La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
Dios ha llamado al hombre y a la mujer, en el matrimonio, a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, “de manera que ya no son dos, sino una sola carne” ( Mt 19,6 ).

2 La alianza matrimonial
del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges y a la procreación y educación de los hijos.

3 Jesús enseña que, según el
designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: “Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre” (Mc. 10,9 ).

4 Jesucristo no sólo restablece el orden original del Matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia.

5 “Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia” ( Ef. 5,25 ).

6 La celebración litúrgica del Matrimonio es pública, en presencia del sacerdote ( o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos.

7 El consentimiento matrimonial es la voluntad, expresada por un hombre y una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo.

8 Puesto que el consentimiento
hace el Matrimonio, resulta indispensable e insustituible.

9 Para que el Matrimonio sea válido el consentimiento debe tener como objeto el verdadero Matrimonio y ser un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la coacción.

10 Para ser lícitos, los matrimonios
mixtos (entre un católico y bautizado no catolíco ) necesitan la licencia de la autoridad eclesiástica.

11 Los matrimonios con disparidad
de culto ( entre un católico y uno no bautizado), para ser válidos necesitan una dispensa.

12 En todo caso, es esencial que los
cónyuges no excluyan la acepta- ción de los fines y las propieda- des esenciales del Matrimonio, y que el cónyuge católico confirme el compromiso, conocido también por el otro cónyuge, de conservar la fe y asegurar el Bautismo y la educación católica de los hijos.

13 Los efectos: crea entre los
cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo. Confiere a los esposos la gracia necesaria para alcanzar la santidad en la vida conyugal y acoger y educar responsablemente a los hijos.

14 Los pecados gravemente
contrarios al Matrimonio son los siguientes: el adulterio, la poligamia, el rechazo a la fecundidad y el divorcio.

15 La Iglesia admite la separación física de los esposos cuando la cohabitación entre ellos se ha hecho imposible, aunque procura la reconciliación.

16 Mientras viva el otro cónyuge,
los separados no son libres para contraer una nueva unión, a menos que el matrimonio entre ellos sea nulo, y como tal, declarado por la autoridad eclesiástica.

17 La Iglesia no puede reconocer
como matrimonio la unión de divorciados vueltos a casar civilmente. “Quien repudie a su mujer y se case con otra, co- mete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio” (Mc 10,11-12).

18 Hacia ellos la Iglesia muestra una atenta solicitud, invitándoles a una vide de fe, a la oración, a las obras de caridad y a la educación cristiana de los hijos.

19 Pero no pueden recibir la
absolución sacramental, acercarse a la comunión eucarística ni ejercer ciertas responsabilidades eclesiales, mientras dure tal situación que contrasta objetivamente con la ley de Dios.

20 La familia cristiana es llamada Iglesia doméstica.


Descargar ppt "EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google