Instituciones de Educación Superior Evaluación de estudiantes durante estudios de licenciatura Evaluación y acreditación de las IES en su conjunto Evaluación de estudiantes al egreso egreso Certificación y recertificación del ejercicio profesional Ejercicio profesional en México El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México y la Certificación del Ejercicio Profesional

4 Un proceso de evaluación permite mejorar la calidad de la institución y justificar el uso de los recursos asignados para rendir cuentas a la sociedad. La mejora de la calidad se consigue a través de los siguientes puntos: puntos fuertes y débiles Detección de los puntos fuertes y débiles propuestas de mejora Determinación de propuestas de mejora planes estructurales para mejorar Definición planes estructurales para mejorar búsqueda de la excelencia Reflexión y búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos de la universidad.

5 La evaluación de la calidad una exigencia La evaluación de la calidad de la educación universitaria se ha convertido no sólo en una de las prioridades sino también en una exigencia tanto para las propias universidades como para los gobiernos y las administraciones públicas. Autoevaluación o Auto Estudio Acreditación Institucional Las metodologías de evaluación combinan la Autoevaluación o Auto Estudio (self-evaluation) con la evaluación externa o Acreditación Institucional (peer review).

6 EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN EXTERNA VALORACIÓN AUTO ESTUDIOINFORMACIÓN VALORACIÓN ACREDITACIÓN INFORMACIÓN MEJORA DE LA CALIDAD RENDICIÓN DE CUENTAS IES

7 La Acreditación Institucional contribuye a garantizar: estándares El cumplimiento de estándares nacionales y/o internacionales de calidad que permitan la movilidad y competitividad internacional. egresados con Empleabilidad y Competitividad Satisfacer las demandas de formación de profesionales egresados con Empleabilidad y Competitividad. Responder a Responder a las necesidades que la sociedad demanda. eficiencia de las inversiones La eficacia y eficiencia de las inversiones en Enseñanza Superior.

8 evaluación la eficacia y la eficiencia procesos La evaluación institucional debe atender, por una parte, a la eficacia y la eficiencia (considera inputs y outputs) y por otra, atiende también los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje. La evaluación deber considerar tanto la perspectiva intrínseca, como la extrínseca de la calidad de la educación universitaria. PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Permite a la IES detectar sus puntos fuertes y débiles, de forma que le sirva para elaborar un PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO para mejorar la calidad de los servicios que presta a la comunidad.

9 La acreditación CADI es voluntaria Misión del CADI es ayudar a las instituciones La Misión del CADI es ayudar a las instituciones Educativas a lograr su pleno desarrollo Institucional La acreditación cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad La acreditación representa un reconocimiento público del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad Su importancia fundamental radica en que permite establecer la credibilidad y la garantía de calidad de las instituciones, de sus procesos y productos educativos Presentación del CADI9

10 organización mexicana El CADI es una organización mexicana que acredita instituciones públicas y privadas de: Educación Básica, Media Superior, Tecnológica, Superior y Posgrado. RVOE El CADI tiene principalmente cobertura en México pero cualquier institución con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), aún instituciones internacionales, puede solicitar cualquiera o todos los servicios que el CADI ofrece. Comisiones: CITSUP, CIMSET CECIB Las actividades de acreditación del CADI son conducidas por tres Comisiones: CITSUP, CIMSET y CECIB

11 CITSUP La Comisión para la Acreditación de Instituciones de nivel Técnico Superior Universitario, Universitario y Posgrado ( CITSUP ) acredita instituciones públicas y privadas a nivel Técnico Superior Universitario, Institutos y Universidades de Educación Superior e Instituciones que ofrecen estudios de Posgrado. CIMSET La Comisión para la Acreditación de Instituciones de Educación Media Superior y Educación Técnica ( CIMSET ) evalúa y acredita instituciones públicas y privadas de nivel Medio Superior (Bachillerato o Preparatoria) y Educación Técnica. CECIB La Comisión para la Acreditación de Escuelas y Colegios de Educación Inicial y Educación Básica ( CECIB ) tiene la responsabilidad de acreditar las escuelas y colegios que ofrecen educación hasta nivel Educación Media. Aquí se incluyen todas las instituciones desde Jardín de Niños hasta Educación Secundaria tanto públicas como privadas. También incluye las Instituciones de Educación para los Adultos, Educación Especial y Educación Indígena.

12 Son 10 los principales servicios que ofrece el CADI. En esta presentación se describen brevemente los primeros seis. Diagnóstico Autoestudio Proceso de Acreditación Plan Estratégico Sistema Idea Tablero de Mando de Indicadores.

13

14 El Proceso de Acreditación sigue los pasos delineados en esta gráfica:

15

16 Permite dar seguimiento a las Principales variables de la operación de una institución educativa Aplica el concepto de Balance Scorecard para desplegar de una forma muy amigable los principales indicadores de la operación de la institución

17 Dr. Pablo A. Longoria Presidente del Consejo CADI Puerta del Sol 205 Colinas de San Jerónimo Monterrey N.L Tel: Cel: PRESENTACIÓN INTERACTIVA DE LOS SERVICIOS CADI


Descargar ppt "Consejo para la Acreditación y el Desarrollo Institucional S.C. Dr. Pablo A Longoria Presidente del CADI 30 de Septiembre de 2008 Reunión de la COEPES."

Presentaciones similares


Anuncios Google