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Integrantes: Bulgaria, Fiji, Lituania, Zambia

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Presentación del tema: "Integrantes: Bulgaria, Fiji, Lituania, Zambia"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Bulgaria, Fiji, Lituania, Zambia
INDICADORES DE DEUDA Equipo de Trabajo: Lider: México; Integrantes: Bulgaria, Fiji, Lituania, Zambia

2 INDICADORES DE DEUDA Contenido Introducción Indicadores financieros
Indicadores de vulnerabilidad Indicadores de sostenibilidad Consideración final Apéndice: Indicadores de la Deuda Pública, el caso de México 2

3 Tres grupos de indicadores
INDICADORES DE DEUDA 1.-Introducción Tres grupos de indicadores Comportamiento de los pasivos como variables de mercado Riesgo de que las condiciones actuales puedan quebrantar el estatus de la deuda. Capacidad del gobierno para enfrentar futuras contingencias Financieros Vulnerabilidad Sostenibilidad 3

4 INDICADORES DE DEUDA 1.-Introducción Objetivo del Trabajo Analizar y describir los indicadores financieros, de vulnerabilidad y sostenibilidad más reconocidos, y su espectro de aplicación en la conducción y fiscalización de la política pública de deuda. 4

5 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Riesgo de Reputación 5

6 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado Indicadores más comunes : 1. Tasas de Interés y Curva de Rendimiento Éstas son medidas de la ganancia para quien decide ahorrar. Los mercados de capitales proveen una mecánica eficiente para transferir capital entre agentes económicos. 6

7 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 1. Posición y Pendiente de la Curva de Rendimiento Pendiente Teoría de expectativas de mercado Teoría de preferencias por la liquidez Teoría de segmentación de mercados Positiva Se espera que las tasas de corto plazo aumenten Premio positivo a la liquidez Exceso de oferta respecto a la demanda en largos plazos Negativa Se espera que las tasas de corto plazo disminuyan Premio negativo (castigo) a la liquidez Exceso de oferta respecto a la demanda en cortos plazos 7

8 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 1. Posición y Pendiente de la Curva de Rendimiento Pendiente Teoría de expectativas de mercado Teoría de preferencias por la liquidez Teoría de segmentación de mercados Horizontal Se espera que las tasas de corto plazo permanezcan iguales No hay premio por liquidez Equilibrio entre oferta y demanda en todos los plazos Jorobada Se espera que las tasas de corto plazo aumenten y después disminuyan Premio positivo a la liquidez seguido de premio negativo a la liquidez Exceso de oferta respecto a la demanda en plazos intermedios 8

9 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 2. Duración y Vencimiento Promedio Ponderado Miden el tiempo promedio en que el emisor deberá hacer frente al servicio de su deuda. El plazo de vencimiento promedio ponderado tiene un uso limitado ya que sólo considera las fechas de pago del principal, mientras que la duración también toma en cuenta las fechas de pago de los intereses 9

10 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 3. Duración modificada Se utiliza como una medida de riesgo de los bonos. Indica el impacto en el precio de éstos como consecuencia de variaciones de las tasas de interés 10

11 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 4. Desviación estándar Indica cuánto se aleja, en promedio, un conjunto de datos de su valor medio. 11

12 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 5. Rendimiento ajustado por riesgo (RaR) Indica cómo la reducción esperada de una tasa de interés asociada con una emisión, podría cubrir la pérdida esperada por un incremento en la misma tasa. Este indicador muestra el número de veces que las expectativas de pérdidas superan las ganancias esperadas. 12

13 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 6. Perfil de amortizaciones Muestra la distribución en el tiempo de los pagos de capital. La idea principal es conformar una serie regular de amortizaciones con el fin de disminuir el riesgo de tener que refinanciar un monto importante de la deuda cuando las condiciones del mercado sean desfavorables 13

14 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Mercado 7. Costo en Riesgo (CaR) El CaR constituye una medida complementaria a la duración y al perfil de amortizaciones para la administración del riesgo de un portafolio de deuda. Este indicador permite evaluar las consecuencias en el costo de diferentes estrategias de emisión. 14

15 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de crédito CONCEPTO Es la pérdida potencial que se registra con motivo del incumplimiento de una contraparte en una transacción financiera o de alguno de los términos y condiciones de la transacción. Se concibe como un deterioro en la calidad crediticia de la contraparte o en la garantía o colateral pactado originalmente 15

16 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de crédito 1. Credit default Swap (CDS) Provee un seguro contra el riesgo de quiebra de alguna entidad de referencia. El vendedor de la protección está obligado a comprar el bono de referencia en su valor par, en caso de que ocurra un evento crediticio. El comprador realiza pagos periódicos al vendedor durante la vigencia del contrato o hasta la ocurrencia de un evento crediticio, lo que ocurra primero 16

17 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Reputación CONCEPTO El riesgo de reputación es el relativo a las pérdidas que podrían resultar como consecuencia de no poder concretar oportunidades de financiamiento debido a un desprestigio del emisor por faltar a pagos contratados o al deterioro en la posición fiscal. 17

18 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 1. Calificaciones crediticias Este indicador representa la percepción que los agentes privados tienen de las posiciones de deuda de un país. Agencias calificadoras 18

19 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 2 A. Indicadores de Riesgo País Miden el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores que lo esperado o que existan pérdidas. 19

20 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 2 B. Indicadores de Riesgo País El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación con la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. 20

21 2- Indicadores financieros
INDICADORES DE DEUDA 2- Indicadores financieros Tipos de riesgos Riesgo de Reputación 2 C. Indicadores de Riesgo País Entre más deteriorada esté la calificación de riesgo país, mayor será el costo de endeudamiento, menor será la maniobrabilidad de la política económica y mayor el riesgo de incumplimiento. 21

22 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Años 90 Crisis monetarias Economías de mercados emergentes efectos Tema prioritario de la política económica: Análisis y estudio de vulnerabilidades fiscales y su relación con el endeudamiento. 22

23 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Economías de mercados emergentes Son vulnerables a cambios en la actitud de los inversionistas Se puso especial atención a este grupo de países en el contexto de su labor de evaluación de la vulnerabilidad. 23

24 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Calidad y transparencia de los datos Disponibilidad de datos oportunos y detallados sobre reservas internacionales, deuda externa y corrientes de capital Determinación de valores críticos Realización de pruebas de tensión Aplicación de modelos de sistemas de alerta temprana. 24

25 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Los indicadores de vulnerabilidad abarcan Sector público, Sector financiero Hogares Empresas. Cuando las economías están sometidas a tensiones, los problemas existentes en un sector suelen propagarse a los demás 25

26 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Son útiles para determinar la evolución de la deuda y la capacidad de pago. Proporcionan señales sobre el deterioro o mejora de la posición del gobierno. 26

27 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 1. Saldo de la deuda / ingreso presupuestario interno 27

28 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 2. Servicio de la deuda / ingreso presupuestario interno 28

29 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 3. Valor presente / ingreso presupuestario interno 29

30 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 4. Intereses / PIB 30

31 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores más reconocidos por organismos internacionales, gobiernos y sector académico: 5. Intereses / ingreso presupuestario interno 31

32 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores utilizados de manera transversal con los ya mencionados: 6. Deuda externa / exportaciones 32

33 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores utilizados de manera transversal con los ya mencionados: 7. Reservas internacionales netas / deuda externa 33

34 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Análisis de vulnerabilidad Indicadores utilizados de manera transversal con los ya mencionados: 8. Amortización / desembolsos por concepto de deuda externa 34

35 3.- Indicadores de vulnerabilidad
INDICADORES DE DEUDA 3.- Indicadores de vulnerabilidad Niveles mínimos sugeridos para países emergentes, ofrecidos por dos organismos internacionales distintos. Niveles Mínimos Sugeridos Indicador de Vulnerabilidad Debt Relief Internacional* Fondo Monetario Internacional** Servicio de la deuda/ingreso 28%-63% 25%-35% VP de la deuda/ingreso 88%-127% 200%-300% Interés/ingreso 4.6%-6.8% 7%-10% Deuda/PIB 20%-25% 25%-30% Deuda/Ingreso 92%-167% 90%-150% * Debt Relief International: “Aspectos Claves para el Análisis de la Sostenibilidad de la Deuda” 2007 ** Fondo Monetario Internacional, Departamento de relaciones externas del FMI: Ficha Técnica “Indicadores de Vulnerabilidad”, 30 abril y varios documentos de investigación. 35

36 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Indicadores de sostenibilidad fiscal La deuda pública y el pago de intereses asociado comenzaron a constituirse en un problema estructural en países con subsistentes déficits. 36

37 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Indicadores de sostenibilidad fiscal Los indicadores de sostenibilidad fiscal buscan dar cuenta de aspectos intertemporales de las finanzas públicas, apoyados en información disponible año con año. 37

38 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Indicadores de sostenibilidad fiscal Desequilibrios fiscales sistemáticos se traducirán en presiones futuras de gasto en intereses, lo que contribuirá, a su vez, a la acumulación de nueva deuda. 38

39 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 1 A. Indicador de consistencia tributaria Considera la consistencia de la política tributaria vigente, manteniendo la razón deuda a PIB constante. 39

40 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 1 B Indicador de consistencia tributaria (Blanchard) en donde tn* es la carga tributaria que estabiliza, en un periodo de n años, la razón deuda a PIB en el nivel d*, g es el gasto r es la tasa de interés, y q es la tasa de crecimiento del PIB. 40

41 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 2 A. Indicador de Buiter Calcula la brecha entre el balance primario sostenible y el balance primario efectivo. La condición de sostenibilidad está definida a partir de un concepto de patrimonio neto más amplio que el implícito en la razón deuda respecto a PIB 41

42 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 2 B. Indicador de Buiter en donde b* es la razón deuda respecto a PIB sostenible, b es la razón deuda respecto a PIB wt es el valor del patrimonio neto del gobierno como proporción del PIB , r es la tasa de interés q es la tasa de crecimiento del PIB. 42

43 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 2 C. Indicador de Buiter Este indicador define como sostenible la política fiscal si ésta permite mantener constante el patrimonio neto del gobierno en un sentido ex- ante. 43

44 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 3 A. Indicador de brecha primaria de corto plazo Proporciona el nivel de saldo primario necesario para estabilizar la deuda como proporción del PIB 44

45 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 3 B. Indicador de brecha primaria de corto plazo en donde BP* es el balance primario para estabilizar la deuda, BP es el balance primario prevaleciente r es la tasa de interés real tendencial n es la tasa de crecimiento de la población, y b es la razón de deuda respecto a PIB. 45

46 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 3 C. Indicador de brecha primaria de corto plazo Si el balance primario permanente es superior al balance primario actual, la brecha primaria es positiva, lo cual significa que la política fiscal no es sostenible En el caso contrario, donde el balance primario permanente es inferior al balance primario actual, la política fiscal tiende a disminuir el nivel de la deuda con respecto al PIB. 46

47 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 4 A. Déficit primario macro - ajustado La motivación de este indicador es la gran volatilidad de las variables macroeconómicas que hace que el déficit, en un momento dado, pueda diferir del que se daría en condiciones macroeconómicas normales 47

48 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 4 B. Déficit primario macro - ajustado en donde r es la tasa de interés real g es el crecimiento real en el año de análisis es el balance primario macro - ajustado 48

49 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 4 C. Déficit primario macroajustado El inconveniente de este indicador reside en la necesidad de establecer qué es una “condición normal de economía”. 49

50 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 5 A. Indicador de posición fiscal sostenible (Croce y Juan-Ramón) Considera una metodología histórica que evalúa explícitamente la reacción de la autoridad fiscal ante cambios en las variables que determinan la sostenibilidad de la deuda en el tiempo. 50

51 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 5 B. Indicador de posición fiscal sostenible en donde β es la relación entre la tasa de interés real r y el crecimiento del PIB (g) λ es la función de reacción de la política fiscal, definida como la razón entre la brecha del balance primario efectivo (BP) respecto al balance primario sostenible o meta (BP*), y la brecha existente entre la razón deuda a PIB del periodo pasado (b) respecto a la deuda a PIB sostenible o meta (b*) 51

52 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 6 A. Indicador del Descalce de Monedas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Se parte del hecho de que la volatilidad de las variables de flujos de capital es más alta que la de las variables macroeconómicas 52

53 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 6 B. Indicador del Descalce de Monedas Este indicador compara la proporción de la deuda externa sobre la interna con la proporción de bienes comerciables sobre los no comerciables en la economía: 53

54 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 6 C. Indicador del Descalce de Monedas donde b es la razón deuda respecto a PIB B es la deuda en términos de bienes no comerciables e es el tipo de cambio real B* es la deuda en términos de bienes comerciables, y el PIB de bienes no comerciables, y y* el PIB de bienes comerciables. (a) 54

55 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 7 A. Sostenibilidad Fiscal con Restricciones de Largo Plazo Los indicadores de deuda y los de sostenibilidad fiscal fallan al no representar restricciones presupuestarias en el largo plazo. 55

56 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad Principales indicadores 7 B. Sostenibilidad Fiscal con Restricciones de Largo Plazo Para tratar de cubrir estos posibles eventos, Bagnai (2003) presenta dos indicadores, congruentes con estas restricciones, para la sostenibilidad de la deuda. 56

57 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 C Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Primer caso En el mediano y largo plazo, las generaciones de un país actuarán como fuente de financiamiento del gobierno por el lado de la deuda (mercado financiero) y por el pago de impuestos (macroeconómico) . Mantener la relación deuda respecto a PIB (B/y) estable en el tiempo. Objetivo 57

58 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 D Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, 2003 La estabilidad fiscal dinámica se alcanza sólo cuando se cumplen dos condiciones: (a) (b) 58

59 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 E Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, 2003 donde n es la tasa de crecimiento de la población t es el impuesto al ingreso s es la proporción del ingreso que se ahorra r es la tasa de interés real d es la elasticidad del ahorro a la tasa de interés  es la elasticidad de las inversiones a la tasa de interés h es la elasticidad del consumo al ingreso k es la relación capital a PIB, y  es la elasticidad del producto al capital físico. 59

60 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 G Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Restricciones intertemporales La estabilidad del equilibrio depende de las reglas de política fiscal y monetaria 60

61 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 I Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Fórmula: donde y es el PIB a es la proporción del ingreso por capital del ingreso total L representa los billetes y monedas en circulación L1 es la primera derivada de la variable anterior respecto a la tasa de interés real, y w es la riqueza como proporción del PIB 61

62 INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 J Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Saldo de la deuda pública en términos reales B donde la elasticidad de la demanda de dinero a la tasa de interés 62

63 4.- Indicadores de sostenibilidad
INDICADORES DE DEUDA 4.- Indicadores de sostenibilidad 7 K Indicadores que consideran las restricciones presupuestarias - Bagnai, Segundo caso Cuando una política fiscal expansiva es financiada por medio de déficit, la tasa de interés necesita subir para inducir al agente económico a que reasigne su portafolio de equilibrio hacia la nueva deuda. 63

64 5.- Consideración final INDICADORES DE DEUDA Estos tres grupos grandes grupos de indicadores: financieros de vulnerabilidad de sostenibilidad ayudan a comprender el fenómeno de la deuda pública desde diferentes ángulos, con el objeto de que los gobiernos puedan controlar y administrar, con base en prácticas crediticias sanas, la deuda pública. 64

65 Indicadores de la Deuda Pública
Ejemplos: El caso de México 65

66 Indicadores: financieros vulnerabilidad sostenibilidad
DEBT INDICATORS The case of México Indicadores: financieros vulnerabilidad sostenibilidad 66

67 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador Financiero de la Deuda Riesgo de mercado Esta gráfica muestra que es posible obtener una estructura intertemporal de las tasas de interés, capaz de mostrar tasas de interés consistente en diferentes periodos y tiempos de madura- ción 67

68 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador Financiero de la Deuda Riesgo de mercado  Cuanto mayor sea la duración de un bono, menor es el riesgo asociado, en promedio. Las proporciones menores de deudas públicas se ajustarán al nuevo nivel de las tasas de interés. 68

69 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador Financiero de la Deuda Riesgo Crediticio Credit Default Swaps (CDS) Los CDS proveen un seguro contra riesgo de quiebra de cualquier entidad. El comportamiento de los CDS, en particular en un escenario de próxima crisis, será seguido por un movimiento similar en el mercado de bonos. 69

70 Riesgo de Reputación El caso de México INDICADORES DE LA DEUDA
Escala de calificación Indicador Financiero de la Deuda Riesgo de Reputación Moody's S&P Fitch Aaa AAA Aa1 AA+ Aa2 AA Aa3 AA- A1 A+ A2 A A3 A- Baa1 BBB+ Baa2 BBB Baa3 BBB- Ba1 BB+ Ba2 BB Ba3 BB- B1 B+ B2 B B3 B- Caa1 CCC+ Caa2 CCC Caa3 CCC- Ca CC C Las agencias asignan una calificación a la deuda soberna emitida en los mercados locales y extranjeros para vencimientos a corto y largo plazo, según la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones de pagos de la deuda. Además, las agencias reportan las perspectivas del país como positivas, estables o negativas, según sea el caso. Mejor Grado Grado de Inversión Peor grado 70

71 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México
Indicador Financiero de la Deuda Riesgo de Reputación Evolución de la calificación crediticia de México en moneda extranjera México obtuvo el grado de inversión en 2000, debido a la evolución favorable de la economía, finanzas públicas, déficit manejable de la cuenta corriente, mejoría en el perfil de la deuda pública y baja inflación. Desde entonces, las agencias calificadoras han incrementado la calificación crediticia en 2002, 2005 y 2007. 71

72 INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México
Indicador Financiero de la Deuda Riesgo de Reputación Perspectiva y Calificación de los Países BBB Standard & Poor’s Fitch Moody’s País Calificación Perspectiva México BBB+ Negativa Baa1 Estable Sudáfrica Tailandia BBB Lituania A3 Túnez Baa2 Barbados n.r. Bajo revisión Bulgaria BBB- Baa3 Croacia Hungría Rusia Montserrat India Perú Ba1 Brasil Positiva Kazajstán 72

73 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador Financiero de la Deuda Riesgo de Reputación Emerging Markets Bond Index es un índice de referencia para medir el rendimiento de la rentabilidad total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países de mercados emergentes que se consideran soberanos (publicado en una moneda diferente a la moneda local), y que satisfacen una liquidez específica y cumplen con los requisitos estructurales. 73

74 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda/PIB Fuente: SHCP Deuda / PIB Este indicador mide la deuda pública neta como una proporción del producto interno bruto. Es una cifra estándar que permite las comparaciones entre países ya que normaliza el monto de deuda según el tamaño de la economía. HBPSBR: Historical Balances of Public Sector Borrowing Requirements 74

75 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda/PIB Fuente: S&P (Febrero, 2009) y *SHCP Comparaciones entre países con normalización del monto de deuda según el tamaño de la economía. 75

76 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda / Ingresos Presupuestarios Fuente: SHCP Este indicador mide la deuda gubernamental como una proporción del ingreso del gobierno. 76

77 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda / Ingresos Presupuestarios Fuente: Moody’s (Mayo, 2009) y *SHCP Comparaciones entre países de deuda gubernamental como una proporción del ingreso del gobierno. 77

78 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Interés / Ingresos del Gobierno Federal Fuente: SHCP Este indicador mide el costo financiero como proporción de los ingresos presupuestales. Esta relación es usada como indicador de la capacidad del Gobierno para hacer frente al aumento de los gastos no productivos. 78

79 Interés / Ingresos del Gobierno 2009 (%)
INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México Indicador de vulnerabilidad Interés / Ingresos del Gobierno Federal Interés / Ingresos del Gobierno 2009 (%) Fuentee: Moody’s (Mayo, 2009). Comparaciones entre países del costo financiero como proporción de los ingresos presupuestales. 79

80 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Fuente: Moody’s (Mayo, 2009). Este indicador mide la deuda en moneda extranjera como un porcentaje del total de la deuda pública bruta, y es usado como medida de vulnerabilidad del saldo de la deuda en depreciaciones abruptas en el tipo de cambio. 80

81 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Indicador de vulnerabilidad Fuente: Moody’s (Mayo, 2009) y *SHCP Este indicador mide el nivel de deuda externa en términos de ingresos en moneda extranjera en la economía. 81

82 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Fuente: Fitch (Marzo, 2009) Este indicador es equivalente a la relación del los activos líquidos y los pasivos líquidos externos (entre más alto es el indicador de un país, tiene menos propensión a presentar problemas en su Balanza de Pagos). 82

83 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de vulnerabilidad Deuda del Gobierno Federal en Moneda Extranjera o Indexada al tipo cambiario Fuente: Moody’s (Mayo, 2009) Este indicador trata de medir la demanda potencial de divisas extranjeras en la cuenta de capital, a través de las amortizaciones y vencimientos durante el año, con respecto a la oferta potencial del Banco Central. 83

84 Indicador de sostenibilidad
INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador macro-ajustado de Talvi y Végh Deuda del Gobierno Federal s=-0.7% s=0.3% s=1.3% La línea sólida muestra la trayectoria de la deuda consistente con un superávit primario igual al superávit primario macro-ajustado. Las líneas punteadas muestran vías alternativas de deuda calculadas a partir de las desviaciones del superávit macro-ajustado en 1% del PIB. Un superávit primario del 0.3% del PIB o mayor, implica que el nivel de deuda del gobierno federal será sostenible por los siguientes 25 años. Bajo un superávit permanente del -0.7%, el nivel de la deuda se vuelve no sostenible y explota al paso del tiempo. 84

85 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador macro-ajustado de Talvi y Végh Balance Histórico de los Requerimientos de Endeudamiento del Sector Público s=1.2% s=2.2% s=3.2% Como un resultado similar, el indicador sugiere que La política fiscal del Sector Público es sostenible para el periodo 2010 – 2035 debido a un superávit del 2.2.% del PIB. Esta sostenibilidad se mantiene incluso en el caso de superávit permanente estimado con desviaciones de 1 punto porcentual. 85

86 Indicador de sostenibilidad
INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador macro-ajustado de Talvi y Végh Indicador de sostenibilidad s=1.2% s=2.2% s=3.2% El indicador es negativo, por lo tanto, La política fiscal del Sector Público es sostenible para el periodo 2010 – 2035 debido a un superávit del 2.2.% del PIB. Esta sostenibilidad se mantiene incluso en el caso de superávit permanente estimado con desviaciones de 1 punto porcentual. 86

87 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador de Consistencia Fiscal Blanchard Estimación para México Indicador Blanchard Año Gobierno Federal Sector Público /* 2000 1.0% 0.8% 2001 0.7% 0.5% 2002 0.2% 2003 0.4% -0.7% 2004 0.6% -0.2% 2005 0.1% 2006 -1.4% 2007 -1.9% 2008 -1.5% -3.3% 2009* -0.1% /*HBPSBR Los valores del indicador para el Gobierno Federal sugieren que: El nivel de ingresos no fue sostenible durante el periodo de 2000 a 2007, y llegó a ser sostenible después de 2008. En el caso del sector público, el indicador sugiere la existencia de sostenibilidad hasta después de 2003. 87

88 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador de sostenibilidad fiscal basado en un Algoritmo Recursivo Operacional (Croce y Juan-Ramón) Estimación de la deuda sostenible meta para el Gobierno Federal y el Sector Público en 2009 88

89 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador de sostenibilidad fiscal (Croce y Juan-Ramón) Estimación de la deuda sostenible meta para el Gobierno Federal y el Sector Público en 2009 La tabla muestra los valores del indicador para un rango de objetivos de deuda b*. Los objetivos o metas de deuda son factibles cuando los valores del indicador son menores a 1 porque es posible alcanzar una trayectoria decreciente desde la deuda real hacia la deuda meta. Los resultados implican que la deuda sostenible objetivo para el Gobierno Federal se ubica en el intervalo entre 23% y 24% del PIB, dado que otros niveles de deuda no son sostenibles o alcanzables (indicador mayor a 1). Esto se explica por la magnitud del superávit primario permanente (0.3%) utilizado en el ejercicio en relación al nivel actual de deuda. Para el Sector Público, el rango del nivel de meta deuda sostenible se ubica entre 0 y 34% del PIB. Esto significa que es factible para el Sector Público alcanzar, en el largo plazo, menores niveles de deuda. Cabe señalar que el superávit primario en este caso es del 2.2% del PIB. El área en gris muestra el rango de niveles de deuda en los que el indicador no puede ser calculado, ya que no se cumple el supuesto de que el nivel actual de deuda sea mayor al objetivo. 89

90 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) El valor del indicador muestra la exposición del Gobierno Federal y del Sector Público al tipo de cambio durante el periodo de 1999 a 2005. */HBPSBR 90

91 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) El Gobierno Federal ha reducido la exposición de la deuda a la depreciación en el tipo de cambio de 1995 a Esta reducción se explica por la menor proporción de deuda externa respecto de la interna. En el periodo de 2006 a 2008, el indicador aumentó a niveles mayores a 1, lo que implicó un incremento en la vulnerabilidad a las apreciaciones del tipo de cambio (la razón de la deuda interna respecto de la externa tiene fuerte relación a la proporción de bienes producidos para consumo nacional y los destinados a exportaciones). En 2009, esta tendencia se revertirá ya que el valor del indicador de la deuda será cercano a 1. El indicador de vulnerabilidad disminuye de 1999 a 2007 y aumenta en 2008. Se estima que para 2009 el sector público reducirá la vulnerabilidad del tipo cambiario, disminuyendo su indicador a 0.79. A diferencia del Gobierno Federal, la exposición al riesgo del Sector Público estará de lado de la depreciación del tipo de cambio. 91

92 Indicador de sostenibilidad
INDICADORES DE LA DEUDA El caso de México Indicador de sostenibilidad Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Exposición del Gobierno Federal al tipo de cambio, 92

93 INDICADORES DE LA DEUDA
El caso de México Indicador de Sostenibilidad Indicador de disponibilidad de divisas (Calvo, Izquierdo y Talvi) Las gráficas anteriores muestran la sensibilidad del nivel de deuda sostenible a las variaciones del tipo cambiario con combinaciones paramétricas del tipo de cambio para los años 1999 y 2009. La línea roja muestra el cambio máximo en la deuda cuando el indicador es 0. Este cambio máximo es dado por y refleja la exposición cuando el Gobierno Federal tiene la peor composición de deuda. El decrecimiento en el cambio máximo durante este periodo se explica por la reducción de la deuda externa del Gobierno y por el incremento del PIB. La línea azul muestra la variación potencial de la deuda en cada año dada la composición real de la deuda. La exposición se redujo en este periodo y el indicador aumentó de 0.23 a 1.19. 93

94 INDICADORES DE LA DEUDA


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