La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS."— Transcripción de la presentación:

1 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.

2 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
▪ Familia con grandes valores humanos, espirituales y morales, garantía de porvenir mejor. Sentido de lo trascendente que da apertura al mundo de la fe y da actitudes religiosas. Aceptación cristiana del sacrificio. Desprendimiento y generosidad. Gran amor a la Santísima Virgen María de Guadalupe y a la Eucaristía. Sentido poético de la vida, capacidad de ternura como centro de la vida familiar, capacidad de valorar a las personas. Sentido de solidaridad, capacidad de compartir. Amor, respeto y veneración al Papa, a los Obispos y sacerdotes, a los religiosos y religiosas.

3 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Una toma de conciencia y respeto de la libertad personal. Importancia a las relaciones interpersonales. Se reconoce más la dignidad de la mujer. Se estima más la educación de los hijos. Las relaciones entre las familias se cultivan más. Una mayor reflexión sobre el compromiso de construir una sociedad más justa. En oposición a la violencia intrafamiliar, ha surgido un gran sentido de ternura paternal y familiar. El respeto y la vivencia sana de tradiciones familiares (comida o visita a casa paterna los domingos, bendición de los papás a los hijos, respeto y admiración por los abuelos...).

4 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
▪ Una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí. ▪ Resabios de familia patriarcal a veces es causa de fallas familiares. ▪ Desilusión a contraer matrimonio eclesiástico por antitestimonio visto en papás y en la sociedad. ▪ Desadaptación social, odio o machismo. ▪ Gran porcentaje de esposos que llegan al matrimonio con inmadurez espiritual, afectiva y humana indispensables para la recta construcción de una familia. ▪ Una débil preparación remota y próxima al matrimonio, que ocasiona no saber ser esposos y padres.

5 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
▪ No se comprende el quehacer educativo de la familia. ▪ Los padres se desentienden de su obligación y comunican actitudes inmaduras. ▪ Un modelo de hombre basado en el tener, el poder y el placer sobre el ser. ▪ Influencia de una visión de la familia formada por personas del mismo sexo.

6 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
▪ La situación del divorcio en el momento actual y la desintegración familiar. ▪ La influencia negativa de los medios de comunicación. ▪ Una mentalidad anticoncepcionista que va orientando a una mentalidad abortiva.

7 La excesiva búsqueda del bienestar.
▪ Una mentalidad consumista. ▪ La angustia del futuro. ▪ Un eclipse de la razón y de la fe. Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción (adicciones).

8 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
La situación de la familia en México presenta luces y sombras: signos, los unos, de la salvación de Cristo operante en el mundo; signos, los otros, del rechazo que el hombre opone al amor de Dios. En la base de estos fenómenos negativos está muchas veces una corrupción de la idea y de la experiencia de la libertad, concebida no como la capacidad de realizar la verdad del proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia, sino como una fuerza autónoma de autoafirmación, no raramente contra los demás, en orden al propio bienestar egoísta.

9 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Merece también nuestra atención el hecho de que en muchas regiones de nuestro país, a las familias les faltan los medios fundamentales para la supervivencia como son el alimento, el trabajo, la vivienda, las medicinas y las libertades más elementales. En cambio, en algunas familias, existe el excesivo bienestar y la mentalidad consumista, paradójicamente unida a una cierta angustia e incertidumbre ante el futuro, que quita a los esposos la generosidad y la valentía para suscitar nuevas vidas humanas; y así la vida en muchas ocasiones no se ve ya como una bendición, sino como un peligro del que hay que defenderse.

10 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Existe una conciencia más viva de la libertad personal y una mayor atención a la promoción de la dignidad de la mujer, a la procreación responsable, a la educación de los hijos;

11 Se tiene además conciencia de la necesidad de desarrollar relaciones entre los miembros de la familia y entre las familias, en orden a una ayuda recíproca espiritual y material, al conocimiento de la misión eclesial propia de la familia, a su responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa.

12 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Por otra parte, no faltan, sin embargo, signos de preocupante degradación de algunos valores fundamentales: una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí; las graves ambigüedades de la relación de autoridad entre padres e hijos; las dificultades concretas que con frecuencia experimenta la familia en la transmisión de los valores; el número cada vez mayor de divorcios, la plaga del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional.

13 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Algunas consideraciones: Presentar una relación sobre la situación de la familia en México no significa solamente exponer hechos y datos, sino poder llegar a darles una interpretación, que necesariamente tiene que estar orientada por determinados criterios, al mismo tiempo significa tratar de darles algún cauce de solución -sobre todo cuando se trata de problemas- señalando prioridades y procesos. Esto último depende de muchos factores tanto humanos como circunstanciales o estructurales, ante los que habría que ofrecer, al menos, una orientación. Por otra parte, una presentación así sobre la familia mexicana, tiene necesariamente que estar caracterizada por generalidades, donde caven miles de excepciones y elementos discordantes. Esto tiene que ser tomado en cuenta.

14 LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS.
Esta es nuestra realidad en nuestro México, no del todo agradable, por lo que es necesario primero tomar conciencia de cómo estamos, y cuales son las causas y factores centrales de la realidad negativa, para que en base a esto podamos elaborar planes, programas y proyectos para que se conozca el evangelio del matrimonio, la familia y la vida y así formar verdaderas familias evangelizadas, fuertes y sanas para cambiar ésta fotografía nada agradable de nuestra realidad familiar.

15 Andrés y Clarita Galindo
Fin Andrés y Clarita Galindo

16

17 Causas-factores centrales de la realidad negativa:
Pérdida del sentido de Dios: Secularismo Neopaganismo Esoterismo Sincretismo

18 Causas-factores centrales de la realidad negativa:
Pérdida del sentido del hombre: Relativismo moral Utilitarismo Subjetivismo

19 Causas-factores centrales de la realidad negativa:
Mentalidad anti-familia: Madres solteras Uniones de hecho Unión civil sin sacramento Divorciados sin nuevo matrimonio Divorciados vueltos a casar Niños huérfanos de padres vivos Uniones homosexuales

20 Causas-factores centrales de la realidad negativa:
Mentalidad anti-vida: Anticonceptivos Abortivos Fecundación asistida Clonación Eutanasia

21 LA FAMILIA Santuario de la vida Iglesia doméstica
Comunidad de vida y amor Escuela de humanidad

22 Andrés y Clarita Galindo
Fin Andrés y Clarita Galindo


Descargar ppt "LUCES Y SOMBRAS DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google