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La doctrina de la Depravación Total Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo – Octubre 2009.

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Presentación del tema: "La doctrina de la Depravación Total Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo – Octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 La doctrina de la Depravación Total Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo – Octubre 2009

2 Casi toda la suma de nuestra sabiduría, que de veras se deba tener por verdadera y sólida sabiduría, consiste en dos puntos: a saber, en el conocimiento que el hombre debe tener de Dios, y en el conocimiento que debe tener de sí mismo (IRC, Libro 1, Capítulo 1, Sección1)

3 Dos ejes principales de su pensamiento teológico Soberanía de Dios Naturaleza caída del hombre

4 ¿Por qué es importante hablar de este concepto bíblico hoy ? Porque la cultura moderna enseña que el problema principal del ser humano está fuera de él. Porque el pensamiento teológico funcional de la iglesia ha sido influenciado por la sabiduría humana. Porque muchos cristianos no tienen una teología bíblica correcta del pecado, y ésta es necesaria para un desarrollo apropiado en todas las áreas de la vida (matrimonio, iglesia, educación, trabajo, etc.)

5 ¿Por qué es importante hablar de este concepto bíblico hoy ? Porque un claro entendimiento de la envergadura del pecado en la vida humana, hace resaltar aún más la gracia y la gloria de Dios mostrada en el Evangelio.

6 El conocimiento de uno mismo El conocimiento de nosotros mismos consiste primeramente en que, considerando lo que se nos dio en la creación y cuán liberal se ha mostrado Dios al seguir demostrándonos su buena voluntad, sepamos cuán grande sería la excelencia de nuestra naturaleza, si aún permaneciera en su integridad y perfección […] a fin de que siempre dependamos de Él. Y en segundo lugar, acordamos de nuestro miserable estado y condición después del pecado de Adán; sentimiento que echa por tierra toda gloria y presunción, y verdaderamente nos humilla y avergüenza. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 1)

7 El conocimiento de uno mismo La Creación La Caída

8 Cuando la mujer con el engaño de la serpiente se apartó de la fidelidad a la palabra de Dios, claramente se ve que el principio de la caída fue la desobediencia, […] Además de esto hay que notar que el primer hombre se apartó de la obediencia de Dios, no solamente por haber sido engañado con los embaucamientos de Satanás, sino porque despreciando la verdad siguió la mentira. De hecho, cuando no se tiene en cuenta la palabra de Dios se pierde todo el temor que se le debe. Pues no es posible que su majestad subsista entre nosotros, ni puede permanecer su culto en su perfección si no estamos pendientes de su palabra y somos regidos por ella. Concluyamos, pues, diciendo que la infidelidad fue la causa de esta caída. […] Porque nunca se hubiera atrevido Adán a resistir al mandato de Dios, si no hubiera sido incrédulo a su palabra. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 4)

9 Cómo afectó la Caída I. Afectó el orden de la naturaleza Consistiendo, pues, la vida espiritual de Adán en estar unido con su Creador, su muerte fue apartarse de Él. Y no hemos de maravillamos de que con su alejamiento de Dios haya arruinado a toda su posteridad, pues con ello pervirtió todo el orden de la naturaleza en el cielo y en la tierra. "Toda criatura gime a una," dice san Pablo, "porque...fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad" (Rom. 8,22. 20). Si se busca la causa de ello, no hay duda de que se debe a que padecen una parte del castigo y de la pena que mereció el hombre, para cuyo servicio fueron creados. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 5)

10 Cómo afectó la Caída II. Corrompió la naturaleza humana Al borrarse en él la imagen celestial, no ha sufrido él solo este castigo, consistente en que a la sabiduría, poder, santidad, verdad y justicia de que estaba revestido y dotado hayan sucedido la ceguera, la debilidad, la inmundicia, la vanidad y la injusticia, sino que toda su posteridad se ha visto envuelta y encenagada en estas mismas miserias. Ésta es la corrupción que por herencia nos viene, y que los antiguos llamaron pecado original, entendiendo por la palabra "pecado" la depravación de la naturaleza, que antes era buena y pura. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 5)

11 Cómo afectó la Caída II. Corrompió la naturaleza humana El pecado original es una corrupción y perversión hereditarias de nuestra naturaleza, difundidas en todas las partes del alma; lo cual primeramente nos hace culpables de la ira de Dios, y, además, produce en nosotros lo que la Escritura denomina "obras de la carne". (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 8) De tal manera estamos corrompidos en todas las partes de nuestra naturaleza, que por esta corrupción somos con justo título reos de condenación ante los ojos de Dios, a quien sólo le puede agradar la justicia, la inocencia y la pureza. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 8)

12 Cómo afectó la Caída II. Corrompió la naturaleza humana Esta perversión jamás cesa en nosotros, sino que de continuo engendra en nosotros nuevos frutos, a saber, aquellas obras de la carne, del mismo modo que un horno encendido echa sin cesar llamas y chispas, o un manantial el agua. Por lo cual los que ha definido el pecado original como una "carencia de la justicia original" que deberíamos tener, aunque con estas palabras han expresado la plenitud de su sustancia, no han expuesto, sin embargo, suficientemente su fuerza y actividad. Porque nuestra naturaleza no solamente está vacía y falta del bien, sino que además es también fértil y fructífera en toda clase de mal, sin que pueda permanecer ociosa. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 8)

13 Cómo afectó la Caída II. Corrompió la naturaleza humana Después de que Adán se apartó de la fuente de la justicia, todas las partes del hombre se encuentran poseídas por el pecado. Porque no solamente su apetito inferior o sensualidad le indujo al mal, sino que aquella maldita impiedad penetró incluso a lo supremo y más excelente del espíritu, y la soberbia penetró hasta lo más secreto del corazón. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 9)

14 Cómo afectó la Caída III. Afecta a todos los descendientes Quiero con ello decir que Adán fue el principio de la corrupción que perpetuamente se comunica de unas a otras generaciones. Pues este contagio no tiene su causa y fundamento en la sustancia de la carne o del alma, sino que procede de una ordenación divina, según la cual los dones que concedió al primer hombre le eran comunes a él y a sus descendientes, tanto para conservarlos como para perderlos. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 7) "Trátese de un infiel condenado o de un fiel perdonado, ni el uno ni el otro engendran hijos perdonados, sino condenados, porque engendran según su naturaleza corrompida cita de San Agustín, (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 7)

15 Cómo afectó la Caída III. Afecta a todos los descendientes Por tanto, todos nosotros, al ser engendrados de una simiente inmunda, nacemos infectados por el pecado, y aun antes de ver la luz estamos manchados y contaminados ante la faz de Dios. (IRC, Libro 2, Capítulo 1, Sección 5)

16 Resumiendo: No hay mayor problema para el ser humano que el pecado. Todos estamos corrompidos en TODO aspecto de nuestro ser. Es un estado o condición en el que ya nacemos a partir de Adán. No implica que una persona comete TODOS los pecados posibles. Ni que somos TODO lo malo que podemos llegar a ser. Es la única condición necesaria y suficiente para pecar. Nada fuera de tu naturaleza pecaminosa es la causa del pecado

17 II. Por este pecado cayeron de su rectitud original y perdieron la comunión con Dios, y por tanto quedaron muertos en el pecado, y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo. III. Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado les fue imputada, y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria. IV. De esta corrupción original, por la cual estamos completamente impedidos, incapaces y opuestos a todo bien, y enteramente inclinados a todo mal, proceden todas nuestras transgresiones actuales. Resumen de la Confesión de Fe de Westminster – Cap. 6

18 Culpa y Corrupción P P P P P P Pecado

19 Entendemos que la depravación total nos inhabilita para elegir a Dios. Estamos más conscientes de ser pecadores que de ser víctimas del pecado de otros. Afirmamos que las circunstancias no causan el pecado sino sólo lo hacen evidente. Sospechamos más de nuestros propios motivos que de nuestro prójimo. ¿Cómo sabemos si estamos aplicando una doctrina bíblica y reformada del pecado? Por Dave Harvey

20 Cuidamos diligentemente no usar lenguaje neutral o amoral que nos exima de responsabilidad en vez de reflejar la verdad de Dios. Sabemos como arrepentirnos y con regularidad confesamos nuestros pecados a Dios y a nuestro prójimo. Nos esforzamos por ser corregidos en vez de sólo tolerar la corrección. ¿Cómo sabemos si estamos aplicando una doctrina bíblica y reformada del pecado? Por Dave Harvey

21 En un conflicto, nos fijamos primero en la propia viga, en vez de la paja de nuestro prójimo. Disfrutamos la adoración surgida de una consciencia de la santidad de Dios Nuestro evangelio incluye la cruz de Cristo. Nuestra consciencia de pecado produce gratitud y gozo por la sublime gracia de Dios ¿Cómo sabemos si estamos aplicando una doctrina bíblica y reformada del pecado? Por Dave Harvey

22 La doctrina de la Depravación Total Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo – Octubre 2009


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