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Publicada porYessenia Del Castillo Modificado hace 10 años
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Los medios y la agenda pública Diplomado en Gobernanza y Participaci ó n Ciudadana M é xico D.F., Octubre de 2006
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Raúl Trejo Delarbre Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
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Renovada preocupación por los medios Creciente y discutible influencia cotidiana Acaparan el espacio público Presionan y manejan (o intentan) a los personajes públicos No se les ve como soluciones, sino como problema
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Fugacidad y trivialidad Lo que ofrecen los medios no es arte popular, sino entetenimiento que se supone ha de ser consumido como comida, olvidado y reemplazado por un nuevo plato W.H. Auden The Dyers Hand, 1962
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Viejo problema Crecientes consecuencias
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La prensa, red de horrores Es imposible ojear un peri ó dico, cualquier d í a, mes o a ñ o, sin encontrar en cada l í nea signos de la m á s atroz perversidad humana, asociada con los m á s sorprendentes reclamos de integridad, caridad y buena voluntad y las m á s descaradas declaraciones sobre progreso y civilizaci ó n. Todo el peri ó dico, desde la primera l í nea hasta la ú ltima, no es sino una red de horrores, una org í a ebria de guerras, cr í menes, latrocinios, obscenidades, torturas, cr í menes de estado, de naciones, de individuos...
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...Cualquier cosa en este mundo destila crimen: el peri ó dico, las paredes y el rostro humano. No entiendo c ó mo una mano limpia puede tocar un peri ó dico sin un escalofr í o de disgusto. Charles Baudelaire (1821-1867) Diarios
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Inquisitivos Inquisidores
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Develan excesos del poder
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Universo heterogéneo y contradictorio No todos los medios ni todos los periodistas son iguales Creciente diversidad de opciones de consumo informativo
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Autoritarismo intrínseco de los medios Unos cuantos difunden mensajes para muchos más
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Concentración en la propiedad de empresas de comunicación Unilateralidad en la información acentuada por:
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Avances tecnológicos
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Difuso e insuficiente régimen de responsabilidades públicas de los medios en México
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Imagen desfavorable de los medios Distorsionan la realidad Ofrecen una visi ó n parcial Obedecen a intereses particulares
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Los medios se erigen en inspectores de todos los actores de la vida pública... excepto de sí mismos Reacios a cualquier escrutinio por parte de la sociedad o el poder
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Formidables socializadores de información / Pero... Abundante información escasa explicación Conocemos datos y anécdotas en demasía y de las más distantes latitudes, pero no necesariamente las interpretaciones sobre nuestra realidad más inmediata
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Poderosos, pero no omnipotentes
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El ámbito de lo público En México ha sido muy acotado por el Estado Partido único de pretensiones omniabarcantes Los protagonistas del espacio público han sido, fundamentalmente, corporaciones y estratos sociales dominantes
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Medios y sociedad Constituyen el segmento más dinámico y extenso del espacio público
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Sociedad marginada del espacio público Escasa tradición de participación y expresión públicas Débil cultura del debate público Espectacularización de la política / empobrecimiento de las ideas
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La opinión pública La vida pública, zona intermedia y mediadora entre sociedad y Estado Público de masas que tiende a ser uniformado por la información de los medios La conformación de la opinión pública requiere de medios autónomos y profesionales
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La opinión pública No existe una opinión acerca de los temas públicos en la sociedad contemporánea Las opiniones se forjan con informaciones –que suelen propagarse a trávés de los medios--
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La opinión pública Desgano de los ciudadanos respecto de los asuntos públicos Información insuficiente (trivial, repetitiva, sin contexto) aleja a la gente de la política
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Suplantación Los medios tienden a sustituir las opiniones de la sociedad El público –los públicos– son destinatarios pero pocas veces protagonistas de los contenidos mediáticos
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Público y privado Fronteras –ahora movedizas-- entre lo público y lo privado Creciente intromisión mediática en asuntos privados
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Ideologías en crisis: tendencia a la homogeneización...
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Creciente uniformidad de contextos informativos de las maneras de aprehender al mundo de concepciones culturales
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Los medios son los agentes más activos y eficaces de la globalización
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Sensacionalismo mediático Abundancia de informaciones Más importancia al estruendo que a la explicación Sensacionalismo / chismerío/ escándalo Noticias sin jerarquizar Audiencias confundidas o aturdidas
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Privacía / escándalo eso es el verdadero gran hermano: el que marca, desde los l í mites de la libertad de prensa y opini ó n, las conductas a seguir Rosa Montero
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La realidad como cuento de hadas
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********************** El espectáculo como pesadilla La realidad como espectáculo
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Se trata del poder omniabarcable que invade la privacidad y deja al ciudadano sin garant í as: El que le impone la nueva moralina, el rearme moral, la victoria reaccionaria del esc á ndalo (R.M.)
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Se difuminan los límites del escándalo
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Empeñados en llamar la atención de sus públicos con escándalos y estridencias, los medios llegan a privilegiar la construcción de acontecimientos por encima de la narración o propagación de ellos
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Cambia el concepto de personaje público
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Voyeurismo y sensacionalismo
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El reality show como metáfora de la vida pública
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De la política como espectáculo, a la política como hecho burlesco
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Los medios Jerarquizan, exhiben, dosifican y utilizan –según sus conveniencias la agenda de nuestra vida pública
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La agenda mediática se define A partir del interés mercantil de las empresas comunicacionales A partir de sus conveniencias políticas A partir del que suponen es el interés de sus públicos
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NOTICIA en los medios es Aquello que resulta llamativo estremecedor novedoso interesante útil singular
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La agenda de los medios Influye a y en la sociedad Toma en cuenta a otros actores sociales y políticos Impone temas Soslaya otros Establece o difumina contextos Promueve o retira actores públicos del escenario mediático
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La concentración mediática incrementa el poder de la agenda comunicacional
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Medios sin contrapesos Televisa concentra El 80% de todas las estaciones de televisión concesionada El 80% de la inversíón publicitaria El 80% de la audiencia de la TV mexicana
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Televisa, el poder Gobernantes, líderes políticos, legisladores, dirigentes sociales, intelectuales, se rinden al poder de esa empresa
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No hay régimen legal actualizado No existen contrapesos mediáticos ni sociales No hay (ni serían suficientes) parámetros éticos Capaces de atemperar ese poder
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Los medios no sólo reproducen: moldean, trastocan, definen y así crean la realidad
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Pero la capacidad de influencia mediática no es absoluta, ni infalible la gente define sus opiniones y toma decisiones a partir de diversas fuentes de información y opinión
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Apreciación crítica Al ser reconocidos como problema los medios comienzan a ser evaluados por la sociedad Creciente escrutinio Nuevos recursos tecnológicos Capacidad interactiva de Internet Observatorios de los medios
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Apreciación crítica La agenda de los medios es contrastada, complementada y enfrentada con otras fuentes de información y socialización
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Raúl Trejo Delarbre rtrejo@servidor.unam.mx rtrejod@infosel.net.mx http://raultrejo.tripod.com http://sociedad.wordpress.com http://mediocracia.wordpress.com
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