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INDICADORES DE DEUDA Equipo de Trabajo: Lider: México; Integrantes: Bulgaria, Fiji, Lituania, Zambia.

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1 INDICADORES DE DEUDA Equipo de Trabajo: Lider: México; Integrantes: Bulgaria, Fiji, Lituania, Zambia

2 INDICADORES DE DEUDA Contenido 1.Introducción 2.Indicadores financieros 3.Indicadores de vulnerabilidad 4. Indicadores de sostenibilidad 5.Consideración final 6.Apéndice: Indicadores de la Deuda Pública, el caso de México 2

3 Tres grupos de indicadores INDICADORES DE DEUDA 1.-Introducción 3 Comportamiento de los pasivos como variables de mercado Riesgo de que las condiciones actuales puedan quebrantar el estatus de la deuda. Capacidad del gobierno para enfrentar futuras contingencias

4 INDICADORES DE DEUDA 1.-Introducción 4 Analizar y describir los indicadores financieros, de vulnerabilidad y sostenibilidad más reconocidos, y su espectro de aplicación en la conducción y fiscalización de la política pública de deuda. Objetivo del Trabajo

5 5 Tipos de riesgos INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Riesgo de Reputación

6 6 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado Indicadores más comunes : 1. Tasas de Interés y Curva de Rendimiento Éstas son medidas de la ganancia para quien decide ahorrar. Los mercados de capitales proveen una mecánica eficiente para transferir capital entre agentes económicos. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

7 7 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 1. Posición y Pendiente de la Curva de Rendimiento INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros PendienteTeoría de expectativas de mercado Teoría de preferencias por la liquidez Teoría de segmentación de mercados PositivaSe espera que las tasas de corto plazo aumenten Premio positivo a la liquidez Exceso de oferta respecto a la demanda en largos plazos NegativaSe espera que las tasas de corto plazo disminuyan Premio negativo (castigo) a la liquidez Exceso de oferta respecto a la demanda en cortos plazos

8 8 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 1. Posición y Pendiente de la Curva de Rendimiento INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros PendienteTeoría de expectativas de mercado Teoría de preferencias por la liquidez Teoría de segmentación de mercados Horizontal Se espera que las tasas de corto plazo permanezcan iguales No hay premio por liquidez Equilibrio entre oferta y demanda en todos los plazos Jorobada Se espera que las tasas de corto plazo aumenten y después disminuyan Premio positivo a la liquidez seguido de premio negativo a la liquidez Exceso de oferta respecto a la demanda en plazos intermedios

9 9 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 2. Duración y Vencimiento Promedio Ponderado Miden el tiempo promedio en que el emisor deberá hacer frente al servicio de su deuda. El plazo de vencimiento promedio ponderado tiene unuso limitado ya que sólo considera las fechas de pago del principal, mientras que la duración también toma en cuenta las fechas de pago de los intereses INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

10 10 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 3. Duración modificada Se utiliza como una medida de riesgo de los bonos. Indica el impacto en el precio de éstos como consecuencia de variaciones de las tasas de interés INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

11 11 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 4. Desviación estándar Indica cuánto se aleja, en promedio, un conjunto de datos de su valor medio. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

12 12 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 5. Rendimiento ajustado por riesgo (RaR) Indica cómo la reducción esperada de una tasa de interés asociada con una emisión, podría cubrir la pérdida esperada por un incremento en la misma tasa. Este indicador muestra el número de veces que las expectativas de pérdidas superan las ganancias esperadas. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

13 13 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 6. Perfil de amortizaciones Muestra la distribución en el tiempo de los pagos de capital. La idea principal es conformar una serie regular de amortizaciones con el fin de disminuir el riesgo de tener que refinanciar un monto importante de la deuda cuando las condiciones del mercado sean desfavorables INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

14 14 Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 7. Costo en Riesgo (CaR) El CaR constituye una medida complementaria a la duración y al perfil de amortizaciones para la administración del riesgo de un portafolio de deuda. Este indicador permite evaluar las consecuencias en el costo de diferentes estrategias de emisión. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

15 15 Tipos de riesgos Riesgo de crédito CONCEPTO Es la pérdida potencial que se registra con motivo del incumplimiento de una contraparte en una transacción financiera o de alguno de los términos y condiciones de la transacción. Se concibe como un deterioro en la calidad crediticia de la contraparte o en la garantía o colateral pactado originalmente INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

16 16 Tipos de riesgos Riesgo de crédito 1. Credit default Swap (CDS) Provee un seguro contra el riesgo de quiebra de alguna entidad de referencia. El vendedor de la protección está obligado a comprar el bono de referencia en su valor par, en caso de que ocurra un evento crediticio. El comprador realiza pagos periódicos al vendedor durante la vigencia del contrato o hasta la ocurrencia de un evento crediticio, lo que ocurra primero INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

17 17 Tipos de riesgos Riesgo de Reputación CONCEPTO El riesgo de reputación es el relativo a las pérdidas que podrían resultar como consecuencia de no poder concretar oportunidades de financiamiento debido a un desprestigio del emisor por faltar a pagos contratados o al deterioro en la posición fiscal. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

18 18 Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 1. Calificaciones crediticias Este indicador representa la percepción que los agentes privados tienen de las posiciones de deuda de un país. Agencias calificadoras INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

19 19 Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 2 A. Indicadores de Riesgo País Miden el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores que lo esperado o que existan pérdidas. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

20 20 Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 2 B. Indicadores de Riesgo País El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación con la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

21 21 Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 2 C. Indicadores de Riesgo País Entre más deteriorada esté la calificación de riesgo país, mayor será el costo de endeudamiento, menor será la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento. INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros

22 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Crisis monetarias efectos Economías de mercados emergentes Años 90 Tema prioritario de la política económica: Análisis y estudio de vulnerabilidades fiscales y su relación con el endeudamiento. 22

23 Economías de mercados emergentes Son vulnerables a cambios en la actitud de los inversionistas Se puso especial atención a este grupo de países en el contexto de su labor de evaluación de la vulnerabilidad. 23 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

24 Análisis de vulnerabilidad Calidad y transparencia de los datos Disponibilidad de datos oportunos y detallados sobre reservas internacionales, deuda externay corrientes de capital Determinación de valores críticos Realización de pruebas de tensión Aplicación de modelos de sistemas de alerta temprana. 24 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

25 Análisis de vulnerabilidad Los indicadores de vulnerabilidad abarcan Sector público, Sector financiero Hogares Empresas. Cuando las economías están sometidas a tensiones, los problemas existentes en un sector suelen propagarse a los demás 25 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

26 Análisis de vulnerabilidad Son útiles para determinar la evolución de la deuda y la capacidad de pago. Proporcionan señales sobre el deterioro o mejora de la posición del gobierno. 26 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

27 Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 1. Saldo de la deuda / ingreso presupuestario interno 27 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

28 Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 2. Servicio de la deuda / ingreso presupuestario interno 28 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

29 Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 3. Valor presente / ingreso presupuestario interno 29 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

30 Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 4. Intereses / PIB 30 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

31 Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 5. Intereses / ingreso presupuestario interno 31 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

32 Análisis de vulnerabilidad Indicadores utilizados de manera transversal con los ya mencionados: 6. Deuda externa / exportaciones 32 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

33 Análisis de vulnerabilidad Indicadores utilizados de manera transversal con los ya mencionados: 7. Reservas internacionales netas / deuda externa 33 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

34 Análisis de vulnerabilidad Indicadores utilizados de manera transversal con los ya mencionados: 8. Amortización / desembolsos por concepto de deuda externa 34 INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

35 Niveles mínimos sugeridos para países emergentes, ofrecidos por dos organismos internacionales distintos. 35 Niveles Mínimos Sugeridos Indicador de Vulnerabilidad Debt Relief Internacional* Fondo Monetario Internacional** Servicio de la deuda/ingreso 28%-63%25%-35% VP de la deuda/ingreso 88%-127%200%-300% Interés/ingreso4.6%-6.8%7%-10% Deuda/PIB20%-25%25%-30% Deuda/Ingreso92%-167%90%-150% * Debt Relief International: Aspectos Claves para el Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda 2007 ** Fondo Monetario Internacional, Departamento de relaciones externas del FMI: Ficha Técnica Indicadores de Vulnerabilidad, 30 abril y varios documentos de investigación. INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad

36 Indicadores de sostenibilidad fiscal La deuda pública y el pago de intereses asociado comenzaron a constituirse en un problema estructural en países con subsistentes déficits. 36 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

37 Indicadores de sostenibilidad fiscal Los indicadores de sostenibilidad fiscal buscan dar cuenta de aspectos intertemporales de las finanzas públicas, apoyados en información disponible año con año. 37 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

38 Indicadores de sostenibilidad fiscal Desequilibrios fiscales sistemáticos se traducirán en presiones futuras de gasto en intereses, lo que contribuirá, a su vez, a la acumulación de nueva deuda. 38 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

39 Principales indicadores 1 A. Indicador de consistencia tributaria Considera la consistencia de la política tributaria vigente, manteniendo la razón deuda a PIB constante. 39 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

40 Principales indicadores 1 B. Indicador de consistencia tributaria (Blanchard) en donde t n * es la carga tributaria que estabiliza, en un periodo de n años, la razón deuda a PIB en el nivel d*, g es el gasto r es la tasa de interés, y q es la tasa de crecimiento del PIB. 40 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

41 Principales indicadores 2 A. Indicador de Buiter Calcula la brecha entre el balance primario sostenible y el balance primario efectivo. La condición de sostenibilidad está definida a partir de un concepto de patrimonio neto más amplio que el implícito en la razón deuda respecto a PIB 41 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

42 Principales indicadores 42 2 B. Indicador de Buiter en donde b* es la razón deuda respecto a PIB sostenible, b es la razón deuda respecto a PIB w t es el valor del patrimonio neto del gobierno como proporción del PIB, res la tasa de interés q es la tasa de crecimiento del PIB. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

43 Principales indicadores 43 2 C. Indicador de Buiter Este indicador define como sostenible la política fiscal si ésta permite mantener constante el patrimonio neto del gobierno en un sentido ex- ante. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

44 Principales indicadores 3 A. Indicador de brecha primaria de corto plazo Proporciona el nivel de saldo primario necesario para estabilizar la deuda como proporción del PIB 44 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

45 Principales indicadores 45 3 B. Indicador de brecha primaria de corto plazo en donde BP* es el balance primario para estabilizar la deuda, BP es el balance primario prevaleciente r es la tasa de interés real tendencial n es la tasa de crecimiento de la población, y b es la razón de deuda respecto a PIB. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

46 Principales indicadores 46 3 C. Indicador de brecha primaria de corto plazo Si el balance primario permanente es superior al balance primario actual, la brecha primaria es positiva, lo cual significa que la política fiscal no es sostenible En el caso contrario, donde el balance primario permanente es inferior al balance primario actual, la política fiscal tiende a disminuir el nivel de la deuda con respecto al PIB. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

47 Principales indicadores 4 A. Déficit primario macro - ajustado La motivación de este indicador es la gran volatilidad de las variables macroeconómicas que hace que el déficit, en un momento dado, pueda diferir del que se daría en condiciones macroeconómicas normales 47 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

48 Principales indicadores 48 4 B. Déficit primario macro - ajustado en donde r es la tasa de interés real g es el crecimiento real en el año de análisis es el balance primario macro - ajustado INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

49 Principales indicadores 49 4 C. Déficit primario macroajustado El inconveniente de este indicador reside en la necesidad de establecer qué es una condición normal de economía. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

50 Principales indicadores 5 A. Indicador de posición fiscal sostenible (Croce y Juan-Ramón) Considera una metodología histórica que evalúa explícitamente la reacción de la autoridad fiscal ante cambios en las variables que determinan la sostenibilidad de la deuda en el tiempo. 50 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

51 Principales indicadores 51 5 B. Indicador de posición fiscal sostenible en donde β es la relación entre la tasa de interés real r y el crecimiento del PIB (g) λ es la función de reacción de la política fiscal, definida como la razón entre la brecha del balance primario efectivo (BP) respecto al balance primario sostenible o meta (BP*), y la brecha existente entre la razón deuda a PIB del periodo pasado (b) respecto a la deuda a PIB sostenible o meta (b*) INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

52 Principales indicadores 6 A. Indicador del Descalce de Monedas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Se parte del hecho de que la volatilidad de las variables de flujos de capital es más alta que la de las variables macroeconómicas 52 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

53 Principales indicadores 53 6 B. Indicador del Descalce de Monedas Este indicador compara la proporción de la deuda externa sobre la interna con la proporción de bienes comerciables sobre los no comerciables en la economía: INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

54 Principales indicadores 54 6 C.Indicador del Descalce de Monedas donde b es la razón deuda respecto a PIB B es la deuda en términos de bienes no comerciables e es el tipo de cambio real B* es la deuda en términos de bienes comerciables, y el PIB de bienes no comerciables, y y* el PIB de bienes comerciables. (a) INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

55 Principales indicadores 55 7 A.Sostenibilidad Fiscal con Restricciones de Largo Plazo Los indicadores de deuda y los de sostenibilidad fiscal fallan al no representar restricciones presupuestarias en el largo plazo. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

56 Principales indicadores 56 7 B. Sostenibilidad Fiscal con Restricciones de Largo Plazo Para tratar de cubrir estos posibles eventos, Bagnai (2003) presenta dos indicadores, congruentes con estas restricciones, para la sostenibilidad de la deuda. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

57 57 Objetivo 7 C. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Primer caso INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad En el mediano y largo plazo, las generaciones de un país actuarán como fuente de financiamiento del gobierno por el lado de la deuda (mercado financiero) y por el pago de impuestos (macroeconómico). Mantener la relación deuda respecto a PIB (B/y) estable en el tiempo.

58 58 La estabilidad fiscal dinámica se alcanza sólo cuando se cumplen dos condiciones: (a) (b) 7 D. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, 2003 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

59 59 donde n es la tasa de crecimiento de la población es el impuesto al ingreso s es la proporción del ingreso que se ahorra r es la tasa de interés real es la elasticidad del ahorro a la tasa de interés es la elasticidad de las inversiones a la tasa de interés es la elasticidad del consumo al ingreso k es la relación capital a PIB, y es la elasticidad del producto al capital físico. 7 E. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, 2003 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

60 60 7 G. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Restricciones intertemporales La estabilidad del equilibrio depende de las reglas de política fiscal y monetaria INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

61 61 7 I. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Fórmula: donde y es el PIB es la proporción del ingreso por capital del ingreso total L representa los billetes y monedas en circulación L1 es la primera derivada de la variable anterior respecto a la tasa de interés real, y w es la riqueza como proporción del PIB INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

62 62 7 J. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Saldo de la deuda pública en términos reales B donde la elasticidad de la demanda de dinero a la tasa de interés INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

63 63 7 K. Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Cuando una política fiscal expansiva es financiada por medio de déficit, la tasa de interés necesita subir para inducir al agente económico a que reasigne su portafolio de equilibrio hacia la nueva deuda. INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad

64 64 INDICADORES DE DEUDA 5.- Consideración final Estos tres grupos grandes grupos de indicadores: financieros de vulnerabilidad de sostenibilidad ayudan a comprender el fenómeno de la deuda pública desde diferentes ángulos, con el objeto de que los gobiernos puedan controlar y administrar, con base en prácticas crediticias sanas, la deuda pública.

65 INDICADORES DE LA DEUDA 65 Indicadores de la Deuda Pública Ejemplos: El caso de México

66 DEBT INDICATORS 66 Indicadores: financieros vulnerabilidad sostenibilidad The case of México

67 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 67 Riesgo de mercado Indicador Financiero de la Deuda Esta gráfica muestra que es posible obtener una estructura intertemporal de las tasas de interés, capaz de mostrar tasas de interés consistente en diferentes periodos y tiempos de madura- ción

68 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 68 Riesgo de mercado Indicador Financiero de la Deuda Cuanto mayor sea la duración de un bono, menor es el riesgo asociado, en promedio. Las proporciones menores de deudas públicas se ajustarán al nuevo nivel de las tasas de interés.

69 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 69 Riesgo Crediticio Indicador Financiero de la Deuda Credit Default Swaps (CDS) Los CDS proveen un seguro contra riesgo de quiebra de cualquier entidad. El comportamiento de los CDS, en particular en un escenario de próxima crisis, será seguido por un movimiento similar en el mercado de bonos.

70 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 70 Riesgo de Reputación Indicador Financiero de la Deuda Moody'sS&PFitch AaaAAA Aa1AA+ Aa2AA Aa3AA- A1A+ A2AA A3A- Baa1BBB+ Baa2BBB Baa3BBB- Ba1BB+ Ba2BB Ba3BB- B1B+ B2BB B3B- Caa1CCC+ Caa2CCC Caa3CCC- CaCC CCC Mejor Grado Grado de Inversión Peor grado Escala de calificación Las agencias asignan una calificación a la deuda soberna emitida en los mercados locales y extranjeros para vencimientos a corto y largo plazo, según la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones de pagos de la deuda. Además, las agencias reportan las perspectivas del país como positivas, estables o negativas, según sea el caso.

71 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 71 Riesgo de Reputación Indicador Financiero de la Deuda México obtuvo el grado de inversión en 2000, debido a la evolución favorable de la economía, finanzas públicas, déficit manejable de la cuenta corriente, mejoría en el perfil de la deuda pública y baja inflación. Desde entonces, las agencias calificadoras han incrementado la calificación crediticia en 2002, 2005 y Evolución de la calificación crediticia de México en moneda extranjera

72 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 72 Riesgo de Reputación Indicador Financiero de la Deuda Perspectiva y Calificación de los Países BBB Standard & PoorsFitchMoodys PaísCalificaciónPerspectivaCalificaciónPerspectivaCalificaciónPerspectiva MéxicoBBB+NegativaBBB+NegativaBaa1Estable SudáfricaBBB+NegativaBBB+NegativaBaa1Estable TailandiaBBB+NegativaBBBEstableBaa1Negativa LituaniaBBBNegativaBBBNegativaA3Negativa TúnezBBBEstableBBBEstableBaa2Estable BarbadosBBBEstablen.r. Baa2Bajo revisión BulgariaBBBNegativaBBB-NegativaBaa3Estable CroaciaBBBNegativaBBB-NegativaBaa3Estable HungríaBBB-NegativaBBBNegativaBaa1Negativa RusiaBBBNegativaBBBNegativaBaa1Estable MontserratBBB-Establen.r. IndiaBBB-NegativaBBB-EstableBaa3Estable PerúBBB-EstableBBB-EstableBa1Estable BrasilBBB-EstableBBB-EstableBa1Positiva KazajstánBBB-EstableBBB-NegativaBaa2Negativa

73 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 73 Riesgo de Reputación Indicador Financiero de la Deuda Emerging Markets Bond Index es un índice de referencia para medir el rendimiento de la rentabilidad total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países de mercados emergentes que se consideran soberanos (publicado en una moneda diferente a la moneda local), y que satisfacen una liquidez específica y cumplen con los requisitos estructurales.

74 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 74 Deuda/PIB Indicador de vulnerabilidad Deuda / PIB Este indicador mide la deuda pública neta como una proporción del producto interno bruto. Es una cifra estándar que permite las comparaciones entre países ya que normaliza el monto de deuda según el tamaño de la economía. HBPSBR: Historical Balances of Public Sector Borrowing Requirements Fuente: SHCP

75 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 75 Deuda/PIB Comparaciones entre países con normalización del monto de deuda según el tamaño de la economía. Fuente: S&P (Febrero, 2009) y *SHCP Indicador de vulnerabilidad

76 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 76 Deuda / Ingresos Presupuestarios Indicador de vulnerabilidad Este indicador mide la deuda gubernamental como una proporción del ingreso del gobierno. Fuente: SHCP

77 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 77 Deuda / Ingresos Presupuestarios Indicador de vulnerabilidad Comparaciones entre países de deuda gubernamental como una proporción del ingreso del gobierno. Fuente: Moodys (Mayo, 2009) y *SHCP

78 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 78 Interés / Ingresos del Gobierno Federal Indicador de vulnerabilidad Este indicador mide el costo financiero como proporción de los ingresos presupuestales. Esta relación es usada como indicador de la capacidad del Gobierno para hacer frente al aumento de los gastos no productivos. Fuente: SHCP

79 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 79 Interés / Ingresos del Gobierno Federal Indicador de vulnerabilidad Comparaciones entre países del costo financiero como proporción de los ingresos presupuestales. Fuentee: Moodys (Mayo, 2009). Interés / Ingresos del Gobierno 2009 (%)

80 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 80 Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Indicador de vulnerabilidad Este indicador mide la deuda en moneda extranjera como un porcentaje del total de la deuda pública bruta, y es usado como medida de vulnerabilidad del saldo de la deuda en depreciaciones abruptas en el tipo de cambio. Fuente: Moodys (Mayo, 2009).

81 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 81 Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Indicador de vulnerabilidad Este indicador mide el nivel de deuda externa en términos de ingresos en moneda extranjera en la economía. Fuente: Moodys (Mayo, 2009) y *SHCP

82 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 82 Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Indicador de vulnerabilidad Este indicador es equivalente a la relación del los activos líquidos y los pasivos líquidos externos (entre más alto es el indicador de un país, tiene menos propensión a presentar problemas en su Balanza de Pagos). Fuente: Fitch (Marzo, 2009)

83 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 83 Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Indicador de vulnerabilidad Este indicador trata de medir la demanda potencial de divisas extranjeras en la cuenta de capital, a través de las amortizaciones y vencimientos durante el año, con respecto a la oferta potencial del Banco Central. Fuente: Moodys (Mayo, 2009)

84 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 84 Indicador macro-ajustado de Talvi y Végh Indicador de sostenibilidad Deuda del Gobierno Federal s=-0.7 % s=0.3% s=1. 3% La línea sólida muestra la trayectoria de la deuda consistente con un superávit primario igual al superávit primario macro-ajustado. Las líneas punteadas muestran vías alternativas de deuda calculadas a partir de las desviaciones del superávit macro-ajustado en 1% del PIB. Un superávit primario del 0.3% del PIB o mayor, implica que el nivel de deuda del gobierno federal será sostenible por los siguientes 25 años. Bajo un superávit permanente del -0.7%, el nivel de la deuda se vuelve no sostenible y explota al paso del tiempo.

85 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 85 Indicador macro-ajustado de Talvi y Végh Como un resultado similar, el indicador sugiere que La política fiscal del Sector Público es sostenible para el periodo 2010 – 2035 debido a un superávit del 2.2.% del PIB. Esta sostenibilidad se mantiene incluso en el caso de superávit permanente estimado con desviaciones de 1 punto porcentual. Balance Histórico de los Requerimientos de Endeudamiento del Sector Público s=1. 2% s=2. 2% s=3. 2% Indicador de sostenibilidad

86 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 86 Indicador macro-ajustado de Talvi y Végh El indicador es negativo, por lo tanto, La política fiscal del Sector Público es sostenible para el periodo 2010 – 2035 debido a un superávit del 2.2.% del PIB. Esta sostenibilidad se mantiene incluso en el caso de superávit permanente estimado con desviaciones de 1 punto porcentual. Indicador de sostenibilidad s=1. 2% s=2. 2% s=3. 2% Indicador de sostenibilidad

87 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 87 Indicador de Consistencia Fiscal Blanchard Estimación para México Indicador Blanchard Los valores del indicador para el Gobierno Federal sugieren que: El nivel de ingresos no fue sostenible durante el periodo de 2000 a 2007, y llegó a ser sostenible después de En el caso del sector público, el indicador sugiere la existencia de sostenibilidad hasta después de Año Gobierno FederalSector Público /* %0.8% %0.5% %0.2% %-0.7% %-0.2% %-0.7% %-1.4% %-1.9% %-3.3% 2009*-0.1%-1.5% /*HBPSBR Indicador de sostenibilidad

88 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 88 Indicador de sostenibilidad fiscal basado en un Algoritmo Recursivo Operacional (Croce y Juan-Ramón) Estimación de la deuda sostenible meta para el Gobierno Federal y el Sector Público en 2009 Indicador de sostenibilidad

89 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 89 Estimación de la deuda sostenible meta para el Gobierno Federal y el Sector Público en 2009 La tabla muestra los valores del indicador para un rango de objetivos de deuda b*. Los objetivos o metas de deuda son factibles cuando los valores del indicador son menores a 1 porque es posible alcanzar una trayectoria decreciente desde la deuda real hacia la deuda meta. Los resultados implican que la deuda sostenible objetivo para el Gobierno Federal se ubica en el intervalo entre 23% y 24% del PIB, dado que otros niveles de deuda no son sostenibles o alcanzables (indicador mayor a 1). Esto se explica por la magnitud del superávit primario permanente (0.3%) utilizado en el ejercicio en relación al nivel actual de deuda. Para el Sector Público, el rango del nivel de meta deuda sostenible se ubica entre 0 y 34% del PIB. Esto significa que es factible para el Sector Público alcanzar, en el largo plazo, menores niveles de deuda. Cabe señalar que el superávit primario en este caso es del 2.2% del PIB. El área en gris muestra el rango de niveles de deuda en los que el indicador no puede ser calculado, ya que no se cumple el supuesto de que el nivel actual de deuda sea mayor al objetivo. Indicador de sostenibilidad fiscal (Croce y Juan- Ramón) Indicador de sostenibilidad

90 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 90 Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) El valor del indicador muestra la exposición del Gobierno Federal y del Sector Público al tipo de cambio durante el periodo de 1999 a */HBPSBR Indicador de sostenibilidad

91 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 91 El Gobierno Federal ha reducido la exposición de la deuda a la depreciación en el tipo de cambio de 1995 a Esta reducción se explica por la menor proporción de deuda externa respecto de la interna. En el periodo de 2006 a 2008, el indicador aumentó a niveles mayores a 1, lo que implicó un incremento en la vulnerabilidad a las apreciaciones del tipo de cambio (la razón de la deuda interna respecto de la externa tiene fuerte relación a la proporción de bienes producidos para consumo nacional y los destinados a exportaciones). En 2009, esta tendencia se revertirá ya que el valor del indicador de la deuda será cercano a 1. El indicador de vulnerabilidad disminuye de 1999 a 2007 y aumenta en Se estima que para 2009 el sector público reducirá la vulnerabilidad del tipo cambiario, disminuyendo su indicador a A diferencia del Gobierno Federal, la exposición al riesgo del Sector Público estará de lado de la depreciación del tipo de cambio. Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Indicador de sostenibilidad

92 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 92 Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Indicador de sostenibilidad Exposición del Gobierno Federal al tipo de cambio,

93 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México 93 Las gráficas anteriores muestran la sensibilidad del nivel de deuda sostenible a las variaciones del tipo cambiario con combinaciones paramétricas del tipo de cambio para los años 1999 y La línea roja muestra el cambio máximo en la deuda cuando el indicador es 0. Este cambio máximo es dado por y refleja la exposición cuando el Gobierno Federal tiene la peor composición de deuda. El decrecimiento en el cambio máximo durante este periodo se explica por la reducción de la deuda externa del Gobierno y por el incremento del PIB. La línea azul muestra la variación potencial de la deuda en cada año dada la composición real de la deuda. La exposición se redujo en este periodo y el indicador aumentó de 0.23 a Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Indicador de Sostenibilidad

94 INDICADORES DE LA DEUDA


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