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Los medios y la agenda pública Diplomado en Gobernanza y Participaci ó n Ciudadana M é xico D.F., Octubre de 2006.

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Presentación del tema: "Los medios y la agenda pública Diplomado en Gobernanza y Participaci ó n Ciudadana M é xico D.F., Octubre de 2006."— Transcripción de la presentación:

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2 Los medios y la agenda pública Diplomado en Gobernanza y Participaci ó n Ciudadana M é xico D.F., Octubre de 2006

3 Raúl Trejo Delarbre Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

4 Renovada preocupación por los medios Creciente y discutible influencia cotidiana Acaparan el espacio público Presionan y manejan (o intentan) a los personajes públicos No se les ve como soluciones, sino como problema

5 Fugacidad y trivialidad Lo que ofrecen los medios no es arte popular, sino entetenimiento que se supone ha de ser consumido como comida, olvidado y reemplazado por un nuevo plato W.H. Auden The Dyers Hand, 1962

6 Viejo problema Crecientes consecuencias

7 La prensa, red de horrores Es imposible ojear un peri ó dico, cualquier d í a, mes o a ñ o, sin encontrar en cada l í nea signos de la m á s atroz perversidad humana, asociada con los m á s sorprendentes reclamos de integridad, caridad y buena voluntad y las m á s descaradas declaraciones sobre progreso y civilizaci ó n. Todo el peri ó dico, desde la primera l í nea hasta la ú ltima, no es sino una red de horrores, una org í a ebria de guerras, cr í menes, latrocinios, obscenidades, torturas, cr í menes de estado, de naciones, de individuos...

8 ...Cualquier cosa en este mundo destila crimen: el peri ó dico, las paredes y el rostro humano. No entiendo c ó mo una mano limpia puede tocar un peri ó dico sin un escalofr í o de disgusto. Charles Baudelaire (1821-1867) Diarios

9 Inquisitivos Inquisidores

10 Develan excesos del poder

11 Universo heterogéneo y contradictorio No todos los medios ni todos los periodistas son iguales Creciente diversidad de opciones de consumo informativo

12 Autoritarismo intrínseco de los medios Unos cuantos difunden mensajes para muchos más

13 Concentración en la propiedad de empresas de comunicación Unilateralidad en la información acentuada por:

14 Avances tecnológicos

15 Difuso e insuficiente régimen de responsabilidades públicas de los medios en México

16 Imagen desfavorable de los medios Distorsionan la realidad Ofrecen una visi ó n parcial Obedecen a intereses particulares

17 Los medios se erigen en inspectores de todos los actores de la vida pública... excepto de sí mismos Reacios a cualquier escrutinio por parte de la sociedad o el poder

18 Formidables socializadores de información / Pero... Abundante información escasa explicación Conocemos datos y anécdotas en demasía y de las más distantes latitudes, pero no necesariamente las interpretaciones sobre nuestra realidad más inmediata

19 Poderosos, pero no omnipotentes

20 El ámbito de lo público En México ha sido muy acotado por el Estado Partido único de pretensiones omniabarcantes Los protagonistas del espacio público han sido, fundamentalmente, corporaciones y estratos sociales dominantes

21 Medios y sociedad Constituyen el segmento más dinámico y extenso del espacio público

22 Sociedad marginada del espacio público Escasa tradición de participación y expresión públicas Débil cultura del debate público Espectacularización de la política / empobrecimiento de las ideas

23 La opinión pública La vida pública, zona intermedia y mediadora entre sociedad y Estado Público de masas que tiende a ser uniformado por la información de los medios La conformación de la opinión pública requiere de medios autónomos y profesionales

24 La opinión pública No existe una opinión acerca de los temas públicos en la sociedad contemporánea Las opiniones se forjan con informaciones –que suelen propagarse a trávés de los medios--

25 La opinión pública Desgano de los ciudadanos respecto de los asuntos públicos Información insuficiente (trivial, repetitiva, sin contexto) aleja a la gente de la política

26 Suplantación Los medios tienden a sustituir las opiniones de la sociedad El público –los públicos– son destinatarios pero pocas veces protagonistas de los contenidos mediáticos

27 Público y privado Fronteras –ahora movedizas-- entre lo público y lo privado Creciente intromisión mediática en asuntos privados

28 Ideologías en crisis: tendencia a la homogeneización...

29 Creciente uniformidad de contextos informativos de las maneras de aprehender al mundo de concepciones culturales

30 Los medios son los agentes más activos y eficaces de la globalización

31 Sensacionalismo mediático Abundancia de informaciones Más importancia al estruendo que a la explicación Sensacionalismo / chismerío/ escándalo Noticias sin jerarquizar Audiencias confundidas o aturdidas

32 Privacía / escándalo eso es el verdadero gran hermano: el que marca, desde los l í mites de la libertad de prensa y opini ó n, las conductas a seguir Rosa Montero

33 La realidad como cuento de hadas

34 ********************** El espectáculo como pesadilla La realidad como espectáculo

35

36 Se trata del poder omniabarcable que invade la privacidad y deja al ciudadano sin garant í as: El que le impone la nueva moralina, el rearme moral, la victoria reaccionaria del esc á ndalo (R.M.)

37 Se difuminan los límites del escándalo

38 Empeñados en llamar la atención de sus públicos con escándalos y estridencias, los medios llegan a privilegiar la construcción de acontecimientos por encima de la narración o propagación de ellos

39 Cambia el concepto de personaje público

40 Voyeurismo y sensacionalismo

41 El reality show como metáfora de la vida pública

42 De la política como espectáculo, a la política como hecho burlesco

43 Los medios Jerarquizan, exhiben, dosifican y utilizan –según sus conveniencias la agenda de nuestra vida pública

44 La agenda mediática se define A partir del interés mercantil de las empresas comunicacionales A partir de sus conveniencias políticas A partir del que suponen es el interés de sus públicos

45 NOTICIA en los medios es Aquello que resulta llamativo estremecedor novedoso interesante útil singular

46 La agenda de los medios Influye a y en la sociedad Toma en cuenta a otros actores sociales y políticos Impone temas Soslaya otros Establece o difumina contextos Promueve o retira actores públicos del escenario mediático

47 La concentración mediática incrementa el poder de la agenda comunicacional

48 Medios sin contrapesos Televisa concentra El 80% de todas las estaciones de televisión concesionada El 80% de la inversíón publicitaria El 80% de la audiencia de la TV mexicana

49 Televisa, el poder Gobernantes, líderes políticos, legisladores, dirigentes sociales, intelectuales, se rinden al poder de esa empresa

50 No hay régimen legal actualizado No existen contrapesos mediáticos ni sociales No hay (ni serían suficientes) parámetros éticos Capaces de atemperar ese poder

51 Los medios no sólo reproducen: moldean, trastocan, definen y así crean la realidad

52 Pero la capacidad de influencia mediática no es absoluta, ni infalible la gente define sus opiniones y toma decisiones a partir de diversas fuentes de información y opinión

53 Apreciación crítica Al ser reconocidos como problema los medios comienzan a ser evaluados por la sociedad Creciente escrutinio Nuevos recursos tecnológicos Capacidad interactiva de Internet Observatorios de los medios

54 Apreciación crítica La agenda de los medios es contrastada, complementada y enfrentada con otras fuentes de información y socialización

55 Raúl Trejo Delarbre rtrejo@servidor.unam.mx rtrejod@infosel.net.mx http://raultrejo.tripod.com http://sociedad.wordpress.com http://mediocracia.wordpress.com


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