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IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre 2013 1.

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Presentación del tema: "IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre 2013 1."— Transcripción de la presentación:

1 IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre 2013 1

2 L A CIUDAD SE ACTIVA Y RESPIRA Cultura para la Movilidad 2

3 Imagen de reunión de la comisión 3

4 La Ley General de Cambio Climático observa los sistemas integrados de movilidad y las ciclovías como medidas para la mitigación de los impactos del cambio climático. 4

5 Objetivos: Promover el incremento del transporte público, masivo con altos estándares de eficiencia, privilegiando la sustitución de combustibles fósiles u el desarrollo de sistemas de transporte sustentable urbano y suburbano, público y privado. 5

6 Las dependencias y entidades de la APF Las entidades federativas Los municipios Promoverán el diseño de políticas públicas y acciones de mitigación del sector transporte…. 6

7 …mediante la inversión en la construcción de ciclovías o infraestructura de transporte no motorizado así como la implementación de los reglamentos de tránsito que promuevan el uso de la bicicleta. 7

8 disminuirán los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos del transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias, y aumentar la competitividad de la economía regional. 8

9 ACCIONES DEL GRUPO DE TRABAJO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE NO MOTORIZADA 9

10 El 12 de septiembre de 2012, presenté un punto de acuerdo por el que solicité la creación de una Comisión Especial de la movilidad sustentable. 10

11 La CCC realizó el Foro 12 de diciembre de 2012 Retos Presupuestales en el marco de la LGCC Conclusión Modificación de las reglas de operación de los fondos federales para poder financiar proyectos de transporte y accesibilidad urbana y movilidad sustentable no motorizada. 11

12 Suscripción de un oficio dirigido a la Comisión de Presupuesto de Cámara de Diputados solicitando la creación del Fondo de Promoción del Transporte Urbano no Motorizado. 12

13 Sometí a la consideración de la Comisión de Cambio Climático la propuesta para la creación del Grupo de Trabajo Movilidad Sustentable no Motorizada, que fue aprobada por unanimidad y suscrita por todos sus integrantes. 13

14 Reglamento de la Cámara de Diputados Artículo 153. Los grupos de trabajo tendrán como objetivo abocarse al estudio de un asunto en particular, que la comisión requiera realizar, de acuerdo con el reglamento de interior de la Cámara de Diputados. 14

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16 16 Logros del Grupo de Trabajo

17 Por el que se solicitó a la SHCP integrar al PND 2013 – 2018 políticas públicas de movilidad sustentable. El punto de acuerdo fue aprobado. 17

18 IV.2. Plan de acción: eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país …contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica. …promover un mayor uso del transporte público en sistemas integrados de movilidad. 18

19 Reforma la Ley General de Asentamientos Humanos para incorporar el término de movilidad no motorizada 19

20 Exhorto al Ejecutivo Federal a incluir en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano a los sistemas integrados como eje rector para los programas y proyectos los sistemas integrados de movilidad Aprobado en el pleno 20

21 El Grupo de Trabajo de Movilidad Sustentable no Motorizada y la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable exhortan a SEDATU SEMARNAT SCT SHCP A incluir en sus programas sectoriales lo previsto en las estrategias del PND 21

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23 Necesidad de facilitar la implementación de una política nacional para la movilidad urbana sustentable. Crear incentivos para la movilidad urbana sustentable. Modificación de las reglas de operación de los fondos federales. 23

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26 Simplificar el Sistema Nacional de Planeación. un marco normativo legal urbano, claro, sencillo, integral, fuerte. Reconocer la diversidad de nuestras ciudades. Fortalecer los instrumentos que actualmente existen. Menos Planes y Programas pero mayor transparencia. Concluir el proceso legislativo para aprobar la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. 26

27 Articular el sector habitacional y el sector agrario y ambiental. Perfeccionar la aplicación de los instrumentos de gestión urbana. Actualizar las Leyes Estatales y Reglamentos. 27

28 Municipios más comprometidos con el Sector Agrario. Impulso a las reformas normativas necesarias de la Ley Agraria. Revisar la figura de posesionario y avecindados Prescripción de los asuntos agrarios. El rol del Notario Público. Juzgados civiles que resuelvan temas agrarios. Revisar permisibilidad de división del derecho agrario 28

29 Rol prioritario al ciudadano. Armonización de instrumentos de planeación territorializados. Solucionar la problemática municipal en materia de desarrollo urbano Detener la especulación de la tierra para obtener mayores plusvalías en las zonas urbanas. Mejorar la infraestructura urbana de calidad para el peatón y para las personas que padecen alguna discapacidad y para la movilidad sustentable 29

30 CONCLUSIONES …. La movilidad urbana eje articulador de zonas urbanas. sistemas de transporte multimodal eficientes integrados, accesibles y seguros Impulso al transporte público. Andadores peatonales Incentivo a la movilidad en bicicleta (carriles confinados) 30

31 Diputada Rosa Elba Pérez Hernández Rosaelba.perez@congreso.gob.mx 31


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