La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de corredores de movilidad limpios y verdes: el caso del Macrobús en la ZMG Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de corredores de movilidad limpios y verdes: el caso del Macrobús en la ZMG Colectivo Ecologista Jalisco, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de corredores de movilidad limpios y verdes: el caso del Macrobús en la ZMG Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

2

3 Nuestra estrategia Trabajamos en 4 puntos: Transporte público de calidad Combustibles limpios y calidad del aire Movilidad no Motorizada Espacio público y ciudad verde

4 El proyecto de movilidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara 1 proyecto de movilidad integral centrado en la implementación de un sistema de transporte masivo con criterios de eficiencia y desempeño ambiental, impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco. 1 Proyecto metropolitano de movilidad no motorizada impulsado por los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana, principalmente por Guadalajara y Zapopan. Esto incluye la construcción de una red metropolitana de ciclovías, la creación de zonas 30, el mejoramiento de banquetas e infraestructura para el peatón etc. Se encuentra en construcción. Construcción de 3 corredores de movilidad: Calzada Independencia- Gobernador Curiel (16.1 kms), Diagonal (35 kms) y Juan Pablo II (12 kms) con un total de 63 kms al año 2011.

5 Fases de Implementación Fases de Implementación LONGITUDES DE CORREDORES, FASES I, II Y III 1 FASE I CUAAD - FRAY ANGÉLICO 16 FASE I- A FRAY ANGÉLICO - AEROPUERTO 14 2 FASE II ZAPOPAN-TONALA 35 CARR. A TESISTAN Y ARCOS - REVOLUCIÓN Y RIO NILO 16.5 REVOLUCIÓN Y RÍO NILO - TONALÁ CENTRO 6 REVOLUCIÓN Y RÍO NILO - CENTRAL CAMIONERA NUEVA 4 SUB-TOTAL 26.5 CENTRAL CAMIONERA NUEVA - PÁTRIA Y RIO NILO 2.5 GLORIETA LA NORMAL - PASEO DE LAS CAOBAS Y PARRES ARIAS 6 3 FASE III JUAN PABLO II Y PERIFÉRICO - GLORIETA EL ÁLAMO 12 TOTAL KMS.: 77 Red de corredores Macrobús al 2011

6 Corredor Independencia Incluye 27 estaciones y 2 terminales para la troncal de BRT y rutas alimentadoras a lo largo de alrededor de 16 Km. (aprox.)

7 Independencia- Gobernador Curiel: un corredor limpio y verde ¿Qué es un corredor limpio y verde para el CEJ?: Un corredor con transporte público de calidad y de alto desempeño ambiental que desincentive el uso del auto particular. Incentiva la movilidad no motorizada. Tiene arbolado de gran formato que compensa las emisiones de diversos contaminantes. Recupera zonas y espacios para el peatón. Usa combustibles limpios

8 ¿Qué estamos haciendo para lograr un corredor limpio y verde? Apoyo y acompañamiento en la implementación del sistema BRT (Macrobús) Corredores Verdes (Contraloría social para la conservación de arbolado de gran formato y reforestación inteligente con especies con criterios de ecofisiología) Gestión de una política de chatarrización de unidades de transporte público. Presión pública para el uso de Combustible UBA y motores EURO IV con autoridades locales y federales, así como con transportistas. Políticas y criterios de diseño urbano e inversión pública para el fomento de la movilidad no motorizada.

9 Apoyo y acompañamiento en la implementación del sistema BRT Realización de talleres sobre temas ambientales específicos: -Prácticas adecuadas de podas y trasplantes en obra pública. -Uso ambientalmente óptimo del Diesel UBA. -Tecnologías para mejorar el desempeño ambiental del transporte público. -Diseño de políticas públicas sobre movilidad no motorizada.

10 Apoyo y acompañamiento en la implementación del sistema BRT Acompañamiento en procesos específicos de gestión ambiental: -Diseño del anexo con criterios ambientales para la convocatoria de la concesión del corredor independencia. -Transición tecnológica con transportistas: de motores de bajo desempeño ambiental hacia tecnologías internacionalmente reconocidas como el EURO IV. -Monitoreo de los trabajos de obra pública e infraestructura, así como de los impactos de los mismos en el medio ambiente. -Gestión de apoyo técnico con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio (PAOT) -Gestión del Diesel UBA ante PEMEX

11 Características establecidas en la convocatoria para la concesión del Macrobús Criterios para el desempeño ambiental La adquisición de vehículos con motores que contribuyan a la reducción de emisiones, particularmente de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas y opacidad de humo, así como el cumplimiento y acreditación de los trámites establecidos de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM- 044-SEMARNAT Que los vehículos que se adquieran ayuden a reducir la emisión de partículas suspendidas en un 70% y de óxidos de nitrógeno en un 30% comparado con los motores que utilizan EURO III o similares

12 Características establecidas en la convocatoria para la concesión del Macrobús Criterios para el desempeño ambiental La adquisición de vehículos con motores que contribuyan a la reducción de emisiones, particularmente de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas y opacidad de humo, así como el cumplimiento y acreditación de los trámites establecidos de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM- 044-SEMARNAT Que los vehículos que se adquieran ayuden a reducir la emisión de partículas suspendidas en un 70% y de óxidos de nitrógeno en un 30% comparado con los motores que utilizan EURO III o similares

13 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Se realizaron 3 inspecciones de campo para comprobar el estado que guarda cada uno de los árboles afectados por la construcción del corredor independencia. Dichas revisiones se realizaron en los meses de: septiembre y diciembre 2008 y febrero-marzo 2009.

14 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Existen dos informes anteriores con fecha de septiembre y diciembre de Es necesario aclarar que en el primer informe se consideró incluir tres tipos de árboles los cuales son: árboles en buen estado; árboles en regular estado; y árboles en mal estado (muertos). Para la segunda evaluación se consideran únicamente dos conceptos: árboles en buen y mal estado. El concepto de árboles en regular estado fue eliminado porque en la revisión aquellos árboles dentro de esta clasificación se localizaron en el concepto mal estado o muertos.

15 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Los datos de los árboles trasplantados muestran que existe un aumento de árboles en buen y mal estado en la segunda evaluación con respecto a la primera. Esto debido a que los árboles clasificados en regular estado se distribuyeron en ambos conceptos, buen estado y mal estado. Aun así, existe una clara tendencia de aumento de árboles en mal estado. Un 10% de aumento es mostrado en la tabla 1 con respecto a árboles en mal estado, y solo un 5% de árboles en buen estado.

16 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Metodología La tercera revisión se realizó con la misma metodología de la segunda evaluación. Ejecutó la revisión, un equipo integrado por personal de Parques y Jardines y un representante del CEJ. No se contó con la participación del OCOIT, SEDEUR y contratistas en el proceso de la tercera revisión, aún cuando fue propuesto en las recomendaciones del segundo informe. En esta ocasión se revisaron 835 árboles trasplantados en los sitios conocidos. Los formatos de registro de la segunda evaluación fueron la base para la revisión árbol por árbol. Esta información referenciada sirvió para obtener la actualización de los datos. Los criterios de la revisión de la condición del árbol no cambiaron: –buen estado (aunque no representa que sean árboles con calidad ornamental o expectativas óptimas en su vida futura). –mal estado.

17 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Resultados Arbolado trasplantado En esta ocasión se presentarán agrupados los resultados de las tres revisiones con el objetivo de obtener una comparación. Los datos reportados en la tabla de la figura 2, muestran que la tendencia de los árboles trasplantados en mal estado fue a la alza. Los datos obtenidos están expresados en proporciones debido a que no son las mismas cantidades de arbolado evaluado. En la primera etapa fueron 308, en la segunda y la tercera etapas 835. Con esas bases se calcularon proporciones para facilitar la presentación y análisis de datos. Para este tercer informe, la proporción de árboles en buen estado es de 38.6% contra 61.4% de árboles en mal estado, comparado con el primer informe que arrojó una cifra de 46.7% en buen estado, 14.4% en regular estado y 38.8% de arbolado en mal estado. Para la segunda revisión los datos corresponden a 51.3% en buen estado y 48.7% en mal estado.

18 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Arbolado trasplantado en buen estado. Como se observa en la tabla del cuadro 2 la tendencia para el factor de árboles en buen estado es ligeramente al alza con 4.6% entre la primera revisión y la segunda revisión, entre la segunda y la tercera revisión existe una caída de 12.7%.

19 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Arbolado trasplantado en estado regular. Para el concepto de arbolado en estado regular solamente en el primer reporte fue considerado. En esa ocasión un 14.4% del arbolado fue clasificado para este factor. En el segundo informe este parámetro fue eliminado, tomando solamente en cuenta árboles en buen y mal estado. Este fue distribuido en ambos grupos.

20 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Arbolado trasplantado en mal estado. La tendencia de este parámetro es como sigue: 38.8% en la primera revisión aumentando a 48.7% en la segunda, con un incremento del 9.9%; entre la segunda y tercera el incremento fue del 12.7%. Entre la primera y tercera evaluación el incremento real fue del 22.6%.

21 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia Árboles dañados por la construcción En total se encontraron 212 árboles afectados por las actividades de la obra. Como se realizaron demoliciones, excavaciones y nivelaciones, así como movimiento de material con maquinaria y vehículos se dañaron árboles. Entre los daños más comunes se identifican árboles descortezados por golpes en troncos, árboles con ramas rotas y árboles con el sistema radical cortado.

22 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia El dato de árboles trasplantados es al 2 de marzo: 835 árboles 512 árboles muertos 323 árboles en buen estado (no representa o buena calidad o expectativa de vida útil)

23 Contraloría Social del arbolado urbano en el corredor Independencia

24 Chatarrización Foro sobre chatarrización con expertos nacionales e internacionales así como con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para analizar las posibilidades de implementar esta medida en el caso de la ZMG. Potencial de chatarrización en un 70% de las unidades que saldrán del corredor Independencia.

25 Gestión del Diesel UBA Presión pública para exigir a PEMEX el cumplimiento de la NOM-086 así como gestión ante PEMEX Refinación, SENER y Poder Legislativo Federal para la distribución de Diesel UBA a flotas controladas. Socialización de los riesgos y daños ambientales y económicos del retraso del cumplimiento de la NOM a través de la campaña México haz algo

26 Movilidad No Motorizada Presentación de la Red de Movilidad Ciclista, un documento con una propuesta de red de ciclovías y demás medidas para incentivar a las formas no motorizadas de movilidad. Asesoría y gestión de consultores internacionales para el Ayuntamiento de Guadalajara para el diseño de equipamiento e infraestructura para la movilidad no motorizada. Contralorías de accesibilidad.

27 ¿Qué está pendiente? Chatarrización de las Unidades. La implementación de las estrategias de residuos sólidos y de manejo adecuado de sustancias químicas. La restitución del arbolado en los espacios que el Ayuntamiento de Guadalajara decida así como la entrega del arbolado de compensación en zonas de influencia.

28 ¡Gracias por su atención! Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Mario Silva


Descargar ppt "Gestión de corredores de movilidad limpios y verdes: el caso del Macrobús en la ZMG Colectivo Ecologista Jalisco, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google